El arzobispo de Hamburgo desafía el Magisterio pontificio y pide debatir sobre la ordenación de mujeres

No le importa lo más mínimo que San Juan Pablo II zanjara el asunto

El arzobispo de Hamburgo desafía el Magisterio pontificio y pide debatir sobre la ordenación de mujeres

Desechando el magisterio ordinario infalible de la Iglesia y más concretamente el magisterio pontificio de San Juan Pablo II, el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, ha pedido un debate abierto sobre la ordenación de las mujeres en la Iglesia Católica.

(InfoCatólica) Mons. Hesse se ha unido al coro de voces heterodoxas que han decidido que no tiene valor la doctrina establecida definitivamente por San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis. En la misma, el Papa polaco sentenció:

Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, es conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y es enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

El arzobispo de Hamburgo, sin embargo, creyéndose con más autoridad que los Papas, el pasado 19 de agosto dijo que «hay que permitir que se piense y se discuta sobre los temas», dijo el arzobispo alemán el 19 de agosto.

Increíblemente argumentó que en «Ordinatio sacerdotalis» San Juan Pablo II se posicionó como una respuesta a quienes consideraban la ordenación de mujeres «abierta al debate». Pero precisamente, como se puede constatar en el texto, el Papa zanjó el deabte

El arzobispo Hesse dijo que en el debate sobre la ordenación de mujeres habían surgido nuevos argumentos que debían ser abordados. «La perspectiva histórica es una cosa, pero no lo es todo», dijo.

El arzobispo Hesse es miembro del foro sobre «La mujer en los ministerios y oficios de la Iglesia» en el proyecto de reforma del «camino sinodal» emprendido por la Iglesia Católica en Alemania. A los 54 años, es el arzobispo más joven de Alemania y es muy activo cuestiones como el cambio climático y la crisis migratoria en Europa. En nombre de los obispos alemanes, el arzobispo Hesse distribuyó 100 millones de euros y designó 800 edificios no utilizados de propiedad de la iglesia para viviendas de inmigrantes. 

Ya antes del comienzo de la asamblea sinodal, se le preguntó si apoyaba la ordenación sacerdotal de mujeres y personas que no se identifican como hombres (o sea, transexuales), y respondió que entraba en la asamblea con una mente abierta. «Si los resultados ya están fijados desde el principio, entonces no tengo interés».

Que funden otra Iglesia

El papa Francisco ha dejado claro en repetidas ocasiones que la cuestión de la ordenación sacerdotal de mujeres fue zanjado por sus predecesores. E incluso en mayo el año pasado llegó a afirmar, en un encuentro con religiosas, que «el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres», añadiendo que quien opinara otra cosa era libre de fundar otra Iglesia:

«Caminamos por el camino firme y recto, el camino de la Revelación, no podemos andar por otro camino [...] Creo que esta es la respuesta: no [guiarnos] sólo por las definiciones dogmáticas o la [evolución] histórica, que nos ayudarán. Pero no podemos caminar fuera de la Revelación y las expresiones dogmáticas.... ¿se entiende esto? Somos católicos, pero si alguna de ustedes quiere fundar otra iglesia, es libre de hacerlo»

 

43 comentarios

Diácono
¿El de Hamburgo? ¿Ordenar hamburguesas?
21/08/20 10:40 AM
PEDRO
Sr., su propuesta es una clara tentación; una piedra lanzada al agua, va formando círculos y expandiéndose, pues así pasa con el mal ejemplo. Y las ideas malas las sirve el diablo.



Tenemos familias destruidas, un cristianismo que necesita " santos imposibles ", porque la evangelización que es tan urgente no se propone. No hay sínodos de evangelización, y hay que demandar una catequesis tanto adultos como jóvenes, porque no se conoce la doctrina de la Iglesia: como el conjunto de contenidos que la Iglesia católica considera como "verdades de fe", y de acuerdo a las enseñanzas de la misma, es el resultado de las palabras y obras realizadas por Jesucristo para revelar a los hombres el camino de la Salvación y de la Vida Eterna.



