El P. Román Martínez, absuelto del delito de abusos sexuales

El denunciante pagará las costas del proceso

El P. Román Martínez, absuelto del delito de abusos sexuales

La Audiencia de Granada ha absuelto al padre Román Martínez, único acusado en el juicio del «caso Romanones». La Audiencia ha condenado además al denunciante a las costas del proceso debido a su procedes durante la instrucción y el juicio.

(Agencias/InfoCatólica) El fiscal del caso, Francisco Hernández, retiró a finales de marzo su acusación contra el padre Román, para el que pedía nueve años de prisión y una indemnización de 50.000 euros por presuntos abusos a menores, al no ver «concluyentes» las pruebas ni los testimonios que se analizaron en las distintas sesiones del juicio.

«No se puede condenar a una persona si no hay pruebas ni con móviles distintos en las versiones que han dado los distintos testigos», explicó entonces el fiscal.

La sentencia

«La absolución del procesado se basa no solo en la falta de prueba contra el mismo sino, también y a consecuencia de ello, en la falta de convicción que el testimonio de D. R. (identificado como Daniel) nos causa, resultando de su relato aspectos absolutamente inverosímiles». El testimonio del denunciante, que transmitió por carta los hechos al Papa Francisco y este le telefoneó para pedirle disculpas, «no ha convencido al tribunal», reza la sentencia, que abunda: un relato «contradictorio, vacilante y no corroborado».

El tribunal asegura desconocer qué intenciones llevaron al denunciante a sostener sus acusaciones, pero los jueces rechazan verter hipótesis sobre su motivación. «No existe prueba alguna en el procedimiento que apoye la versión del denunciante», subraya el fallo.

Además de haber mentido, la magistrada ponente de la Sección Segunda de la Audiencia, Aurora Fernández, acusa al denunciante de haber pretendido ocultar ciertos hechos como negar su presencia en ciertas fotos o el cese de los abusos en mayo de 2007. «Una actitud que, por otro lado, no ha sido nada colaboradora cuando la situación se tornaba contraria a sus intereses (como en las entrevistas policiales mantenidas).

Los jueces consideran que durante el juicio se ha puesto de relieve la inconsistencia del relato del denunciante, ya que ciertas circunstancias que daba él por ciertas han sido desmontadas mediante el material probatorio expuesto en la vista (la ausencia de la mancha de café en el glande, etc.).

Para el tribunal, el denunciante creó un «proceso excepcional» al aumentar «injustificadamente el volumen del procedimiento, dado que la justicia le ha prestado una atención desmesurada». Por ello, el denunciante deberá pagar las costas del juicio, y ahora tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

El Papa pidió perdón al denunciante

Se da la circunstancia de que este caso provocó la intervención directa del papa Francisco, quien en agosto de 2014 llamó por teléfono a la supuesta víctima de los abusos del padre Román, para pedirle perdón en nombre de la Iglesia y animarle a denunciar. El mismo Papa ordenó al arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, abrir una investigación.

El caso ha sido usado durante todos estos años por Religión Digital como herramienta de acoso y derribo contra Mons. Martínez, del que repetidamente aseguraron que iba a ser retirado de la archidiócesis andaluza.

Comunicado de la archidiócesis de Granada

Comunicado del Arzobispado de Granada, tras la sentencia absolutoria del tribunal civil al sacerdote D. Román Martínez.

Al tener noticia de la sentencia absolutoria del tribunal civil al sacerdote D. Román Martínez de Velasco, este arzobispado se alegra de la actuación de la justicia.

Aunque falta aún el proceso canónico, que sigue otros cauces y tiene otras normas, la posición de la Iglesia ha sido y seguirá siendo la misma: la protección en primer lugar de las eventuales víctimas, la búsqueda de la verdad y la colaboración con la justicia.

Quiera Dios que el sufrimiento que este asunto ha causado, en el presbiterio de Granada y en la diócesis -pero en realidad, en la Iglesia entera- nos sirva a todos para crecer en humildad y en confianza en Dios, y para un testimonio cada vez más transparente de la verdad de Dios en nuestras vidas.

Granada, 11 de abril de 2017

Noticias y posts relacionados

El Papa sobre los abusos en Granada: «la verdad es la verdad y no debemos esconderla»

El arzobispo de Granada pide perdón por ‘los escándalos’

El arzobispo de Granada asegura sentirse respaldado por el Papa

Los obispos de Andalucía y el vergonzoso acoso de Religión Digital

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

Ricardo de Argentina
En la práctica parece haberse impuesto la aberración jurídica de la inversión de la carga de la prueba: por defecto, todo sacerdote es culpable de perversión a la menor insinuación de cualquiera que se le ocurra acusarlo.

