El cardenal Blázquez opina que la Iglesia en el País Vasco ha contribuido muchísimo a la erradicación del terrorismo etarra

Se pregunta por qué ETA no se ha disuelto todavía

El cardenal Blázquez opina que la Iglesia en el País Vasco ha contribuido muchísimo a la erradicación del terrorismo etarra

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, ha reivindicado hoy el protagonismo de la Iglesia Católica en la «erradicación del terrorismo» y en la «plena pacificación» del País Vasco, y se ha preguntado por qué ETA no ha entregado las armas ni disuelto aún.

(Efe) «La Iglesia en el País Vasco, sin duda, ha contribuido muchísimo a la erradicación del terrorismo y a la plena pacificación», ha reflexionado Blázquez durante una comparecencia ante los medios informativos con motivo de los cincuenta años de su ordenación sacerdotal, que celebrará el sábado en la catedral de Valladolid.

Próximo a cumplir los 75 años, el próximo 13 de abril, Blázquez se ha preguntado la razón por la cual la banda terrorista ETA, «después de anunciar hace años que renunciaba al ejercicio de la violencia», aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto aún como organización para exponer sus mensajes en el ámbito político.

Al evocar su larga estancia como obispo de Bilbao (1995-2010), el actual arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal ha rememorado el dolor de las víctimas y el hartazgo de una sociedad «que dijo ¡basta!» a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), en julio de 1997.

Tras referirse al terrorismo como algo «absolutamente rechazable» y de separar su naturaleza y concepto del «nacionalismo e independentismo», ha recordado la cercanía que prodigó durante su estancia en Bilbao a las familias de las víctimas, «la más íntima posible», y se ha referido al dolor y la amargura que le causó de forma especial «aquellos días terribles» previos y posteriores al asesinato de Blanco cuyo funeral que él mismo celebró.

Noticias relacionadas

Mons. Uriarte dice a las víctimas de ETA que no les corresponde dictaminar la política anti-terrorista

Mons. Uriarte pone en la misma balanza la violencia de ETA y los supuestos excesos de las fuerzas del orden

Mons. Uriarte pretende que las víctimas del terrorismo no tengan un papel decisivo en el fin de ETA

Mons. Setién pretende que la violencia de ETA se puede comparar con la «injusticia» de la otra parte

El obispo de Bilbao pide la disolución definitiva de ETA y la entrega de armas

La diócesis de Bilbao pide a los terroristas de ETA que hagan autocrítica y reparen en lo posible el daño causado

 

41 comentarios

David
Sí, no hay más que pensar en los obispos Setién y Uriarte y en los curas que dieron cobertura a los etarras. Gran labor la suya, ¿verdad cardenal?
13/02/17 8:02 PM
Juan Mariner
El País Vasco ha sacado más beneficios autonómicos con los pactos del PNV con peperos y sociatas en minoría que con decenios de terrorismo sanguinario dentro de la operación Gladio. ETA ha desaparecido cuando la Gladio ya no tien razón de ser en Europa. Hasta muchos de los que apoyaban a ETA se han pasado a Podemos... No hace falta que entreguen las armas: se van a oxidar.
13/02/17 8:18 PM
Curro Estévez
Nos toman por tontos.
Esto es igual a cuando oímos que el CVII trajo una nueva primavera a la Iglesia
13/02/17 8:34 PM
Roberto
Y a su fundación. A su fundación también contribuyó. ¿Por qué eso no lo comenta?
13/02/17 8:34 PM
Hernio
Lamentablemente, la Iglesia dejó de influir sobre la sociedad vasca hace bastante tiempo. Más bien, ha sido al contrario. En las últimas décadas, ha sido la sociedad, especialmente su sector más activista, la que ha arrastrado a la Iglesia en el País Vasco, de manera que hoy se encuentra casi completamente secularizada, haciendo muy difícil la labor de los obispos actuales.
13/02/17 8:44 PM
Juan
La historia pondrá a cada cual en su sitio. No nos insulte monseñor. ETA no ha sido erradicada, ni el terrorismo ha sido erradicado en Vascongadas. A Eta se la ha legalizado. Cierto, la eta del tiro en la nuca no actúa, pero el terror no se limita al asesinato. Y en efecto, los curas y obispos vascos han contribuido mucho a consumar esta indignidad. Como no poco están contribuyendo en Cataluña al dominio del racista nacionalismo. ¡Qué vergüenza e indignidad que encima algunos presuman de ello.
Pero bueno, tampoco sorprende, habida cuenta que toda una monja manche el nombre y dignidad de la Virgen y aquí no pasa nada.
13/02/17 8:45 PM
Rafael
El cardenal Blázquez, y todos, deberíamos tener bien presentes las palabras del Papa Benedicto XVI:

“El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”

Lo dijo el 9 de noviembre de 2012 en una reunión de la INTERPOL en Roma.
13/02/17 9:25 PM
Trabucaire
Cardenal, nos está tomando el pelo?
13/02/17 9:43 PM
Almudena1
¿La Iglesia en el País Vasco en aquellos años tan horrorosos?
Mejor no hacer memoria porque van a salir muchas víctimas a ponerle colorado.
13/02/17 9:51 PM
Eduardo
Que alguien me de algo donde agarrarme, que me caigo del alucine que me ha dado al leer la noticia.
13/02/17 9:59 PM
Gonzalo
Habrá que preguntárselo a la sociedad vasca , el clero, ynodigo Iglesia Católica, y sobretodo el clero que se ha manifestado directa o indirectamente a favor de esa grey.


Salut
13/02/17 10:22 PM
misael
¿ Erradicación ?

Que yo sepa, según lenguaje etarra, lo que hay es un alto el fuego. ¿ Es eso erradicación ?

Yo no me explico cómo cada vez que habla alguien relevante en la ICAR en España, nunca es para decir la verdad, sino para apoyar el mentiroso discurso político que todo lo invade.

¿ No ha dicho nada Blazquez de la falta de libertad que hay en numerosos municipios, especialmente los batasunos ? ¿ Ha dicho algo de la paliza que le dieron a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua una jauría de erradicados terroristas civiles ?

