El primado irlandés se siente ´avergonzado´ por los abusos

Un informe saca a la luz en Irlanda miles de abusos a menores en instituciones católicas

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos católicos en Irlanda durante casi 70 años, según un informe elaborado por una comisión gubernamental del país que no incluye nombres de los supuestos pederastas. Los abusos, una situación que el documento calificó de "endémica" en este país, provocaron que varias generaciones de niños y niñas entregados al cuidado del Estado viviesen "a diario el terror" de los castigos corporales.

(Efe/InfoCatolica) La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa.

No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en 2000.

El informe, de unas 2.500 páginas, es un catálogo de "abusos sexuales crónicos" y de maltratos físicos y emocionales infligidos "sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados" tanto por religiosos como por personal laico.

El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes.

Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

Estas últimas administraban las infames Lavanderías de la Magdalena, popularizadas por la película "Las hermanas de la Magdalena" (2002), donde se recluía a jóvenes de supuesta vida disoluta bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones.

Para la Comisión, las congregaciones religiosas no tuvieron en cuenta las consecuencias que tendrían sus acciones sobre el desarrollo de los menores. Al contrario, el informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era "la mala publicidad y los potenciales escándalos" que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos.

El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, "en muchos casos", volvían a delinquir. "El bienestar general de los niños no se tomaba en consideración", recalca el documento.

Ningún pederasta será denunciado

Durante la presentación hoy del informe, celebrada en un céntrico hotel de Dublín, se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala.

El grupo de apoyo a las víctimas "One in Four" ("Uno de cada cuatro"), consideró que "la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda".
Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia. El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió "casos específicos" en 216 instituciones.

"El abuso sexuales de chicos era endémico en las escuelas, mientras que en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea", indicó el texto.

Según la Comisión, los maltratos no se denunciaban normalmente, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante.

Por lo general, abundó la investigación, la autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la Garda (la policía irlandesa).

"Como mucho, los abusadores era trasladados, pero nada se hacía para tratar el daño infligido sobre el menor. En el peor de los casos, se culpaba al niño y se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad".

Y si las condiciones de habitabilidad eran "frías, húmedas y básicas", los castigos corporales eran "perversos, severos, arbitrarios e impredecibles" en las instituciones donde los menores "vivían con el terror diario de no saber por dónde iba a llegar la siguiente paliza", concluye el informe.

El primado de la Iglesia Católica irlandesa declara sentirse avergonzado-

El primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, pidió hoy disculpas y dijo sentirse "avergonzado" por los miles de casos de abusos sexuales, físicos y psíquicos cometidos por religiosos en instituciones estatales durante casi 70 años. Brady emitió un comunicado en respuesta a la publicación hoy de un informe de la Comisión sobre Abusos a Menores, establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80.

El informe, dijo el primado, "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales" perpetrados en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas católicos.

"El informe arroja luz sobre un periodo oscuro del pasado. La publicación de este extenso documento y análisis es un paso bienvenido e importante para establecer la verdad, para dar justicia a las víctimas y para asegurar que semejante abuso no vuelve suceder", subrayó Brady.

El cardenal reconoció el "gran daño y sufrimiento" que se ha causado a "algunos de los menores más vulnerables de nuestra sociedad", al tiempo que confió que estas revelaciones "ayuden a curar el dolor de las víctimas".

"La Iglesia Católica -aseguró- continúa decidida a hacer todo lo que sea necesario para convertir a la Iglesia en un lugar seguro, alegre y proveedor de vida para los niños".

"Lo siento profundamente y estoy avergonzado de que menores hayan sufrido de maneras tan horribles en estas instituciones", añadió Brady.

En las próximas semanas se dará a conocer el contenido de otra investigación de esta Comisión sobre abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en varias parroquias de la capital irlandesa, un informe que el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, ya ha calificado de "horroroso".