Ya se esta produciendo, a ud. no le inquieta, " el ataque a la Familia, el ataque al cristianismo, y el ataque a las naciones para que pierdan su identidad " porque hay un programa supranacional para anular a los que molestan. Es como ponerles a las naciones y a los Padres un tutor, ?para finalmente imponer una nueva religión?. Es un intento de destrucción del orden humano y ofrecer simplemente unas " consignas" con ausencia de DIOS y de la libertad humana . Terrible panorama lo anterior, y ahora Ud. se dedica, para conseguir unos minutos de gloria vana, a pregonar propuestas que ya están más que zanjadas.
21/08/20 11:09 AM
Manuel
Otro que es hijo de sus siglo.
21/08/20 11:21 AM
maru
Será posible que estos herejes alemanes no.cesen demartillear contra la Iglesia Católica? Esto, se arreglaba de un plumazo , si a todo el que np aceptase la Tradición de la Iglesia, que es ni más ni menos, la querencia del Señor, que fuera expulsado de élla y punto. A mí, por lo menos,me tienen harta!
21/08/20 12:01 PM
Rafa Gomez
Seguro que cierran la parroquia igual que cerraron el seminario de San Rafael.
21/08/20 12:09 PM
Solo Dios basta
Si por cuestionar una disposición pastoral litúrgica (comulgar en la mano) Roma ha dispuesto que se cierre todo un seminario (San Rafael, Argentina) porque parece detrás puede esconderse una rebeldía ante otras cuestiones del Magisterio de la Iglesia (aunque no se dice cuáles) supongo que en este caso, donde un Obispo pide debatir lo que la Iglesia ya ha cerrado de modo infalible se suspenderá a este Obispo y se le quitará sus cargos pastorales. ¿no? Coherencia, por favor.
21/08/20 12:16 PM
Abel anton
Ahí está el tio!
21/08/20 12:19 PM
Forestier
El días es caluroso pero el cielo está hermoso. Y esto te da alegría, pero claro, resulta que dia si y otro también, te tienes que tragar el amargo alimento de estos desnortados jerarcas alemanes, que quieras o no, te empañan algo la jornada. ¿Hasta cuando habrá que aguantar pasivamente el que de modo sistemático estos señores se vayan burlando de nuestra fe y nuestra tradición católica? Eso nos preguntamos miles de católicos ¿Hasta cuando...?
21/08/20 12:38 PM
Amalia
Ya está bien, que se vaya a ordenar a su madre curesa de la Gran ALemania si le da la gana pero que deje a los católicos en paz.

Este señor debe ser excomulgado ipso facto por heresiarca.
21/08/20 12:44 PM
Alfredo
Que cansino es esto. Siguen erre que erre queriendo abrir un debate cerrado por el Magisterio y la Tradición de la Iglesia... ah ¿que no reconocen (como los protestantes) ni el Magisterio ni la Tradición como parte de la Revelación? Pues será por eso.
21/08/20 2:12 PM
Lego
¡Qué colección de....Obispos hay en Alemania...!
21/08/20 3:13 PM
madre
El último párrafo está muy claro:
«Caminamos por el camino firme y recto, el camino de la Revelación, no podemos andar por otro camino [...] Creo que esta es la respuesta: no [guiarnos] sólo por las definiciones dogmáticas o la [evolución] histórica, que nos ayudarán. Pero no podemos caminar fuera de la Revelación y las expresiones dogmáticas.... ¿se entiende esto? Somos católicos, pero si alguna de ustedes quiere fundar otra iglesia, es libre de hacerlo»

Este señor, si no obedece al papa, está fuera de la Iglesia.
21/08/20 3:16 PM
Tannhäuser
¡Claro que no le importa, si no cree en Dios! Por tanto igual le da lo que diga San Juan Pablo II o San Pedro, el, en contra.
21/08/20 3:19 PM
Juan de Barcelona
Mi Pastor es y sigue siendo san Juan Pablo II y el Magisterio de la Iglesia, con el régimen admirable de sus Concilios y sus Decretos

