Doctrina de la Fe envía un cuestionario a todos los obispos sobre la aplicación de Summorum Pontificum

Trece años después de que fuera promulgado por Benedicto XVI

Doctrina de la Fe envía un cuestionario a todos los obispos sobre la aplicación de Summorum Pontificum

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha pedido a los obispos del mundo que informen sobre cómo se aplica en sus diócesis el motu proprio Summorum Pontificum, por el cual el papa Benedicto XVI liberaba el uso del rito extraordinario de la Misa, también conocido como Misa tridentina.

(CNA/InfoCatólica) El Cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), ha escrito a los presidentes de las conferencias episcopales una carta del 7 de marzo -publicada por Rorate Caeli-, pidiéndoles que distribuyan un cuestionario de nueve puntos a los obispos sobre la carta apostólica Summorum pontificum de 2007.

En una carta enviada a los obispos de todo el mundo junto con la publicación de dicho motu proprio, el Papa Benedicto XVI explicó que el Summorum pontificum permitía a los sacerdotes ofrecer la misa según el Misal de 1962 como «Forma extraordinaria» del Rito Romano. El Misal publicado por Pablo VI permanecería como la «Forma ordinaria» del Rito, dijo.

La encuesta de la CDF enviada ahora incluye preguntas como «En su opinión, ¿hay aspectos positivos o negativos en el uso de la forma extraordinaria?» y «¿Cómo ha influido el motu proprio Summorum pontificum en la vida de los seminarios (el seminario de la diócesis) y otras casas de formación?»

El cuestionario también pregunta si la forma extraordinaria responde «a una verdadera necesidad pastoral» o es «promovida por un solo sacerdote».

A los obispos se les pide que digan si ellos personalmente usan el Misal de 1962 y qué consejo ofrecerían sobre la forma extraordinaria.

El documento también pregunta si «en su diócesis, ¿la forma ordinaria ha adoptado elementos de la forma extraordinaria?»

En su carta de presentación, el cardenal Ladaria escribe: «Trece años después de la publicación del motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, Su Santidad el Papa Francisco desea ser informado sobre la aplicación actual del mencionado documento».

El cardenal Ladaria pide a los obispos que envien sus respuestas antes del 31 de julio de 2020.

No es la primera vez que se pregunta a los obispos

La encuesta no es la primera solicitud de la Santa Sede para obtener información sobre el formulario extraordinario.

En su carta de 2007, el Papa Benedicto XVI pidió a los obispos «que envíen a la Santa Sede un relato de sus experiencias, tres años después de que este motu proprio haya entrado en vigor», en 2010.

La Comisión Pontificia Ecclesia Dei emitió posteriormente la instrucción 2011 Universae ecclesiae, aclarando aspectos del Summorum Pontificum.

 

Esta noticia no admite comentarios.