Mons. Reig Pla: «¿Qué nos ha pasado a los católicos españoles?»

Convoca un Año Jubilar por el 450º aniversario de la Batalla de Lepanto

Mons. Reig Pla: «¿Qué nos ha pasado a los católicos españoles?»

Mediante una carta pastoral, Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, ha convocado un Año Jubilar por el 405 Aniversario de la batalla de Lepanto, a la vez que describe la evidente descristianización de España durante el postconcilio y el actual régimen político.

(InfoCatólica) En la Carta Pastoral «Monstra te essem Matrem» (Para gestar nuevos cristianos), D. Juan Antonio asegura que «España, sin lugar a dudas, ha sido un campo a conquistar respecto a la secularización y un laboratorio donde ensayar toda la deconstrucción antropológica, la ideología de género, su derivación en la teoría “queer”, etc. , que después se ha transportado a Hispanoamérica».

El obispo asegura que se ha favorecido «al máximo el secularismo en la cultura, la vida social y al interior de la Iglesia. Con este secularismo lo que se busca es prescindir de Dios y hacerlo irrelevante para la vida personal, familiar, social y política. Si los principios de la moral católica dejan de estar fundamentados en Dios creador y en la revelación divina, la enseñanza de la Iglesia y su doctrina pasan a ser opinables, ya no están garantizadas por la autoridad divina.

El papel de los medios de comunicación en esa tarea destructora ha sido fundamental:

«... los medios de comunicación social y de masas han conseguido ideologizar las mentes y atravesar el alma de los españoles, destruyendo su patrimonio espiritual acumulado por siglos de tradición católica de nuestro pueblo».

Libertad destructora de la libertad

El prelado constata que «los objetivos se han ido sucediendo en nombre de una libertad destructora de la misma libertad: los ataques a la vida humana naciente o terminal, la disolución del matrimonio, la deconstrucción de la familia, una determinada “liberación de la mujer” y su empoderamiento; la deconstrucción de la unidad cuerpo espíritu con la ideología de género, etc. Todo ello ha sido primero propuesto como “nueva cultura” y después ha sido plasmado en las leyes adquiriendo la relevancia de una determinada justicia».

Tras asegurar que la Iglesia en España ha sido tentada a seguir ese plan, añade:

«Es justo decir, sin embargo, que la Conferencia Episcopal Española siguió de cerca todos los cambios que se promovían y elaboró criterios para orientar a los fieles con las enseñanzas del magisterio del Papa Juan Pablo II y de Benedicto VI. Sus documentos, en cambio, eran poco divulgados y no llegaban a penetrar en el tejido eclesial que de distintas maneras no era del todo consciente de la avalancha de medios que se estaban utilizando para promover el cambio social y el diseño de una sociedad que del relativismo moral está transitando al nihilismo».

El obispo de Alcalá de Henares reconoce un hecho que no admite discusión. La aniquilación progresiva de la presencia católica en la vida pública: 

El catolicismo social, con la presencia de los partidos políticos y los sindicatos, con el tiempo se ha ido disolviendo y sólo pueden contemplarse pequeños restos de un naufragio en el que han ido desapareciendo los pilares en los que se asentaba la tradición católica y la inspiración cristiana en el campo de la empresa y del trabajo. Tampoco las universidades promovidas por la Iglesia, por las congregaciones religiosas o por los laicos católicos han logrado hasta el momento generar un pensamiento crítico capaz de afrontar las ideologías hegemónicas y preponderantes en España.

Crisis de fe

Todo ello le lleva a afirmar que se ha ido «perdiendo la fe de nuestro pueblo y que, a pesar del catolicismo sociológico que podemos todavía observar... lo cierto es que la fe de nuestro pueblo está con heridas muy graves y no llega a conformar la vida humana ordinaria y la actividad de las personas».

Es por ello que pregunta:

«¿Qué nos ha pasado a los católicos españoles? ¿Cómo hemos podido estar tan poco atentos a las voces proféticas de San Juan Pablo II y Benedicto XVI? ¿En qué momento nos encontramos ahora y qué podemos hacer?»

Y responde:

«Nuestra crisis no se resuelve llamándola crisis política o crisis social, moral o religiosa. Lo que caracteriza a nuestro momento actual, fruto de lo dicho anteriormente, es una crisis profunda de fe y una ausencia de pensamiento crítico auspiciado por la misma fe en Cristo».

y

«Las crisis de la falta de nupcialidad, las rupturas matrimoniales y familiares, la falta de natalidad, la deriva de los jóvenes, la cultura de la muerte, el laicismo en las propuestas políticas y sociales, las crisis de identidad humanitaria y cristiana, están asentadas en una crisis profunda de fe en Cristo y en el sentido de pertenencia eclesial. No se trata de cualquier tema. Estamos ante una enfermedad profunda que reclama de todos nosotros una etapa larga de purificación».

