Cardenal Cordes: la vía sinodal en Alemania «abre la posibilidad de un cisma»

Quieren una «nueva Iglesia»

Cardenal Cordes: la vía sinodal en Alemania «abre la posibilidad de un cisma»

En una entrevista concedida a La Nuova Bussolla Quotidiana, el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, advierte que la vía sinodal abierta en Alemania abre la posibilidad de un cisma. El purpurado aborda la cuestión del celibato, la comunión de divorciados vueltos a casar, la homosexualidad y la pederastia.

(TNB/InfoCatólica) Entrevista al cardenal Cordes:

Eminencia, recientemente ha dedicado un libro al celibato, recordando su conexión con el sacerdocio por el bien del reino de los cielos. En una carta, diez vicarios generales de las diócesis alemanas dijeron que esperaban que «los resultados del camino sinodal cambiarían significativamente nuestra práctica actual». ¿Teme que podamos lograr la abolición del celibato sacerdotal?

Durante la conferencia de prensa aérea en su regreso de Panamá (2019) el Papa Francisco dijo: «Se me ocurre una frase de san Pablo VI: Prefiero dar mi vida antes de cambiar la ley del celibato». Después de eso, sin embargo, el Sumo Pontífice informó de excepciones en casos de emergencias pastorales. De una manera más inequívoca escribió San Juan Pablo II en su primera carta del Sábado Santo a los sacerdotes: «La Iglesia Latina quería y sigue queriendo, refiriéndose al ejemplo de mismo Cristo Nuestro Señor, a la enseñanza apostólica y a toda la tradición que le es propia, que todos los que reciben el sacramento del Orden acepten esta renuncia por el reino de los cielos.»

¿Comparte usted las conclusiones enviadas por el cardenal Ouellet al Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Marx, con quien discute el hecho de que una Iglesia en particular pueda discutir y deliberar sobre cuestiones que son objeto de la Iglesia universal?

Con la «vía sinodal», la Conferencia Episcopal de Alemania comenzó un proceso de iglesia muy arriesgado. De facto abre la posibilidad de un cisma. Aunque de palabra los portavoces siempre afirman su catolicidad, los temas de discusión en las diócesis y a nivel nacional son en gran medida una cuestión de competencia de la Iglesia universal, por lo tanto no están a disposición para una Iglesia local. Más allá del tema de la discusión, el tema de esta asamblea sinodal no está legitimado. En la Iglesia católica, la responsabilidad de decidir sobre la doctrina y la moralidad se basa en el sacramento del orden. Por lo tanto, la participación del «Comité Central de Los Católicos» (ZdK) hace imposible cualquier decisión vinculante. El gravísimo daño de este «proceso» radica en querer sugerir, impulsado por los medios anticatólicos o ateos, la idea de una «Nueva iglesia»: una institución para difundir una filantropía intramundana teniendo como fines: ecología, justicia y paz. La constante advertencia de Joseph Ratzinger, «¡no olvidéis a Dios!» está hecha para hacerla desaparecer en el viento por sus compatriotas.

Según la Comisión de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal Alemana, la orientación homosexual es una forma normal de predisposición sexual a la par de la predisposición sexual hetero. ¿Es esta posición compatible con lo que se ha dicho en el Catecismo, donde se dice que los actos homosexuales «bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados»?

La declaración de esta Comisión Episcopal ha suscitado fuertes críticas en Alemania. Eticamente la declaración no sólo contradice al CCC, sino que niega la Sagrada Escritura misma. En la revelación de Dios, la condenación de la homosexualidad practicada es más que evidente (cf. [https://www.catholiceducation.org/en/religion-and-philosophy/apologetics/scripture-on-homosexuality.html Robert A. Gagnon] [ https://www.catholiceducation.org/en/religion-and-philosophy/apologetics/scripture-on-homosexuality.html ] Escritura sobre la homosexualidad, Abingdon Press 2001). Evidentemente es necesaria la ayuda de la Iglesia para el cristiano individual que se siente atraído por personas del mismo sexo. Pero son verdaderamente lamentables esas iniciativas pastorales de la Iglesia (bendición de las parejas del mismo sexo; Queer-Liturgy), que parecen tratar a los grupos gay como a cualquier grupo de la iglesia, como exploradores, Acción Católica o un nuevo Movimiento Espiritual. Tales programas eclesiásticos oficiales dan la bienvenida como «normalidad» católica a lo que San Pablo llama «pasiones infames» por las cuales cometen «acciones indignas»y contra las cuales «se revela del cielo la ira de Dios » (Rm 1, 18-27s.). ¡Qué confusión!