La Nueva Persecución ha asumido diversas e inéditas formas.
11/04/17 4:17 PM
Miguel
Espero que el mismo celo mostrado por el papa Francisco en perseguir estos presuntos hechos, lo tenga en pedir perdón a le verdadera víctima q es el p Romanomes y le resarza en lo posible de los daños surgidos pues imagino q ha pasado un calvario durante todo este tiempo
11/04/17 4:31 PM
Josué
Como es usual, solo buscaban el escándalo y el dinero. Y, muchos interesados en ayudar.
11/04/17 4:40 PM
UnaynadamasSantoTomas
Qué cuidado hay que tener, qué fácil es caer en las garras del padre de la mentira, yo también he caido, la prensa lo hizo muy bien, hasta el Papa creyó, pobre hombre.
11/04/17 4:40 PM
aris
y ahora qué?... ya dije desde el principio, según se iban desarrollando los hechos, que tenía toda la pinta de que este sacerdote era inocente; creo que el Papa debería llamarle para pedirle perdón, así de claro. No puede ser que un sacerdote haya sido torturado (sí... digo torturado porque es lo que ha sufrido este sacerdote) sin que se restituya de su honor.

Me gustaría destacar que a este sacerdote se le investigó no solo su conducta sexual (que ya sabemos que no era delictiva ni pecaminosa) sino también toda su vida y a la policía no le quedó más remedio que destacar su humildad de vida, su austeridad y su buena gestión económica y yo añado que esto no se puede decir de muchísimos sacerdotes.

En el anterior párrafo quiero destacar que no solo es un sacerdote inocente de pederastia, cosa que se sospechaba desde hace tiempo, sino que es un buen sacerdote o que al menos tiene una serie de virtudes que muchísimos sacerdotes no tienen.

Un saludo.
11/04/17 4:46 PM
Juan
El Papa Francisco ha de pedir perdón públicamente y resarcir a este sacerdote del daño que le ha causado. si no lo hace será un populista farsante y esto no lo digo por ofender al papa, sino por amor a la verdad ya a la justicia y por respeto al propio papado y en definitiva por amor al Señor que es la Verdad.
11/04/17 4:57 PM
Palas Atenea
Poco caso habría cuando ha sido absuelto. Con la pederastia pasa como con el maltrato a las mujeres, que es fácil denunciar y la persona queda marcada para los restos. Es verdad que cualquier persona acusada de algo, a algunos políticos también les pasa, nunca vuelven a la situación anterior. La presunción de inocencia funcionará para la ley, pero no para la gente, y todos nosotros vivimos con la gente no con el el fiscal y el juez. De ahí que las acusaciones injustas, sea cual sea el resultado, siempre acaban con la persona.
11/04/17 4:59 PM
Gilberto de la Porré
El Papa animó, en una mera conversación telefónica, a denunciar a este sacerdote. ¿Tendrá humildad suficiente ahora el Papa para llamarle ahora al sacerdote denunciado y pedirle perdón por ser tan imprudente (el Papa, me refiero)? No lo creo.
11/04/17 5:06 PM
José Carlos
Hay gente con maldad supina que solo quiere hacer daño, incluso a personas inocentes: Desde el que hace la denuncia hasta los medios que ponen el altavoz a todo volumen para hacer daño.
El Padre Romanones es inocente, como ya se suponía y ahora ¿quien le restituye su honor que nunca debió ser puesto en tela de juicio?
Dice el noveno mandamiento de la Ley de Dios: No dirás falsos testimonios ni mentirás. Pero hay personas que se lo saltan a la torera.
Si que el Papa Francisco debería pedirle perdón, porque no es menos la persona que denunció falsamente, que el sacerdote ofendido injustamente.
11/04/17 6:02 PM
Alejandro
Los sacerdotes estamos en peligro constante de estos casos, más cuando en tema tolerancia cero basta una injuria y se comienza a investigar, ni hablar de la dimisión ex oficio que ahora es costumbre, sin tener derecho a defensa. Dios consuele a este pobre sacerdote.
11/04/17 6:02 PM
Egomet
Nuestro Santo Padre Francisco debe ser más prudente. Ha dado la sensación de tener una visión despótica de su ministerio, que le autorizaría a abrir y cerrar procesos por encima de cualquier ley o autoridad local, civil o eclesiástica.
11/04/17 6:16 PM
Pablo
Lo malo de estos casos es que...
- El padre Román ha sido absuelto, judicialmente, luego no irá a la cárcel.
- El padre Román (y los demás implicados )ha sido condenado "socialmente". Ya nunca se le quitará el estigma.
- La "víctima", (que judicialmente no tiene ya condición de tal, pues no existió delito alguno) para la sociedad siempre será un pobrecito, en lugar de un posible mentiroso.
...¿Y ahora qué?. si ya hasta el Papa, en lugar de ser prudente, es el primero que señala...¿qué hacemos?.
Ahora ya se sabe que uno es culpable, se demuestre o no lo contrario.
11/04/17 6:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Y van... Ya son muchos los casos en que se destrozó a un sacerdote y la justicia lo encontró inocente.
Espero que esto le haga tomar conciencia al Papa Francisco que debe pensar un poquito antes de abrir la boca y de actuar. Vive exclusivamente pendiente de su imagen, y así le va. Pero está claro que, si es persona de bien, debe hacer algo en este caso. No se puede hacer mal a alguien impunemente. Que el Espíritu Santo lo ilumine para que haga lo que deba hacer.
Y rezo por este sacerdote, para que Dios le otorgue su paz.
11/04/17 6:45 PM
Albert L
En un proceso penal, es muy raro que condenen en costas al querellante. Sólo lo condenan cuando consideran que se trata de una querella temeraria y sin ningún fundamento.

