Postrado ante el altar mayor de la Catedral

El arzobispo de Granada pide perdón por ‘los escándalos’

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se ha postrado este domingo en la misa de 12,30 h. ante el altar mayor de la Catedral de Granada para pedir perdón por los «escándalos» que han afectado a la Iglesia.

(El Mundo/InfoCatólica) El prelado ha permanecido postrado durante varios minutos junto a otros religiosos delante de los numerosos fieles que han acudido a la eucaristía de las 12.30 horas.

El gesto de Mons. Martínez, similar al que se hace cada Viernes Santo, se produce a punto de cumplirse una semana desde que se hayan conocido públicamente los presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su Archidiócesis.

«Los males de la Iglesia son los males de cada uno de nosotros», ha aseguro el arzobispo, que ha reiterado su perdón por los «daños» que se hayan podido causar y por los «escándalos» conocidos esta semana.

La investigación va ‘por buen camino’

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este domingo que la investigación policial y judicial en torno al caso de presuntos abusos sexuales en el seno de la Archidiócesis de Granada «sigue abierta» y ha subrayado que la labor coordinada de agentes y juez instructor está yendo «por el buen camino».

Crespo ha declinado pronunciarse acerca de la posible existencia de más víctimas por parte supuestamente de tres sacerdotes y sobre si existen indicios que aclaren cuál sería el origen del patrimonio que se atribuye al conocido como ‘clan de los Romanones’.

«Prefiero no introducir ningún elemento ni adelantar ningún dato que pueda dificultar la investigación que sigue abierta pero muy pronto tendremos noticias, por lo que creo que lo más responsable es esperar para que siga su curso», ha trasladado en declaraciones a los periodistas.

Crespo ha remarcado que la actuación tanto de la Policía Nacional como del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada está siendo «exhaustiva» y ha instado a «esperar acontecimientos». «La investigación va por buen camino y hay que esperar a que siga su curso para no producir problemas», ha reiterado.

En total se trataría de unas once personas las que están siendo investigadas entre sacerdotes y seglares, pero «hay cuatro» que pueden tener una «ligazón más directa con los hechos denunciados», según ha detallado hasta ahora el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

El arzobispo de Granada informó el miércoles de que tres sacerdotes habían sido retirados del ejercicio tras las acusaciones realizadas por el joven de 24 años que acusó a varios curas de abusos sexuales cuando era menor, si bien desde la Subdelegación del Gobierno apuntan a una cuarta persona directamente vinculada con los abusos.

Se investiga el patrimonio de los implicados

Tres de ellos residen fuera de Granada y hasta el momento no han sido citados a declarar como imputados, pues en estos momentos se siguen practicando otro tipo de diligencias. Entre ellas podría incluirse la investigación del patrimonio de los presuntamente implicados en los abusos. En todo caso, esta no sería «la línea argumental básica de la investigación».

Aunque han declarado ante la Policía Judicial diversas personas del entorno de los presuntos responsables que se cree que pueden aportar algo a la investigación, «no lo han hecho todos» y no se descarta «que se abra el abanico de declaraciones» para que lo hagan quienes «en su momento pudiera haber sufrido algún tipo de daño» aunque no se habrían formulado nuevas denuncias al respecto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

TERESA abigail
Su acto de humildad le engrandece Arzobispo , nuestro corazon esta con Usted con la victima y con la Iglesia.

Señor Arzobipo Dios esta con Usted, todo la politica de dentro y de fuera , en este caso se acabara con el tiempo.
Usted no es responsable de las insidias en la oscuridad, y lo que esta haciendo en estos dias desagravia los hechos.

Los catolicos sabemos quienes son nuestros pastores, y usted solo ha dado muestras de humildad y eso le dignifica.

Nuestro apoyo para el arzobispo
23/11/14 7:56 PM
Maga
Esto engrandece la figura de Monseñor Martínez.
23/11/14 7:57 PM
Javier Sánchez Martínez
Realmente D. Javier es grande como él solo. Sé de sus defectos de sobra, de lo impulsivo que es y poco diplomático en las formas... pero es un pastor, un padre, y un creyente auténtico. Lo demuestra siempre y a cada momento.
23/11/14 8:42 PM
Francisco Marcos Martín
Don Javier Martínez es un SANTO, sí lo tengo claro y no me extraña nada su gesto. Encaja totalmente con su forma de ser y cómo era cuandoi le conocí. Así era, así es DON JAVIER MARTÍNEZ

Quien esperara otra cosa de D. Javier es que le conoce poco. D. Javier no tiene nada que ocultar y cuenta con todo el apoyo de tantos que le queremos, rezamos por él y le acompañamos desde lejos. Pues para muchos de nosotros, D. Javier es así.

