La justicia chilena no encuentra víctimas ni delito alguno en un caso que afectó a catorce sacerdotes

Es conocido como el caso de «La Cofradía»

La justicia chilena no encuentra víctimas ni delito alguno en un caso que afectó a catorce sacerdotes

Un años después de saliera a la luz el caso conocido como «La Cofradía», la investigación no registra víctimas y no se ha podido establecer que haya existido una asociación ilícita.

(La Tercera) Un año después de saliera a la luz el caso conocido como «La Cofradía» que derivó en una investigación liderada por el suspendido fiscal Emiliano Arias, y con la salida del obispo Alejandro Goic de por medio, la indagatoria no registra víctimas y no se ha podido establecer que haya existido una asociación ilícita.«La abuela», «las tías», «las hijas» y «las nietas» eran, según denunciantes, los apelativos que se asignaban los miembros de «La Familia», un supuesto grupo formado por 14 párrocos de la Región de O’Higgins que fue dado a conocer por un reportaje emitido por Canal 13, que recogió las declaraciones de una mujer vinculada a labores de la Iglesia Católica en esa región. Según su versión, los religiosos habrían cometido conductas sexuales impropias.

La denuncia se dio a conocer públicamente hace un año, en mayo de 2018, mientras el Papa Francisco había citado a la Conferencia Episcopal en pleno al Vaticano con el fin de abordar la crisis por los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica en Chile. En esa ocasión, como un acto inédito, todos los obispos pusieron su cargo a disposición del Pontífice.

La renuncia del titular de la diócesis de Rancagua en ese entonces, Alejandro Goic, no tardó en llegar y fue aceptada casi un mes después, el 28 de junio.

Si bien las razones de por qué se le aceptó la dimisión a un obispo no son explicadas por el Vaticano, y Goic ya había cumplido el tope de 75 años para ejercer ese cargo, una de las interpretaciones que más resonó fue que habría influido el destape de la supuesta «Cofradía». La denunciante afirmó públicamente que acudió en cuatro ocasiones ante la autoridad religiosa, pero no se abrió una indagatoria.

Conocidos los antecedentes, el Ministerio Público inició una investigación penal que se ha extendido durante nueve meses. Tras ese lapso, más de la mitad de los sacerdotes mencionados en el caso han sido sobreseídos.

En tanto, la Iglesia también abrió 14 investigaciones previas, y en siete de ellas se estableció que los hechos no eran verosímiles.

Una investigación sin víctimas

En agosto, quien lideraba las causas sobre los miembros de la Iglesia acusados por abusos, el suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, fue quien asumió la indagatoria contra los 14 sacerdotes. A la fecha, la investigación no registra la existencia de ninguna víctima de abusos ni se ha podido establecer que hubiera una asociación ilícita.

De momento ya hay siete sacerdotes sobreseídos por el Juzgado de Garantía de Pichilemu, uno de ellos con decisión de no perseverar. En tanto, la defensa de los religiosos pidió una audiencia para solicitar el sobreseimiento de los seis casos restantes. La causa fue trasladada, luego de que se apartara a Arias de sus funciones, a la Fiscalía Centro Norte.

Víctor Providel, jefe de Estudios regionales de la Defensoría de O’Higgins, describió que la indagación iniciada por el Ministerio Público «comienza como una supuesta asociación ilícita integrada por miembros de la Iglesia Católica de la Región de O’Higgins amparada por las redes de protección más alta de la Iglesia». Luego fueron autorizadas una serie de medidas intrusivas, como el seguimiento de los sacerdotes, uso de agentes encubiertos, interceptación y grabación de conversaciones telefónicas, junto al levantamiento del secreto bancario, entre otras.

No obstante, apunta el defensor, pese a todas estas medidas la fiscalía no pudo determinar ni la existencia de la alegada asociación ilícita, ni que hubiera víctimas. «El Ministerio Público en las audiencias respectivas comenzó a reconocer que no existe la ‘Cofradía’, que no existía asociación ilícita», recalcó.