De verdad, salvo honradísimas excepciones, algunos que pertenecen al mismo cuerpo, deberían estar calladitos por dignidad.
13/02/17 10:30 PM
Oscar Garjón Zamborán
Siento muchísimo disentir con el Cardenal Blázquez. Lo único que hicieron es mantener unas reuniones infructuosas, nada más que eso y de ahí no pasó. Se le quiere dar un "bombo" falso y no entiendo ahora de Su Eminencia tal aseveración.
13/02/17 10:57 PM
Tino Paz
Más bien, ha sido la Iglesia del País Vasco la que ha contribuido a erradicar el cristianismo de las vascongadas, pues solo un 4% de la juventud del Pais Vasco va a misa.
14/02/17 12:23 AM
Denisovic
¿Cómo se puede ser tan cínico? He nacido, vivido, educado y formado en el país vasco. Un día me fui de allí y prometí no regresar; y nunca más regresé. Podría mencionar de sacerdotes implicados en delitos de sangre, de obispos que se vendieron a ETA por razones de poder, cuyos nombres todos conocemos. ¿Cómo se puede ser tan cínico Sr. Blázquez? ¿donde cree que se fundó ETA?: en un seminario. He conocido lo que se movía en las sacristías, en los conventos, en las parroquias y en los seminarios del país vasco en los años de fuego y asesinatos impunes, los cuales, se elaboraran y diseñaban dentro de la vida religiosas vasca, y usted lo sabe. Podría continuar hasta cansarme y dejarle en evidencia, pero me causa usted tanta indignación que prefiero callarme.
14/02/17 12:58 AM
JCA
¿Nos toman por imbéciles o es que viven completamente inmersos en eusko-Matrix y no les da la gana tomarse la pastillita? ¿Dónde sobrevivió el PNV? ¿Dónde se formó ETA? ¿Y Setién y Uriarte?
14/02/17 1:18 AM
Gunteron
Hay veces que es mejor guardar silencio.
14/02/17 8:05 AM
Tito livio
Que es mentir: "decir lo contrario de lo que se piensa con la intención de ganar". Además es que lo dicho es contrario a la realidad. ¿Donde nació eta,? De donde procedian los primeros etarras? ¿A que grupos juveniles muy píos pertenecían? ¿Despues de una " acción" donde se escondían, donde encontraban ayuda y refugio?.... Y adi durante 50 años.... Pues eso.
14/02/17 8:31 AM
Xativa
Estoy de acuerdo con Blazquez, si no llega a ser por la Iglesia, aquí todavía andaríamos a tortas. Y en cuanto a secularización, es la misma de todo el norte de España, por no decir Francia, etc, que es de donde nos viene esto.
14/02/17 8:31 AM
Rafa
La Iglesia, como institución, no hizo nada para erradicar el terrorismo de ETA. Más bien al contrario, lo apoyó, lo comprendió y lo justificó repetidamente. Se alió con el PNV en una misma estrategia y consiguieron poder e iglesias vacías. Es cierto que algunos sacerdotes o religiosos hicieron algo contra ETA (dar acompañamiento a las víctimas, señalar a los asesinos y sus cómplices) pero en todo caso siempre fueron excepciones a la regla general marcada por los Setién y los Uriarte de turno. En algunos casos incluso los díscolos fueron apartados y sometidos a silencio. Los obispos españoles, a pesar del malestar que suponían los atentados, jamás reprocharon a sus colegas del episcopado vasco lo que estaban haciendo en términos realmente duros y públicos, algo que hubiera desenmascarado a esa lacra de prelados que tuvieron las provincias vasco-navarras durante esos años de hierro y plomo. Repase por favor las hemerotecas, sr. cardenal, es una historia muy reciente que hemos vivido todos en España y que todavía está ahí delante. Con los asesinos y sus cómplices ocupando escaños y puestos relevantes; con misas por las almas de terroristas oficiadas por decenas de sacerdotes, con ataúdes de víctimas saliendo por la puerta trasera de las iglesias, etc. Cuéntele ese cuento a otros porque aquí dudo que alguien le crea.
14/02/17 9:14 AM
José Carlos
Pues no dejan las armas porque son malas personas y de ideología marxista-leninista o sea dictadores comunistas y a esos no se les echa ni con agua hirviendo, Eminencia.
En cuanto a la contribución de la Iglesia a la pacificación, tengo mis dudas y no a su favor, Sr. Cardenal.
14/02/17 9:38 AM
Manuel d
Eminencia, los que tenemos algo de memoria recordamos la medianía de los prelados vascos en relación al fenómeno terrorista, el ponerse enmedio entre pistoleros y asesinados.
Sé que no ayuda este relato en la actualidad pero en algún sitio he leído que "la verdad os hará libres".
14/02/17 11:05 AM
Pignatelli
La iglesia no pinta hoy nada en el País Vasco, pero pintaba muchísimo durante la segunda mitad del franquismo, y su tendencia anti-franquista y nacionalista dio un importante balón de oxígeno a la ETA, así como al movimiento independentista en general.

Hoy tenemos centenares de muertos en nuestra memoria, y la región más católica de España totalmente descristianizada. Creo que cabría hacer una pequeña reflexión.
14/02/17 11:53 AM
Roberto
Vamos a ver, en un tema tan delicado como este creo que hay que ser muy humilde a la hora de hacer comentarios. Yo os voy a dar el mío de una forma muy resumida dando a entender de antemano que hay muchos aspectos, matices, rasgos, etc que se me pierden y que hacen que lo que percibo sea parcial (falso no, pero posiblemente incompleto).

