Secretario de Estado del Vaticano: «es importante dialogar, incluso dentro de la Iglesia»

Declaraciones del Cardenal Parolin sobre «Corrección filial»

Secretario de Estado del Vaticano: «es importante dialogar, incluso dentro de la Iglesia»

En el transcurso de una conferencia sobre cristianos perseguidos, afirmó que «en esos asuntos uno debe razonar y encontrar formas de entendernos mutuamente»

(InfoCatólica) El Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, reclamó ayer diálogo también dentro de la Iglesia, haciendo referencia la «Corrección filial» que se hizo pública esta semana, en palabras recogidas por la agencia ANSA.

En el transcurso de una conferencia sobre la persecución de los cristianos en Iraq, patrocinada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el cardenal Parolin afirmó que  quienes no estén de acuerdo con el Papa son libres de expresarse, «pero en esos asuntos uno debe razonar y encontrar formas de entendernos mutuamente», después de recalcar que «es importante dialogar incluso dentro de la Iglesia».

También esta semana el Cardenal Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sugería un debate con respecto a las interpretaciones contradictorias de Amoris Laetitia.

La «Corrección filial» es una carta de veinticinco páginas  enviada al Papa Francisco el pasado 11 de agosto y que se hizo pública el 24 de septiembre en razón de la ausencia de respuesta del Santo Padre. Originalmente fue firmada por 40 sacerdotes y académicos, aunque en el momento de la publicación obtuvo más adhesiones llegando a 62.

Es una iniciativa independiente de los dubia presentados por cuatro cardenales hace un año y que no han tenido respuesta del Santo Padre

En junio de 2017 los cuatro cardenales también hicieron pública su petición formal de poder reunirse con el Papa Francisco, que había sido solicitada en abril:

«Hemos tomado la decisión de pedirle respetuosa y humildemente una audiencia, si le parece bien a Vuestra Santidad. Adjuntamos, como es costumbre, una Hoja de Audiencia en la que indicamos los dos puntos que deseamos discutir con usted.»

En la espera, de los cuatro cardenales que solicitaban la audiencia, han fallecido dos, Joachim Meisner y Carlo Caffarra.

 

27 comentarios

Saulo
Para un diálogo se necesitan dos posiciones, cuando mínimo. Un buen comienzo sería responder las preguntas que se formulan, digo yo
29/09/17 4:12 PM
Grego Bagon
Cómo es posible que se hable tanto de misericordia y diálogo, que se quiera tener un entendimiento con luteranos y otras religiones, que se dialogue con ateos, comunistas, etc; y los de dentro de casa no se les escuché.
Pregunto; no es esto hipocresía? Solo pregunto, porque aún me cuesta hablar mal del Papa a quien siempre he procurado respetar, por el gran criterio que siempre he tenido de ellos. Y es que todavía no he asimilado todas las cosas que están pasando en la Iglesia que me parecen una pesadilla de la que aún no logro despertar.
29/09/17 4:53 PM
Hortensia
Para dialogar hace falta deseos de enfrentar los puntos que no se comparten. Esos temas los expusieron los cuatro Cardenales de la dubia. Los dejaron hablando solos.
Ahora ya dos entraron en el silencio de la muerte.
Estás preguntas las retomaron estos laicos con mucha preparación.
Podremos llegar a oír la respuesta?
29/09/17 5:02 PM
carmelo
“Diálogos mundiales”, hablo... “vamos para la casa” a dar ejemplo al mundo, vamos a abrir el dialogo, porque ignorar/desacreditar, destruir al hermano, es peor que cualquier artefacto armamentístico, solo porque tiene 5 preguntas....
29/09/17 5:26 PM
Ángel
El Secretario de Estado del Vaticano, por lo que se ve, estaba ayer chistoso...
29/09/17 7:20 PM
Oremos mucho su Santidad lo pidio desde el inicio y a los que estamos fuera de la Iglesia aunque seamos Iglesia solo nos queda callar y no hacer ruido para que esto no se haga más grande y 🙏🏻Oremos mucho para dejar trabajar al Espiritu Santo e ilumine a cada consagrado a el en su fidelidad a si sacerdocio "santo" por ellos y por la 🙏🏻🕍🙏🏻Solo se logra orando,orando.
Unidos con Nuestro Señor que el le pida al Padre que ilumine al Papa y deje que actue el Espiritú santo
🙏🏻❤️FIAT🕍FIAT❤️🙏🏻
29/09/17 8:54 PM
Marta Ianantuoni
Adhiero profundamente a las palabras del cardenal Parolin porque entiendo que sólo se trata de la voluntad de saber y querer entender al Papa en la Tradición de la Iglesia.
29/09/17 8:57 PM
Mariana
Por qué esperó tanto el Cardenal Parolín?

Paulo VI dejó muy claro que la intención del diálogo es el descubrir la verdad.