El arzobispo de Hamburgo no es el Denzinger, tiene derecho a opinar, pero no puede exigir cambiar lo que el Espíritu Santo ha decretado.
21/08/20 3:28 PM
Arturo
Otro Lutero, q quiso ser papa en lugar del papa
21/08/20 3:31 PM
María-Ar
Pobrecito,la que le espera sino se convierte...
+
21/08/20 3:42 PM
Alberto Ramón Althaus
Es simple el papa Francisco y los obispos reinan sobre los conservadores y tradicionalistas y para demostrar que todavía reinan cierran seminarios o excomulgan sacerdotes conservadores y tradicionalistas pero sobre los obispos progresistas el papa reina pero no gobierna y ya se ha iniciado la revolución dentro de la Iglesia colgando bandera de la ideología de género, con Bianchi rechazando órdenes, con obispos hablando de hacer por su cuenta sacerdotisas, con el sínodo alemán y con la crisis del acuerdo secreto en China todo ello ante la omisión de todos los obispos y gracias a la omisión y la ambigüedad del papa Francisco se ha llegado al lío, a la revolución que busca sacar a Doña Guillotina para terminar con el papado y con la Iglesia y los necios todavía dicen que eso no pasará como si hubieran realizado algún esfuerzo para que no suceda durante estos ocho años o dicen me salvaré como si el NOM no tuviera intención de dar un escarmiento mentado desde la masonería y desde 1717 para la Iglesia y para los católicos.
21/08/20 3:50 PM
Emanuel
Nunca a salido algo bueno de esta Hansestadt
21/08/20 3:59 PM
Percival
¿El magisterio y el dogma son ajenos o contrarios a la Revelación? ¿Cuál es el presupuesto teológico que maneja este Obispo para distinguir separando una cosa de otra? De que es un luterano disfrazado, lo es. Sin duda.
El Santo Padre va a tener que hacer malabarismos cuando culmine el sínodo alemán para evitar un cisma patente. Porque latente ya lo hay, y traspasa las fronteras de Alemania.
21/08/20 4:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Este arzobispo es una verdadera "pinturita". Es uno de los dos obispos alemanes que prologaron un libro a favor del reconocimiento de las uniones homosexuales por la Iglesia.
¿Cuál será la próxima idea que se le ocurrirá? ¿Lo tendrá, al Papa Francisco, tan cansado como a mí?
21/08/20 4:30 PM
pedro de Madrid
A ver cuando se empieza a ordenar obispos cirtescienses, agustinos, benedictinos, dominicos, etc, que no estén relacionados con el mundo como los mentirosos y poderosísimos medios completamente corrompidos que guían a incautos (los que se dejan)
21/08/20 4:47 PM
Octavio
Es que ni en agosto nos dejan tranquilos
21/08/20 5:21 PM
Alcide
¡Cuánto debe de gustar a los cardenales que las monjitas (¿apelativo cariñoso?) hagan de camareras!
Hay santas y hasta doctoras en la Iglesia pero hay que pensar que serían incapaces de ejercer de mediadoras entre Dios y los feligreses. En cambio los curas...
21/08/20 5:22 PM
Spes
Que se le retire el báculo y se le dé con él en la cabezota, a ver si le quedan ganas de hacer sugerencias
21/08/20 5:45 PM
sofía
Cansino "déjávu".
21/08/20 5:54 PM
Ramon
Ese obispo, al querer debatir sobre el asunto, está negando el dogma de la infabilibilidad del papa, proclamado por Vaticano I. ¿Por qué, entonces, no se abre un debate acerca de la catolicidad de este obispo y de si cumple con lo que se requiere para ser obispo? Así se le manda a su casa y se le deja libre para que se afilie a cualquier religión donde se cumplan sus sueños.
21/08/20 6:09 PM
Martinna
Alcide,
No es si las mujeres o los hombres somos o no igual de inteligentes o capaces en lo que sea. Tenemos la misma dignidad y derechos tanto en lo social, político, científico, económico, artístico, intelectual etc. En cuanto a la religión cristiana somos iguales en todo, solamente seguimos una tradición de siglos en que los levitas eran los encargados del templo. No es una preferencia de los hombres es revelación de Dios. No hay que quejarse porque las mujeres parimos los hijos y los hombres no, ir contra la voluntad del Creador es soberbia e ignorancia.
21/08/20 7:05 PM
Maria
Hay que hacer una limpia en la Iglesia. Jesús dijo a sus apóstoles. "Id y evangelizar el que os reciba que la paz de Dios esté con el. Si no os reciben, marcharos pacíficamente y sacudiros el polvo de las sandalias". Repito lo que he escrito en otras ocasiones. ¡¡Marchense!!. No les gusta lo que hay, esta claro , pues fuera. Hay muchas religiones diferentes en las que estarán encantados de recibirle a ustedes y a las monjas insatisfechas, que pierden el tiempo en temas mundanos. Parece una multinacional en busca del mejor puesto directivo, pisando cabezas. ¡¡Recen!¡ hagan caridad!¡evangelicen!¡ curen enfermos! ¡salven almas!etc..... Cuando Dios se ponga delante de ustedes el día que se mueran pidiendo explicaciones de lo que han hecho utilizando el hábito para confundir y meter cizaña lo pagarán si no se arrepienten y rectifican. No hay vocaciones , porque hay muy poco que admirar. Nadie quiere ser como ustedes
21/08/20 7:06 PM
Ramón
Pero qué pesaos.
21/08/20 7:14 PM
Tony de New York
Y no hablan del ELEFANTE (el abando de la fe Catolica) en la sala.
21/08/20 7:30 PM
Fernando Martín López Avalos
Antes dedicaba mucho tiempo a rebatir las estulticias de tíos como el de esta noticia; afortunadamente, cuando emulamos a un jumento, no vale la pena lidiar con este tipo de necios.
21/08/20 8:08 PM
Pablo
Esta gente seguro que lleva una estampita de Lutero en la cartera.
21/08/20 8:15 PM
Apolinar
Esto no es debatible y si lo debaten significa que hay posibilidades de aceptarlo.
21/08/20 9:57 PM
Apolinar
Si no le parece que funde su propia iglesia y dejé en paz a la católica.
21/08/20 10:00 PM
Emilio Selva T.
No se puede seguir con paños tibios. Si el Sr. Obispo de Hamburgo, no cree en el Magisterio y ser luterano que lo sea. Hay que removerlo de Obisoo y reducirlo a estado laico y a todos en la Iglesia Alemania, que no es la Iglesia de Jesucristo. No puede el Santo Padre seguir permitiendo esta situación.
21/08/20 11:14 PM
fernand sanchis
Ese señor debe ser excomulgado inmediatamente! No puede un obispo de Hamburgo desafiar al obispo de Roma! Y menos aun ignorar la enseñanza del papa Juan Pablo II, canonizado y santo! Fuera de la Iglesia! Esto no es una democracia! Aqui, no se trata de complacer a los lobbies, ni a los grupos de presion! Aqui el poder viene de Dios! Ya esta bien, con los obispos alemanes! Que se hagan protestantes, y abandonen la Iglesia!
21/08/20 11:42 PM
Sebastián
Sus afirmaciones van contra el Magisterio. Es un obispo. El Papa debería tomar medidas.
22/08/20 1:06 AM
IRENE ELENA
ESTE QUE SE DICE LLAMARSE DE LA IGLESIA CATÒLICA,APOSTÒLICA,ROMANA, MEJOR QUE SE RETIRE , SI ESTÀ ABURRIDO QUE SE VAYA Y NO QUE SE VENGA CON EL TEMA DE INGRESAR MUJERES...ACASO NO HA LEÌDO LOS EVANGELIOS DONDE DICE QUE JESÚS CLARAMENTE ....NO A LAS MUJERES ...POR FAVOR, QUE DIOS LE PERDONE Y EL SE RETIRE ...QUE SE VAYA CON TAN HORROROSAS SUGERENCIAS ¡¡¡ ES EL DEMONIO QUE TIENE EN SU VIDA ¡¡¡
22/08/20 2:05 AM
JOSÉ
Los anglicanos lo recibirán con los brazos abiertos. ¿Qué espera para irse para allá? Ellos ya lo hacen.
22/08/20 2:18 AM
José Luis (OFS)
El Magisterio Tradicional de la Iglesia Católica es un don del Espíritu Santo, por tanto, lo que se quiere debatir es contra la Voluntad de Dios, cuando ya la Santa Iglesia Católica, Apostólica, cierra el caso, es que el Señor lo ha cerrado, completado. El diablo siempre se mete por medio de los que no llegan a aceptar el auténtico Magisterio de la Iglesia Católica.

