El cardenal Porras advierte que Venezuela está en el «despeñadero de la dictadura»

Ante la sentencia del Supremo sobre la Asamblea Nacional

El cardenal Porras advierte que Venezuela está en el «despeñadero de la dictadura»

El cardenal Baltazar Porras ha calificado la sentencia del Supremo de Venezuela por la que el poder judicial asume el poder legislativo como una decisión «que nos lleva al despeñadero de la dictadura».

(El Universal) Porras dijo que la crisis que vive el país empeora cada día a consecuencia de «un sistema totalitario que nos lleva hacia ese despeñadero que es la dictadura, porque sencillamente no se quiere reconocer dónde está la soberanía, que reside en el pueblo que eligió una Asamblea Nacional».

Dijo que la sentencia del TSJ es anticonstitucional y no dudó en señalar que el máximo tribunal del país quiere hacer desaparecer a una AN electa por votación popular, lo que a su juicio «es negar la base fundamental de la democracia».

Elecciones son necesarias

En cuanto a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cardenal Baltazar Porras manifestó que la misma causó una enorme tristeza en el corazón de todos los venezolanos.

«No es la manera de dirimir, estar de acuerdo o en desacuerdo, usando permanentemente el insulto y la grosería, porque lo que se quiere hacer valer la razón de Venezuela», expresó Porras, al tiempo que recordó que el pueblo pide lo que está en la Constitución y no es otra cosa que elecciones.

De los comicios señaló que han sido aplazados de manera inconstitucional y arbitraria, por lo que no duda que esa dilación «es parte o buena parte del problema y la grave crisis que estamos viviendo».

Medidas inmediatas solucionan el problema

De la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente para lograr el cambio que requiere el país, el cardenal Porras consideró que se debe solucionar el problema de manera inmediata y para ello la prioridad son las elecciones.

«Tiene que haber un piso político primero, que sea el que después permita, con calma y serenidad, reflexionar y corregir lo que haya que corregir o darnos ese nuevo instrumento legal», acotó el prelado, quien cree que «no es el papel el que soluciona las cosas, sino las medidas inmediatas que sean, las que hagan que se gane el poder popular».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

FJ
Y quienes fueron cómplices en el mes de noviembre del año pasado de darle tiempo a Maduro para que consolidara su dictadura y que la oposición no protestara por el bloqueo del referendo revocatorio que aun podia realizarse como unica salida legal a la situacion triste por la que pasa Venezuela? los que se propusieron como "mediadores" y anduvieron mencionando el "dialogo" con un regimen que no quiere dialogar nada y omito mencionarlos porque no me publican el comentario.
30/03/17 5:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Desgraciadamente, ya es una dictadura. Recemos con confianza y perseverancia por el pueblo venezolano.
30/03/17 6:02 PM
Bolivar
No hay más opción que el pueblo manifieste a Maduro que ya no hay vuelta atrás, que no sea su dimisión inmediata. La decisión estúpida por partir de la ignorancia y del miedo, del Tribunalm supone la inhabilitación para todos sus componentes por una gravísima prevaricación, pues la Asamblea Nacional ha sido elegida por la voluntad democrática del pueblo; las consecuencias de tal medida pueden dar lugar a efectos insospechados, ya que estamos en pleno siglo XXI donde ya no se permiten semejantes burradas. Ahora deja a los diputados de la Asamblea Nacional en el mayor de los desamparos jurídico, pudiendo incluso ser detenidos; esto es ya una bancarrota económica, social, y humana, que solo una persona - que no quiere a su país - puede implantar. El será responsable del futuro inmediato y sus consecuencias, porque el pueblo está pasando hambre - buscando en los estercoleros-, y donde no hay ni siquiera medicinas. ¡¡¡Terrible situación que acabara por explotar ¡¡¡. Y que Dios ayude a ese país, para que Maduro abandone físicamente el país hacia Cuba; y que la libertad, orden, justicia y economía, retornen definitivamente la dignidad al pueblo venezolano, al que no se le puede hacer más daño, pues no hay sector social que no sufra hasta las entrañas, esta situación - catastrófica, demoledora e injusta - como la actual .
30/03/17 6:59 PM
carmen a.
Acaban de informar que Perù retirò a su embajador en forma definitiva. Es necesaria la presiòn internacional. Ojalà otros paises sigan su ejmplo
30/03/17 8:34 PM
Fuenteovejuna
No cabe duda que la situación en Venezuela es explosiva. La medida del Tribunal Supremo es irracional y descabellada, razón por la cual el Cardenal Porras calificó la situación de "despeñadero de la dictadura".
No debemos olvidar que el Caracazo de 1989 que dejó un saldo de más de 470 muertos derivó en el levantamiento de Hugo Chávez y su posterior ascenso al poder, hoy en manos de Nicolás Maduro, su sucesor.
Si en aquel tiempo en que gobernaba Carlos Andrés Pérez la situación era mala, la que hoy reina con Maduro es infinitamente peor, de modo que los centenares de muertos que provocó el Caracazo podrían ser un pálido reflejo de la guerra civil que hoy se está incubando culpa de la desesperación de Maduro por mantenerse en el poder a toda costa.
Así como la mediación del Papa Francisco entre el gobierno y la oposición terminó en un fracaso total, es de esperar que ahora Su Santidad deplore la medida del Tribunal Supremo quitándole todo poder a la Asamblea Nacional, porque su prestigio y autoridad podrían ponerle un freno a esta locura chavista que está llevando a Venezuela al abismo.
.
30/03/17 10:01 PM
Camilo
Lo peor, es que si hay un estadillo social, la situación seria delicada para las personas; evidentemente no es deseable, porque a lo mejor lo que busca el dictador es una justificación para avalar sus medidas, el problema es que la gente esta en una situación de supervivencia, y en estos casos el instinto de conservación para ellos y sus familiares se torna muy fuerte; este paíse país y sus ciudadanos viven un estado de emergencia alimentario, médico, de seguridad y económico y todo lo restante, por lo que de tener familiares extranjeros deberian abandonar dicho país, porque ni hay ni que comer y si se ponen enfermos la situación se agravaria. La violencia con un indice de asesinatos brutal tambiém se agravaria. Venezuela ya esta sometida únicamente al dictado de la fuerza, de una dictadura en caída libre, y con esa decisión de un Tribunal Superior hasta no hay seguridad jurídica ni para negocios ni personas. De tener familiares aconsejaria abandonar el país hacia un lugar socialmente seguro, porque, hasta países, en estos momentos, tercermundistas, no tienen tanto peligro. Chavez no se hubiera atrevido a tanto. El fin del político Maduro esta cerca y el peligro de desordenes es grave, aumentando la inseguridad, porque no se sabe hasta donde quiere llegar este invidividuo. Los lobos acaban devorandose entre ellos, y entre ellos, salvense quien pueda. No creo que haya gente tan tonta que quiera involucrarse en las burradas de este inexperto dirigente.
30/03/17 10:02 PM
María
A mi me gustaría que algún venezolano, dijera de qué parte ha estado la iglesia cuando Chavez ocupó el poder y mientras gobernaba, y cuando ascendió Maduro, y si le apoyaron, porque ahora que el regimen está de capacaída es fácil hacer leña del árbol viejo.
31/03/17 1:16 PM
Ricardo de Argentina
Hablemos claro por favor: el chavismo SIEMPRE fue una dictadura, nació dictadura y va a morir dictadura.
Las formalidades democráticas fueron siempre por la galería. Y ahora que se le pusieron pesadas al gobierno, las eliminan.
Pero digamos también, en honor a la verdad, que una buena parte del pueblo venezolano está de acuerdo con la dictadura.
Por lo tanto el problema es muy complejo.