Faltan profetas

El obispo afirma que «el Señor nos sitúa de nuevo en el exilio y nos faltan profetas que llamen a la conversión para poder reconstruir de nuevo la ciudad y plantar en ella la Cruz».

A pesar de ello, D. Juan Antonio exhorta a comenzar de nuevo:

«Como los primeros cristianos, hemos de comenzar de nuevo, con su mismo método y, acompañados por la Virgen María, suplicar un nuevo aliento del Espíritu, unidos al sucesor de Pedro, el Papa Francisco, y con fidelidad a la Palabra de Dios, recibida en la tradición y testificada con vocación martirial». 

Y anima a los fieles «a celebrar el 450º aniversario de la victoria de Lepanto con la propagación del Santo Rosario», y tras dedicar gran parte de su carta a explciar cómo ha de llevarse a cabo el mencionado nuevo comienzo, decreta:

Con motivo de esta efeméride, hemos solicitado a la Sagrada Penitenciaría de Roma un Año Jubilar que nos ayude a volver la mirada a la Virgen de la Victoria buscando su intercesión y para actualizar y propagar entre los fieles, también los niños, las familias y las parroquias el rezo del Santo Rosario privada y públicamente. Encargo a una comisión los aspectos particulares de este Año Jubilar que se va a extender desde el primer domingo de adviento de 2020 hasta la fiesta de Cristo Rey de 2021. En todo este año la Imagen de la Virgen del Rosario y su convento en Villarejo de Salvanés serán designados como lugares de peregrinación y de oración en comunión con las imágenes del Rosario diseminadas en toda la diócesis.

El prelado establece paralelismos entre la situación de hace 450 años y la actual. Ahora el enemigo no sólo es externo sino que está dentro de la propia Iglesia:

«En el siglo XVI concretaron el enemigo de la civilización cristiana en el imperio otomano. Hoy el enemigo está más diluido e incluso se ha hecho presente en el seno de la Iglesia. Hoy los ataques no se sitúan en un territorio concreto, sino que han penetrado en el interior de las almas. Se trata de una situación, la nuestra, en la que se prescinde de Dios y se pretende “deconstruir” la persona humana, la familia, la educación y el sentido cristiano de la vida social y política».

Y afirma:

«Hoy estamos ante una batalla cultural que, desde siglos, ha ido perfilando sus principios y sus dogmas. Más allá del marxismo o del liberalismo, de la ideología de género y sus consecuencias, la lucha se articula como una guerra desarrollada por los poderosos contra los débiles».

Tres dogmas laicistas

El obispo español señala los tres dogmas anticristianos que inundan hoy la sociedad:

«...se han querido implantar los tres dogmas laicistas que he recordado antes: la autonomía radical del individuo, la libertad individual como posibilidad de todas las posibilidades y sumar “lo que siento”, los sentimientos y deseos a la lista de los llamados derechos humanos sancionados por las leyes y, por tanto, reconociéndolos como parte de la justicia»

Y a continuación explica cómo funcionan y cómo se opone a la revelación cristiana.

Tras mostrar la importancia el rezo del Rosario, Mons. Reig Pla concluye su carta encomendándose a la Madre del Señor:

«Cogidos de la mano de María, os invito a comenzar este curso cargado de incertidumbres por la pandemia. Ella nos ha de llevar a profundizar en el primer anuncio cristiano y en el desarrollo de la Iniciación Cristiana. Como ella, nuestra diócesis de Alcalá de Henares, antigua diócesis complutense, debe descubrir su vocación materna para gestar nuevos cristianos, promover familias cristianas y vivificar nuestras parroquias como auténticas comunidades».

