Jesús es el Hijo de Dios y el hijo de la Virgen María

Por obra del Espíritu Santo

Jesús es el Hijo de Dios y el hijo de la Virgen María

San Pedro, en la primera predicación del Evangelio, el mismo día de Pentecostés, dijo de Jesús a muchos oyentes de nacionalidades diversas: «no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que podamos salvarnos» (Hch 4,12).

(InfoCatólica) Jesucristo es el único que puede «quitar el pecado del mundo»

San Ireneo es uno de los más antiguos y venerables Padres de la Iglesia. Fue discípulo de San Policarpo (+155), el obispo de Esmirna, en el Asia Menor. Emigró a las Galias, y fue consagrado como obispo de Lyon, y después de haber predicado y escrito con gran fuerza y lucidez sobre la verdadera fe católica, combatiendo a los herejes, a los gnósticos concretamente, murió mártir de Cristo (+200). El texto que sigue es un fragmento de su obra Adversus haereses (III, 20,2-3), y en la Liturgia de las Horas se lee el 19 de diciembre.

* * *

La gloria del hombre es Dios; el hombre, en cambio, es el receptáculo de la actuación de Dios, de toda su sabiduría y su poder.

De la misma manera que los enfermos demuestran cuál sea el médico, así los hombres manifiestan cuál sea Dios. Por lo cual dice también Pablo: Pues «Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos» (Rm 11,32). Esto lo dice del hombre, que desobedeció a Dios y fue privado de la inmortalidad, pero después alcanzó misericordia y, gracias al Hijo de Dios, recibió la filiación que es propia de éste.

Si el hombre acoge sin vanidad ni jactancia la verda­dera gloria procedente de cuanto ha sido creado y de quien lo creó, que no es otro que el Dios omnipotente que hace que todo exista, y si permanece en el amor, en la sumisión y en la acción de gracias a Dios, recibirá de él aún más gloria, así como un acrecentamiento de su propio ser, hasta hacerse semejante a aquel que murió por él.

Porque el Hijo de Dios se encarnó en una carne pecadora como la nuestra, a fin de condenar al pecado y, una vez condenado, arrojarlo fuera de la carne. Asumió la carne para incitar al hombre a hacerse semejante a él y para proponerle a Dios como modelo a quien imitar. Le impuso la obediencia al Padre para que llegara a ver a Dios, dándole así el poder de alcanzar al Padre. La Palabra de Dios, que habitó en el hombre, se hizo también Hijo del hombre, para habituar al hombre a percibir a Dios, y a Dios a habitar en el hombre, según el beneplácito del Padre.

Por esta razón el mismo Señor nos dio como señal de nuestra salvación al que es Dios-con-nosotros [el Emmanuel], nacido de la Virgen, ya que era el Señor mismo quien salvaba a aquellos que no tenían posibilidad de salvarse por sí mis­mos; por lo que Pablo, al referirse a la debilidad humana, exclama: «Sé que no es bueno eso que habita en mi carne (Rm 7,18), dando a entender que el bien de nuestra salvación no proviene de nosotros, sino de Dios; y añade: «¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo cautivo de la muer­te?» Después de lo cual se refiere al libertador: «la gracia de nuestro Señor Jesucristo» (Rm 7,2-25).

También Isaías dice lo mismo: «Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los co­bardes de corazón: Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona y Él os salvará» (Is 35,3-4). Porque hemos de salvarnos, no por nosotros mis­mos, sino con la ayuda de Dios.

 

15 comentarios

Pedro Amate
Esto lo define muy bien la Biblia en el Libro de los Hechos de los Apóstoles , capítulo :4.

" Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores,la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