Lamentablemente la Iglesia no ayuda porque sus máximos representante no tienen las cosas en claro. Dice el Card. Porras que "no se quiere reconocer dónde está la soberanía, que reside en el pueblo que eligió una Asamblea Nacional". Esto no es católico, esto es liberal. Esto es una máxima democrática, y la democracia es una fachada del liberalismo. En cambio le dijo NSJC a Pilatos:
"No tendrías sobre Mí ningún poder, si no te hubiera sido dado de lo alto..."
Por eso no me extraña que la mediación de la Iglesia haya fracasado en Venezuela.
31/03/17 3:03 PM
Bolivar
El uso de violencia contra " cualquiera " de los componentes de la oposición de la Asamblea General - que a la vista de la sentencia del TS, que se quedan sin inmunidad - , así como cualquier suceso que acaezca como resultado ante las protestas y/ o manifestaciones pacificas y legitimas del pueblo venezolano, serán objeto de respuesta en los Juzgados nacionales cuando llegue el momento, e internacionales en su caso. Ud. Maduro es responsable ante la ley como cualquier ciudadanos de ese querido pueblo, que solo quiere " comer o alimentarse y no son animales, tener seguridad en su vida diaria, acceder a un legitimo puesto de trabajo, estudiar y educar a su hijos, trabajar con futuro y libertad, así como rescatar la dignidad que se le acaba de " robar " por medio de un más que claro y desvergonzado " golpe de estado". Creame que Cuba le esta dirigiendo al precipicio, y diga que se hace con el dinero de la venta del petroleo, sea mucho o poco, porque en algún estado estara contabilizado. ¡¡ Y ahora que va a hacer, porque nadie puede pisar la cabeza a un ser con dignidad, que ningún daño le ha hecho, sin que este se le revuelva ¡¡.
31/03/17 8:33 PM
Juan
Este es la venezuela de Maduro, con 4.000 niños muertos porque no hay alimentos , abuelos y abuelas con las mismas consecuencias, este insensato endeuda al país, persigue a sus propio ciudadanos, entregando a Venezuela en manos de cuba, la posibilidad inminente de aumentar los juicios y encarcelamiento de quienes griten libertad o simplemente expone su opinión; colas de madres, y padres, abuelos y abuelas que hacen colas durante horas para conseguir una " bolsita " de alimentos que dan para " morirse de hambre a sus familias". Anula la Asamblea Nacional porque simplemente cuenta la " verdad "; se pide una urgente ayuda a la OEA contra este loco dictador que tiene comprados a unos pocos dirigentes; tiene familiares con 2 sobrinos que han sido detenidos y declarados culpables de conspirar para traficar con cocaína por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La sentencia definitiva, que será dictada en marzo del año que viene, contempla una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. Todo este comportamiento es un peligro y una inmenso escandalo creando un mayor caos de este dictador y vividor de Maduro. El problema Venezuela es un peligro para toda la región, con " huidos " masivamente hacia otros países. Insoportable.
1/04/17 12:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.