La Conferencia Episcopal Española pedirá al Gobierno que se puedan celebrar Misas sin que intervenga la Policía
Mons. Luis Argüello

Rueda de prensa del Secretario General de la CEE

La Conferencia Episcopal Española pedirá al Gobierno que se puedan celebrar Misas sin que intervenga la Policía

Los obispos españoles pedirán al Gobierno que se puedan celebrar Misas «sin dar pie a situaciones problemáticas, a intervenciones de la Policía, a conflictos de interpretación del artículo 7 y 11 del Real Decreto» que regula el estado de alarma.

(Actuall/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere reunirse con el Gobierno para plantear que, durante la fase de salida progresiva del confinamiento domiciliario (lo que se están llamando desescalada) y el fin del Estado de Alarma en España, se pueda retomar la celebración de las Misas con público, respetándose las medidas sanitarias recomendadas como acudir «con mascarilla», mantener la distancia física entre los fieles o encontrar una manera de distribuir la comunión que no suponga un riesgo de transmisión del coronavirus COVID-19.

«Queremos que el culto progresivamente pueda volver a nuestros templos. Por eso, nuestro deseo de poder conversar tanto a escala del Gobierno, como de las delegaciones del Gobierno en  las comunidades autónomas, para poder hacer esto sin dar pie a situaciones problemáticas, a intervenciones de la Policía, a conflictos de interpretación del artículo 7 y 11 del Real Decreto (por el que se declara el Estado de Alarma)», ha subrayado el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, en rueda de prensa telemática.

En relación a los incidentes ocurridos en las pasadas semanas en algunos templos, el portavoz de los obispos ha reiterado que le parecía que había habido que ha habido una actuación «desmedida» de los agentes, «interrumpiendo el culto», ya que en el artículo 11 del Real Decreto se permite las celebraciones religiosas en los templos siempre que se guarde la distancia entre los fieles de al menos un metro.

En este contexto, para este tramo final del Estado de Alarma y para la progresiva salida de los ciudadanos a la calle, la Conferencia Episcopal quiere «clarificar con el Gobierno la situación del culto» para que se puedan retomar las misas con presencia del pueblo sin que la Policía irrumpa en mitad del culto. Por ello, Argüello ha comentado que estos días están «en conversaciones tanto con médicos como con las administraciones públicas» así como dentro de la propia Iglesia para estudiar las posibles medidas que lo permitan.

En concreto, aquello en lo que los médicos les están «insistiendo» es en cuestiones como las que ya propusieron los obispos en sus primeras indicaciones del día 9 y orientaciones del día 13 de marzo, como la retirada o clausura de las pilas de agua bendita, pedir a los participantes en la misa «que se laven las manos» a la entrada a los templos y el mantenimiento de la «distancia física», a lo que se añade «el uso de mascarillas». Además, están estudiando «cómo distribuir la comunión de forma que se asegure que ni el ministro que la distribuye ni quien la recibe pueda ser cauce de contagio». En todo caso, estas reflexiones habrán de ser contrastadas y sometidas a lo que las autoridades sanitarias digan, según ha añadido Argüello.

El secretario general de la CEE ha insistido en que los templos se han cerrado en muchos lugares de España pero «la vida de la Iglesia se ha mantenido» y ha reconocido que ha habido algunas «cuestiones confusas» como «la redacción del artículo 7 y 11 del Real Decreto de Estado de Alarma» pues en el primero no se incluye ir a misa como una de las razones permitidas para salir a la calle pero en el 11 se permite la celebración del culto en los templos, algo que, por otra parte, Argüello ha destacado que «no podría ser de otra manera» de acuerdo al artículo 16 de la Constitución Española que regula la libertad religiosa y de culto.

 

12 comentarios

José Luis (OFS)
Oremos por esta intención, y en cualquier época del año.
20/04/20 5:46 PM
Fulgencio
Ya era hora. Nunca es tarde si la dicha es buena. Para la distribución de la comunión existen unas pinzas expresamente fabricadas para dar la comunión con las puntas planas.
20/04/20 5:59 PM
estéfano sobrino
¡Buena noticia! Ya va siendo hora de que alguien nos defienda de los abusos policiales que en la práctica exceden con mucho lo que dicen ese confuso Real Decreto.

