El cardenal Zen advierte que la actitud del Vaticano con la dictadura comunista perjudicará la evangelización de China

Lamenta el entreguismo de su sucesor, el cardenal Jon

El cardenal Zen advierte que la actitud del Vaticano con la dictadura comunista perjudicará la evangelización de China

El obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen Ze-kiun, ha asegurado que los esfuerzos de la Iglesia por negociar una prórroga del acuerdo provisional de 2018 con China están perjudicando la evangelización de ese país.

(CNA/InfoCatólica) En una entrevista concedida  CNA, el cardenal dijo que el silencio de la Iglesia sobre los abusos de los derechos humanos por parte de la dictadura comunista, incluida la detención de más de un millón de uigures en una red de campos de concentración en la provincia de Xinjiang, está dañando la capacidad de la Iglesia para desempeñar un papel en la configuración del futuro del país.

«El silencio rotundo dañará el trabajo de evangelización», dijo el cardenal. «Mañana cuando la gente se reúna para planear la nueva China, la Iglesia Católica puede no ser bienvenida».

Mientras que los cardenales Zen, Charles Muang Bo de Birmania e Ignatius Suharyo de Indonesia han denunciado repetidamente las violaciones de los derechos humanos en China, el Vaticano, incluyendo al Papa Francisco, ha guardado silencio sobre lo que los grupos de derechos humanos han calificado de genocidio y campaña de limpieza étnica contra los uigures. Todo ello mientras continúan las conversaciones diplomáticas sobre el futuro del acuerdo entre el Vaticano y China.

Falta de libertad en Hong Kong

En Hong Kong, diócesis pastoreada por el cardenal hasta 2009, el gobierno continental ha impuesto una nueva  Ley de Seguridad Nacional que criminaliza las libertades civiles previamente protegidas calificándolas de de «sedición» y «colusión extranjera». Antes de la aplicación de la ley, muchos católicos, incluido el purpurado, advirtieron que podría utilizarse para silenciar a la Iglesia de Hong Kong, aunque el texto legal fue defendido por el cardenal John Tong Hon, sucesor del Zen en la diócesis, que actualmente sirve como administrador apostólico.

Desde que la ley entró en vigor el 1 de julio, destacados activistas pro-democracia y periodistas, muchos de ellos católicos, han sido arrestados.

El cardenal Zen dijo a CNA que los católicos arrestados en virtud de las disposiciones de la nueva ley, como Jimmy Lai, Agnes Chow y Martin Lee, estaban «simplemente poniendo en práctica la enseñanza social de la Iglesia».

«En este momento, la democracia significa libertad y derechos humanos, dignidad humana», dijo Zen.

El cardenal había advertido previamente que una represión de la libertad religiosa en Hong Kong por parte del gobierno del continente podría hacer que la diócesis, que ha disfrutado de una relativa libertad en comparación con las diócesis del continente desde el traspaso de poderes del Reino Unido en 1997, estaría sujeta a las mismas restricciones que los católicos del continente. «Ya estamos en esa situación», dijo Zen.

Recientemente, el cardenal Tong instruyó a las escuelas católicas y al clero a abstenerse de abordar temas políticos polémicos en las aulas y en las homilías y en su lugar «fomentar los valores correctos sobre la identidad nacional».

Tong también intervino para impedir que un grupo católico afiliado a la diócesis realizara una oración por las libertades democráticas en Hong Kong en los periódicos locales.

Zen dijo a la CNA que, aunque entendía lo delicado de la situación, «esta actitud servil me entristece mucho. Estamos perdiendo dignidad y credibilidad. Admito que en este momento es muy difícil dirigir una escuela. La forma en que la autoridad escolar del gobierno trata a los maestros es totalmente vergonzosa, humillante. Pero ya no estamos en posición de defender a los maestros».

El cardenal lamentó la división de la Iglesia, diciendo que la unidad entre todos los hongkoneses es necesaria para que haya esperanza de resistencia a la creciente represión comunista.

«La sociedad está lacerada», dijo el cardenal. «La división y el contraste está en todas partes: en las familias, en el lugar de trabajo, obviamente también entre los profesores y los padres de los estudiantes. ¿Estamos obligados a aceptar la posición del Gobierno, cuando impone una ley injusta a la comunidad?»

«¿Cómo enseñar el deber de discernir entre el bien y el mal? Seguramente no por imposición, sino por libre discusión abierta. Pero aunque nos atrevamos a hacerlo contra la voluntad del Gobierno, sin una unanimidad, o incluso sólo una fuerte mayoría [a favor], ¿cómo podemos seguir adelante?» 

«Cuando llegue el día en que nuestros maestros sólo deban enseñar lo que el Gobierno les ordene, en contra de la verdad y la justicia, no tendremos más remedio que declarar públicamente que la escuela ya no podrá llamarse católica, porque ya no somos responsables de ella». declaró el purpurado

Al preguntársele si veía alguna perspectiva de mejora para la Iglesia local en las negociaciones del Vaticano con el actual gobierno comunista, Zen dijo simplemente «No».