La Iglesia se nutre de ciudadanos, ciudadanos que tienen su mentalidad, su ideología y sus ideas políticas. Y en el Pais Vasco, nos guste o no, la ideología mayoritaria ha sido y es de tipo nacionalista, con matices, variantes y acentos. Eso hace que la realidad se vea de una forma peculiar, propia, específica. Y de esta forma de ver la realidad se ve, percibe y analiza el fenómeno terrorista; análisis y visión que por supuesto no comparten ni compartirán todos.
Pero en honor a la verdad es que la Iglesia Católica ha estado SIEMPRE en contra de la violencia de la eta. Y digo siempre de verdad.
Otra cosa ( y aquí vienen los problemas y disensos) es que a la hora de analizar la realidad social, política, etc del País Vasco no se han dado acuerdos ni unidades. Y estos desacuerdos y divisiones han existido y existen actualmente en el seno de la Iglesia, formada, repito por ciudadanos con diferentes ideologías.
Esto ha hecho que la situación sea compleja, enrevesada y heterogénea a la hora de valorar la solución al problema del terrorismo violento, que desde la Iglesia SIEMPRE se se ha reprobado, al menos desde la jerarquía, sea esta de orie
14/02/17 1:23 PM
mentiras las menos posibles
Los curas exigian retirar la bandera de España sobre los feretros de los policias, Guardia Civil y militares asesinados en los funerales. Monseñor, no se puede decir lo que dice
14/02/17 1:34 PM
Palas Atenea
Pues, no. Años y años estuvimos mi madre y yo acudiendo a las concentraciones silenciosas después de cada asesinato y jamás vimos al párroco, y podría decir que a ningún cura si no fuera porque, muy de vez en cuando (no entiendo cómo hacía la selección de los muertos), aparecía por allí un franciscano.
Es más, una vez uno nos gritó: ¡Católicos, hipócritas! cosa que me sorprendió mucho, pero, al echar un vistazo a mi alrededor me di cuenta de que, efectivamente, éramos los que acudíamos a la misa dominical, aunque no todos. De cualquier manera, si no hay representación oficial un grupo de cristianos no representa a la Iglesia. En Alemania pasó lo mismo: la inmensa mayoría de los resistente fueron cristianos pero lo que hicieron fue a título personal, así que el cardenal Blázquez no dice la verdad. Abandonados estuvimos sin más guía que el Catecismo de la Santa Madre Iglesia y nuestra conciencia, Monseñor. Ni usted ni ningún prelado estuvo con nosotros.
14/02/17 1:50 PM
Jose2
Es increíble. Ahora nos llamam tontos.

Que nos vengan ahora con este cuento.

Cardenal, que una gran mayoría de los que conocimos los años de hierro seguimos vivos y aún no estamos seniles.

Dejen esta "leyenda" para dentro de un siglo, anden.
14/02/17 2:48 PM
Palas Atenea
Roberto: Cientos de homilías habré oído yo domingo tras domingo sin que a ETA se la nombrara jamás. Lo más que se decía es: "estamos en una situación de conflicto, recemos por la paz" o "no juzguéis y no seréis juzgados ??". En la Guipúzcoa profunda en que vivo, en un pueblo de veintitantos mil habitantes apenas nos reuníamos doscientos, y entre ellos había algunos que eran nacionalistas. Así que el nacionalismo no es más que una excusa, lo que estaba haciendo ETA no tenía excusa ninguna y era moralmente malo. Una cosa es ser humilde a muchas millas de distancia y otra haberlo vivido in situ.
No hay matices, variables ni acentos ante el terror, hay cosas intrínsicamente malas.
14/02/17 3:55 PM
Gonzalo
Solo hace falta que alguien tenga un mínimo de autoridad moral que justifique la defensa de un país o nación y ya tenemos la tangana.


Salut
14/02/17 4:21 PM
Fuenteovejuna
Tal vez el Cardenal Blázquez ha tomado nota de que Trump y Putin anunciaron que trabajarán juntos para acabar con el terrorismo en el mundo y quiere posicionarse mejor ahora que soplan otros vientos.
Mucho peor es lo que pasa en la Argentina, donde la Iglesia -desde los tiempos del Cardenal Bergoglio- guarda un ominoso silencio sobre los crímenes atroces del terrorismo.
Pero no es sólo eso, lejos de lo que pasa en España, en más de treinta años de democracia la clase política argentina ha distinguido a los terroristas y sus deudos con toda clase de privilegios que van desde jubilaciones de por vida y monumentos recordatorios hasta indemnizaciones por miles de millones de dólares, en desmedro de los deudos de los miles de muertos, heridos y mutilados que dejó ese terrorismo demencial y que no recibieron ni siquiera una palabra de consuelo. ¿Existe una injusticia mayor?
14/02/17 4:26 PM
Trieste
! Cree que somos idiotas !
14/02/17 4:41 PM
Roberto
Palas Atenea:

Según dices, este tema lo has vivido en tu misma carne porque vives allí. Que te puedo contar, lo que dices ratifica mi anterior comentario.
El tema de ETA ha sido algo tabú en la sociedad vasca durante mucho tiempo por la profunda división política que ha existido (y existe) en esa sociedad. Y no se podía hablar de estas cosas delante de cualquiera sin conocerlo, "cuidado que se dice y a quién se dice, vete a saber de que cuerda ideológica será y que consecuencias tendrá lo que digo".
Y las cuadrillas y amigos se juntan en muchos casos por tendencias ideológicas.
Esto marca y condiciona mucho; y dentro de la iglesia también ha marcado mucho. Es que la cuestion no solamente ha sido el terrorismo (lo mas grave, por supuesto), sino todo lo que le ha rodeado.
El Pais Vasco ha sido una torre de Babel político.
14/02/17 5:18 PM
Eiztarigorri
Supongo que lo que habrá querido decir el Cardenal es que le hubiera gustado mucho que la Iglesia hubiese tenido un papel fundamental en la erradicación del terrorismo. Lo malo es que eso sencillamente no es cierto y, por si alguien lo duda, que consulte las hemerotecas y las declaraciones de los obispos durante los años de plomo del terrorismo de ETA, ¡a ver si aún sigue diciendo alguien que la Iglesia ha contribuido al fin del terrorismo o al fin de ETA!
14/02/17 6:17 PM
Pignatelli
De todos modos, Palas Atenea, dentro del mundo vasco creo que ha habido diferencias notables en las diócesis. Guipúzcoa ha sido siempre el peor ejemplo, y el ambiente más duro, tanto social como eclesialmente.

En Navarra, exceptuando a un grupo de curas nacionalistas muy activos, ya casi todos dormidos en el sueño eterno, creo la diócesis de Pamplona, al menos bajo Sebastián, fue clara en su rechazo a ETA. La Izquierda Abertzale navarra tenía a Sebastián en el ojo de mira, junto a los políticos del UPN.

Álava y Vizcaya las conozco menos, pero creo que también hubo una acción más ejemplar de la Iglesia. Al propio Blázquez no se le puede reprochar nada en ese punto.

No quita eso, con todo, la necesidad de hacer un examen de conciencia de la fuente politización de la Iglesia vasca en todo este tiempo.
14/02/17 7:24 PM
Justo
El problema de Monseñor Blázquez es que habla en pasado en lugar de hablar también en presente.

Ese negarse a oficiar ante el cuerpo de un asesinado, ese cerrar las puertas a la gente de bien y abrirlas para asambleas marxistas y de ETA, ese le guaje ambiguo, ese refugio de terroristas en las sacristías, esos sacerdotes que pasaron a ser terroristas etarras, ese desprecio a los guardiaciviles destinados a pequeñas poblaciones de Euskalherría y de Navarra, ese mirar para otro lado... Sí: la Iglesia vasca fue consentidora y factor necesario y lo sigue siendo, del terrorismo separatista y marxista de ETA y del ambiente creado.

