Mons Tlhagale advierte que Sudáfrica puede volver a la época del apartheid por la violencia xenófoba contra los migrantes

Arzobispo de Johannesburgo

Mons Tlhagale advierte que Sudáfrica puede volver a la época del apartheid por la violencia xenófoba contra los migrantes

Mons. Buti Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo, ha advertido que Sudáfrica corre el riesgo de regresar a la era del apartheid por la ola de violencia contra los migrantes.

(Fides) «Si no se detienen los injustificados ataques violentos contra migrantes y refugiados, los sudafricanos corren el riesgo de convertirse en opresores de la era del apartheid», advirtió Mons. Buti Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo, en un mensaje sobre la ola de violencia xenófoba que afecta a los inmigrantes, refugiados y trabajadores provenientes de los países africanos vecinos.

«Los ataques xenófobos se han vuelto tan violentos y frecuentes que los miembros del cuerpo diplomático consideraron necesario pedir una explicación al Ministro de Asuntos Exteriores. Los ataques a los migrantes no pueden reducirse al vandalismo, porque están claramente alimentados por sentimientos antiextranjeros. Si estos ataques continúan, habrá tensiones entre Sudáfrica y otros países africanos. Si la violencia sigue dominando las relaciones de la población local con los migrantes, los sudafricanos que viven en diferentes países africanos no deben sorprenderse si un día son identificados, atacados o perseguidos a causa de la intolerancia y el resentimiento de que son objeto los migrantes en su país», dijo el arzobispo.

Tlhagale subrayó que «los migrantes de Lesoto, Malawi y Mozambique han estado empleados en el sector minero durante décadas, aportando sus destrezas a la economía. Además, también hay migrantes que dirigen empresas que emplean a la población local. La contribución de los migrantes a la economía es, por lo tanto, significativa».

Pero la contribución de los migrantes a Sudáfrica va más allá del aspecto económico. «Los migrantes llevan consigo la pasión por el éxito, la laboriosidad, la diversidad cultural y un sentido de apertura al mundo, en contraste con el nacionalismo y el estrecho aislamiento», enfatizó el arzobispo de Johannesburgo, quien añadió que «los migrantes muestran una rica diversidad cultural en forma de costumbres, tradiciones, moda, música y arte».

Recordando que los jóvenes de Sudáfrica siempre han estado a la vanguardia en la lucha por la justicia social, mons. Tlhagale denunció «su silencio ensordecedor» sobre la xenofobia. «Sus voces proféticas parecen haberse atenuado en un momento en que su apoyo y solidaridad habrían marcado una diferencia significativa. La virtud de la hospitalidad entre los sudafricanos es actualmente un recurso escaso», concluyó.

 

4 comentarios

Oscar de Caracas
No se si es cosa del traductor pero ¿Por qué dice "migrante" y no inmigrante que es lo correcto?
¿Miedo a hablar claro?
2/05/19 10:40 PM
Martinna
Oscar de Caracas,
En general, la migración es un proceso que engloba a la emigración y a la inmigración, por lo que usar migrante para cualquiera de los dos supuestos es correcto. De hecho, emigrante es aquel que abandona su país originario para para establecerse en otro en el extranjero; inmigrante, es aquel que llega a un país distinto del que es originario; y migrante, englobaría a la totalidad de todos aquellos que se trasladan del lugar en el que habitan a otro diferente del que son originarios, de ahí que sirva tanto para emigrante como para inmigrante.
2/05/19 11:34 PM
hornero (Argentina)
Es razonable lo que afirma Óscar: la Argentina tiene muchísimos inmigrantes, pero muy pocos emigran desde aquí.
4/05/19 4:13 AM
hornero (Argentina)
Las palabras permiten expresarnos con precisión. Inmigrante es un extranjero que ha sido recibido por otro país que no es el suyo. EL NOM pretende que no haya soberanías nacionales, por lo cual alguien puede entrar a una nación que no sea la suya como si entrará a un supermercado, un simple paseante que no difiere en nada de los ciudadanos de le nación que lo recibe.
4/05/19 5:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.