Ojo, yo no soy de Comunión y Liberación. Soy un simple católico que vive en Madrid y que quiero, admiro, sigo, aplaudo y rezo por D. Javier.

Muchas graciás, una vez, DON JAVIER: padre, pastor, amigo,... para mí espejo de un Acontecimento que lo llena todo.

Ad Magorem Gloriam Dei.
23/11/14 9:00 PM
Francisco Marcos Martín
De joven conocí, traté, hablé, desayuné con Don Javier Martínez.

Le quería y le quiero mucho. Cuenta con mi apoyo incondicional.

AMGD
23/11/14 9:18 PM
susi
Es un gesto que le honra. Bien por este buen pastor. Mis oraciones para todas las personas implicadas en este horrible caso.
23/11/14 9:47 PM
Adrián Ferreira
Este pastor huele a oveja pero sobretodo huele a Cristo. De nada sirve oler a oveja sino olemos a Cristo primero, hasta el lobo huele a oveja luego que se la come.

Que hermosa fotografía, que humilde ha sido, bendito obispo.
23/11/14 9:51 PM
perallis
Mi apoyo a este Obispo por su humildad.
23/11/14 10:23 PM
Eulalio
Nuestros ojos están puestos sobre Cristo Rey, la Iglesia jamás será arrebatada de Su mano. Recemos para que el Señor nos lleve por Sus caminos de santidad, Su brazo es escudo y consuelo. A Él acudimos en nuestra tribulación y no temeremos el espanto nocturno ni a la flecha enemiga.
23/11/14 10:41 PM
Rexjhs
Ese gesto es de puro catolicismo. Pedir perdón, incluso cuando puede que él no tenga ninguna culpa. Ojalá nuestro políticos pidieran perdón alguna vez, y se tiraran al suelo en señal de humillación.
23/11/14 10:41 PM
antonio
D. Javier es una gran persona, un cristiano de los que hacen mucha falta. Como vecino de Granada he comprobado a veces como lo han criticado, en TODOS los casos he preguntado "dime algo concreto que este hombre haya hecho mal" y no saben responder.Lamentable. Hace años observé lo mas grande y miserable: dos páginas en un periódico poniéndole verde con palabraría y sin decir nada en concreto o acusación alguna. Tiene migas.Algunos indocumentados deberían oirle en homilias, etc. Es una persona maravillosa con gran inteligencia al servicio del Señor.
23/11/14 10:48 PM
Menka
Mi apoyo al obispo, que hizo lo que tenía que hacer.

Los sacerdotes afectados no eran precisamente conocidos por su ortodoxia. Tal vez es lo único que podía haber hecho mejor el obispo, vigilar más este clero y mostrarle el "camino" con tiempo.
23/11/14 11:01 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Conozco a Monseñor Martínez, a través de haberle visto en el Seminario de Madrid, en varias ocasiones, le admiro, y también el gesto de humildad que ha tenido, al pedir perdón por los pecados, que varios Sacerdotes y laicos, hayan podido perpetrar, respetando el principio de inocencia hasta que se demuestren los hechos, el gesto de haber retirado de sus puestos a los presuntos Sacerdotes de su Diócesis es ya un motivo de responsabilidad y de cooperación con la Justicia, y con lo indicado por parte del Vaticano, pero lo que más le honra es la petición de perdón mediante la Postración, en la Catedral de Granada, ante Dios Nuestro Señor, y ante la Comunidad de creyentes y de todos los feligreses, habiendo manifestado, en su homilía, que hay Sacerdotes malos y también Pastores malos, pero que el Sacerdocio en sí no es malo, no se puede confundir el todo por la parte, en todas las profesiones hay personas decentes e indecentes, lo único que podemos hacer los cristianos es pedir y rezar por los Sacerdotes, para que sean santos, según el Corazón de Cristo, a quien representan In persona Christi, es decir Alter Christus, = a Otro Cristo. Es un dolor y una ofensa a todos los cristianos, de buena voluntad, y un mal ejemplo para los no cristianos, en los que infunde la desconfianza, y a los que de esa forma no entran en el Reino de Dios, Todo Poderoso, y de su Enviado Jesucristo, y en la Iglesia, que formamos todos los Bautizados. ¡Que Dios proteja y bendiga a Monseñor Martínez!
23/11/14 11:12 PM
Winston Smith
A mí me dan pena muchas cosas de todo este asunto.