Siete párrocos reincorporados

El 22 de mayo pasado, cuando Goic aún presidía la diócesis de Rancagua y el caso había llegado a los medios, el prelado determinó abrir investigaciones previas –que en la Iglesia se inician con el fin de establecer la verosimilitud de los hechos- contra 14 sacerdotes pertenecientes al obispado local, a los que suspendió del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Las acusaciones contra los presbíteros aludían a conductas «reñidas con su investidura». Algunas iban desde tener hijos mientras ejercían el sacerdocio hasta un supuesto grupo coordinado de sacerdotes para presuntamente encubrir abusos a menores de edad.

La Tercera consultó a la diócesis de Rancagua respecto del estado de las investigaciones canónicas. En detalle, desde el obispado de Rancagua informaron que uno de los sacerdotes, Fernando Armijo, falleció.

En tanto, hay siete casos de presbíteros que fueron reintegrados a sus funciones, luego de que la indagatoria previa concluyera que los hechos denunciados no eran verosímiles. Se trató de los casos de Aquiles CorreaGino BonomoSergio FaríasHugo YáñezRobinson PiñaErnesto Castro y Miguel Riveros.

También hubo tres casos en que luego de que se presentaran las acusaciones en su contra, los religiosos pidieron al Papa Francisco la dimisión del estado clerical, lo que fue aceptado por el obispo de Roma. En estas investigaciones, los hechos fueron considerados verosímiles y sus casos fueron enviados al Vaticano. Es la situación de Héctor FuentesFreddy Gorigoitía y Luis Rubio.

De momento, existen tres investigaciones previas que no han concluido. Es el caso de los sacerdotes Óscar ZúñigaPablo Donoso y Cristián Catalán.

 

10 comentarios

Forestier
¿Los grandes periódicos de Occidente informarán de estas noticias con el lujo de detalles que lo hicieron para acusarlos? Pues no parece.
31/05/19 4:18 PM
Paul en California
Los grandes periódicos no tienen intención de "informar", ni mucho menos de presentar la verdad. La misión que esos medios tienen es servir a su amo, y eso implica vivir en la mentira. El año 1918, el gran pensador católico Hilaire Belloc escribió un libro sobre la "prensa libre" ( "the free press" es el título del libro ),
donde desenmascara el mito de la prensa libre. Belloc sigue vigente hoy más que nunca cuando la prensa manipula falacias como lo son los cambios naturales en la temperatura de nuestro planeta, presentándolo premeditadamente como una "catástrofe" que sólo sirve a los amos del NOM. Prensa libre ? Especialmente cuando es obvio que los enemigos de la Iglesia tienen sus huellas digitales desparramadas en los periodos de al menos gran parte del mundo occidental. Durante épocas de guerra, la primera víctima es la verdad. En esta guerra en contra de Dios, su archienemigo ( el príncipe de la mentira ), se encarga de que todos sus soldados cumplan las instrucciones de asfixiar la verdad. 101 años después del libro de Belloc, es hora de despertar.




31/05/19 6:01 PM
Mariana Zúñiga
Es la prensa masónica y mal intencionada a favor de “sus ”financiadores” y ciertos lobbies que ya sabemos quiénes son con el único propósito de desprestigiar a la Iglesia De Dios y conseguir un beneficio económico. El daño ya está hecho pues esa prensa inmoral acusa sin evidencia, miente, hostiga y acosa pero cuando se trata de decir la verdad o no lo hace o lo hace muy escuetamente. La mayor parte de la prensa de hoy, tan falta de ética es una de las mayores culpables de los males del mundo de hoy.
31/05/19 8:04 PM
Agustín Bosa
q podemos esperar la lucha ya comenzó... Hoy más q nunca FIELES a DIOS...Recordemos q tenemos una gran Abogada la STMA VIRGEN MARIA q ya tiene pisoteada la cabeza del demonio y son sus secuaces los q están a su servicio vengan d donde vengan ho estén donde estén no podrán contra Nuestra Santa Madre Iglesia Catolica y asi se ha corroborado durante años.Nunca se lmpondrá el mal sobre el BIEN.DIOS con Nosotros.Firmes en la FE...
31/05/19 10:34 PM
Ana (ref.: Vuestro título mueve a error)
Señoras y señores de Infocatólica:



Vuestro título -"La justicia chilena no encuentra víctimas ni delito alguno en un caso que afectó a catorce sacerdotes"- mueve a error.