Carta completa

45 comentarios

Chico
Como me alegra ahora este Obispo. Cada Obispo debe imitarlo dr alguna manera. Todos los Obispos desde sus Sedes y a la vez chillando, gritando, como los Profetas.... ¡ Seria un revulsivo!
16/09/20 9:40 PM
Manoletina
Me arde el Corazón cuando leo a Reig Pla.
Tiene la verdadera característica de un auténtico profeta: a la vez que denuncia el mal, nunca pierde la perspectiva de la Esperanza Cristiana.
16/09/20 10:00 PM
Juan Mariner
COPE y 13TV de los obispos ha tenido mucho que ver también con Rouco y él mismo a la cabeza...
16/09/20 10:09 PM
TELÉMACO
¡¡¡Qué gran Obispo!!!
Dios nos lo conserve muchos años con esa lucidez y valentía
Ojalá algún día fuese elegido presidente de la Conferencia Episcopal
16/09/20 10:26 PM
Roberto
El problema es que apenas hay ya católicos; ¿qué es ser católico? Lo primero, tener fe y hacer una opción consciente y personal por la fe.
Es que nos creemos que por bautizar, comulgar y confirmar a niños y adolescentes ya los hacemos católicos. Eso no es así.
Recibir esos sacramentos no supone necesariamente tener fe. La fe es una opción personal, una respuesta del hombre a la revelación que se da como don y gracia.
Ahora nos echamos las manos a la cabeza de que las cosas no tiran bien, hace tiempo que no tiran, una pastoral de sacramentalización y culto con muy poca formación y experiencia espiritual nos ha llevado a esto.
Es que el problema lo tenemos en casa.
16/09/20 10:36 PM
Vicente
nos pasa que poco a poco estamos perdiendo la fe y no la practicamos ni la vivimos ni la damos a conocer.
16/09/20 10:44 PM
carlos
Cuando aún echo de menos las espléndidas homilías diarias del Monseñor Reig Pla, las cuales pude seguir a distancia desde este pasado Jueves Santo hasta la fiesta de San Pedro y San Pablo, me alegra mucho el saber que ha convocado un Año Jubilar para librar batallas necesarias en estos tiempos modernos. ¡Que bueno fuera que este Jubileo abarcara a toda Nuestra Iglesia! El Monseñor Reig Pla es un gran ejemplo para todos y su claridad toca con fuerza los corazones. ¡Dios me permita visitar Alcalá de Henares durante el año para sumarme al evento!
16/09/20 10:51 PM
fieldiocesano
la monarquia liberal y la demoniocracia de la que tan orgullosos estan nuestros obispos ha sido el origen de todos nuestros males: los de la iglesia y los de españa.
16/09/20 10:57 PM
fieldiocesano
No que decir tiene que el vaticano 2 con du falso concepto de la libertad religiosa y su espiritu irenista y entreguista con respecto al liberalismo y al comunismo nos ha traido esta apostasia geberal de la wye en realidad tampoco los conservadores acaban de darse cuenta y mucho mebos de reconocer , lo que efectivamente equivaldria tanto como a reconocer su responsabilidad tanto en la devastacion actual de la iglesia como de esta españa de nuestros dolores.
16/09/20 11:02 PM
Pedro
La bestia a sobrepasado todos los valores católicos.
Dice Mons. Reig Pla ¿Que nos ha pasado? a el nada. Pero su humildad le obliga a sentirse culpable por su papel de pastor de pastores.
Mas que una solución, parece que esta carta es un lamento. Un análisis de una horrible realidad que parece devorarnos. Pero sí que su carta contiene una poderosa solución. La oración a María la virgen. Aquella que esta solo por debajo de la santísima trinidad y por encima de todo lo demás.
16/09/20 11:14 PM
H. R. Pacios
Monseñor Reig Pla. ¡Qué tardísimo llega su carta! Lamentable que no hubiese llegado al menos 3 décadas antes y fuese suscrita por todos sus colegas obispos. No obstante, gracias por su discernimiento público. La Iglesia de Jesucristo Nuestro Señor, la única que merece llamarse Iglesia, debería ser la luz y la sal del mundo, y hoy estamos en una tribulación y unas tinieblas que, sean o no sean los últimos tiempos (solo Dios lo sabe), desde luego sí parecen hacer cumplir aquello de Mt 24 22 "Y si aquellos días no se acortasen, no se salvaría nadie; pero, en atención a los elegidos, se acortarán aquellos días".