La admisión de los divorciados civilizados a la Santa Comunión es uno de los objetivos declarados por los líderes del Zdk para este proceso sínodo. ¿Siguen creyendo que la alternativa de comunión espiritual es preferible para estos temas? ¿Puede explicar por qué?

En el Sínodo de los Obispos en 2014 el Card ha presentado un «atajo de la misericordia» porque le gustaría permitir que los divorciados y vueltos a casar reciban el Cuerpo de Cristo en la Santa Comunión. Después de sus dos informes, inmediatamente intervine para declarar mi preocupación. Recordé que el Señor mismo enseña en el Sermón de la montaña: «Pero os digo: todo aquel que repudie a su esposa, excepto el caso de la unión ilegítima, la expone al adulterio, y quien se casa con un repudiado, comete adulterio» (Mt 5, 32). De cualquier manera, una admisión condicional para comulgar el Pan Eucarístico abriría el consumo de la Eucaristía a las personas que viven en un estado de pecado grave. Durante el Sínodo cité ante el Papa y los obispos el ejemplo protestante Ulrich Luz confirmando las consecuencias ya extraídas de tiempos inmemoriales por la Iglesia Católica de este versículo, tanto que el mismo autor observa que, hasta el siglo V, en las comunidades protocristianas, a las personas divorciadas y recasadas se les prohibió recibir la comunión. Por otro lado, recordé una práctica: para entrar en una relación íntima con Jesucristo, que durante muchos siglos ha dado grandes frutos de piedad, existe la comunión espiritual o mental, que por desgracia no está indicada en el CCC y tampoco en el documento postsinódal. La comunión espiritual como moción interior no está sujeta a condiciones canónicas; porque el derecho canónico dice: «de internis no iudicat iudex – el juez no juzga el interior del alma».

Sobre la ordenación de las mujeres, el cardenal Marx dijo que la discusión está abierta mientras su hermano Woelki lo golpeaba recordando la fina palabra pronunciada por la decisión magisterial de San Juan Pablo II. ¿Puede el proceso del sínodo alemán cuestionar el «no» reiterado en 1994 por el Papa polaco?

Se ha dicho todo acerca de la admisión de las mujeres al sacerdocio ordenado, por lo que no hay necesidad de mantener abierto este asunto. La presión de las feministas y la terquedad de algunas personas no debilitan el argumento teológico presentado.

El tema de los abusos parece estar puesto en la mesa de discusión como punto de partida para una revisión de la moral sexual católica en su totalidad. Pero, ¿no cree usted que fue precisamente la falta de respeto de esta última por parte de muchos sacerdotes -ese «colapso moral» del que Benedicto XVI escribió en su carta del pasado mes de abril- lo que causó el escándalo de abusos en la Iglesia?

Lo que dice el Papa emérito está totalmente confirmado por la ciencia empírica. En la década de 1960 hubo una transformación radical del comportamiento humano. En Alemania, el Partido Verde ha tomado medidas en los últimos años para pedir la despenalización de la pederastia. En Francia, varios intelectuales famosos – Sartre, de Beauvoir, el ministro Lang y otros – postulan lo mismo. Aquí encontramos las raíces de ese doloroso escándalo eclesiástico que nos averguenza y entristece.

 

25 comentarios

Juan de Barcelona
Si la iglesia en Alemania quiere mundanizarse es su problema. Luego desaparecerán del mapa en dos generaciones como les pasa a los anglicanos.

