Piñera modifica el protocolo del aborto para garantizar la objeción de conciencia de entidades privadas chilenas

Sigue lo indicado por el Tribunal Constitucional

Piñera modifica el protocolo del aborto para garantizar la objeción de conciencia de entidades privadas chilenas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha modificado el protocolo de aplicación de la ley de aborto aprobada bajo la administración de Michelle Bachelet, para facilitar que instituciones privadas apelen a la «objeción de conciencia» y no se vean obligadas a practicar abortos.

(El Nuevo Diario/Infocatólica) A través de un decreto emitido el viernes -a dos semanas de asumir el gobierno-, el Ministerio de Salud eliminó un artículo que hacía alusión a los convenios del Estado con instituciones de salud privada para la realización de abortos en caso de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad fetal.

El anterior protocolo rescindía los convenios pactados entre el Estado y aquellas instituciones privadas que apelaran a la objeción de conciencia para no practicar los abortos.

El nuevo protocolo reduce también los requisitos exigidos a las instituciones, al excluir la necesidad de justificar «en base a creencias, valores, idearios y la expresión de la relación concreta entre aquellos y sus estatutos» la decisión de objetar.

La ley de aborto aprobada en el Parlamento chileno estableció la objeción de conciencia «personal», pero el Tribunal Constitucional -tras una petición de revisión de la norma por parte de legisladores conservadores- la amplió a cualquier institución.

12 comentarios

Fuenteovejuna
Muy bien por Piñera al reducir el impacto de la ley del aborto promulgada por la atea Bachelet.
Mientras en Chile el nuevo presidente liberal se opone al aborto, de este lado de la cordillera el otro presidente liberal, Mauricio Macri, abre la puerta para la posible legalización del aborto.
Dos liberales con criterios opuestos sobre una misma tragedia.
27/03/18 1:00 AM
domoris
Algo diferente es el caso de los médicos en instituciones públicas, que también pueden negarse por objeción de conciencia, pero la institución pública no puede abstenerse.

En Chile está pasando lo mismo que en España, en materia de aborto.

La Izquierda mete una ley. Luego entra la Derecha y tumba el 10% de esa ley para cubrir las apariencias, pero el 90% queda intacto.
27/03/18 1:26 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Al menos da la posibilidad de negarse a asesinar por una cuestión de conciencia.
27/03/18 2:22 AM
hornero (Argentina)
Fuenteovejuna: bien dicho. Lo que ocurre es que se puede ser liberal hasta cierto punto, pero no asesino. Ahí está la diferencia.
27/03/18 3:03 AM
Luis
Fuenteovejuna. No te engañes Macri y Piñera son lo mismo. Los dos a favor de la anticultura de la muerte, eso sí jugando papeles distintos, uno consolida otro introduce.

Piñera va a consolidar la legislación del aborto en Chile. Sí ahora hace un pequeño lavado de cara, defender la objeción de conciencia, pero lo que lo que le corresponde es revertir la legislación que aprobó Bachelet y eso no lo quiere hacer. Por otro lado, lo que está haciendo es obligado porque hay sentencia del Supremo de Chile, no parece que cumplir una sentencia sea para ponerle una medalla. Más bien Piñera quedará como el que consolidó el aborto en Chile y la legislación en materia de ideología de género.

Macri, es lo mismo, quizás peor porque el quiere introducir el aborto. Piñera sólo lo consolida, pero están los dos en lo mismo. No luchar por la cultura de la vida.
27/03/18 10:22 AM
Tony de New York
Vamos, la META de la MAFIA de la compañias del aborto es tenerlo sin NINGUNA RESTRICTIÓN. NO van a parar hasta que sea realidad.
27/03/18 11:52 AM
Gloria de Chile
Sebastián Piñera se ha declarado siempre en contra del aborto, y en su primer gobierno declaró que si el Congreso aprobaba la ley, él no la firmaría.
El problema con la derogación de la ley hoy día es que, como efecto de una pésima reforma a la ley de elecciones- donde hay parlamentarios elegidos con el 2% de votos -no existe la mayoría que se requiere para lograrlo.
La vía elegida por este presidente será apoyar en todas las formas posibles a las futuras madres, para que su elección nunca sea el aborto.
Dios quiera que funcione.
27/03/18 1:43 PM
Juan Mariner
Elogiar a Piñera es elogiar el aborto.
27/03/18 2:15 PM
Echenique
¿ Y con eso se conforma ? ¿ No va a hacer nada más ? No iba a derogar la ley abortista ?

----

LF:
Nunca dijo que fuera a derogarla.
27/03/18 4:16 PM
Generalife
Menos da una piedra, al menos hay una traba a todo lo que quieren conseguir.Que haya muchos objetores y se vaya viendo la perversidad de ese crimen organizado que es el aborto, si hay muchos médicos y personal sanitario que lo rechacen ayudará a ver lo que es
27/03/18 4:18 PM
Ricardo
Bendita sea la ingenuidad de Fuenteovejuna y de otros hermanos. Piñera es el Rajoy de Chile, ha tenido de facto un apoyo explícito - durante su campaña - del Partido Popular. Al igual que éste, ha mantenido las leyes inicuas del socialismo, el gaymonio y la despenalización del aborto. Sé muy bien de lo que hablo porque al poco de ganar las elecciones, Piñera en una entrevista concedida a RTVE afirmó - con claridad y rotundidad - que de Bachelet mantendría el aborto y el gaymonio. No son rumores ni nada parecido, lo escuché de él con mis oídos y lo vi con mis ojos. ¿A estas alturas de la historia vamos a olvidar que la "derecha" y la "izquierda" son una entelequia y que están hermanadas en las logias masónicas que trabajan por el NOM y que tienen el mismo objetivo de descristianizar por completo a la sociedad? Existen millares, millares y millares de ejemplos a ojos vista. No me baso en opiniones, sino en hechos que podemos constatar todos los días en todas las "democracias" occidentales
27/03/18 6:45 PM
La mujer que muere abortando no es victima ....la verdadera victima es el bebe en gestacion y si la que aborts muere .....muere matando un inocente ..siiiiiiii a la vida ....el aborto essss genocidio .
28/03/18 7:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.