Para satanás y su estirpe diabólica, los malos y dictadores son el propio Señor Jesucristo, su Iglesia, es decir, los fieles a Cristo Jesús, a quién odian al extremo, y los que procuran, aun con muchos pecados encima, hacer valer los Evangelios en su propia vida. Es decir, todo lo santo y bueno es odiado por esa estirpe de la serpiente que hoy, para desgracia nuestra, nos gobierna en todos los ámbitos de la vida ("Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras"). Que llegue pronto el Señor. Marana Tha.
16/09/20 11:22 PM
Martinna
Llevo 75 años viviendo todo esto que está pasando. Se veía suceder y se consentía. Quienes tienen la obligación de predicar bien no lo hacen, se enredan con las pastorales esas que han dado estos resultados, la pérdida de Fe, el desconocimiento de la liturgia, la falta de auténtica fraternidad parroquial, los curas procurando no parecerlo, diluyéndose entre los seglares porque la Buena Nueva, que tienen que vivir y llevar a todos, les parece una antigualla...
Pues esto es lo que han conseguido.
La pena es que los consagrados que han sido fieles a su vocación, son los menos, están muy solos e incomprendidos. Pasa entre los seglares que tenemos que rebuscar entre libros, cursos o conferencias lo que es y lo que no es de Dios.
A pesar de todo el barullo, podemos decir que sentimos la permanente presencia Dios con nosotros ayudándonos.
Todos en la Iglesia tenemos que convertirnos y orar mucho para que sea restaurada
16/09/20 11:27 PM
Melendez
Es responsabilidad de todos, no solo el clérigo pero también los feligreses. Yo recuerdo a mis abuelos q siempre rezaban el Rosario sin falta y todo se detenía para rezar. Ahora me lamento esa no fue la práctica en mi casa con mis padres y yo no seguí el buen ejemplo de mis abuelos. Por todo este tiempo estuve en una falsa seguridad pensando porque yo creo si hago lo mismo q mis padres mis hijos creerán también. Falso. Debí, pude, pero no lo hice. Cuantos padres aún con sus hijos en casa detienen todo para rezar el Rosario juntos? Claro que todo va acompañado de un proceso de evangelización, educación religiosa, en familia desde temprano. Nuestras familias ya no hacen nada de esto. Ha sido nuestra responsabilidad la que falló. No basta lamentar ahora, pero que vamos a hacer diferente. Debemos responder con acciones concretas y mucha oración.
16/09/20 11:56 PM
el gato con botas
Lo primero , felicitarle por acordarse de Lepanto .
Lo segundo me deja su ilustrísima estupefacto con la pregunta ¿que qué nos ha pasado a los españoles ? ¿pero lo dice en serio, después de 40 años de sepulcral silencio eclesiástico ante todos los desafueros cometidos por el PP y el PSOE? ¿pero lo dice en serio? ¿qué nivel de catequesis se dan desde hace cuarenta años ? ¿cuándo hubo campañas contra el aborto en las parroquias, en los colegios , en sus universidades ? ¿ han excomulgado a los políticos -y a sus votantes - que votan partidos abortistas? ¿qué formación se da a los sacerdotes cuando confiese lo que confiese me despachan con una penitencia de un Ave María ? ¿ y el calibre de los sacerdotes vascos, catalanes,y por todas parte, que eran para salí corriendo? No sigo monseñor, no sigo, me cae bien, me quedo con lo de Lepanto
16/09/20 11:56 PM
Carlos
Yo también llevo pensando esto que dice el obispo no todo pero estos temas.
1. apenas hay natalidad, esto es por culpa de la economía principalmente, pero también las mujeres es difícil encontrar una.
2. Aunque creo que es la clave de todo lo que pasa en la iglesia universal. Los jóvenes. Haber satanas con la música la ropa provocadora y el entretenimiento en general el 99% es contenido suyo ha conseguido alejar a los jóvenes de la iglesia ha conseguido en resumido lenguaje joven "paso de Dios" ... Así de simple no encuentran nada atractivo en Jesús no quieren saber nada de nada de nada de la biblia ni iglesia simplemente bailar emborracharse música drogas móvil juegos etc... Resumiendo se pierde la juventud por estas cosas a los 10 años mas o menos ya empiezan viendo contenido adulto en la escuela y los padres son tontos y no se enteran de nada o pasan de su hijo.
3. Los adultos catolicos bautizados, tienen muchísima culpa, hablan mal de los curas, creen que la iglesia es un invento de los curas para forrarse, no creen en la virginidad de Maria, creen que Jesús no resucitó, "que ponga YO la otra mejilla? LE SACO LOS OJOS!!!" "perdonar YO de que?" "confesarme YO de que?" "YO nunca he pecado" "YO ya no creo en estas cosas" "YO antes rezaba iba a misa pero ya p'a que?" "YO en misa nunca he sentido nada y no he visto nada" " p'aque voir YO a misa zi ezo no vale p'a n'aa" "YO antes si creía pero ahora creo en los extraterrestres en los espíritus en la naturaleza en los m
16/09/20 11:59 PM
Victor
Gracias monseñor Reig Pla, por sus Exhortaciones, sus Cartas Apostólicas, sus Homilías, sus charlas y todo el entramado de buen hacer de un gran pastor para llevar las almas a Cristo. A pesar de que le han tenido en la Conferencia un poco apartado y casi vigilado para que no se excediese en sus formas de hablar con rotundidad; también creo que muy pocos han leído sus escritos y todos los documentos por usted publicados, hablando con tal claridad y rotundidad; que hasta dentro de la Conferencia se ha hablado poco cristianamente de usted. Pero yo que vengo tiempo siguiéndole, se muy bien el gran hacer del pastor de Cristo. Siga así, y a ser posible, rompiendo las barreras que sean necesarias; siga hablándonos como tentas veces le he escuchado. El texto de su reflexión -no he leído aún la Carta-, es fantástico y ha dado de plano en la situación en la que se encuentra la Iglesia. Siento angustia y tremenda tristeza por muchos desastres que hay en la Iglesia, en las familias, en la juventud y en ese huir de Dios y alejarle de nosotros, porque nos molesta. Es triste ver cómo hay gentes en cantidades que caminan hacia su ruina futura. No se puede ofender a Dios de esta manera y echarle de nuestro lado, porque puede darse el caso de, qué, cuando se quiera rectificar, sea tarde. De Dios no se ríe nadie y eso parece ser que no lo tienen en cuenta. O se rectifica o sino en caso contrario, el sufrimiento será inmenso y no llegarán a saber el por qué. Paz y Bien
17/09/20 12:20 AM
fieldiocesano
Estamos en una situacion humanamente si salida.La iglesia y españa llevan cincuenta años por un camino equivocado. Solo el regreso a la Tradición en la Iglesia y una reaccion de lo que antaño se llamaba el macizo de la raza ( si es que tal cosa sigue existiendo despues de decadas de ingenieria social ) podrian salvarnos.Prelados tan respetables como Pla atisban el diagnostico pero no lo identificab plenamente; deploran con toda razob la dictadura del relativismo pero bendicen el sistema partitocatico liberal que lo sostiene y que esta en la base de su falsa filosofia politica.Mientras la Iglesia no entierre el vaticno 2 ( su espiritu y su letra) y millones de sedicentes catolicos sigan votando a partidos anticatolicos no hay nada que hacer.
17/09/20 1:02 AM
Jorge Cantu
«... los medios de comunicación social y de masas han conseguido ideologizar las mentes y atravesar el alma de los españoles, destruyendo su patrimonio espiritual acumulado por siglos de tradición católica de nuestro pueblo».