¿Prevención del contagio? SI

¿Sentido común? También, y cuanto antes empiece a llegar, mejor.
20/04/20 6:28 PM
Juan Mariner
Un reglamento del Poder Ejecutivo que sólo es concreción de una Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio no puede ir contra una norma superior del Poder Legislativo de rango legal y menos contra toda una Constitución.



El RD nos dice en su "exposición de motivos": "Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución." Por tanto, la libertad religiosa no debe ser conculcada.
20/04/20 6:45 PM
Óscar Garjón Zamborán
Eso...antes y de pedir..nada, tenemos un derecho reconocido en la Constitución Española en el ejercicio de nuestras prácticas e incluso en los templos. Las medidas...las oportunas que se quieran tomar, pero no prohibiciones.
20/04/20 7:18 PM
sofía
A ver si sale bien la cosa y lo permiten, guardando las medidas de seguridad, desde luego.
Lo de las pinzas, si estas se acercan a la boca de alguien no va a servir de nada para no extender el virus, porque de la respiración de un portador asintomático puede pasar a las pinzas y de estas a otras personas.
Pueden aumentar la distancia con el sacerdote, pero nada más. Yo creo que con pinzas o sin ellas si se estiran bien los brazos se puede depositar la sagrada forma en la mano, sin tocar la mano de nadie - la del sacerdote ya se supone que está bien, porque se la ha lavado y no se la ha acercado a ninguna boca. Y la de uno no puede contagiar a otros si no los toca además de suponerse que nos la hemos lavado antes.
Paz y bien
Las mascarillas, cuando sean obligatorias en todas partes, porque si las tenemos las usaremos, pero con los problemas de abastecimiento, por ahora no son más que recomendación.
En todo caso que se nos permita ir a misa aunque sigamos con comuniones espirituales una temporada.
20/04/20 8:18 PM
M. Angeles
Acudir al templo a rezar es una necesidad para el cristiano, y pienso que igual que se toman medidas en el supermercado se puede hacer en el templo y digo más y con más seguridad pues en la Iglesia no se toca ningún producto. Pido al Gobierno que sea condescendiente y lo permita pues es lo mismo que cuando ellos van al congreso también toman sus medidas. 
20/04/20 9:47 PM
WALDEMIR GARCIA
Ojalá se siga el ejemplo en Panamá.
20/04/20 10:16 PM
Queca
Dios lo permita, ya era hora. Que Dios tenga misericordia de todos nosotros y que nos bendiga
21/04/20 12:06 AM
pepe
¡¡Por fin!!
21/04/20 12:18 AM
Sancho
Si hubiese buena voluntad no habría ninguna cuestión confusa. En ese artículo 7 tampoco se permite expresamente circular para ir a comprar tabaco y el periódico, o para pasear al perro, pero se ha considerado que eso está amparado en los apartados del mismo que permiten hacerlo por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y por actividades análogas. Con más motivo es obligado considerar que también se ampara allí el circular para asistir a lugares de culto y a ceremonias religiosas, puesto que su asistencia está regulada en el artículo 11 del mismo decreto; incluidas las ceremonias fúnebres, aunque estas últimas limitadas a tres familiares o allegados, según una norma dictada con posterioridad.
21/04/20 1:20 AM
Luisda
Es fundamental tener sed de Eucaristía. Con respecto a la Comunión, yo no soy partidario de comulgar en la mano.



Encontré diversos artículos que argumentan que incluso es posible comulgar en la boca minimizando riesgo de contagio. A lo largo de la Historia ha habido epidemias contagiosas, y el pueblo cristiano (que también las padecía) seguía recibiendo Al Santísimo Sacramento en la boca y de rodillas. Por supuesto, siempre en Gracia de Dios (nunca comulgar en pecado mortal, confesarse primero).


El derecho del fiel a comulgar en la boca y de rodillas es innegable... Si hace falta, que hagan dos filas (una, para los que deseamos comulgar en la boca, la otra para los que opten por comulgar en la mano) y que cada uno elija. 

Tomemos precauciones, pero por encima de todo, confiemos en Dios. No permitamos que se falte el respeto a la Sagrada Eucaristía.
21/04/20 10:41 AM

Esta noticia no admite comentarios.