Somos cada uno de nosotros que hemos de cumplir, obedecer radicalmente la Voluntad de Dios según nuestra vocación. El Señor nuestro Dios no se someterá nunca a los rebeldes, místicamente separados de la Iglesia Católica aunque estén dentro. Hay muchos bautizados que no están en comunión con la Iglesia Católica. Por sus frutos les conoceréis, nos dice el Señor.

22/08/20 7:37 AM
Juan Carlos Villaverde
Y lo próximo que pedirán, será poder casarse,para cumplir el mandato divino de "creced y multiplicaos"
¡Que se vayan de la Iglesia Católica!
22/08/20 7:50 AM
Francisco
Hay un lobby en la Iglesia, el de los homosexuales, mayoritario en la curia y en la jerarquía que se opone a la ordenación de las mujeres, de varones casados y el rechazo a los homosexuales laicos. Constituyen un sistema conservador en la Iglesia, que no permite cambio alguno.
En relación con la ordenación de las mujeres, es conveniente leer con atencion el Evangelio. Mujeres como María Magdalena, la misma madre de Jesús y otras representaron un papel muy importante en los comienzos del movimiento de Jesús. El Maestro se apareció en primer lugar a las mujeres, por lo cual se las debe reconocer como apóstoles de Jesucristo. No hay nada del diablo por medio, porque no estamos en la Edad Media, en la que se asustaba con Satanás.
Conclusión: es incomprensible que las mujeres que constituyen algo más del cincuenta por ciento de la Iglesia no tengan responsabilidad alguna y que la institución sea gobernada solo por hombres, como si ellas no contaran para el Reino de Dios, al ser la clase de tropa del estado mayor masculino. ¡ Es una barbaridad que me imagino que Dios no quiere!
23/08/20 10:48 AM
Juan Mariner
Lo malo es que la mayor parte de los obispos lo piensan y a veces se les escapa en entrevistas no religiosas. No es extraño. Se nombran ellos mismos y escogidos de entre su grupo social, élites intelectualoides y "de buena familia" que mandan también en los diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; y nos movemos en un círculo vicioso de muy difícil salida de no ser que aparezcan "minorías creativas" que los echen definitivamente de sus poltronas. Nuestra garantía como católicos son los Evangelios, y ahí pueden manipular todo lo que quieran pero no enmendar la Palabra de Dios, porque se quedarían solos junto a los suyos mandando sobre nada.
23/08/20 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.