La Asociación Médica Mundial pretende eliminar la objeción de conciencia contra el aborto en algunos casos

Celebra su Asamblea General del 3 al 6 de octubre

La Asociación Médica Mundial pretende eliminar la objeción de conciencia contra el aborto en algunos casos

La Asociación Médica Mundial está preparando una revisión de su posición sobre la práctica del aborto que, de aprobarse, violará la independencia de los médicos y su libertad de conciencia.

(Actuall) En el último número del World Medical Journal, la asociación creada en 1947 para poner coto a los desmanes de la experimentación nacional socialista con seres humanos, da cuenta de la revisión que se estudia sobre su «Declaración sobre el Aborto Terapeútico» y cuyo borrador ha sido distribuido entre sus miembros para recoger sus pareceres.

Uno de los puntos en los que parece haber mayor consenso, según el diario oficial de la Asociación Médica Mundial, es añadir un párrafo en el que se especifique que «esta declaración no incluye o implica ninguna consideración sobre la interrupción del embarazo llevado a cabo por cualquier otra razón distinta de la indicación médica».

Del mismo modo, la Asociación Médica Mundial ha aprobado que la toma de posición sobre el particular también modifique su título a «Declaración sobre la interrupción del embarazo médicamente indicado».

El Centro Europeo por la Ley y la Justicia (ECLJ, por sus siglas en inglés) añade más información sobre estas escuetas explicaciones de la AsociaciónMédica Mundial para señalar que se van a establecer «algunas excepciones en las que los médicos se verían obligados a cooperar directamente en abortos o incluso a realizar abortos ellos mismos». En la redacción actual de la declaración sí queda protegida la objeción de conciencia de los médicos.

El niño, sin derechos humanos

Por otra parte el ECLJ también desvela que la Asociaicón Médica Mundial prevé eliminar la frase «la AMM requiere que el médico mantenga el respeto por la vida humaan», así como la referencia al «niño por nacer».

El nuevo proyecto de declaración también define el «aborto médicamente indicado» como la «interrupción del embarazo por motivos de salud», sin mención expresa de al respeto debido a la vida humana.

Estos cambios chocan con la propia fórmula moderna del juramento hipocrático, aprobado por la propia asociación, en el que se afirma el deber de los médicos de «mantener el máximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepción». A juicio del ECLJ, «no sólo el aborto en sí mismo viola este deber», sino que el proyecto de una nueva declaración «considera el aborto como un derecho en algunos casos».

Para que esta toma de posición no sea definitiva, aún cabe que las organizaciones médicas nacionales reaccionen con sus aportaciones antes de que se celebre la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en Reykjavik (Islandia) entre el 3 y el 6 de octubre de 2018.

 

12 comentarios

Mariano
No solo violaría la independencia de los médicos y su libertad de conciencia, sino que el juramento hipocrático sería eliminado en parte, por lo que de hecho el médico dejaría de serlo para convertirse en otra profesión no reconocible en la historia anterior ya que tendría connotaciones de verdugo de bebés. Los cambios que se proponen harían que se llamase "médico" también a un verdugo o a un criminal destripador. Inaudito.
17/09/18 10:36 AM
Tomás Bertrán
Gracias a Dios que mi padre, médico que falleció el 11 diciembre de 1978, está muerto.
Cuando acabé la carrera de médico le aseguré a mi padre que tras la aceptación de los anticonceptivos vendría el aborto. Puso cara de susto y exclamó: ¡A tanto no se atreverán!
Menos mal que no ha llegado a ver tanta miseria. Gracias a Dios, mi padre está muerto.
17/09/18 10:39 AM
pedro de madrid
Se comienza por algunos casos, que es imposible encuadrarlos, y a continuación por todos. La Asociación Médica Mundial, no es de fiar
17/09/18 11:10 AM
Saulo
Está comprobado, cuando te olvidas De Dios, el hueco lo llena el demonio. Y hay gente que compra la historia oficial. Alabado sea nuestro Señor Jesucristo. Un abrazo a todos.
17/09/18 12:15 PM
Jordi
Eso no lo pueden hacer, puesto que la objeción de conciencia es un derecho humano inalienable, intransferible e incanceslable, que está por encima de cualquier decisión de Estados y organizaciones mundiales, como derecho natural que es.

Téngase en cuenta que los estados pueden abusar de esta declaración de la Organización Médica Mundial, y pueden ampliar los casos en que la objeción de conciencia no sea válida hasta hacerla completamente inútil.
17/09/18 12:41 PM
maru
Este mundo cada vez más aberrante. A qué se llegará?, pánico me da, pero seguro q no.viviré para sufrirlo. El Mal, está a sus anchas en el mundo.
17/09/18 1:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La Asociación Médica Mundial (AMM) tiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Organización Mundial de la Salud es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas. Ergo, estamos hablando del Nuevo Orden Mundial (NOM).

¿A quién le puede extrañar que la Asociación Médica Mundial pretenda eliminar la objeción de conciencia contra el aborto?
17/09/18 3:15 PM
Mª del Pilar
Siempre me ha llamado la atención el símbolo de la serpiente en las farmacias...
¡Ven Señor, no tardes!
17/09/18 4:29 PM
Rafa
Del caso rarísimo y lacrimógeno al derecho reconocido y, como es derecho de la mujer, a la obligación para el médico, pero tranquilos, solo en los casos estrictamente "terapéuticos"... hasta dentro de un par de años en que cada vez sea obligatorio en más y más casos, hasta que llegue un día, más pronto que tarde, en que ningún médico pueda negarse a practicar un aborto, en ninguna circunstancia... Pero, eso sí, los católicos no nos obsesionemos con el tema, eh...
17/09/18 4:44 PM
Fuenteovejuna
Siempre con palabras cuidadas y argumentos rebuscados la democracia liberal busca demostrar que está al servicio de los más nobles ideales, cuando en realidad no se cansa de pavimentar el camino para la entrada triunfal del Anticristo.
17/09/18 8:34 PM
Juan Mariner
El objetivo es claro: presentar el aborto como "un derecho", no un supuesto despenalizado (aunque con la contradicción de que el aborto provocado no consentido será siempre delito, cundo menos como unas lesiones a madre si es "dueña de su propio cuerpo"), y los contrarios ser unos fascistas dispuestos a obstaculizar el disfrute de los derechos de las mujeres a los que hay que combatir con la ley.
17/09/18 9:50 PM
domoris
Sigamos insistiendo en que al embrión, o por lo menos al feto, se le otorgue un documento de identidad.

En redes sociales estamos recalcando mucho esa idea de que el acta, certificado o partida de nacimiento debe dejar de ser el primer documento en la vida de un ser humano.
17/09/18 11:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.