He Jiankiu es condenado a 3 años de cárcel por «crear» bebés manipulados genéticamente
He Jiankui hizo una peligrosa modificación genética embrionaria en gemelas chinas

Nacieron tres bebés tras su «experimento»

He Jiankiu es condenado a 3 años de cárcel por «crear» bebés manipulados genéticamente

He Jiankui, científico chino que saltó a la fama a nivel mundial a finales de 2018 tras afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente ha sido condenado hoy a tres años de prisión por su experimento.

(Efe) Según una breve nota publicada por la agencia estatal Xinhua, He también deberá pagar una multa de 3 millones de yuanes (430.000 dólares; 384.000 euros) después de que un tribunal de Shenzhen (en el sudeste del país) le declarase culpable de editar de forma ilegal genes de los embriones con fines reproductivos. Los tres bebés modificados genéticamente nacieron del experimento.

Además de He, antiguo profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, también han sido condenados otros dos científicos, Zhang Renli (a dos años de prisión) y Qin Jinzhou (a 18 meses) por participar en el experimento.

La sentencia a estos dos científicos, procedentes de instituciones médicas de la provincia de Cantón, quedará en suspenso durante dos años, aunque sí que tendrán que hacer frente a multas.

Según el veredicto, los tres científicos, que se declararon culpables de los cargos que les imputaban, «no estaban cualificados para trabajar como doctores» y «violaron conscientemente las regulaciones y principios éticos del país» sobre este tipo de prácticas.

La información añade que el equipo de He falsificó un certificado de revisión ética y que reclutó a ocho parejas para crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

Según la investigación, implantaron embriones genéticamente modificados en las mujeres. Dos de ellas quedaron embarazadas, dando luz a los tres bebés.

En noviembre del año pasado, el científico chino sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas.

Las autoridades chinas, tras una investigación preliminar, aseguraron que He «llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias».

También determinaron que «evitó la supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para llevar a cabo la investigación sobre edición genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está prohibido por la ley china».

En una conferencia en la Universidad de Hong Kong -su última aparición pública, en noviembre de 2018-, He se mostró «orgulloso» por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en las dos gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de «dar a las niñas la habilidad natural» para resistir a una posible futura infección del VIH.

Más de 120 académicos de la comunidad científica china hicieron entonces una declaración conjunta en la que señalaron que «cualquier intento» de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas era «una locura» y que dar a luz a estos bebés conllevaba «un alto riesgo».

 

7 comentarios

Horacio Castro
Esta sanción que probablemente termine siendo exclusivamente económica, permite hablar bien de las autoridades chinas en este asunto. Internacionalmente, con anterioridad, también han sido cuestionados algunos tratamientos para distintas enfermedades. Constituye una prudente advertencia para muchos ante eventuales excesos de la 'tecno ciencia'.
31/12/19 12:33 AM
Nicodemo
¿desde cuándo le importan los seres humanos a China?
31/12/19 6:52 AM
maru
Vamos al mundo del COMPLETO ERROR Y.HORROR!
31/12/19 12:54 PM
Irma
Cuando el hombre se cree Dios, sin poder serlo, se convierte en un verdadero peligro público, porque pasará sobre los principios éticos y las leyes, para lograr sus objetivos mezquinos de fama y gloria sin medir las consecuencias que esto conlleve
Desgraciadamente, esto que ahora ha sido sancionado en China, más temprano que tarde se permitirá en pro del avance científico y lo que ahora se ve como malo y peligroso, luego ya no lo será .
Un mundo sin Dios, como el que estamos viviendo, no se detendrá en el camino de errores y horrores que seguirán dándose, por eso los Cristianos debemos estar en permanente oración, para pedir a Nuestro Señor y su madre la Santísima Virgen, que perdone a esta humanidad que tanto le ofende y que cambie la faz de la tierra y renueve todas las cosas, para que Él vuelva a reinar en el mundo
1/01/20 5:11 PM
P. B D.
No soy medica ni ciebtifica.
Pero a mi midesto forma de ver, solo se han evitado posibles futuras enfermedadesssssss, quizas no seria mala idea.
El peligro esta en que se modifiquen los genes en Crear personas peligrosas.
Lo que no estoy segura si podrian MANIPULAR EL ALMA.
EL CUERPO ES UNA COSA, Y EL ALMA ES OTRA MUY DISTINTA.
1/01/20 5:41 PM
Horacio Castro
Se condena que no consta haber logrado la prevención de ninguna enfermedad y para colmo que muy probablemente se han ocasionado indeseables alteraciones genéticas. Algún día investigando y experimentando con procedimientos 'aceptables bioéticamente', posiblemente se obtengan resultados similares a vacunas efectivas. Esto ha sido un ensayo inmoral propio de una tecno ciencia, donde sólo importa ser los primeros y alguna ventaja económica, despreciando el sufrimiento ajeno. En la industria y prestación de servicios nos hemos acostumbrado a aceptar como lógicas para la prosperidad de las empresas el diseño de productos inútiles, pero acá se trata de desafiar muy peligrosas consecuencias para la salud de las personas.
1/01/20 8:04 PM
eestoy cansado
Es una forma de China realizar los esperimentos evadiendo el cuestionamiento y eventuales sanciones internacionales.
Unos bebexitos de pecho...Tan inocentitos los de la inteligencia chjna...
2/01/20 12:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.