China: presionan al obispo Jia Zhiguo con cerrar un orfanato para niños discapacitados si no se une a la Asociación Patriótica
Los niños del orfanato dirigido por el obispo Jia | © Bitter Winter

El obispo fue nuevamente puesto bajo arresto domiciliario

China: presionan al obispo Jia Zhiguo con cerrar un orfanato para niños discapacitados si no se une a la Asociación Patriótica

El 10 de agosto, cinco días antes de la Fiesta de la Asunción, un día sagrado en el que se conmemora la ascensión corporal de la Virgen María a los cielos, las autoridades detuvieron al obispo (Julius) Jia Zhiguo en su hogar.

(Shen Xinran/Bitter Winter) Antes de que el acuerdo entre el Vaticano y China del 2018 expire en el mes de septiembre, el Partido Comunista Chino (PCCh) continúa reprimiendo a los católicos no registrados, ignorando las directrices del Vaticano del 2019, las cuales exigen respetar a los que se niegan a unirse a la Asociación Patriótica Católica China (APCC) por razones de conciencia.

El 10 de agosto, cinco días antes de la Fiesta de la Asunción, un día sagrado en el que se conmemora la ascensión corporal de la Virgen María a los cielos, las autoridades detuvieron al obispo (Julius) Jia Zhiguo en su hogar emplazado en la ciudad a nivel de condado de Jinzhou, en la provincia norteña de Hebei.

Según una fuente familiarizada con la situación, el obispo fue trasladado a un hotel local para ser mantenido bajo arresto domiciliario por infringir la regla de prohibición de celebrar reuniones en lugares de culto para evitar la propagación del coronavirus. Supuestamente permitió que algunos miembros de la congregación cantaran himnos en la iglesia la noche del 9 de agosto. Los funcionarios afirmaron que tales actividades solo pueden ser organizadas si se cuenta con el permiso del Gobierno local.

Otra fuente informó que el obispo Jia, de 85 años, afirmó lo siguiente mientras era detenido el 10 de agosto: «No puedo unirme a la APCC, moriré allí».

El obispo Fan Xueyan consagró a Jia Zhiguo como segundo obispo de la diócesis de Zhengding, en Hebei, en el año 1981. El mismo fue arrestado varias veces por negarse a unirse a la APCC y ha pasado una gran cantidad de años en prisión y bajo arresto domiciliario.

«El obispo ha sido sometido a una vigilancia constante», recordó un católico de la diócesis. «Tenía que reportarse ante las autoridades a diario, tomándose una foto a la hora de acostarse. También tenía que tomar fotos de lo que comía, de dónde había estado y de lo que había hecho. No posee ningún tipo de libertad».

Durante los últimos meses, el Gobierno ha estado acosando al obispo por el orfanato que dirige desde hace 30 años. El mismo fue repetidamente presionado a fin de obligarlo a firmar un acuerdo para que los niños fueran transferidos a un orfanato estatal. La mitad de los huérfanos, la mayoría de los cuales son discapacitados y fueron abandonados por sus padres, fueron retirados del orfanato en el mes de junio, y los funcionarios amenazaron con retirar a los niños restantes si el obispo y las monjas que los cuidaban no cooperaban.

El 24 de junio, más de 70 agentes de policía y 25 empleados de una institución de asistencia social local se presentaron en el orfanato para llevarse por la fuerza a 25 niños mayores, mientras que a los más pequeños se les permitió quedarse temporalmente.

Un testigo informó que, ese día, todas las calles que rodeaban la residencia del obispo fueron bloqueadas y que los funcionarios amenazaron con castigar a todo el que tomara fotos y las subiera a internet.

Menos de dos semanas después, al obispo se le exigió entregar a los niños restantes. «Funcionarios del Departamento de Trabajo del Frente Unido acudieron al lugar casi todos los días del mes de julio para amenazar al obispo, pero él se negó firmemente a entregar al resto de los niños», le dijo una fuente a Bitter Winter.