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Manuel
Menos lamentaciones y que entreguen a los abusadores a la justicia y se les juzgue. doble castigo para ellos: por abusadores y por destruir la obra de la Iglesia. Por cierto con cierto paralelismo para "descubrir" muchas de las maniobras contra la Iglesia que hay detras de estas comisiones recomiendo "El corage de ser católico" de Weigel
21/05/09 2:51 AM
Madrileño
Estas cosas son las que más tenemos que lamentar los católicos, pues ensombrecen los frutos de las buenas obras que también se hacen en la Iglesia... hoy no es un buen día para quien se diga católico.

A mi este tipo de cosas me hacen sentir una profunda tristeza y desde luego espero que esos sacerdotes / consagrados / laicos que hayan participado en todas esas cosas, vayan meditando, para ir preparándose a ver que le contarán al Señor cuando le tengan delante...
21/05/09 9:59 AM
Fred
Aquí hay algo extraño en todo esto. Resulta incomprensible que haya habido "miles de abusos sexuales" continuados durante 70 años sin que nadie lo hubiera denunciado nunca (el informe dice que hubo una vez una). Es imposible de creer eso. Seguro que habrá habido un fraile pervertido y una monja loca pero no puede creerse que haya habido miles de corruptores de menores ante la competa pasividad de todo el mundo. Muy importante sería conocer también el nombre filiación de los elaboradores del informe.
21/05/09 10:39 AM
landrobo
Esos niños no eran seres vivos, sino seres humanos.

Más allá de las bajezas cometidas por individuos (curas, monjes...), el otro aspecto que debe clarificar la Iglesia irlandesa es por qué, si se sabía lo que ocurría, no se denunció y por qué se ha reconocido tan tarde.

Más allá de los pecados individuales, lo más insoportable y lo realmente serio para la Iglesia Católica es esto, como en los EE.UU. recientemente o el silencio de la Iglesia paraguaya cuando se sabía que el todavía obispo y ahora presidente se acostaba con varias menores de edad.

Un sacerdote fornicador, pederasta o violador es un pecador, pero no hace de la Iglesia una institución fornicadora, pederasta y violadora.
Ahora bien, si la institución sabe y calla durante años...
21/05/09 10:42 AM
museros
Este informe, aun suponiendo que sea cierto todo lo que cuenta, es una gigantesca manipulación. Me explico:

El informe habla de "miles de casos de abusos físicos, psíquicos y sexuales, sin especificar el número de cada tipo de abuso, e induciendo así, intencionadamente, a creer que todos los casos son de abuso sexual.

Por cierto, los "abusos psíquicos y físicos" (gritos, insultos, sopapos) eran moneda común en la enseñanza publica también durante esos años, no sólo en Irlanda.

Es como si yo reúno 2.000 casos de niños insultados (aunque sólo fuese una vez) por sus profesores y 3 casos de presunto abuso sexual, y titulo el informe: "Miles de casos de abusos´psíquicos y sexuales en la enseñanza pública".

Se entiende el truco de la intoxicación informativa, ¿verdad?
21/05/09 1:06 PM
dante
Lo que más me importa es lo que diga ahora la Iglesia irlandesa acerca de su responsabilidad como institución:

Si son ciertas las informaciones sobre abusos y maltratos cometidos por sacerdotes y frailes. Si son muchos o casos aislados. Si la Iglesia los ha denunciado cuando se ha enterado y ha sancionado a los agresores.

Una cosa es un cura pecador, pues de todo hay en la viña del Señor, y otra bien distinta sería que la Iglesia hubiese tapado, por negligencia o de forma deliberada, la gravedad de los hechos.

También hay que distinguir entre :

1-la crítica anticlerical que se va a dar el gusto con todo esto, sea cierto o no, exagerado o no.

2-la necesidad imperativa de que la Iglesia dé explicaciones y asuma eventuales responsabilidades.
Los católicos tienen el derecho y creo que la obligación de pedirle a la Iglesia que se pronuncie exactamente sobre lo sucedido.