La condena en costas significa que el tribunal ha estimado que la querella era de mala fe. Si simplemente los hechos no se consiguen probar, no hay condena en costas (en el ámbito penal).
11/04/17 6:51 PM
Luis Fernando
No hace falta que les diga que no voy a dar paso a un solo comentario atacando al sacerdote absuelto por la Audiencia de Granada. Hasta ahí podíamos llegar.
11/04/17 6:56 PM
Yolan
En estos momentos Twitter es un hervidero de insultos y amenazas a la Iglesia, a los curas y a todos los católicos. Varía cuentas incitan directamente a "hacer la justicia en la calle". Nunca había visto tanta inquina y tanto odio en gente descerebrada que ni se ha leído la sentencia. Da miedo.
11/04/17 7:09 PM
Guillermo
Si le absuelven, porque le absuelven y si le hubiesen condenado, pues leve resultaría la condena…

Da la sensación de con algunos ciudadanos todo vale. Da igual que haya presunción de inocencia. Para algunos, una acusación equivale, de cara a parte de la opinión pública, a una condena en firme. Y le da igual, a esa opinión justiciera, que los tribunales absuelvan o condenen.
Si absuelven al acusado sin pruebas es, dicen, porque este goza de inmunidad. Si le hubiesen condenado – da igual cuál fuese la condena – argüirían que esta, en cualquier caso, resultaría excesivamente leve. Para estos vocingleros justicieros todo es leve. Hasta lo sería, a su modo de ver, la pena de muerte, de la que protestan en todos los casos, menos en alguno.
A parte de la opinión pública le encanta desahogarse, dejarse llevar por la parte más irracional de uno mismo, convirtiendo el prejuicio en grito, en aullido, en trepitación causada por una manada en estampida.
Si en otras épocas se acudía, con interno regocijo, a ver rodar cabezas por arte de la guillotina, hoy se acude en tropel a las redes sociales, compitiendo a ver quién dice la barbaridad más grande.
Muy mal irían las cosas si, en lugar de enfrentar un proceso judicial con garantías, los reos fuesen entregados a las muchedumbres sedientas de sangre para que fuesen linchados, no solo moral y mediáticamente – que eso ya sucede - , sino también físicamente.
A muchos les encantaría, tristemente.
11/04/17 7:39 PM
ChemaV
Yo no sé si en verdad este sacerdote cometió abusos o no; no sé hasta donde llega el pecado de un hombre, así que hay que dejar el juicio a Dios. Pero ya que se le acusaba de un delito, era necesario aclararlo; y si el juez dictamina que es inocente, asunto aclarado, y se vuelve el juicio contra el calumniador. Mientras tanto, se presupone inocencia.
Sin embargo, en este caso, hemos empezado al revés: al cura se le supone culpable de entrada, y no solo desde la fiscalía, o los medios de comunicación, sino desde la misma Iglesia, en sus más altas esferas: el obispo y el Papa. El gato escaldado huye del agua, y el miedo a más escándalos de pederastia provoca estas reacciones rápidas de la jerarquía, pero mientras tanto en el camino se destruye la reputación y/o la vida de muchos sacerdotes. El Papa tenía que haber dicho al rapaz: dame tu telefono, lo investigo, y te llamo, si quería hacerse el canchero. Pero nunca pedirle perdón antes de comprobar si el padre Roman es culpable, y menos animarle a denunciar.
No sé si el padre Roman es culpable o no; pero si la Iglesia no encuentra pruebas de lo que se le acusa, el mismo Papa le debería pedir perdón, y que fuera público... por el bien de toda la Iglesia.
11/04/17 8:00 PM
Juan Mariner
Una vez firme la sentencia absolutoria, se pueden inciar acciones penales contra el denunciante-acusador por denuncia falsa, lo cual no hará el sacerdote absuelto por motivos que me callo. Huele todo muy mal... No se ha desvirtuado la presunción de inocencia del sacerdote con pruebas de cargo aptas para condenar y el propio Ministerio Público ha retirado su acusación durante el jucio oral, no así la acusación particular.
11/04/17 8:42 PM
Federico
Francisco no sólo debe de pedir perdón al sacerdote difamado sino también a la Santa Iglesia igualmente difamada por este asunto.
11/04/17 8:55 PM
Adrian Ferreira
Alguien debería llamar con premura -la misma que tuvo sin pruebas de llamar ala presunta víctima- a este sacerdote.
11/04/17 9:32 PM
Trabucaire
Alguien piensa restituir el honor mancillado de este Sacerdote y de la persecución a la que fue sometido Monseñor Javier Martínez?
11/04/17 10:23 PM
Margarita
Alguien (¿periodistas radicales cercanos a Osoro?) manipuló al Papa y, no dudo, que ahora llamará al sacerdote falsamente axcusado y al Obispo atacado para darles su apoyo.
11/04/17 10:34 PM
David
Margarita, nadie manipuló al Papa. El tal Daniel le mandó una carta y Francisco le llamó por teléfono diciendo que le creía.
Los periodistas llegaron después.
11/04/17 10:48 PM
Nicolás
Un tribunal de la Audiencia de Granada acaba de absolver por unanimidad al sacerdote Román Martínez. La sentencia asegura que "No existe prueba alguna en el procedimiento que apoye la versión del denunciante". Sobre el denunciante le acusa de "mentir respecto de circunstancias objetivas" y añade se le ha prestado una atención desmesurada.