Ante la resistencia del personal y de los niños, uno de los cuales amenazó con suicidarse si se lo llevaban, los funcionarios detuvieron su reubicación, pero continuaron hostigando al obispo y a su personal.

«Me siento desconsolado cada vez que recuerdo que se llevaron a mis amigos», afirmó uno de los huérfanos discapacitados. «Cuando los funcionarios gubernamentales visitan el orfanato me asusto mucho. Me escondo cada vez que vienen, por temor a que me lleven a mí también».

Las autoridades también presionaron a las monjas que trabajan en el orfanato para que abandonaran la residencia del obispo y se unieran a la APCC, alegando que, sin la aprobación del Gobierno, es un obispo ilegal y que todos los conventos asociados con él serán clausurados.

Según UCA News, el obispo Jia Zhiguo «se negó a firmar un documento en el cual se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a las iglesias, lo cual se estableció como condición para que pudiera reabrir las mismas» luego de que se levantaran las restricciones implementadas a causa del coronavirus y pudiera continuar dirigiendo el orfanato. Las autoridades afirman que el obispo Jia y las monjas nunca podrán cuidar a los niños discapacitados a menos que se unan a la APCC. Pero, de hecho, incluso las organizaciones caritativas para menores y los orfanatos administrados por lugares religiosos aprobados por el Estado están siendo prohibidos en China.

Una fuente cercana al obispo Jia afirmó que el mismo cree que el Gobierno primero sacará a todos los niños del orfanato y luego expulsará a las monjas y clausurará sus conventos. El objetivo final es abolir la residencia del obispo y todas las iglesias no aprobadas.

«Mientras los niños estén, las monjas se quedarán en la residencia del obispo para cuidarlos», explicó un infiltrado en la diócesis. «Si los niños abandonan el lugar, el Gobierno tendrá una razón para expulsar a las monjas».

12 comentarios

Tito España
Esto pasa por fiarse de pactos con comunistas. Han sido igual en toda su historia y lo siguen siendo en la actualidad en todo territorio en que se les permite mandar, mucho o poco.
¿Dónde han creado riqueza o bienestar para el pueblo que dicen proteger?
¿Dónde hay libertad de expresión, de viajar, de trabajar, de elegir?
Ya dijo Churchill: si estos (los comunistas) mandasen en el Sáhara, en poco tiempo habría desaparecido la arena.
¿Qué bienes trajo a la Iglesia la Ostpolitik de Pablo VI?
Pero, al final, la culpa no es de ellos, es nuestra por creer las mentiras que nos dicen.
6/09/20 12:09 PM
Martinna
Hacen tanto mal que tendremos que rezar por ellos hasta dormidos, constantemente en todo tiempo lugar y circunstancia... Es que son exagerados como chinos para todo
6/09/20 12:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dan ganas de llorar a los gritos ante las atrocidades cometidas por el Partido Comunista Chino (PCCh), no sólo contra los ministros de la Iglesia Católica, que quieren permanecer fieles a nuestro Señor Jesucristo, sino también contra estos pobres niños discapacitados, que son tratados sin piedad y separados de sus compañeros del Orfanato.
No se le ha escuchado al Papa Francisco decir una sola palabra en relación al actuar del Partido Comunista Chino (PCCh), aun cuando, para otros temas, no se priva de decir todo lo que le llega a la cabeza, sin pasarlo por el tamiz de la prudencia.
6/09/20 1:19 PM
SENECA
No voy a publicar más comentarios, pues tengo otros proyectos. Pero aprovecho para despedirme animandote, pues siento sinceramente lo de tu querida Esposa. Los hombres cuando pierden a sus Esposas y son como barcos sin velas ( recuerdo a mi Padre, en tu mismo caso ). Ellas se desenvuelven mejor. Los hombres sufren mucho más porque tienen más imaginación o forma consciente de la realidad. Las mujeres sin embargo son más " atemporales " y a la vez más objetivas, practicas y menos voladoras. El hombre vuela y la mujer aterriza.