Sin duda es uno de los factores clave para manipular y corromper a las comunidades. Habría que plantearse: ¿cómo llegamos a esta situación, quién controla los medios, que clase de mentes y conciencias, quién los sembró ahí y los financia?, ¿Se les puede contrarrestrar y cómo, a estas alturas del partido?

Estas preguntas se pueden aplicar también a los partidos políticos e instituciones públicas, movimientos culturales y empresariales, grupos de presión, incluso a los movimientos tóxicos que enferman y gangrenan al Cuerpo de Cristo.

Considero que, ante esta emergencia, el milagro más grande que podemos pedir al Señor es que el clero sea realmente fiel al Señor, unido y valiente para guiar al Pueblo de Dios, y que logre hacer resurgir de las cenizas, o del mar de huesos secos, al laicado santo, consciente y comprometido con la causa de Cristo y de María, que plante cara sin complejos a Satanás y a sus secuaces que dominan hoy los puestos claves de nuestra sociedad.
17/09/20 6:38 AM
alma
Apostasía, solo eso.
17/09/20 6:59 AM
Soledad
Una carta con los pies en el suelo y el alma en Dios. Toca reflexionar, orar y hacer penitencia.

Lo hecho hecho está. Se pudo hacer mas:si. Hubo dejaciónes:tb. Cada cual tendrá que asumir la suya. Humanamente, con madurez es lo que se hace ante cualquier error.


Aquí sin embargo hay dos problemas:la ceguera es tremenda., y la falta de fe abrumadora, cuando no existen desviaciones que claman al cielo. La empresa a emprender es titanica:milagrosa.Revertir mucho de lo hecho o dejado de hacer, requiere claridad de mente, entrega, y mucha fe en Dios. Faltan profetas!!, como bien dice. Hay que dejar el pasteleo con el mundo!!. Y aquí estamos pastores y ovejas, que a veces abrir la boca, nos cuesta y preferimos no complicarnos la vida.
No se lis demás, pero a mi me surgen montones de ocasiones para hablar, ir contracorriente y siempre topas con muros, una actitud de "está que dice", cuando no te corrigen y hasta se abrogan la capacidad de saber lo que la Iglesia piensa. Años de dejadez, de no hacer catequesis, en lo elemental, de difuminar se con el entorno trae estas consecuencias.

Además yo preveo, tanto en España, como a nivel global, que el día que se digan las cosas con los puntos sobre las "ies", después de hacer el camaleón con el mundo, van a saltar sobre nosotros. Ahora simplemente, se nos tolera, ningunea e incluso "trolea", como se dice en Internet, a un comportamiento cínico e irreverente.

Toca rezar mucho, pedir la purificación personal, acudir a la Virg
17/09/20 8:17 AM
Anticlimacus
¿Que qué nos ha pasado? Que llevamos muchos años con pastores que son lobos vestidos de pastor. Con pastores que se han preocupado más de los depredadores que mataban su rebaño que de sus ovejas. Con pastores que estaban más pendientes de los favores del poder que de convertir a los poderosos. Con pastores que estaban más pendientes de agradar que de guiar. Pastores cuya voz era la del lobo y que prestaban sus medios a otros lobos.