Los católicos deberíamos estar exigiendo a los medios de comunicación que den la noticia en sus portadas y parrillas, para tratar de restituir la honra a este sacerdote; también deberíamos pedir a nuestras autoridades, santo padre incluido, que se disculpen; y en cambio hay dos comentaristas que siguen echando cizaña.

Dice ChemaV:
"Yo no sé si en verdad este sacerdote cometió abusos o no; no sé hasta donde llega el pecado de un hombre, así que hay que dejar el juicio a Dios."
No sabe pero no frena la lengua.

Y dice Juan Mariner, que pretende ser abogado:
"Una vez firme la sentencia absolutoria, se pueden inciar acciones penales contra el denunciante-acusador por denuncia falsa, lo cual no hará el sacerdote absuelto por motivos que me callo. Huele todo muy mal...".
¿Usted qué sabe?

¡Por favor, CÁLLENSE! Si no saben, CÁLLENSE y no caigan en el pecado de la murmuración!

Los peores enemigos los tenemos dentro y encima armados con la bondad y los buenos sentimientos.
11/04/17 10:59 PM
Pedro
Espero que el Papa pida perdón al sacerdote por el daño causado al suponer su culpabilidad.
11/04/17 11:11 PM
Ramón Santillán
Este hecho es gravísimo. El daño hecho a los falsamente acusados es irreversible. El Papa, como de costumbre, ha metido la pata con consecuencias muy graves para la Iglesia. Ha participado en la orgía de los progres que invierten la carga de la prueba: es el acusado el que tiene que demostrar que es inocente. Al Arzobispo D. Javier Martínez se lo ha hecho pasar amargo.Si se confirma esta sentencia, espero que el Papa pida perdón, como católico. Pero en su nombre, pues nadie le obligaba a dar más crédito a el denunciante que al sacerdote.
11/04/17 11:11 PM
DJ L
La imperdonable imprudencia del Papa Francisco: Saltarse a todas las personas encargadas de estudiar el asunto dentro de la iglesia.

Ahora que sea él quien descuelgue el teléfono y enmiende la plana.