Tienes la indudable esperanza de que la volveras a encontrar en el Cielo, y teniendo en cuenta que la vida es más breve que el paso de una rafága de viento, a la vuelta de la esquina la volveras a encontrar, y entonces todo sera felicidad, pero " para siempre ". Dios sabe lo mal que lo pasas, y el vacio que ha creado, pero sólo es por breve tiempo. El " tiempo de Dios " que prepara para ti, sera en la eternidad con tu Esposa y para siempre. Saludos, y gracias porque hemos hecho muchisimo bien.
6/09/20 1:50 PM
Strauch
¿Dirá algo al respecto Parolin?
¿Dirá algo el que se sienta en la silla de Pedro sobre lo que está ocurriendo con la Iglesia católica en China, acosada por el Gobierno comunista y obligada de manera cada vez más violenta a unirse a la Iglesia Patriótica? ¿Pronunciará una palabra de aliento a la Iglesia clandestina, una palabra de Padre que se hace cargo del sufrimiento de sus hijos, una palabra de confirmación en la fe??
6/09/20 2:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: "Hacen tanto mal que tendremos que rezar por ellos hasta dormidos, constantemente en todo tiempo lugar y circunstancia... Es que son exagerados como chinos para todo".

Martínna: De paso que rezas por los chinos, reza también por el responsable de la firma del acuerdo entre el Vaticano y el Partido Comunista Chino (PCCh), acuerdo que es causa de un mayor sufrimiento de los miembros de la Iglesia Católica, que, en China, se mantienen fieles a nuestro Señor Jesucristo, a pesar de las terribles consecuencias que esa fidelidad les acarrea.
6/09/20 8:12 PM
Jesús
Cuando veo la complicadísima situación de los cristianos en China, me acuerdo de lo mal que lo pasaron aquellos cristianos en Japón durante dos siglos, con un cristianismo clandestino, y teniendo que verse obligados a hacer actos externos de apostasía con el fin de poder seguir manteniendo la pervivencia de su fe para las próximas generaciones. La única solución que yo veo es que el comunismo sea derrocado en China, lo cual es muy difícil. Quizás el Papa deba hacer otro intento de dialogar con el presidente chino para tratar de hacerle entender el respeto y la tolerancia a las religiones. Si no entra en razón, la otra alternativa sería recurrir a la fuerza, lo que implicaría entrar en guerra.
6/09/20 8:54 PM
Makabusa
El mal no puede ser medio.
8/09/20 12:53 AM
Efrén Atilano
La persecución religiosa de los católicos siempre ha sido obra del mal,
. Estoy leyendo la historia de la persecución religiosa en México, que ya va a cumplir 100 años y si no hubiera sido por el levantamiento armado de los cristeros, estaríamos igual o peor que China. Aquí se confiscaron todas las propiedades de las iglesias y los templos pasaron a ser propiedad de la nación. Toda la riqueza acumulada en 300 años de la colonia sé acabaron. Es una iglesia que se sostiene por el pueblo y sostiene las obras sociales y caritativas, además de tener muchas vocaciones sacerdotes y religiosas. Pidamos por la iglesia perseguida. Y que Dios en su inmensa misericordia les fortalezca su fé!
8/09/20 1:22 AM
antonio
Leer Cardenal Bo, Birmano y la responsabilidad China en la Pandemia. Cardenal Zen Infocatolica, son martires, corredimen uniendose ala Pasion de Cristo en cada misa, unidos a la Cruz de Cristo, sus beneficios, los recibimos en la EUCARISTIA!!!


Que la Resantisima Virgen interceda por ellos, y la humanidad.
8/09/20 4:53 PM
Generalife
Por fastidiar a la iglesia quieren cerrar una obra asistencial con huerfanls que ya es bastante desgracia y encima discapacitados .¿Los van a cuidar ellos?
8/09/20 10:14 PM
Soledad
Solo una oración:
Sta Maria, consoladora de los afligidos. Ruega por ellos.
Dios mío, está noticia es de lo peor, y mira que lees cosas.!!!!
9/09/20 7:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.