Ustedes en el cuerpo de la noticia replican la información publicada por el diario La Tercera de Chile.



En dicho medio de comunicación señalan claramente que de los catorce sacerdotes acusados la justicia chilena estableció para siete de ellos "se estableció que los hechos no eran verosímiles". Ergo, aún quedan casos sin resolución.



Asimismo La Tercera informa que durante el proceso de investigaciones paralelas de la Iglesia, de esos 14 sacerdotes, tres de ellos "pidieron" y se les aceptó la dimisión al estado clerical. No hay que extenderse más para suponer el por qué se les aceptó desde la Santa Sede.



Así entonces vuestro título, reitero, mueve a error.


---
LF :
Mire, en España tuvimos el caso Romanones. Varios curas acusados, retirados del ministerio, etc. Hubo un juicio civil. Sentencia: inocentes. 
Pues bien, el Papa acaba de revelar en su última entrevista que uno de esos curas inocentes ha pedido la secularización. Cuénteme ahora la razón por la que se le ha admitido 
31/05/19 10:58 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Y que hay de las acusaciones falsas? ¿Eso o se persigue? Ajjjjco
31/05/19 11:44 PM
Leticia
Soy Chilena, laica comprometida y activa y esto es un escándalo no se puede confíar en los sacerdotes se han corrompido de una manera inimaginable uno los ve y no sabes si son correctos moralmente o son lobos con piel de ovejas, lo malo lo aberrante lo asqueroso lo encuentran conductas inapropiadas es increíble su sentido común está por los pies se disculpan en las homilías nos dicen defiendan iglesia ...hablan del perdón por que les conviene que lo turbio, lo pestilente lo corrupto siga oculto y funcionando hablan de misericordia pero ellos no la tienen viven a expensas de nuestros 1 % que cómoda su vida no? Hasta cuando continuará esto? cuando habrá justicia ? Cuando se destapará esto y haya una verdadera iglesia con sacerdotes honestos, honrados , trabajadores, hombres de bien que sean luz del mundo y sal de la tierra no es mucho lo q se pide , es lo mismo q se nos pide a todos
1/06/19 1:33 AM
Teresa de Jesús
Qué rápidos son para acusar pero qué duros para admitir que se equivocaron! La parcialidad de los medios es inaudita!
1/06/19 4:50 AM
juana castro
Me parece que en este caso en que se trata de una acusación falsa. Debería castigarse a la o las personas que levantan la calumnia y esto debe hacerse siempre. Se trate de sacerdotes o de personas laicas que son calumniadas..

En Suecia, donde vivo, se hicieron varias acusaciones en la época en que estaba de moda Me Too. Muchas de ellas falsas con la idea de obtener dinero. Pues los diarios que publicaron esas calumnias y los denunciantes han tenido que pagar tremendas multas y las acusaciones han disminuido notablemente.
1/06/19 4:49 PM
Raquel D. Catequista
En el derecho Civil colombiano, y debería serlo en todo el mundo, hacer actuar la justicia, sin motivos, es delito. Porque es un desgaste de tiempo, dinero y honra de las personas.
No digo que se cumpla, pero al fin y al cabo, las personas que se dedican a deshonrar a los demás, se cuidarán, so prohibición de iniciarles actuación de la justicia, por utilizarla sin razón ni causa alguna.
Pero... esto era de la Ética Profesional anterior... ahora, realmente no sé. A lo mejor es la moda.
Lo que sí no pasa de moda es el Evangelio, decir si cuando es sí y nó cuando es no. Juzgar es propio del Señor de señores, y está reservado a El. Por eso nos pide no juzgar... Lo que corresponde a cada uno es lo que suma para toda una nación; o, por lo menos, lo que debiera sumar. Vivimos tiempos muy especiales. Oremos por los Sacerdotes, es nuestra obligación y de ello daremos cuenta.
6/06/19 3:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.