Sebastián Piñera vuelve a ser presidente de Chile

Su victoria ha sido mayor de lo pronosticado por las encuestas

Sebastián Piñera vuelve a ser presidente de Chile

El candidato conservador, Sebastián Piñera, ha ganado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile celebrada este domingo y vuelve a la Jefatura del Estado, que ya ocupó entre 2010 y 2014.

(RTVE/InfoCatólica) Piñera ha conseguido una amplia e inesperada ventaja sobre su rival, el senador Alejandro Guillier, abanderado de la centro izquierda.

El representante de la coalición Chile Vamos ha aventajado por más nueve puntos al abanderado del oficialismo y se convierte en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Piñera ha obtenido el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera presidirá el país sudamericano entre 2018 y 2022, y sucede por segunda vez a Michelle Bachelet, con quien se reúne este lunes para preparar el traspaso de poderes.

Ambos candidatos comparecen juntos y se comprometen a trabajar por Chile

Poco después de conocerse el resultado, ambos candidatos han comparecido juntos y, pese a la áspera campaña electoral, se han comprometido a trabajar por el bien del país.

«Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos», ha dicho Piñera al anunciar su intención de «conversar con tranquilidad», más adelante, con quien fue su rival en estos comicios.

«Hubo un ganador neto, claro, categórico y, por tanto, vengo a manifestarle mi saludo», ha señalado por su parte el candidato oficialista, quien ha anunciado que desde su puesto de senador ejercerá una «oposición constructiva» y mantendrá una «colaboración eficaz para que sea un muy buen gobierno».

Guillier, quien minutos antes había reconocido públicamente la victoria «maciza e impecable» del expresidente, llegó acompañado de su esposa al cuartel electoral de su oponente, donde le aguardaban Sebastián Piñera y la ex primera dama, Cecilia Morel.

«Quiero hablar desde la intimidad de mi historia y de mi vida. Yo le tengo un gran aprecio a Alejandro Guillier y a (su esposa) María Cristina», ha confesado Piñera, quien ha destacado que a ambos candidatos les une «el amor por Chile».

La felicitación de Guillier no ha sido el único reconocimiento de sus rivales que ha recibido el político y empresario de derechas.

«Felicito a Sebastián Piñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso (Alejandro) Guillier en esta campaña», ha tuiteado la excandidata presidencial de la izquierda opositora, Beatriz Sánchez.

«Como Frente Amplio, nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia», ha recalcado Sánchez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre.

Además, la presidenta Michelle Bachelet ha telefoneado este domingo ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo.

«Agradezco muy sinceramente a la presidenta Michelle Bachelet, con quien tuve una muy grata y fecunda conversación», ha dicho el ganador de los comicios.

Piñera anuncia que propondrá grandes acuerdos para ser «presidente de todos»

Por otro lado, Sebastián Piñera ha anunciado en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser «el presidente de todos».

«Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza», ha dicho el candidato derechista a sus simpatizantes, quienes han gritado «¡Chile se salvó!».

«¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas», ha advertido Piñera, quien ha anunciado su compromiso con el diálogo y los acuerdos.

Piñera y el aborto

Durante la pasada campaña electoral, el recién elegido presidente aseguró que en caso de llegar a La Moneda hará «cambios» y «perfeccionamientos» a la ley que despenaliza el aborto en tres causales, ley aprobada por el Congreso y visada por el Tribunal Constitucional (TC).

Aun así, no explcitó si dichos cambios harán que el aborto vuelva a ser siempre un delito y se limitó a indicar que el Estado ayudaría a las mujeres embarazadas en situación vulnerable:

«Efectivamente vamos a introducir cambios a la ley, hacer un esfuerzo muy grande para que el Estado, la sociedad civil, acompañe, apoye y ayude, a todas las madres que están experimentando embarazos vulnerables, para lograr en la medida de lo posible que éstos terminen dando una nueva vida».

Archivado en: Chile

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Un chileno
Es necesario ser cautos y no calificar de Piñera como provida y profamilia porque su posición en estos ámbitos, en algunos aspectos, es ambigua, como en el caso de la ley que recientemente despenalizó el aborto en 3 causales. Además, durante la segunda fase de su campaña se manifestó claramente a favor del matrimonio y la adopción homosexual.
18/12/17 10:30 AM
Antonio José, desde Maracena
¡Qué harto estoy de lo de "presidente de todos"!
18/12/17 11:44 AM
Néstor
La "izquierda" legalizó el aborto, ¿ahora la "derecha" lo va a deslegalizar o va a conservar, algo maquillado en todo caso, ese "logro", como parece ser la misión actual de las "derechas" en todo el mundo?

Saludos cordiales.
18/12/17 12:21 PM
Luis Fernando
Me apuesto caña y pincho de tortilla, y no lo pierdo, a que dentro de cuatro el aborto estará igual de despenalizado en Chille que ahora.

Luego volverá la izquierda chilena a gobernar y lo legalizará aún más e incluso lo convertirá en derecho.