Esa connivencia con la burguesía separatista y clerical del PNV y esa postura contemplativa con sus hijos los etarras, ha hecho y sigue haciendo mucho daño. Especialmente a las víctimas directas y a los desamparados. Cuando era difícil encontrar a un sacerdote que oficiara una Misa con un féretro con la Bandera Nacional encima, mientras los había a docenas para enterrar a los terroristas muertos en enfrentamiento con las Fuerzas del Orden.
14/02/17 7:58 PM
Palas Atenea
Pero, ¿qué me estáis diciendo? Claro que marca mucho, pero no hasta el extremo de inmovilizar a la gente. Yo soy del pueblo, todo el mundo me veía, todo el mundo sabía que estaba en contra de ETA y no por eso dejé de ir, en un pueblo que tiene muchos etarras nativos y muchas familias que generaban un clima irrespirable.
Yo no soy política, sólo cristiana e iba por eso. A mi las reivindicaciones políticas me importan un bledo.
El pastor Niemöller votó a los nazis en el 33 y eso no le impidió revolverse contra ellos en cuanto les vio actuar. Como he dicho había nacionalistas en el grupo que nos reuníamos.
ETA fue implacable y cínica y, ante esto, sólo una respuesta contundente habría sido eficaz. Y esa respuesta no se dio.
14/02/17 8:18 PM
Fernando
Es lamentable, y doloroso constatar la evidente seleccion negativa de personas en los cargos supuestamente responsables de la Iglesia.
Una vez mas se falsea la Verdad, en este caso por parte de quien reconocio y hasta supuestamente pidio perdon por la cobardia y el abandono de las víctimas.
14/02/17 10:12 PM
Rafael
“se ha preguntado la razón por la cual la banda terrorista ETA aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto aún”
Seguramente lo dice con buena intención. Porque se preguntará realmente por qué el gobierno no ha disuelto a ETA. En noviembre pasado detuvieron al que presentaron como “último jefe de ETA”. Si es el último no hay más, no hay ETA. Algo que han puesto de manifiesto en los últimos años. ETA es una siniestra fantasmagoría, una etiqueta que usa un oscuro poder, “una oscura red de complicidades políticas”, que dijo Benedicto XVI que es el terrorismo. Y Blázquez lo sabrá El problema es quien gestiona la marca ETA, y porqué no la disuelve. Días después de que Benedicto XVI dijera la verdad sobre el terrorismo, “una oscura red de complicidades políticas”, el ex ministro Fernández Díaz le contestó con jactancia en una conferencia cuyo título lo dice todo: “La gestión del final de ETA”. Esa es la realidad, ETA está gestionada, lo ha estado siempre. El problema son los gestores de ETA.
15/02/17 1:55 AM
Rafael
“de separar su naturaleza y concepto del «nacionalismo e independentismo»

“ ni se ha disuelto aún como organización para exponer sus mensajes en el ámbito político.”

¿Cuál es el mensaje de ETA que propugna Blázquez que lo exponga en el ámbito político? ¿no es el nacionalismo e independentismo? Se ha quedado enredado en las mentiras oficiales sobre ETA. Debería decir la verdad: ETA es una oscura red de complicidades políticas.
15/02/17 2:03 AM
Lourdes
El arcipreste de Irun que escondió a dos etarras. El Sr. Arzallus...no hay peor católico que un cura renegado. Mons. Setien. Mejor echar la llave y tirarla. Yo allí no vuelvo ni atada. Atajo de hipócritas
15/02/17 2:29 AM
Miguel Antonio Barriola
Suponiendo que los etarras ganaran sus batallas, ¿no sería eternamente vergonzoso, que lo hubieran obtenido a fuerza de tanta violencia, injusticia, asesinatos de inocentes, perversión de católicos: obispos, curas y simples fieles?
Conocí novicios "lasallanos", que una vez egresados de la congregación, empezaron con Nietzsche, siguiendo con Marx y tirando por la borda todo recuerdo cristiano.
Recuerdo un nacionalista vasco, que se indignó, porque en un Viernes Santo, se anunciaba que en Bilbao se presentaría un "Calvario viviente".
Su comentario fue: "Eso es 'españolizar' al País Vasco". Como si lo "católico" no pudiera ser vivido y representado tanto en Sevilla, como en Bilbao, en Alaska, o en Indochina.
Habrá hecho el Sr. Cardenal, las caridades de que nos habla, pero no se puede generalizar sobre "La Iglesia" imparcial bienhechora en las provincias euskeras.
Gran mayoría de sus fieles, seminaristas, curas, religiosos (Radio Loyola) y obispos guiñaron ampliamente los ojos a semejante jauría asesina, cual fueron los militantes de "Euskadi ta Askatasuna".
No olvidemos las insidias mezquinas de tanto simpatizante etarra, respecto a otro héroe, casi aislado, como lo es el actual arzobispo de San Sebastián: Mons. Munilla.
15/02/17 3:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.