¿Tendrán todos el mismo espíritu al dialogar?
30/09/17 12:21 AM
Francisco Javier
Esto que esta pasando me recuerda al refrán que dice: "Candil en la calle pero oscuridad en la casa". Diálogo y encuentro con todo mundo hasta con ateos y comunistas excepto con los mismos católicos que tanto lo piden.
30/09/17 12:45 AM
Franciscus the first
1. Hay cosas sobre las que no se puede debatir (si es a eso a lo que se refiere con "dialogar", que creo que es eso), por su misma naturaleza, ni siquiera dentro de la Iglesia. Por ejemplo, si a la luz del Magisterio, los divorciados "vueltos a casar" y que viven more uxorio pueden recibir la Sagrada Comunión.
2. Eso de dialogar, en lo que sea dialogable, debe decírselo al Papa.
3."...quienes no estén de acuerdo con el Papa son libres de expresarse". Mire, una cosa es no estar de acuerdo en qué equipo de fútbol es mejor, pero hay cosas en las que no es que se esté con o contra el Papa, es que es que se está con o contra la doctrina de la Iglesia. Por favor, distingamos. Y tenga en cuenta que, a veces, es el propio Papa, por las interpretaciones que permite en virtud de sus ambigüedades, el que parece "no estar de acuerdo" con el Magisterio.
30/09/17 10:22 AM
Enrique
Al leer las declaraciones de los dos cardenales: Muller y Parolin y tambien en los comentarios he podido ver que e E. S esta actuando en todos ellos y eso enriquece mucho. La Iglesia esta viva pues el E. S. Sigue haciendo Su trabajo. ¡¡¡ Gracias Señor!!!. enrique
30/09/17 10:40 AM
misael
Sí, diálogo con los que van contra la doctrina sempiterna de la ICAR. Para los que le son fieles, estacazo que te crió.

Al siguiente que diga la palabra "diálogo" deberían [email protected] ¡ Qué hartazón !
30/09/17 10:47 AM
Hermenegildo
En las palabras de Parolin yo sólo veo una respuesta diplomática, propia de un diplomático.
30/09/17 11:08 AM
Ricardo de Argentina
Consejos vendo, que para mí no tengo.
30/09/17 12:05 PM
chico
Dialogar, sí. Pero estoy sacando en conclusión: A), que todo es asunto de palabras sin aterrizar. Y B) que en el Vaticano, por decir algo, ya han perdido el control de todo y el ambiente está desbocado. Algo muy parecido a lo de Cataluña. Nadie se entiende.
30/09/17 12:09 PM
claudio
Con todo respeto por la gravedad del tema la página de ANSA citada en la nota dice: (ANSA) - ROMA, 28 SET - "E' importante dialogare anche all'interno della Chiesa". Così il Segretario di Stato vaticano, card. Pietro Parolin, commenta la lettera di un gruppo di studiosi che accusa il Papa di eresie. "Le persone che non sono d'accordo esprimono il loro dissenso ma su queste cose si deve ragionare, cercare di capirsi", ha detto a margine della conferenza di Acs sui cristiani iracheni. Reconozco que el que habla es un diplomático hábil que dice sin decir y propone sin hacer. El tema es que invoca un diálogo sin llamar a hacerlo, si quiere dialogar que lo haga. Pero hay una advertencia muy clara“Las personas que no están de acuerdo expresan su disentimiento, pero en estas cosas uno tiene que razonar, tratar de entender”, qué significa ese pedido ?. No se trata de una cuestión dialéctica planteada entre "consentimiento" y "disentimiento". Hay planteos concretos, claros y con argumentos (podemos estar o no de acuerdo con la verdad de esos planteos) y que han sido fundados en Derecho Can. 212-3 del CIC. que deberían ser contestados. Qué es lo que hay que razonar ?, son irrazonables los planteos formulados ? qué es lo que hay que tratar de entender ? si hay que tratar de entender es porque lo que han hecho no se entiende. Justamente eso es lo que se está pidiendo que razonen sobre AL y que aclaren lo que dice o ha querido decir. Por qué no lo hacen ?. Cuando el diplomático declara qu
30/09/17 1:03 PM
Néstor
Es que tampoco hay mucho para dialogar. La doctrina católica es la que es y ahora no nos vamos a poner a discutir si el adulterio es pecado mortal o no.

Estas cuestiones del diálogo también tienen su lado estratégico, así que hay que andarse con cuidado.

Saludos cordiales.
30/09/17 2:21 PM
Néstor
Nosotros no somos outsiders que estamos deseosos de que nos den la palabra y nos escuchen. Nosotros defendemos la doctrina de la Iglesia. Son los heterodoxos los que tienen que retractarse.