Por supuesto que las ovejas, con nuestos pecados tenemos culpa, pero que un pastor (por excepcional que sea) no vea lo que han estado haciendo en su colectivo tiene tela.
17/09/20 8:31 AM
Luis I. Amorós
Monseñor Reig es uno de los obispos más católicos que quedan en España.
Su carta es una denuncia justa y ponderada, pero lo que describe no son más que las consecuencias de unas causas. Unas causas en las que los graves defectos de los católicos, tanto laicos como sacerdotes, y muy principalmente de sus compañeros obispos, han tenido mucho que ver.
Porque que el mundo va a perseguir a la Iglesia si puede, eso es claro y ya lo advirtió Nuestro Señor Jesucristo: emperadores paganos, reyes cristianos que ambicionan más poder, infieles, filósofos ateos, o totalitaristas de toda laya, lo llevan haciendo siglos.
La clave está en la resistencia que oponen los creyentes.
Hace muchas décadas de destrucción de esa sociedad católica que añora monseñor Reig. Una parte importante proviene de fuera, pero la sustancial proviene de dentro, y esa sí tenía forma de atajarse y combatirse desde dentro. Pero la mayoría de nuestros jerarcas optaron por el cómodo modernismo teológico y el seguidismo de todas las políticas del mundo (ahora estamos con el ecologismo y los travestis, pero veremos cosas más horribles).

Las raíces profundas, a mi modo de ver, son fundamentalmente 2:
1) El fin de la vida de todo cristiano es la salvación de su alma (y cooperar en cuanto se pueda a la de los demás). Ya no se habla de eso.
Y como consecuencia:
2) El cristiano debe tener horror al pecado. Ya no se habla de eso.
Usted, don Juan Antonio, puede hacer mucho en ese sentido, como sus compañeros los suc
17/09/20 8:53 AM
Generalife.
Las parroquias que hablan con claridad cel e angelio y el magisterio arrasan,las que han rebajado la exigencia por acercar ,facilitar etc se quedan en cuadro.
La levadura convertida en masa y la sal insipida
Cuidado con las catequesis
17/09/20 9:00 AM
Akathistos
¿Qué nos ha pasado? Apostasía y silencio de los pastores, que viven muy bien sobornados por el régimen liberal.
17/09/20 9:39 AM
Soledad
Se cortó el comentario, me pase.
No quiero dejar de decir dos cosas que no han salido:
Acudir a la Virgen, siempre.

Y agradecerle a Mons. Reig su carta: que Dios le bendiga. En estos meses ha sido un referente.
17/09/20 9:56 AM
maru
Así es monseñor, qué nos ha pasado a los católicos que tragan con todo? Porque ya se admite todo lo que el mundo practica. Es realmente horroroso, oir hablar a católicos, vaya vd. a saber lo que para éllos significa esta palabra, cuando les parece bien el aborto, casamiento de.homosexuales comunión de adúlteros, etc.etc. Han rebajado las enseñanzas de Cristo, a lo que el mundo demanda.
17/09/20 10:05 AM
Onésimo
Que somos ovejas SIN PASTORES.
17/09/20 10:12 AM
Pedro Amate de Torrejon
" El gato con botas : me gustan sus comentarios .El espíritu de la letra me recuerda a Don Santiago Abascal.

Un cordial saludo.
17/09/20 10:35 AM
enri
Mucha razón tiene en lo que dice Monseñor.
Viendo solo un árbol del bosque (católicos españoles) perdemos la perspectiva del bosque y no vemos lo que le pasa al bosque en general del que formamos parte los católicos españoles.

El ser humano tiende a dividir, pero el más interesado en dividir es el demonio.
En realidad no hay divisiones puesto que todos tenemos en nuestro interior la Semilla de Dios: tenemos un alma creada a imagen y semejanza de Dios.
Dios es Amor y el Amor implica libertad y la libertad: elección.
En realidad sólo hay dos tipos de personas en el mundo:
1) Las personas inteligentes que buscan a Dios.
2) Las personas que de momento no Le buscan porque están dormidas por el mundo, el demonio o la carne.
Si pertenecemos al primer grupo debemos ser conscientes del refrán que dice: "El hombre compone y Dios dispone".
¿Qué podemos hacer los seres humanos? Defender la VERDAD y sentir la PAZ de Dios en nuestro interior. Con la VERDAD y la PAZ, el AMOR está unido a Dios y a los demás.
No concentremos nuestra energía en dividir. Somos católicos, pero ante todo CRISTIANOS y otras religiones expresan a Nuestro Señor Jesucristo de diferentes maneras pero no Lo desprecian, Lo reconocen de diferentes maneras pero no en tono negativo. Por lo tanto hay algo en común y es desde nuestro Amor que poco a poco conseguiremos que para todos sea NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
A su debido tiempo Dios dispondrá que todos estemos unidos a Jesucristo.