Confieso que las declaraciones que vi ayer en una tv europea, de un sacerdote, no sé si obispo, irlandés lamentando los errores y las negligencias me hace temer lo peor. En cualquier caso, hay que enfrentar la verdad.
21/05/09 1:50 PM
andrés
Con independencia de la condena a quienes esto hicieron o lo consintieron me da que la mayoría son temas de maltrato físicos habituales en la educación de hace 50 ó más años, especialmente en el mundo anglosajón. Lo de abusos sexuales está metido de rondón y para hacer pupa (auqnue seguro que casos habría...).
21/05/09 1:57 PM
museros
Por cierto, según las informaciones distribuidas por la prensa progre,no eran "instituciones católicas", sino "instituciones estatales, dirigidas en su mayor parte, por sacerdotes y monjas".

Es decir, que siendo miles de casos variopintos (y muchos de ellos, fruto del trato habitual que se daba a los alumnos, repito, en la enseñanza en toda Europa) se quiere dar a entender que todos son casos de abusos sexuales.

Que, habiendo tenido lugar en instituciones estatales, se quiere dar a entender que tuvieron lugar en instituciones católicas.

Y que, habiendo tanto religiosos como seglares en estas instituciones (y no había religiosos en todas), se quiere dar a entender que en todas las insittuciones mencionadas el personal estaba constituido exclusivamente por religiosos católicos.

Resumiendo: Miles de niños recibenun sopapo o un grito, o un insulto por parte de un cura o un seglar (el que tenga más de 40 años y nunca le hayan gritado o pegado un profesor en la escuela, que lo diga) en instituciones estatales. Se mezclan dichos casos con algún caso aislado (gravísimo, pero que no constituye en absoluto la regla general, como se nos quiere hacer creer) de abusos sexuales (sin especificar si fue un religioso o un seglar el responsable) y la impresión generalizada es que miles de curas abusaron de miels de niños durante décadas en Irlanda.

¿Son o no son unos maestros de la manipulación?.
21/05/09 2:08 PM
Pedroles
Esta es una triste realidad de la que por desgracia los miembros de la Iglesia no estan libres. Dicho esto, este no es un dia triste par aquien es catolico. Para un catolico todos los dias han de ser de alegria por la victoria de Cristo y por el regalode la Iglesia, por muy pecadores que seamos sus miembros. No nos dejemos vencer por la desesperanza que el pecado causa y que el demonio instiga.

Desde un punto de vista practico propondria lo siguiente:

1 - Celebrar misas de desagravio y actos penitenciales publicos en todas las diocesis de Irlanda. Las ordenes/institutos religiosos involucrados deberian implicarse especialmente en las penitencias publicas.

2 - Que las diocesis irlandeses se presenten como acusaciones en los casos con fundamentos de delito

3 - La desconsagracion de aquellos sacerdotes y religiosos implicados y cuya culpabilidad parece cierta

4 - La oferta de atencion (espiritual, psicologica, sanitaria, no economica hasta que las sentencias sean dictadas) gratuita a quellas personas afectadas. Esto habria que hacerlo con cuidado para evitar abusos.

5 - Redaccion de protocolos sobre las condicines que los centros catolicos dedicados a la atencin de la infancia han de cumplir.
21/05/09 2:31 PM
enkibilal
Musero:
El dolor de las víctimas no es ninguna manipulación, ni tampoco el "horror" ni la "vergüenza" (palabras textuales) de la jerarquía irlandesa.
No estamos hablando de darle una torta a un niño porque no sabía declinar bien en latín, sino de todo un sistema organizado de castigos corporales.
No se pegaba a los niños por lo que hacían (si eres un trasto te damos, si eres bueno te libras) sino por lo que eran: hijos del pecado, niños de madres solteras, pequeños delincuentes, "desechos sociales".
Y todo esto era conocido por las autoridades civiles y eclesiásticas.
No es que hablemos de gente que se salía de las normas, es que esas eran las normas, así funcionaba su sistema re-educativo, el gulag irlandés.
Y los abusos sexuales son solamente una vuelta de tuerca más, un ir más allá de lo estipulado, pero al mismo tiempo consentido y silenciado.
Cuando se tiene sensación de impunidad, se cae en este tipo de abusos.
Un ejemplo de la enorme influencia que sigue teniendo la IC en Irlanda es que permanecen secretos los nombres de aquellos que cometieron los abusos. Nunca jamás serán juzgados.
No deja de llamarme la atención que cuando un sacerdote quiere casarse, se le obliga a firmar un papel donde se afirma que "ha fracasado en el sacerdocio", antes de secularizarlo. Sin embargo cuando se descubre que un cura es pedófilo, se le manda al psiquiatra y se le cambia de parroquia, sin más.
Si te enamoras de una mujer eres un "fracasado", si le metes mano al monaguilo eres un pobre hermano que necesita perdón, cariño y una segunda (o tercera, o cuarta...) oportunidad.
Mientras esto no se solucione, lo único que se conseguirá es que dentro de 50 años otro cardenal tenga que sentirse avergonzado.
21/05/09 4:05 PM
Museros
Enkibilal:

Creo que se entiende perfectamente a qué tipo de manipulación me refiero. Y, como comprenderás, en ningún momento dudo del dolor de las víctimas de los abusos (del tipo que fueren).

Te invito a leer cuidadosamente la noticias relacionadas con este tema en publico.es (por ejemplo).
21/05/09 6:23 PM
museros
Es el mismo tipo de manipulación que usan algunos en las Vascongadas, por ejemplo, cuando hablan de "violencia", y meten en el mismo saco el insulto indignado proferido por la mujer de un guardia civil asesinado mientras entierra a su marido que el bombazo que mata a cinco personas, entre ellos varios niños. Los que hacen esto, al llamar "violencia" tanto a una cosa como a otra, engañan. Igualmente, engañan los que bajo la etiqueta engañosa de "abusos" meten de todo queriendo dar a entender que todos los casos son de palizas y/o abusos sexuales.
21/05/09 6:29 PM
Ana
Más les valiera que se colgaran una rueda de molino y se echaran al mar. Que cumplan todo lo que haya que cumplir, canónico y civil. Los que guardaron silencio son cómplices, no han hecho ningún favor a la Iglesia porque esto aparte de escandalizar menores nos daña a todos . Produce una gran tristeza.Me parece muy extraño que no se filtrara nada
21/05/09 6:43 PM
Liberto
En mi opinión esto no hay quien lo pare. Más pronto o más tarde saldrán nombres, las víctimas recibirán amparo del Tribunal Internacional, la ley tendrá que proceder contra los pederastas y los encubridores... será ahora, en el caso de Irlanda, o será en nuevos casos que irán saliendo, o en casos ya olvidados como el de la diócesis de Madrid.

Los tiempos cambian, los chollos se acaban.
21/05/09 7:06 PM
Flavia
Pues estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Fred. Y con tu permiso, Fred, lo copio aquí porque queda un poco lejos allá arriba.
Comentario de Fred:
" Aquí hay algo extraño en todo esto. Resulta incomprensible que haya habido "miles de abusos sexuales" continuados durante 70 años sin que nadie lo hubiera denunciado nunca (el informe dice que hubo una vez una). Es imposible de creer eso. Seguro que habrá habido un fraile pervertido y una monja loca pero no puede creerse que haya habido miles de corruptores de menores ante la competa pasividad de todo el mundo. Muy importante sería conocer también el nombre filiación de los elaboradores del informe.


2009-05-21 10:39:00 "

Y añado yo: un poco más de sentido crítico no nos vendría mal, antes de " tragarnos " al pie de la letra todo lo que nos echan. Por eso estoy de acuerdo con Fred.
21/05/09 10:00 PM
kulasaim
Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras...

www.nicolasespositochedel.com
25/05/09 12:56 PM
Belen
Desde que lei esto, ni siquiera puedo dormir Siento mucho dolor, soy madre de tres ninos y dedico mi vida a ellos los Amo, son mi vida y solo de inmaginarme lo que sufrian estas criaturas en silencio, es horible no puedo comprender como alguien puede hacerle dano a un inocente,pero menos puedo creer que el abuso lo cometieron estas personas que debian cuidarlos,darles amor y tratarlos con respeto,porfabor, eran huerfanos, ni a un animal se le hace eso.Ya perdi mi credibilidad no puedo ni siquiera pasar enfrente de una iglesia catolica,son tantos los abusos cometidos alrededor del mundo y no quiero inmaginarme,cuantas vagesas y horrores siguen ocultos.
14/03/10 1:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.