Muy mal Papa Francisco, muy mal su proceder. Respete la labor de su personal subordinado y del que usted no sabe.
11/04/17 11:23 PM
Lector
Cuando la Fiscalía cambió de criterio, recuerdo que dormí regular de la pena que empezó a darme el cura Román. Hoy casi me echo a llorar pensando que este hombre apenas se ha defendido por sí mismo del bestial linchamiento mediático. Lo que pienso ahora del "Padre Jorge" no lo puedo ni debo expresar.
11/04/17 11:35 PM
Lector
Si quieren tener una somera idea de lo que ha tenido que sufrir internamente este sacerdote, atiendan al más leve de sus crudos detalles: para realizar el lento y minucioso examen pericial del aspecto de sus genitales --ahora ya se sabe que falsamente descrito por "la víctima"--, las autoridades señalaron a dos forenses... mujeres.
11/04/17 11:47 PM
Amador
Y los medios de comunicación ¿sacarán la noticia con la misma intensidad con la que pregonaban cuando era procesado el citado sacerdote?
12/04/17 1:39 AM
Maite Rolda
Aunque estoy de acuerdo en casi todo con el Papa Francisco; pienso que fue muy ligero en pedir pérdon sin averiguar y estudiar bien el caso; tal vez lo hizo por la presión y acoso mediatico pero ahora debería pedirle perdón al Padre Roman. Este debe sentirse doblemente mal, por un lado las mentiras de una mala persona y por otro el que el Jefe de nuestra Iglesia hay de alguna manera "apoyado" al denunciante. Pero el P. Roman debe saber es que la mayoría de Católicos y de personas sabemos que la mayoría de esas denuncias son falsas y lo hacen por venganza o grandes "compensaciones" de dinero; ademas de que hay infiltrados para causar daño desde adentro. La Iglesia esta siendo acechada por el demonio con diferentes caretas, llámese Califato de Satanás, Lobby gay, Partidos socialistas/comunistas de algunos países europeos, etc. Oremos por nuestros sacerdotes, por los Cristianos perseguidos y por nuestra Santa Iglesia, la que Jesucristo fundo. El bien triunfa sobre el mal.
12/04/17 2:09 AM
Ricardo de Argentina
De todos los numerosos "perdones" que ha pedido la Iglesia a partir de los de SJPII, yo no he conocido NINGUNO que fuera políticamente incorrecto.
Todos los que he conocido han sido recibidos por la "opinión pública" (léase: "el mundo") con un aprobatorio:"¡Qué bien!".
Así que pedir ahora un perdón tan políticamente incorrecto como el que tan sensatamente esperan muchos comentaristas, se me hace que es como pedirle peras al olmo.
12/04/17 2:12 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ricardo de Argentina: "Así que pedir ahora un perdón tan políticamente incorrecto como el que tan sensatamente esperan muchos comentaristas, se me hace que es como pedirle peras al olmo".

Tienes razón que es como pedir peras al olmo. Pero, una cosa es pedir un "perdón" para quedar bien y otra, muy diferente, es tener que pedir perdón, porque tu actuar ha sido incorrecto. Este último caso sería el que hoy nos ocupa. Para los que conocen el hecho, el actuar del Papa Francisco ha sido desastroso, y, por ende, va a quedar muchísimo peor si sigue su vida como si no hubiera pasado nada. Está en un callejón sin salida.
12/04/17 3:32 AM
Lena
En la Cuaresma 2015, el Papa Francisco obsequió a los fieles que se encontraban en la Plaza de San Pedro con un folleto especial titulado “Custodia el corazón”, que contenía una serie de recomendaciones para el camino de conversión hacia la Semana Santa. Entre ellas, 30 preguntas para hacer un examen de conciencia antes de la confesión. Una de esas preguntas era: ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras?

Conclusión: en vista de la actuación precipitada del Papa Francisco, sin más conocimiento de causa que la carta enviada por el acusador del Padre Román, sólo me resta decir que sería un maravilloso ejemplo para todos que el Pontífice se aplicara a sí mismo sus propias recomendaciones.
12/04/17 3:46 AM
JW
¿El Papa Francisco pedirá perdón ahora al sacerdote por el daño causado debido a que no cree en la presunción de inocencia? A ver si en la CDF se dan prisa y resuelven los casos de este tipo. Conozco otro en Perú donde el Fiscal después de una investigación de casi un año llegó a la conclusión de que no hay caso. La cosa sigue en la CDF y los sacerdotes en llevan marios meses esperando sin poder retomar el ministerio. A ver si revisan las normas creadas bajo el impulso de los escándalos mediáticos que dejan a los sacerdotes en la indefensión.
12/04/17 7:27 AM
Lector
Francisco se saltó a San Pablo:

"No admitas ninguna acusación contra un presbítero si no viene con el testimonio de dos o tres testigos".
I Timoteo 5, 19
12/04/17 11:06 AM

Esta noticia no admite comentarios.