Sólo la Palabra de Dios es salvadora, no las palabras de la ideología de género , el marxismo cultural y la teología de la liberación
3/02/20 8:15 AM
María
No va haber ningún Cisma, porque toda la iglesia está ya en Cisma. Los cuatro curas y cuatro obispos que no estén de acuerdo con la nueva iglesia se tendrán que marchar. El Vaticano, las Conferencias Episcopales, Diócesis no las van a soltar ni con agua hirviendo, el dinero que reciben del estado vía impuestos, cruces en IRPF, donaciones a ONGs, restauraciones a catedrales, colegios católicos etc. Se las van a quedar ¿de qué van a vivir entonces?. Seguir soñando que es gratis, pero con la iglesia mundana se quedan ellos, otra cosa es la iglesia que algunos pensamos que es la verdadera, comenzará a ser pobre de verdad de la buena.
3/02/20 8:26 AM
Betsaida
María, disculpe, no le he entendido. ¿Por qué dicen que los sacerdotes y obispos fieles se tendrán que marchar? Entonces nosotros también. La siguiente pregunta sería, ¿a dónde?
En lo de que la iglesia católica ya está en cisma, mundanizada, protestantizada masonizada etc, en eso estoy de acuerdo. De ahí las peleas continuas entre los que se creen 'progresistas' y los 'conservadores'. Como si fuéramos un partido político. Lo gracioso es que en temas morales casi todos van de 'progres', incluso los que en otros temas van de otra cosa. Somos menos. Es así. También fueron menos los que se mantuvieron fieles a Jesús hasta el final. La mayoría se pusieron en contra. Eso no me preocupa. Pero ¿por qué nos quieren que echar según usted?
3/02/20 11:04 AM
Jordi
Hay que saber si los temas:

1. comunión y absolución de los adúlteros en Amoris laetitia y
2. los curas casados en la Iglesia Latina católica
3. la homosexualidad
4. la pederastia

teológicamente son:

1. verdad divinamente revelada
2. verdad definitiva de doctrina católica
3. verdad segura no temeraria, no imprudente, no peligrosa

para acto seguido, hallar el tipo de sanción sobre el consagrado que las aprueba:

1. excomunión
2. suspensión específica o general
3. latae o ferendae sententia
4. declarata o non declarata
5. efectos sobre la potestad de orden y jurisdicción
6. especialidades

Los fieles, hoy 2020, no necesitamos lamentaciones y sí seguridades: los teólogos y canonistas lo saben y nos lo han de decir... y si hay cisma, pues háigalo en recta justicia.
3/02/20 11:19 AM
Horacio Castro
Para concretar un cisma, muchos tendrían que estar dispuestos a irse de la Iglesia.
3/02/20 11:48 AM
PEDRO
Ante la brevedad de la vida, hay que tener muchísimo cuidado en dar mal ejemplo de palabra o de obra, porque hay muchas personas que necesitan la ¡¡¡¡EVANGELIZACIÓN ¡¡¡, pues carecen de referentes . Por ejemplo, anime a frecuentar la Confesión, la Misa y la Comunión ( con sus requisitos ), y el hacer el bien o tener caridad El ser humano pretende ser un “ dios “, y escoge portarse como le conviene, pero ¡¡¡ hay unas reglas, unos mandamientos ¡¡¡, y claro, también hay caminos – demasiados – que llevan a la condenación. La salvación cuesta esfuerzo.

Yo me mantengo con la Santa Confesión y el Santo Rosario, pues el estar en Gracia de Dios y el orar, es poderosísimo para salvarse y para pedir en abundancia. ¿ Y que tienes cruces ? , pues todos, y “ desgraciado el que no la tenga”, porque Dios lo habrá tomado como imposible ( la soberbia es el origen ), y respeta su libertad.

Y les digo con absoluta sinceridad: (1) la vida sin Dios carece de sentido, y (2) esta vida es brevísima, y la última oportunidad para salvarse...y hay de los que se empeñan en condenarse, y (3) llene las manos de todo BIEN espiritual. Cuando alguien muere, aquí se quedan la fama, el poder y las riquezas, y al día siguiente hasta los conocidos se olvidan de nosotros.

