La dictadura china vuelve a extorsionar a Mons Shao Zhumin

Está bajo vigilancia y no puede realizar actividades religiosas

La dictadura china vuelve a extorsionar a Mons Shao Zhumin

Mons. Shao Zhumin, obispo de la diócesis de Wenzhou (China), detenido en repetidas ocasiones por negarse a unirse a la Iglesia Patriótica Católica, se encuentra de nuevo bajo vigilancia y se le ha prohibido realizar actividades religiosas.

(Bitter Winter/InfoCatólica) El 4 de octubre de este año, se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Lin Xili, el exobispo de Wenzhou. El difunto obispo pasó 16 años en campos de trabajo forzado a causa de su fe, y unos años antes de su muerte, a pesar de que se encontraba enfermo y no podía moverse, comenzó a ser constantemente vigilado por la policía.

A fines de septiembre, días antes del aniversario, la Agencia de Asuntos Religiosos de la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, envió personal de seguridad nacional para que detuvieran al actual obispo de la diócesis de Wenzhou, Mons. Shao Zhumin, para ser sometido a adoctrinamiento forzado.

Tras la detención del obispo, los funcionarios prohibieron que la persona a cargo de la iglesia católica local le rindiera homenaje al obispo Lin Xili, alegando que «era un obispo ilegal que no había sido reconocido por el Gobierno». Se prohibieron todas las actividades conmemorativas en su tumba, y los funcionarios amenazaron a los creyentes afirmando que, si dichas órdenes no eran acatadas, la tumba sería destruida.

Según un católico local, al obispo Shao no se le permitió regresar a su hogar hasta el 8 de octubre.

Esta no es la primera vez que las autoridades detienen al obispo Shao. Dos meses después de la firma del acuerdo entre China y el Vaticano, fue secuestrado por la policía y adoctrinado en aislamiento durante más de diez días. Tales operaciones de secuestro a menudo son llamadas «períodos de vacaciones» por el Gobierno.

Antes del secuestro llevado a cabo en noviembre de 2018, el obispo Shao Zhumin había sido arrestado al menos cinco veces. Su detención del 2017 duró siete meses, y el Vaticano emitió un comunicado donde expresaba las «graves preocupaciones» del Papa, afirmando que la Santa Sede se sentía «profundamente entristecida».

«El Partido Comunista Chino (PCCh) siempre teme que su régimen no se mantenga estable, y el Gobierno vive en un estado de pánico extremo. Es por eso que toma medidas enérgicas contra las religiones. Es, en esencia, el diablo», comentó un miembro del clero local que solicitó permanecer en el anonimato.

Varios meses antes de que el obispo Shao fuera detenido, la Agencia de Asuntos Religiosos local le prohibió abandonar la ciudad de Wenzhou e instaló un rastreador en su automóvil para monitorearlo. El PCCh también lo presionó para que se uniera a la Asociación Patriótica Católica China (APCC).

En el mes de julio se cortó el suministro de agua y electricidad de la iglesia de la diócesis de Wenzhou y se sellaron sus puertas. El Gobierno local le ordenó al obispo Shao que no organizara ninguna reunión a menos que la iglesia se uniera a la APCC.

A principios de septiembre, funcionarios de la Agencia de Asuntos Religiosos local anunciaron que planeaban establecer un comité administrativo para la Iglesia católica de la diócesis de Wenzhou y le propusieron al Obispo Shao que se convirtiera en su director, intentando persuadirlo para que firmara un acuerdo de adhesión a la APCC. El obispo Shao rechazó la oferta firmemente.

Un sacerdote de la diócesis comentó que el comité administrativo y la APCC poseen la misma naturaleza, y que ambos están controlados por el PCCh. Añadió que el obispo Shao de ninguna manera guiaría a los objetores de conciencia católicos a unirse a la APCC.

«Al hacer que nos unamos a la APCC, el Gobierno nos está engañando de manera maliciosa. Una vez que lo hagamos, tendremos que acatar sus órdenes. El mismo utilizará numerosas regulaciones, reglas y políticas para controlarnos. No solo seremos privados de nuestra libertad, sino que la naturaleza de nuestra fe se irá deteriorando», afirmó el sacerdote. «El Gobierno intenta transformarnos en ‘cristianos sinizados’ que obedecen al Partido Comunista y, finalmente, erradicar nuestra fe».

 

18 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Son estos los frutos del Acuerdo firmado entre el Vaticano y el Partido Comunista de China?
30/10/19 9:22 PM
pedro de madrid
Acuerdo secreto,¡ malo,! el candil bajo la cama, contrario a lo que recomiendan los Evangelios
30/10/19 9:40 PM
Mario
El gobierno comunista no extorsiona a nadie. Sólo vigila, para proteger a este monseñor. Y para que aproveche su clausura para reflexionar sobre las palabras de Mons Cañizares: católicos y judíos debemos mantenernos unidos en la Fe... la fe en la Pachamana, claro, como bien indica la conferencia episcopal de Italia.
¿O acaso no es coherente nuestra Iglesia hoy?
30/10/19 9:46 PM
PEDRO
El - un buen Monseñor servidor por medio de la FE - sigue a CRISTO y no al teatro del mundo. Hay lugares de detención y concentración para los disidentes ( les llaman de reeducación ), con lo cual es una dictadura marxista y capitalista, o sea, que necesitan de metodos sanguinarios y a la vez no quieren privarse de las comodidades, ah ¡¡ pero para ellos, y no para el sufrido y esclavizado pueblo. Prohibiendo tener más de un hijo, y desde 1995 un número de dos hijo, pero con una grave situación de relevo generacional.