Ánimo y un abrazo.
17/09/20 10:39 AM
Fernando Cavanillas
He entrado en la carta... la introducción es maravillosa y la recomiendo. Explica además muy bien el horror del post concilio y la maldad del régimen de la constitución atea del 78.

Creo que la introducción de la carta merece un artículo por sí misma (un copia-pega). Toda una relación histórica de cómo hemos llegado hasta aquí. ¡Cuántos no se habrán condenado en estos 40 años por este ambiente ateo y luciferino, por esta apostasía suicida!.

"De lo que se trataba era de demoler una sociedad homogénea
de tradición católica para convertirla en una sociedad multicultural,
pluriétnica y dominada por el relativismo moral. Para ello los medios de
comunicación social y de masas han ideologizado las mentes...".

Y vaya si han tenido éxito!!... lo que pasa es que el Señor no nos abandona y sigue existiendo el resto fiel, y cada vez más abundante.

Sin embargo creo que algo se le escapa a Mons. Reig Pla... el cambio profundo debe empezar por la jerarquía de la Iglesia. Creo que mientras no se dé ese cambio (y no tengo duda de que ya queda poco) no se producirán los cambios masivos en los fieles. La vuelta a la conciencia de pecado y a la realidad del infierno y del purgatorio es imprescindible. También a la realeza de Cristo como Rey de las almas, de los cuerpos y de los estados.
17/09/20 12:06 PM
pedro de Madrid
Una vez que llegó la democracia, la inmensa mayoría de los españoles eran católicos y, por consiguiente, votantes de partidos católicos. ¿cómo había que resolver el problema?, hacer perder, por todos los medios disponibles (prensa, radio, TV, escuelas etc.) que los que no eran católicos firmes en la fe, apostararon, y así sucedió, el socialcomunismo ganó la batalla y los votos. Se pervirtió a la sociedad al máximo. Ya hay poquísimos bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, bodas, sepelios, etc. La iglesia no apretó el acelerador, la iglesia no estaba protegida y se lo creía el clero como si viviera Franco. Quedamos los viejos y algún nieto que nos acompaña.
17/09/20 1:35 PM
Jordi
¿Qué qué nos pasa? Pues que ustedes han perdido toda credibilidad y autoridad, pero la pueden recuperar.

Con San Juan Pablo II y Benedicto XVI teníamos claro la defensa de la vida, la familia y el matrimonio, la educación paterna de los hijos y el bien comun. La lucha de la civilización del amor contra la dictadura del relativismo, la cultura de la muerte, la ideología de género y el radicalismo laicista. La predicación, el proselitismo, la misión, la misa, la fe y la moral.

Hoy les tenemos, en un giro sorprendente, bajo la bandera Globalista del Nuevo Orden del gobierno único, la religión única ecuménica, la educación y economía únicas, el emigracionismo, el pobrismo, el indigenismo, la Pachamama, el camino sinodal alemán, el relativismo de Amoris... si les dijeran desde arriba que hay que proteger a los fabricantes de queso, lo harían, para desconcierto general...

Cuenten conmigo cuando sólo sigan la senda de San Juan Pablo II y Benedicto XVI...
17/09/20 1:35 PM
Nestor
Confirmo que el desastre teológico ha llegado a estas tierras del sur desde España, efectivamente.

Saludos cordiales.
17/09/20 2:08 PM
Nestor
Conviene leer también el artículo de Garrigou-Lagrange "¿A dónde va la nueva teología?". Allí ya estaba todo dicho.

Saludos cordiales.
17/09/20 2:13 PM
Fernando Cavanillas
@pedro de Madrid

Una parte de la jerarquía de la Iglesia se opuso de muchas formas al régimen de Franco durante el post conciliio y el tardo franquismo.También los seminarios fueron en parte infiltrados y los curas rojos no eran escasos, y un poco pasaba en España lo que pasó después con los curas etarras... servían a un proyecto político anticatólico y antiespañol, aunque muchos no fueran conscientes de ello.

Además la jerarquía eclesiástica española no quiso apoyar la creación de un partido católico en la transición, que en esos años hubiera tenido un éxito seguro, en pro de una separación Iglesia Estado y de un concepto de libertad religiosa que considero erróneamente interpretados (y creo que lo siguen siendo en la actualidad). Si juntamos eso con los 14 años del PSOE de felipe gonzález en el poder y el masónico y luciferino grupo PRISA marcando la pauta ideológica, entonces tenemos un coctel aterrador. Luego el acomplejado PP dejando el liderazgo moral a la izquierda inmoral, luego zapatero y rajoy, y nuestro monarca con su vida privada nada ejemplar y sin querer molestar a los partidos.