Ojala ¡¡, se salve Ud. que me lee, pues es “ lo único que importa “.
3/02/20 12:41 PM
Emanuel
Si siguen este camino van a terminar con la Alemania de siglo XVI que estaba dividida entre católicos y protestantes
3/02/20 1:44 PM
Argia
Confiad solo en Dios, confiad solo en Dios, hay una canción que dice esto y tiene razón, ya ha habido antes cismas, El Señor arreglara la Iglesia para que sea otra vez una, santa, católica y apostólica, a no ser que estemos en el fin del mundo...
Hay que ser fieles a Jesucristo, y a todo lo que nos ha enseñado.
"nada te turbe, nada te espante, quién a Dios tiene, nada le falta"
3/02/20 2:36 PM
José Alar
No creo que vaya a ver ningún cisma por parte de los progresistas, que actualmente dominan la Iglesia y lo más probable es que lo sigan haciendo en el futuro. Habrá nuevas reformas de gran calado. Los sectores tradicionalistas y más conservadores se sentirán cada vez más incómodos y es posible que se produzcan acciones cismáticas o semicismáticas del tipo de la protagonizada por Lefebvre. ¿Será algún día el cardenal Sarah un nuevo Lefebvre?
3/02/20 3:17 PM
Raquel
He vivido 5 años en zona germánica y estoy de acuerdo con María: el cisma ya existía en la práctica, se quedarán con todo, menos con Cristo sacramentado. Pero la verdadera Iglesia volverá a resurgir, porque también hay mucho converso (especialmente de Medjugorje) y/o tradicionalista joven. Es una purificación, no se puede servir a dos señores.
3/02/20 3:56 PM
Totus tuus
Argia, me sumo a su comentario.

Jordi, le aconsejo que se cambie de gafas para ver la realidad que nos rodea con más claridad. Al margen de eso, la iglesia alemana no tiene potestad para lo convocado y lo ha dicho hasta el Papa.
3/02/20 4:08 PM
madre
Si Dios permite esto...es que lo necesitamos. Solo Dios sabe por lo que tendremos que pasar, pero si hay clerigos que no estábn de acuerdo con ko que dice la Iglesia, ¡no tienen más que marcharse! que se inventen una, esta la inventó, el mejor, el único, Jesús hecho hombre, que murio y resucitó por nosotros, para que tengamos vida eterna, rezamos para su conversión, por la purificación de la Iglesia y de nosotros mismos, pero lo demás...allá ellos si no quieren lo que Él dejó.
¡Sagrado Corazón de Jesús, en Tí confío, dulce Corazíon de María, sed la salvación del alma mía!
3/02/20 4:21 PM
Mª del PIlar
Está bien que quieran una nueva iglesia, lo que no está bien es que la Iglesia que fundó Jesucristo, ellos, quieran cambiarla.
Que se inventen una, nueva, moderna, adaptable a todos los pensamientos, sentimientos y modas del momento...! lo que ellos quieran, pero que dejen en paz a los demás, que queremos seguir a nuestro Señor Jesucristo.
Si ellos se han cansado, están en su derecho, pero nosotros tambien tenemos el nuestro, y la Iglesia no necesita de "inventitos modernitos"
3/02/20 4:48 PM
PH
Yo creo que Jordi no necesita cambiarse nada. Entiende perfecto que necesitamos definiciones claras que el pueblo fiel entienda y pueda repetir para defenderse y evangelizar.
Sí alguien sabe dónde están esos temas así de claros explicados en algún articulo, favor de compartirlo.
3/02/20 5:04 PM
Juan Mariner
Por mí ya pueden irse, yo no quiero irme, que se vayan ellos y no intenten cambiar desde dentro lo que no han podido cambiar desde fuera.
3/02/20 5:25 PM
Martinna
Argia
Tienes razón, hay que confiar en Dios.
Tenemos que rezar y esperar. Evitemos chismorrear, hablar por hablar o comentar a la ligera sin saber... Esto lo leen muchas personas, las opiniones particulares pueden llevar a confusión, o desánimo. Leer el Nuevo Testamento está al alcance de quienes quieran leerlo, la doctrina de la Iglesia la tenemos en el catecismo, así que está claro que tenemos que hacer, en tiempos revueltos mejor permanecer fieles a la verdad enseñada, porque nuestro Pastor es Jesucristo que nos da discernimiento, nos evitará equivocaciones si le pedimos ayuda.




3/02/20 6:05 PM
Nasifacto
Con todo respeto. En la Iglesia Latina hay anglicanos conversos casados ordenados sacerdotes.