Y en ningún otro hay Salvación ; porque no hay otro Nombre bajo el Cielo ,dado a los hombres ,en que podamos ser Salvos ".
24/12/18 5:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Feliz Navidad para todos los forman y participan de InfoCatólica!
24/12/18 5:31 PM
vicente
y no hay salvación fuera de él.
24/12/18 5:44 PM
Vivi
Hermosísimo.
24/12/18 6:49 PM
Daniel Lagos de Perú
FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS HERMANOS INFOCATOLICOS DEL MUNDO
24/12/18 7:38 PM
Long
FELIZ NAVIDAD !!!
24/12/18 9:37 PM
Néstor
Feliz Navidad a todo el equipo de Infocatólica y a todos los lectores y comentaristas.
24/12/18 10:04 PM
antonio
Féliz navidad, a hermosa página, en este momento pido perdon y reparo, por haber hablado de chantas, por haber pensado mal, de personas, todas hasta el fin nos podemos salvar. Dios perdona siempre, hay que reparar. El que escribe difundiendo lo que esta bien y lo que esta mal, las ideas, que me conviertieron en un perfecto B.........por eso comprendo a la Humanidad, y la b....... se expande, de una persona a la otra. Es asi la tercera persona de la Santisima Trinidad, El Espiritu Santo , NO E,S, existe cuando se experimenta, y todos lo podemos hacer, las Tres Edades de Garrigou Lagrange.Todos podemos experimentar la Existencia de Dios en el Mundo, no es para almas exquisitas, es para todos. Santa Teresa es para todos, si lo dice Santa Teresa Doctora de la Iglesia, es para todos.
Hay que atraverse a pedir el Don de la FE, dios los da!!!lo comente, a un colega, cuando correspondi, mira la escritura es un monton de rayitas, cuando lo tenes, se llena de contenido, salio corriendo, porque seguia seguir con sus andadas..

Un Dios, ya la Resantisima Virgén Maria, siempre consagrados, a esa hermosima Madre, lo que debe ser morir para verla!!!

Que Dios Bendiga a la Iglesia, a sus Santos, que no son para adorar, son ejemplos para seguir, y grandes intecesores, como sus mártires.
Se necesita muchos testigos de la presencia de Dios en el Mundo.

Tomar la muy determinada, determinación!!!Santa Teresa!!!
24/12/18 11:00 PM
antonio
y a San José su castisimo esposo, gran intercesor, muy grande!!!!!
24/12/18 11:16 PM
María de las Nieves
Con la lectura y meditación de esta bellísima página deseo Feliz Navidad a los que hacen posible infocatolica,a sus lectores y comentaristas y extensivo a sus familias y amistades.
25/12/18 1:24 AM
Nunca caminarss solo
Feliz Navidad a los hermanos de infocstolica
25/12/18 10:01 AM
Luis López
Un pequeño matiz. Esa grandiosa frase de Pedro (Hch. 4,12) la pronunció ante el Sanedrín, si bien en la primera predicación ante el numeroso pueblo (reunido por la fiesta de Pentecostés) ya anticipó la mesianidad de Jesucristo y la necesidad de bautizarse en su nombre.

Yo creo que toda la Sagrada Escritura se puede resumir en ese versículo. "No se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos".

Y tiene todo que sentido que haya sido Pedro -y ante un escenario particularmente hostil- el que lo haya proclamado.

Pidamos al Señor que el sucesor de Pedro, tenga siempre la misma valentía que el primero y proclame, en cualquier ocasión y a tiempo y a destiempo, que en ningún otro podemos salvarnos.

¡Feliz Navidad a la familia de Infocatólica!
25/12/18 10:24 AM
Mikel
¡Feliz Navidad familia de InfoCatólica!
25/12/18 8:20 PM
Tatiana
Gracias por la bella enseñanza.... por favor me podría explicar un poquito mas sobre "Porque el Hijo de Dios se encarnó en una carne pecadora como la nuestra, a fin de condenar al pecado y, una vez condenado, arrojarlo fuera de la carne" quiero compartirlo pero temo que no entenderán lo escrito "Porque el Hijo de Dios se encarnó en una carne pecadora como la nuestra"........ si siempre decimos y por fe y amor verificamos en la pureza de nuestra Madre Inmaculada. gracias
26/12/18 2:33 PM
antonio
Siempre leo, los comentarios, y sepán que los agradezco. Tampoco se lo que pide que le expliquen a Tatiana, por favor, les pido, que nos lo aclaren.

Muchas Gracias, y que Dios los bendiga a todos, y la Iglesia, a mI patria, a sus jóvenes, los jóvenes son el capital mas precioso, que tiene un pais. No es Vacas Muertas, que lo es, sino su jóvenes, sino vacas muertas, no podria ni explotarse.Tengan la religión que tengan sin jóvenes, no hay futuro, para nada!!!

Y a mis amigos latinoamericanos, hay que defender y con todo nuestra patria, porque un personaje nefasto inglés el, dijo que Argentina era importante para toda Latinoamerica,coincide que la querida Amparo Medina, que siempre pueden encontrar en internet, espero que los medios de mi pais le den una entrevista a esta gran persona!!!!
27/12/18 12:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.