Saludos cordiales.
30/09/17 2:24 PM
Ada
Muy decepcionada con el Santo Padre por su silencio, lo que más me inquieta porque nombró a James Martín como asesor en la Santa Sede sabiendo su postura frente a la castidad de los homosexuales, porque nombró cardenal en el 2016 a otro obispo en Chicago que comparte la postura de James y promoviendo su pensamiento en su diócesis invitando a James Martín para una conferencia? Los padres de familia luchando contra la Ideología de Género y la iglesia promoviéndola, en el Perú la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene una maestría en esta Ideología, y los LGTBI ya han logrado alcanzar en dicha institución algunos "derechos", dicha universidad su pastoral está dirigida por los jesuitas, porque la Iglesia no le quita el nombre de Pontificia y Católica si la Ideología que promueven es atea?
30/09/17 3:19 PM
Ana Raquel perez brenlla
Que el Papa no se pronuncie no quiere decir que rechaza el dialogo.
Quizás y sin quizás
Este esperando justamente eso. La revelación del Espíritu Santo.
El Papa es solo un instrumento al servicio de DIOS QUE YODO LO VE.
30/09/17 3:42 PM
claudio
Néstor tienes razón. Hay claramente una estrategia "oficial", unos llaman a un diálogo luego de AL y no antes, otros censuran y atacan cruelmente sin argumentos a quienes se animan a abrir la boca. Ha regresado el INDEX.
Fernández dice que el PP modificó la doctrina y otros del mismo lado dicen que de ninguna manera. Hay algunos momentos en que parece tenderse los puentes e inmediatamente otro lo retira. Hay miedo de sacar los pies del plato. Hay que ser muy prudentes, el diálogo sin reglas del juego termina siempre en la imposición de la autoridad.
30/09/17 5:06 PM
Fuenteovejuna
Si el Cardenal Parolin dice que "es importante dialogar, incluso dentro de la Iglesia", pareciera insinuar que en ella, lamentablemente, el diálogo no existe.
Si a eso se refiere y sabiendo que para bailar el tango se necesitan dos, es evidente que una de las partes, ya sea los cardenales de los dubia o los 62 del acta de corrección, han intentado e intentan por todos lo medios de entablar un diálogo con la otra parte hasta ahora infructuosamente.
¿Qué ocurre entonces?
Ocurre que el diálogo no existe porque la otra parte no quiere dialogar.
Esa es la verdad de la que nadie habla.
¿A eso se refiere el Cardenal Parolin?
Si así fuera, debiera ser un poco más explícito, porque desde hace un tiempo en la Iglesia se han puesto de moda las ambigüedades, se habla mucho en vaticanés pero la gente no entiende nada.
Claro, a lo mejor ese es el objetivo y los pobres feligreses, creyendo que hay buena voluntad pero falta de comunicación, seguimos insistiendo sin darnos cuenta de que nos están tomando el pelo.
30/09/17 5:10 PM
Piedad
Dios mío, estoy hastiada de esta situación confusa y malévola en la Iglesia, estoy cansada de ésta jerarquía y de mis Pastores que con palabras y actitudes de una pobre diplomacia líquida e inmoral quieren "quedar bien con la Verdad y la mentira". Cuando comparto mi enojo con los Sacerdotes que frecuento me dicen que exagero, que nada está pasando, que son ideas mías.
¿Qué debo hacer? ¿A quién acudo? ¿Alguien puede ayudarme?
30/09/17 5:21 PM
ChemaV
Eso del diálogo me suena como cuando Puigdemont plantea el diálogo con el estado: vamos a dialogar a ver como se puede hacer una consulta ilegal, que vamos a hacer de todas formas... En esto, parece que el cardenal quiere dialogar a ver como podemos permitir el adulterio sin que lo parezca, a ver como podemos hacer sacrilegio sin que lo sea, a ver como cambiamos la doctrina de la Iglesia sin cambiarla. Es un diálogo para unirnos en un monólogo absurdo. Si yo no quiero aceptar que la Amoris Laetitia ha traido división a la Iglesia, si no quiero aceptar la posibilidad de que capaz no se dijeron las cosas claras, que dan lugar a muchas equivocaciones, que uno lo está interpretando de una manera y otro de otra... ¿qué voy a dialogar?
No se puede dialogar, si el asunto no está claro; no se puede clarificar, si la intención es dejarlo confuso.
30/09/17 5:43 PM
Blas Caba
A Piedad
Hay que acudir a Cristo y creerle a él la promesa de que las puertas del infierno no prevalecerán sobre SU Iglesia. Es evidente que hay una crisis, negarla es imposible, pero eso nos puede inquietar pero lo que tenemos que hacer es orar y orar sin desfallecer. Ánimo, Yo he vencido al mundo, dice el Señor. Oremos unos por los otros y el Señor sabrá sacar bienes de esta situación.
30/09/17 8:44 PM
Guillermo
Antes de iniciarse el pre-Sínodo, y durante el Sínodo también, el Papa reiteró que quería "parresía" para que todos hablaran con libertad. Pero la realidad es que a todos los que han hablado no sólo con libertad, sino con todo respeto y educación, el Papa los ignora y desprecia, en una actitud que no se congenia nada con la caridad ni con sus propias palabras. El Papa se acercó a hablar con dictadores repugnantes (Fidel Castro el mayor de todos) y no quiere recibir a los suyos. ¡Ni siquiera contestarles!
Y luego están los palmeros, como el arzobispo de Granada, cuyo comportamiento con Steifer produce vergüenza ajena. Es tristísimo reconocer que no hay libertad en la Iglesia. Tristísimo...
30/09/17 10:17 PM
Marisa
Ana Raquel perez brenlla: si es así, yo me pregunto ¿qué más espera ver?
1/10/17 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.