Eso ya lo hemos visto en España y en otros lugares del mundo. Es la democracia "liberal".
18/12/17 12:52 PM
ISCO
Estar sentado a la mesa de los poderosos, tener las puertas abiertas en los foros internacionales y el acceso las inversiones y al crédito tiene su precio. A mí me parece que es muy similar a lo que pasó con Aznar y Uribe en su momento, dos políticos con gran prestigio en el sector conservador, católicos ellos pero que traicionaron sus creencias, si las tenían, y a sus votantes con el aborto. No se va a cambiar estoy con LF. Y los católicos chilenos con el voto útil.
18/12/17 1:03 PM
luxose
Piñera se ha manifestado pro familia y pro vida en varias ocasiones, incluso en su discurso de ayer noche. Es posible que los perfeccionamientos a la ley sean restricciones para que no se aplique indiscriminadamente, para esto buscará dejarla muy bien acotada y con un reglamento bien definido que deje el mínimo espacio a las libres interpretaciones y prácticas.

En cuanto a la ley de matrimonio homosexual, Chile tiene una ley de convivencia civil promulgada por el mismo Piñera que cubre las necesidades legales de las parejas convivientes no casadas en donde entran las parejas homosexuales, y hace innecesaria una ley de matrimonio h homosexual civil. Por esto no creo que esté muy dispuesto a promover una. Hay que recordar también que tiene a la UDI detrás, y ellos sí que no están dispuestos a otorgar apoyos a es leyes.
18/12/17 1:30 PM
Juan Mariner
El Mundo Occidental lleva las riendas del resto del globo terráqueo, es la sede de la "presidencia mundial"; y este Mundo Occidental debe estar muy controlado en su interior, sin fisuras; para ello es necesario limitar nacimientos de futuros revoltosos (aborto, anticoncepción...), administrar drogas a la juventud activa, desmembrar a la familia que es de donde salen los valores triunfantes al final (divorcio, gaymonio, hembrismo...). El aborto es una Cuestión de Estado, y sólo se logrará su desaparición o con sangre (como cuando la esclavitud) o con una población envejecida que no pueda ser reemplazada por la emigración.
18/12/17 1:51 PM
Francisco Javier
O sea que seguira el modelo español : el nuevo gobierno "conservador" servira para solamente conservar los desastres en reingenieria social que la izquierda inicio.
18/12/17 2:16 PM
ISCO
Respondiendo a Luxoxe:

Yo, excepto en los casos puntuales de países centroamericanos y caribeños de pequeño tamaño no conozco reversión a estas normas de ingeniería social. En USA con Trump se percibe un cierto cambio de dirección, pero cambios profundos en este sentido están por ver. Incluso en Polonia está vigente aún la ley de supuestos.

El secularismo impregna la sociedad y no falla, a mayor secularismo mayor permisividad a estas leyes. Incluso en Polonia se observa una secularización progresiva. La diferencia es que allí la Iglesia presenta batalla.
18/12/17 3:44 PM
Gloria
Luis Fernando, eso será si no hacemos algo más de lo que ya hemos hecho.
Pero, al contrario de lo que piensas, creo que algo en el mundo y también en Chile se está despertando.
Dios así lo quiera.
18/12/17 3:45 PM
Alejandro
Luis Fernando:

Hay una diferencia entre Chile y España respecto del aborto. En España el PP tenía mayoría parlamentaria para derogar o acotar la ley de Zapatero. En Chile, Piñera no tendrá mayoría parlamentaria, por lo que no es posible derogar la ley de Bachelet. Sí, puede restringirla un poco mediante la modificación del reglamento que pronto entrará en vigencia, trámite administrativo que no pasa por el Congreso. Otra medida que seguramente adoptará será la reposición del servicio de consejería para prevenir el aborto, que estaba a cargo del Ministerio de la Mujer y que la ministra de Bachelet, del Partido Comunista, suprimió apenas asumió el cargo.
18/12/17 7:34 PM
Gloria
Luis Fernando, eso será si no hacemos algo más de lo que ya hemos hecho.
Pero, al contrario de lo que piensas, creo que algo en el mundo y también en Chile se está despertando.
Dios así lo quiera.

---

LF:
Dios lo quiera.
18/12/17 11:32 PM
VERONICA
en mi familia todos apoyábamos a José Antonio Kast; pero en la segunda vuelta, enfrentados Piñera y Guillier, que es masón y apoyado por los comunistas y que se reflejaba en Maduro, Castro y Evo, decidimos apoyar y trabajar por Piñera, como casi todos nuestros conocidos. Terminada la elección, sentimos un alivio, aunque sabemos que nos traicionará desde el inicio. Esperando que en Venezuela, Cuba y Bolivia cambien de Presidente. Los mayores estábamos aterrados de volver a vivir la época de Allende.
19/12/17 4:56 PM
Pablete
Quedémonos con lo positivo. Sebastián Piñera es católico. Por cierto se puede esperar más de él que de la actual presidenta y de su contendor Guiiler, ambos ateos.
Gracias Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile!!
19/12/17 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.