«¿Hay alguna opción entre ayudar al Gobierno a destruir la Iglesia o resistir al Gobierno para mantener nuestra Fe?»

 

15 comentarios

Palas Atenea
¡Que Dios se apiade de la Iglesia China! Los mejores de todos nosotros, los más fieles, los mártires.
22/09/20 7:19 PM
jk
Trato de imaginar que habría pasado si el actual Vaticano hubiera estado en los 80s en la época de la cortina de hierro soviética. Tal vez lamentaríamos hoy día el terrible colaboracionismo con dictaduras comunistas como la que existía en Polonia. No hay nada tan horrendo como leer o escuchar a sacerdotes elogiando el marxismo y a todas sus variantes.
22/09/20 7:35 PM
Martha Quispe
Oraremos mucho para que el Espíritu Santo ilumine al Santo Padre y a nuestros líderes consagrados para que tomen las decisiones pertinentes a nuestra Fe, a nuestra doctrina para gloria de Dios y lo mejor para todas las naciones; ahora sobre todo en China y tambien USA, y España. De igual manera oremos para que haya obediencia y humildad en la otra parte. Creo que estamos en un momento donde el
demonio está acechando con fuerza y el muchos frentes así que nuestra Iglesia y países necesitan de bastante oración y también de obras.
22/09/20 7:53 PM
hornero (Argentina)
A pesar de la cruel realidad, y precisamente a causa de esta enorme infamia, la situación Vaticano-China induce a considerarla con cierta ironía, que es la forma inteligente de volver racional la irracionalidad. Chesterton, cita entre "Las Paradojas de Mr. Pond": "En la naturaleza hay que ir muy bajo para encontrar cosas que van tan alto". Podemos girar la posición: A veces hay que ir muy alto para ver las cosas que están muy bajas. Como el caso de China.

La tiniebla que ha esparcido el demonio por el mundo, incluido el Vaticano, impide ver los alcances y resplandores del Reino. No sorprende la miseria intelectual del enfoque de los expertos vaticanos, que no atinan a elevar los puntos de vista al tratar con los monigotes del dragón rojo. Si tuvieran una comprensión mayor acerca del Reino que Cristo a puesto en sus manos, podrían desafiar a los míseros marxistas chinos con algunas ocurrencias de peso. Por ejemplo, señalando su horfandad de pensamiento frente a los requerimientos del mundo de hoy; su limitación científico-técnica sobre los problemas que plantean los límites vitales del planeta, la necesidad urgente de restablecer la armonía en el cosmos, dañada por la maldad y el ateísmo moderno, a fin de alcanzar una salud del clima global que vuelva fértiles los inmensos desiertos; o también, un emerger de nuevos Continentes que eleven la minusválida proporción de TERCERA PARTE de las tierras firmes sobre la superficie terrestre, que puedan alojar una humanidad inmensame
22/09/20 10:29 PM
Sancho
La actitud actual del Vaticano ya perjudica la evangelización en el mundo entero, no sólo en China.
22/09/20 11:05 PM
hornero (Argentina)
que puedan alojar una humanidad inmensamente mayor. Son cosas a las que lleva a pensar el REINO cuando SE PIENSA EN SERIO, es decir, desde muy alto para ver lo muy bajo.
23/09/20 12:37 AM
Luis
El Vaticano no tiene otra opción mas que no renovar el acuerdo secreto. El emérito Cardenal Zen sabe de lo que esta hablando, es una autoridad en la Iglesia Católica en China. Lo que empieza mal, acaba mal, jamas debieron usar al Cardenal Mcarrick en esas negociaciones, mientras estaba suspendido por abusos sexuales, fue un error garrafal que ha costado Iglesias destruidas y miles de detenidos, entre ellos Obispos, Sacerdotes y fieles. Dios ilumine al Papa y le haga discernir de una vez por todas.
23/09/20 4:06 AM
Carmen
Lo malo no es la persecución de los católicos de China, la persecución es cosa normal para los cristianos, lo malo es el abandono, el silencio cómplice de los que hoy mandan en la Iglesia.
Es una abominación, han secuestrado a la Iglesia y la quieren convertir en un reino de poder mundano. Por eso, si es necesario, abandonan a los que les han sido confiados, si les supone un peligro para implantar esa "Nueva Iglesia" que ya no es de Cristo.
Y los católicos españoles, que no queramos pertenecer a esa "Nueva Iglesia" seremos igualmente abandonados ante las situaciones que se nos avecinan.
23/09/20 8:36 AM
hornero (Argentina)
He sugerido la ironía como método de contradecir a los marxistas que gobiernan China. Vale también para los que gobiernan el “primer mundo”, tan huérfanos de ideas como los chinos, para intentar siquiera ver más allá de las frustraciones. Los antiguos pensaban que había misterios en los montes, en los mares y en los cielos; eso les permitía lanzarse hacia lo no previsto. Así, crecieron las civilizaciones, entre HÉROES, GENIOS Y DIOSES. Hoy, el mundo moderno LANGUIDECE por anemia intelectual, espiritual y moral. Es la civilización de la FINITUD, del relativismo, de la ambigüedad. ¿Creen los modernos irracionales que con estos pertrechos pueden sostener un mundo de SIETE MIL SEISCIENTOS MILLONES?. Quizás haya que ir por lo muy bajo de la HUMILDAD para llegar a lo muy alto de la SABIDURÍA, aprendiendo de “Las Paradojas de Mr. Pond” (Chesterton).


