Bangladesh: Tradición, espiritualidad y gracia en Navidad

Navidad combina el fervor cultural y religioso

Bangladesh: Tradición, espiritualidad y gracia en Navidad

Muchos pueblos tribales en la nación de mayoría musulmana han fusionado la cultura tradicional con los eventos cristianos.

(Ucanews) La Navidad es un momento de relajación y alegría para Susmita Ruga, una católica de la tribu Garo de la diócesis de Mymensingh predominantemente indígena en el noreste de Bangladesh.

Los Garo son una minoría matrilineal, en la que los niños toman los apellidos de sus madres, que viven en los estados indios de Assam y Meghalaya, así como en Bangladesh.

Susmita, una graduada universitaria con sede en la ciudad de Mymensingh, obtiene una semana de descanso de sus estudios durante el período navideño.

«Voy a casa y me uno a mi familia y amigos para decorar la iglesia y nuestra casa», dijo Susmita a ucanews.com. «Practicamos y participamos en nuestro coro, oración y villancicos».

Además de una renovación espiritual para los fieles, la Navidad fomenta la fraternidad entre los aldeanos de Garo, dijo.

Cada pueblo alberga una reunión tradicional en una casa, donde un programa cultural y una comida compartida fortalecen los lazos comunitarios. En los festivales tribales y religiosos, se consume carne de cerdo y una cerveza de arroz llamada Chu.

«El consumo de Chu es puramente tradicional para la gente de Garo, por lo que nadie lo toma por adicción y no ocurre ningún incidente desagradable; la gente de Garo respeta su cultura y tradiciones más que sus vidas», dijo Susmita.

Durante los festivales, la mayoría de las mujeres Garo usan dokmanda (un vestido tradicional de Garo) y tanto hombres como mujeres usan adornos étnicos, incluido un tocado de plumas de ave.

Garo, que es étnicamente mongoloide, conforma la mayoría de los más de 80,000 católicos en la Diócesis de Mymensingh.

Navidad para los cristianos minoritarios

En la mayoría musulmana de Bangladesh, los cristianos representan menos del medio por ciento de los más de 160 millones de habitantes del país.

La mayoría de los aproximadamente 600,000 cristianos son católicos, repartidos en ocho diócesis católicas. Aparte de la mayoría de los cristianos bengalíes, casi la mitad de los cristianos del país provienen de varios grupos étnicos minoritarios, como el Garo.

La Navidad tiene un significado adicional para los cristianos de Bangladesh, ya que es la única fiesta cristiana que disfruta de un día festivo y es popular entre todas las religiones y grupos étnicos.

La capital, Dhaka, es el hogar del mayor número de cristianos, tanto bengalíes como indígenas. La mayoría se mudó a la bulliciosa ciudad desde las provincias para estudiar, buscar trabajo o hacer negocios.

Sin embargo, durante las vacaciones de Navidad, muchos regresan a sus provincias para celebrar con familiares y amigos.

Los hoteles, restaurantes y centros de convenciones en Dhaka organizan numerosas fiestas navideñas que atraen a bangladesíes y extranjeros, incluidos funcionarios estatales y miembros de la comunidad diplomática.

Los grupos cristianos organizan ferias de Navidad, concursos de villancicos y otros eventos. En ciudades y pueblos por igual, los cristianos ponen decoraciones y luces, y hay misa de medianoche en la víspera de Navidad.

El padre Paul Gomes, vicario general de la diócesis de Rajshahi, dijo a ucanews.com que las reuniones y festividades estacionales elevan el ánimo de las personas.

«Navidad significa dejar atrás lo viejo y acogedor», dijo. «La gente usa ropa nueva, prepara buena comida y comparte su alegría con los demás».

Navidad para los pobres.

El obispo oblaco Bejoy N. D'Cruze de Sylhet dice que las festividades navideñas ayudan a muchas personas locales pobres, incluidos los católicos de Khasia étnicos y los trabajadores de las plantaciones de té, a olvidar su dolor y revitalizarse a sí mismos.

«Los cristianos pobres dejan de lado su vida de sufrimiento para celebrar el nacimiento de Jesús», dijo el Obispo D'Cruze a ucanews.com.

La escasez de sacerdotes significaba que alrededor del 30 por ciento de los católicos no podrían asistir a una misa el día de Navidad, por lo que tendrían oraciones especiales en su lugar, agregó el obispo.

Para ayudar a lidiar con el frío invernal, se habían distribuido mantas.

Para los católicos en la Arquidiócesis de Chittagong, la Navidad se superpone con los preparativos para la celebración a principios de 2019 de 500 años desde la llegada de la fe católica en lo que entonces era Bengala Oriental, ahora Bangladesh.

Este jubileo será una ocasión especial para renovar la fe en Cristo agradeciendo a los primeros misioneros y a otros que fueron martirizados, dijo el arzobispo Moses M. Costa de Chittagong.

El obispo Sourav Folia, de la Iglesia protestante de Bangladesh, dijo, tanto para los cristianos bengalíes como para los indígenas, que la Navidad combinaba el fervor cultural y religioso.

Subodh Baskey, un católico santal de la diócesis de Dinajpur, se hizo eco de este sentimiento.

«Desde el Concilio Vaticano II, las iglesias han hecho esfuerzos para  ̏inculturizar˝ las costumbres tradicionales», dijo Baskey a ucanews.com. «Como resultado, los Santals tienen Sohorai y Baha, festivales de cosecha y primavera, se fusionaron con la Navidad y el domingo de Pascua».

Sin embargo, lamenta que debido a la fusión, algunos festivales tradicionales hayan perdido su carácter original.

Bangladesh celebrará una elección parlamentaria el 30 de diciembre. Las campañas ya han provocado violencia política, incluidas muertes, y han provocado el pánico entre las minorías, incluidos los cristianos.

Jibon D. Das, director regional de la organización de caridad católica Caritas Khulna en el sur de Bangladesh, dijo a ucanews.com que los temores de seguridad significaban que muchas personas tendrían menos probabilidades de participar en viajes relacionados con la Navidad.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.