Me da mucha pena que se haya hecho un juicio mediático de algo tan delicado.
Me da pena que la presión de los de "dentro" haya obligado Mons. Mtnez. a pedir perdón por un delito que aún no se ha demostrado.
Me da mucha pena el linchamiento que produce culpables sin haber imputados.
Me da mucha pena que la justicia del mundo sea más prudente y respetuosa con el honor de los sacerdotes que muchos dentro de la Iglesia.
Me da mucha, muchísima pena la caza de brujas que se ha propiciado desde dentro de la propia Iglesia.
Me da mucha pena que una conversación privada entre el Papa y una persona sea reproducida en los medios de comunicación.
Me da mucha pena que se pretendan corregir antiguas inhibiciones eclesiásticas con condenas previas a sacerdotes, sin más pruebas que una carta de un desconocido.

Muchos desde la propia Iglesia han echado a los pies de los caballos a unos sacerdotes, atribuyéndoles una culpa aún no demostrada. Se han olvidado que el escándalo, la murmuración y el falso testimonio son un pecado de suma gravedad, toda vez que se hará sumamente difícil restituir el honor y la fama de los que han sido públicamente condenados, por los que ya se ha pedido perdón sin que haya habido, aún, delito.
23/11/14 11:57 PM
Alejandro Galván
¡Enhorabuena, Monseñor!

No solo se ha comportado como un auténtico pastor, sino que, además da ejemplo.

Todo pecado afecta a TODO el cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia. Aunque no hubiera tenido absolutamente ninguna responsabilidad en el caso (NO ESTOY INSINUANDO que la haya tenido, puntualizo), porque hubiera sido nombrado obispo ayer, hipotéticamente, igual ante Dios es responsable de esta Iglesia particular; y por ello, hace penitencia pública.

Y la hace pública, no porque con ello obtenga el aplauso de quien saben quien; lo hace porque es públicamente pastor, el pecado es público, y lo público, públicamente se repara.


Enhorabuena, Monseñor.
24/11/14 12:48 AM
Antonio1
Winston,
¿Y no te dan penas las "presuntas" víctimas de abusos?
24/11/14 2:19 AM
Cos
Que hermosa fotografía, con la gente rezando al fondo.
24/11/14 2:32 AM
Arturo Rosales
Creo que no se puede pedir perdón por los daños "que se han podido causar" si no mas bien por los daños que se han causado.
Esta es nuestra Iglesia y los afectados no solo son los fieles abusados, si no toda la Iglesia en su conjunto.
Si un miembro de la Iglesia sufre, se afecta a todo el cuerpo místico de Cristo, consecuentemente nos daña a todos como Iglesia, no solo a los vejados por este tipo de prácticas.
La Iglesia sufre por falta de credibilidad y confianza en sus pastores y en cierta forma en la fe que profesamos, porque como una Iglesia santa puede dar frutos tan malos? esto es inconcebible, como es que se puede ordenar a este tipo de "pastores" es que no hay rigurosidad en la aprobación de los postulantes?
No se trata de defender lo indefendible, una vez un sacerdote me dijo sobre el tema, partimos del hecho que está mal... pero es algo muy común que mucha gente practica... y de ahí se puso a intentar justificar estas prácticas porque eran comunes y mucha gente lo hacía... esto ya es el colmo.
Que hay sacerdotes buenos, muy buenos y santos, los hay, pero de ahí a esconder y justificar lo injustificable es otra cosa, como dice la Palabra hay de aquellos que escandalizan... mas les habría valido ponerse una piedra al cuello...
24/11/14 6:45 AM
verdin
Lo ví en directo porque quise estar allí ayer. Empezó así y sabiendo desde luego, que se diría después cualquier cosa, pero haciendo lo que su corazón de padre dolorido le decía. Mostrando el dolor de la iglesia ante estos sucesos, con el gesto que la misma iglesia utiliza para la injusticia más grande jamás cometida: la muerte del Señor en la Cruz. Así nos lo explicó porque así es don Javier: y más cosas, entre otras listo y cultivado, da gusto escucharle de variopintos temas porque te interpela más allá de formalismos de esos, que con permiso del editor, escucho en muchas homilías. Te habla a la inteligencia, que es don de Dios. También aviso como algún otro comentarista que no soy de comunión y liberación, ni kiko, ni de cualquier grupo organizado de la iglesia. Soy un cristiano más y con bastantes sombras.
Ayer, si se podía, había que estar allí.
Y bueno, por lo demás, esperando que la justicia actúe en su ámbito. Él ya lo hizo en el suyo.
24/11/14 9:02 AM
Luis Fernando
No escriban comentarios solo con mayúsculas.

Winston Smith, el arzbispo ya sabe perfectamente que el delito ha existido. Si no, no habría hecho eso.
24/11/14 9:53 AM
Chimo
Conocí a D. Javier Martínez, arzobispo de Granada, escuchándole en una conferencia en Radio María que me entusiasmó, con un excelente discurso de apologética católica.