Y como no la oferta voluntaria entre 55.000 a 90.000 órganos de seres humanos de los presos de conciencia ya sea derivados de motivos políticos o religiosos. O sea, unas bestias políticas que llegan a extremos inhumanos y vomitivos moralmente. Y la detención masiva de las minorias religiosas.

No puede extrañar ello, pero volviendo a lo económico es una país con una cantidad inmensa de millonarios. Las tecnologías que compramos esta centralizada en fabricas de trabajo donde los individuos son sometidos a horarios inexplicables. Se ha detectado fabricas con 20 horas de trabajo diario y mala alimentación.
30/10/19 10:17 PM
Estudioso
El único consuelo es que no consta que el gobierno chino ni la asociación esa de la Iglesia patriótica estén fomentando el culto a la Pachamama. Fomentan el culto al Xi Ping o como se diga, pero es menos grave que el culto a los demonios amazónicos que se realizó en el Vaticano
30/10/19 10:19 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,Oramos e Imploramos,a fin de,pedir,solicitar e impetrar la intercesión de los + mártires de la República Popular China: antidemocratica,atea y dictatorial,para q asistan,protejan y auxilien a los cristianos,católicos y creyentes :perseguidos,detenidos y quienes fueron últimamente+ ejecutados por el comunismo de ese país,debido,a su fe,en campos de prisioneros políticos los cuales raramente llegan a salir vivos de prisión(The Christian Post) especialmente,a los misioneros ,evangelizadores y catequistas,comprometidos,con la Buena Noticia de la Pascua de Resurrección,y,por quienes están en proceso de conversión,corriendo el riesgo de pagar”martirialmente”con el precio de sus vidas,dar testimonio de Cristo,único:redentor,salvador y mesías ,quienes,se han visto en la obligación de vivir anonimamente,teniendo,q sobrevivir clandestinamente(ante la indolencia,apatía e indiferencia de mas de unos,q se dicen:"creyentes",q,ciertos”acuerdos”no son sino para dar una"ilusión"de una libertad de culto,q,no existe,dedicándose el gobierno a la supresión de la catolicidad,creando un reino de terror,ya,q la posesión de una cruz,lleva a la pena de muerte.
30/10/19 11:22 PM
Saulo
Confiemos solo, en Dios
30/10/19 11:33 PM
Eduardo
¿¿¿¿¿COMO, Y EL ACUERDO QUE FIRMARON LA SANTA SEDE Y CHINA, EN QUE QUEDÓ?????. PERDÓN, ALGUIEN ME ACABA DE COMENTAR, QUE EN CHINA, LO UTILIZAN COMO PAPEL HIGIÉNICO O PAPEL PARA EL BAÑO
31/10/19 2:14 AM
Jeanpierre
Este país, (malloritariamente ateo) guiere destruir a los más débiles.
31/10/19 5:00 AM
maru
Pero alguien creyó que el nefasto acuerdo iba a mejorar algo? Se dijo y redijo en infoc. que este pacto seria terrible y así está siendo. Pero no.oigo a los que pactaron y firmaron (Sorondo y el propio Papa), levantar la voz. Por cierto, en.un número, entonces de Vida Nueva, se dijo que este pacto, iba a ser marsvilloso. Qué dicen ahora?, nada. Hipócritas!!!, han dejado a la Iglesia Católica en manos del mismo diablo
31/10/19 8:51 AM
Angelo Urru
..... y el Vaticano se calla......
31/10/19 9:00 AM
José Luis
Y que dice el Papa Francisco y los buenistas irresponsables? También sirve para escuchar la opinión de todos aquellos que se les llenaba la boca con el dictador y resulta que tienen a unos de verdad, con los que comen y beben todos los días. Un mundo lleno de hipocresía por todos los costados.
31/10/19 9:32 AM
Luis
Será que todos se van a quejar , alguien quiere poner en oración esta parte de la iglesia
31/10/19 2:22 PM
Rafa
¡Ay Parolin, Parolin!...
31/10/19 3:08 PM
Javier
He aquí la coherencia de un hombre justo como el Papa, en qué queda la propagación de la fe, ¿no hay ríos en China?
Si los chinos fuesen indios y el río Amarillo fuese el Amazonas, estas cosas no pasarían, ¿o sí pasarían?
1/11/19 1:22 PM
MARIELA
Mejor que le tengan vigilado, no vaya a ser que anuncie el Evangelio, ¿verdad Francisco?
1/11/19 2:28 PM
Eduardo
PARA SAULO, COMO BIEN DICES, "CONFIEMOS SOLO EN DIOS", PORQUE ES IMPOSIBLE YA CONFIAR EN LA DIPLOMACIA VATICANA, QUE TANTO RENOMBRE, ANTAÑO, TENÍA. HOY DÍA, PAROLÍN, EL SECRETARIO DE ESTADO DE LA SANTA SEDE, ESTÁ HACIENDO EL RIDÍCULO Y MOSTRANDO UNA INEFICACIA TREMENDA CON EL CONCORDADO ENTRE EL VATICANO Y CHINA. BUENO, SEAMOS REALISTAS, LA CULPA NO LA TIENE PAROLÍN, SINO QUIÉN LO DESIGNÓ PARA EL CARGO....
2/11/19 4:06 AM
Pedro Amate
Personalmente pienso,qué los que
han llegado a éstos acuerdos secretos con China ; carecen de toda credibilidad política ,religiosa y moral. Dios sabrá lo qué hacen en lo más alto de la Institución Eclesiástica.....
2/11/19 2:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.