Recordemos lo que dijo Benedicto XVI sobre el tema de los abusos... el ambiente post conciliar y la revolución del 68 hicieron un enorme daño a la Iglesia, y por consiguiente a España. Por supuesto si nuestra TRANSICIÓN hubiera sido otra, se podría haber compensado muchísimo el fenómeno de la apostasía y el horror moral de la España de hoy, pero tanto lo uno como lo otro han si
17/09/20 3:14 PM
pedro de Madrid
Fernando Cabanillas, gracias hermano en Cristo; me refería a la iglesia de los primeros años del franquismo, del obispo Guerra Campos y el cardenal Marcelo que dijo en una pastoral, no a la constitución
17/09/20 4:32 PM
Guillermo PF
«¿Qué nos ha pasado a los católicos españoles?»
- Pues muchas cosas, y en realidad a cada uno la suya.
Pero no descarte Su Eminencia que a muchos lo que les ha pasado ha sido escucharle.
17/09/20 7:24 PM
Pub
Ya en los años 40 .la Virgen nos avisó por medio de la hermana Lucía, la vidente de Fátima; "Los obispos de España deben de emprender una campaña de reforma y fortalecimiento de la fe de todos los españoles, de lo contrario el comunismo será de nuevo el azote con que será castigado el país". La frase no es la textual, pero ya indicaba lo que sucedería y que, con la euforia de la victoria reciente sobre el comunismo, no se podía creer.y, como se puede comprobar, no se tuvo en cuenta en su momento.
17/09/20 9:39 PM
Rafael
Suscribo todo lo que dice, que me parece evidente. Me permito añadir que todo esto está hecho a conciencia por los judas, visibles, que mandan efectivamente, sea cual sea el gobierno en cada momento. Además de su notorio odio a España, por ser nación católica, estas maldades las hacen principalmente para luego transportarlas a Hispanoamérica. Es una guerra de los poderosos judas contra los débiles españoles, odiando al hombre como modo de odiar a su Creador
17/09/20 11:53 PM
Claudio
Aquí en la Argentina estamos iguales. Un país tan católico como el nuestro también cayó en las redes del demonio. Pero gracias a Dios existen prelados como usted, que no teme decir la verdad. Debemos rezar con mucha pero mucha fe a la Virgen, para que se cumpla pronto la profecía del capítulo 11 del Apocalipsis, que dice que antes de la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo, deberán venir dos testigos, y seguramente darán un nuevo vigor a la Iglesia.
18/09/20 1:41 AM
José A
Pues ha pasado que hemos desaparecido y los pocos que quedamos estamos desanimados y desnortados. Viendo los pastores que tenemos las ovejas prefieren salirse del rebaño antes que despeñarse por un acantilado junto con su pastor.
18/09/20 7:10 AM
OYAMBERRI
Nos pasa la monja Lucía Caram destilando odio cada vez que sale en televisión y nos pasa los obispos separatistas campando a sus anchas vertiendo bilis por esas bocas.
18/09/20 10:55 AM
José Luis
Hay una pregunta anterior. Qué les ha pasado a los obispos y sacerdotes españoles. Que les ha pasado a los del Vaticano???
18/09/20 1:06 PM
Nerea
Que que pasa? Pues dos cosas bien sencillas. Primero, que nuestros pastores están mss mundanizados que mirando al cielo, es decir, que solo miran si va a llover.. no rezan y eso se nota. Segundo, la gente no reza, y se queda con una mala imagen de lo que es la verdadera iglesia, pobre, humilde y sencilla, como el mismo Cristo, porque en vez de enfrentar problemas y salir a la calle, cierran Iglesias para que no roben, se meten en sus claustros del pánico que tienen y cada vez el pueblo está más abandonado. El señor me libre de criticar, pero es lo que yo veo dónde estoy.
Sin embargo, el señor dijo el diablo jamás vencerá a la iglesia. Y ahí estamos, a la buena de Dios.
18/09/20 5:05 PM
Miguel
Por supuesto hay q atribuirlo al cambio ideológico propiciado por las fuerzas masónicas y diabólicas q disponen de grandes recursos y q pretenden descristianizar la sociedad. En España, desgraciadamente, ha ayudado mucho la carencia de obispos valientes, dignos, con fe, que tengan a Dios como prioridad , capaces de liderar a los fieles y dar respuesta a las hordas anticristianas
20/09/20 9:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.