Hay que tener cuidado con las afirmaciones rotundas, por más que provengan de un Cardenal.
3/02/20 8:27 PM
Irma
Iglesias que tienen el subsidio de los gobiernos, como es la Iglesia Católica de Alemania, donde no solo engordan los cuerpos de los obispos, sino qué hay intereses creados, porque sino tienen suficientes “ adeptos”, corren el riesgo de que este sostenimiento gubernamental sea retirado. Entonces, al no poder convencer por sus virtudes y santidad a los fieles, estos clérigos quieren conquistar y mantener a estos “ progresistas” católicos a como dé lugar.
En mi país no hay financiamiento para las Iglesias y estas se sostienen con el aporte voluntario de los fieles, quienes dan en la medida que pueden y a conciencia
Pienso que como siempre, el dinero corrompe y y compra conciencias
3/02/20 8:59 PM
Horacio Castro
Irma. No dudo de su buena intención, pero de manera análoga sus argumentos son los que utilizan enemigos de la Iglesia procurando su desaparición.
3/02/20 9:49 PM
JUAN NADIE
Ojala fuese solo un cisma. Eso ya lo hicieron con Lutero y no sirvió de nada. Ahora lo que pretenden es la herejía perfecta, es corromper toda la Iglesia.
4/02/20 10:21 AM
Sir Peter saint James
Una de las causas de que se haya producido el mal llamado "camino sinodal" es el dinero. Las confesiones religiosas en Alemania reciben un dinero del Estado que proviene del impuesto religioso que la Bundesrepublik recauda a cada fiel y luego lo entrega a la confesión religiosa de turno. Esto hace que, aunque los miembros del sinodaler weg fueran expulsados de la Iglesia Universal y creasen la Deutschekirchen, recibirían importantes sumas de las que, además, no tendrían que dar nada a Roma. La tentación es muy grande para un cardenal ambicioso que puede erigirse en cabeza de una "Iglesia" muy rica. El movimiento está muy bien pensado y el camino sinodal introducirá una serie de normas incompatibles con Roma que precipitarán el proceso. En resumen, los cabecillas desean ser expulsados para ser ricos y libres en cuestiones morales y sexuales.
4/02/20 10:39 AM
Betsaida
PH, pues algunos lo vemos clarísimo. Y durante 2000años parece que también. Con crisis. Con problemas. Con ataques como los actuales o similares. Pero con firmeza. Si no es problema de gafas, debe ser de fe, entonces.
4/02/20 11:29 AM
Totus tuus
JUAN NADIE, eso cree mucha gente. Otros piensan como Sir Peter Saint James que quieren ser expulsados.
4/02/20 4:04 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
"Nos vamos, nos quedamos, o se van..." A qué se refieren en concreto?
-Yo no me voy de junto a Jesucristo! Porque sé que la Iglesia será Santa, Carismática, Pobre y Humilde! como en los principios... sin apariencias... pegadita al EVANGELIO!
Ellos se quieren quedar con la "cáscara" de la iglesia de Jesucristo: Templos, Universidades, Casas Conventuales, bienes... de la Iglesia. Y sobre todo con el Poder! Se atreven a excomulgar... Ellos reciben apoyo civil, mundano, lo que en Colombia llamamos "mermelada"... se quedarán con el cascarón, la apariencia, el Poder que tanto les gusta!
-... ¡ Ya lo estamos viendo!... ¿No les parece?
- En cuál Iglesia estás?... Oremos, hermanos, para ser Fieles a Jesucristo!
5/02/20 12:19 AM
Jorge Cantu
Esta provocación al cisma es la purulencia que sale de un grano que causó comezón en la Iglesia europea desde el siglo XIX en ambientes seglares y clericales infiltrados por la masonería y con raíces aún más profundas en intereses ideológicos, económicos y políticos anticristianos. Decir que hay dinero de Soros y compinches en ello sale sobrando. El gran enemigo de estos tales es Cristo, y su Iglesia es el blanco elegido para Ofenderlo. Satanás se está mesando las manos de regocijo, Cristo lo pondrá en su lugar.
5/02/20 12:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.