23/09/20 11:47 AM
SS
Peor, van camino de la perdición.
23/09/20 12:17 PM
Luis Piqué Muñoz
¡El Gran y valiente cardenal Zen ¡cualquier día mártir! ¡Ay! es un Santo y dice la Verdad. La Iglesia es un Signo, Espíritu ¡Espíritu Santo! de Contradicción ¡como su Maestro el dulce Jesús, Dios! y está para combatir los errores del Mundo que siempre la Perseguirá ¡y así alcanzar la Gloria ¡no evitarlo! ¡Ay! del Martirio ¡la Sagrada y bendita Cruz! ¡Viva la Cruz! ¡Viva China! ¡Viva Dios!
23/09/20 3:37 PM
hornero (Argentina)
La FALENCIA evidente de la Iglesia al tratar con el mundo moderno, sea el “primer mundo”, la China marxista, o las culturas y religiones en general, manifiesta su parálisis intelectual. La pérdida de la Fe ha vaciado su dimensión PROFÉTICA; este carisma le permitía acrecentar su patrimonio doctrinario; CRECIMIENTO indispensable para sostener la expansión ininterrumpida de la evangelización, acorde a la marcha de la Historia. Hoy SE IMPONE CON APREMIO retomar la marcha de los siglos cristianos que experimentaron el impulso incontenible de la savia divina. La dificultad resulta sobrehumana, según lo prueban los hechos de tres siglos de avance indetenible del error y corrupción. Sólo la lectura escatológica de lo que acontece, permite entender que todo se debe a la violenta TINIEBLA esparcida por el demonio que se bate en retirada en su tiempo final. La AURORA de la Virgen, concreción del triunfo de su CORAZÓN INMACULADO, irradia la SABIDURÍA Y SANTIDAD necesarias sobre la Iglesia, la humanidad y el universo. Ha llegado EL MOMENTO DE DESPERTAR, ponernos de pie a fin de realizar un esfuerzo extremo sistemático que dé a luz los frutos aún esperados por la Iglesia para llevar adelante su MISIÓN. Saludemos la Luz de la Gloria de Cristo que Amanece sobre el horizonte de los “nuevos tiempos” traídos por María. La RESPUESTA de la Iglesia CONVENCERÁ al mundo, y el mundo se CONVERTIRÁ.

23/09/20 4:23 PM
Sandra palomino
Nuestro señor nos ama tanto que las predicaciones en países comunistas son muy difiles y toca llevar la cruz y dar la vida por nuestro Dios amor dando ejemplo. La iglesia católica le toca obedecer a Dios y dar ejemplo de amor. Para Dios es muy duro ver sus hijos sufriendo las injusticias de sus gobernantes . Pero no podemos cambiar la verdad por las injusticias. Dios es amor y Haci tiene que seguir la iglesia en la verdad. Y eso el comunismo nunca lo va a entender. Rogamos a Dios por los pecadores para que se vuelvan al amor de Dios y su hijo JESUCRISTO amor amén.
23/09/20 4:46 PM
hornero (Argentina)
"La RESPUESTA de la Iglesia CONVENCERÁ al mundo, y el mundo se CONVERTIRÁ", copio de mi comentario anterior. Pero, ¿cómo podrá responder a las demandas de la evangelización, si hoy carece del elevado número de misioneros necesarios; si a esto sumamos la oposición y persecución de gobiernos y poderes mundiales; además el racionalismo nihilista dominante en la ciencia, y un sinnúmero de obstáculos? El dogma de la COMUNIÓN DE LOS SANTOS nos revela que exite una comunicación entre los miembros del Cuerpo Místico, que puede extenderse a los hombres de buena voluntad, es decir, aquellos que no resisten a la gracia. En virtud de este carisma podemos llegar a multitud de hermanos a quienes no conocemos, y cuya relación inmediata sería imposible. Cada cristiano es un CENTRO DE IRRADIACIÓN de la gracia divina más activo que los soles. si Arquímides dijo de la palanca: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", los cristianos lo tenemos en CRISTO. ¡MOVAMOS EL MUNDO!



23/09/20 6:25 PM
hornero (Argentina)
Y, si apoyados en CRISTO, apoyados en MARÍA. ¡Adelante APÓSTOLES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS! ¡A LA CARGA!
23/09/20 7:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.