Bastante y Vidal hacen mucho daño, pero la gente lee mucho más EL MUNDO, EL PAIS, o ve T5 o A3 o RTVE que es donde se difama contra la Iglesia Católica y sus hijos en tanto estos ejercen en libertad y coherencia su misión. El enemigo está fuera, y si acaso utiliza a esos dos tontos útiles para su objetivo.

Me parece correcto que se informe sobre este perdón, pero me parece humillante hacerlo utilizando la ´"información" facilitan por uno de esos panfletos laicistas a los que he citado.
24/11/14 10:43 AM
Roberto
Peo el obispo de Granada no ha cometido ningún delito, los que han delinquido son los que tendrían que pedir perdón, si son culpables de delitos que respondan ante la ley como cualquier ciudadano más, sin ningún privilegio.
De todas formas tampoco entiendo como es que se tardan tantos años en sacar estas acusaciones y no cuando se cometieron en ese momento.
Por otra parte, los seminarios deberan examinar a los candidatos con "lupa" para ver si son o no aptos porque me da la impresión de que se ha colado no poca gente que no debería estar en este ministerio.
24/11/14 11:02 AM
Francisco Marcos Martín
Si me preguntan quién soy lo digo. Como D. Javier soy un padre de familia, que vive en Madrid. Conocí a D. Javier cuando decía misa de 8 menos cinco de la mañana en la Facultad de Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid.

Después de la misa, los días que no tenía trabajo, me quedaba a desayunar, junto con otros, con D. Javier en el bar de la Facultad. Luego me le he encontrado en diversos actos religiosos y le he leido en "Alfa y Omega". Le he llevado en mi coche a un acto religioso, y le he vuelto a su casa. Era un detalle de los organizadores para agradecerle que, como obispo, estuviera con nosotros. No soy de Comunión y Liberación y como yo, la gran mayoría de los que íbamos a sus misas de Derecho. Él nos quería, nos hablaba al corazón y compartía sus aventuras apostólicas por Picos de Europa, por Egipto, por sitios que ya no recuerdo. Hablábamos de cosas actuales (por aquel tiempo), con sencillez y amistad; con una paz y una tranquilidad con la que hablas con tu amigo.

Recién casado tuvo un detallazo conmigo y con mi mujer que jamás olvidaré. Por eso, por que para mí D. Javier Martínez merece todos los respetos y admiraciones.

En lo que a mí respecta, sólo puedo decir, muchas gracias, D. Javier Martínez, por tu palabra, tu sonrisa, tu mirada, tus silencios. Por ser como eras y sigue siendo. Termino, la capilla de Derecho se llenaba todas las mañanas para estar con Jesucristo, Rey Eterno y Señor Universal, a través de D. Javier Martínez, su obispo.

A
24/11/14 12:42 PM
Blanca Testero
Seguramente un comentario como este no sea leído, o me atrevería a decir, incluso no sea publicado en algunos medios, pues se trata de un cometario de opinión, pero una opinión muy concreta, la mía y me atrevería a decir la de muchos granadinos y españoles en estos momentos. No sé cómo describir la situación mediática que estamos viviendo, pues esto es mucho más que hechos meramente acaecidos.

Un periodista, señor J.B., informa a un público que lo demanda y que quiere saber qué está ocurriendo, no suposiciones o hechos interpretados. ¿Dónde queda la presunción de inocencia cuando nos referimos a la víctima y a los abusadores? Dejemos a la justicia que actúe y más tarde interpretemos, pero ahora no es momento de "construir nuestro propio escaparate". Los medios de información pública no son un supermercado, pero parece ser que estos días han perdido su fundamento (no en todos los casos). Nos quejamos a diario de la corrupción de la corrupción tan grande que existe entre los grupos políticos, pero desgraciadamente la corrupción ya está inserta en la sociedad y la misma afecta a todo. ¿dónde ha quedado la acción de "contrastar" por parte del periodista?. El periodista informa para que la gente reciba una información y tras esto, realice un juicio (iluminado por la verdad). Un público lector no puede recibir ideología hecha noticia; estamos haciendo violencia (una violencia que abre la herida aún mas, una herida que debe ser tratada, si existiera, y curada, nunca ocultada per
24/11/14 4:16 PM
Irma Albores Nájera
Soy católica desde mi bautizo, amo a Dios y a mi Iglesia, pidamos mucho por sus pastores para que no caigan en la tentación, pero más por las personas que no creen en la unidad de nuestra iglesia y quieren destruirla, que Dios y la Virgen María lo guíen Monseñor Martínez.
24/11/14 6:01 PM

Esta noticia no admite comentarios.