Y añade que no todas las víctimas las causó la banda

Mons. Uriarte dice a las víctimas de ETA que no les corresponde dictaminar la política anti-terrorista

El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha afirmado que a las víctimas de ETA «no les corresponde decidir una determinada política pacificadora, que es responsabilidad de los gobernantes, ni establecer las penas y ni su duración, ni su cumplimiento, tarea que corresponde a los jueces». Así lo ha asegurado ayer en la conferencia «La reconciliación, exigencia de una paz auténtica» que ha pronunciado en Bilbao, invitado por la Fundación Sabino Arana.

(Efe) Según el obispo emérito, a las víctimas “les corresponde en justicia“ que “toda la sociedad, sus gobernantes y cada uno de sus ciudadanos“ reconozcan “explícitamente el daño que han padecido” y que ese daño sea “reparado o enmendado“.

“Las víctimas tienen derecho a que se les haga justicia porque la impunidad desacredita el orden moral y legal y ello invita a nuevas transgresiones“, ha sostenido Uriarte y ha recalcado que a las víctimas “no les corresponde, sin embargo“, decidir sobre la pacificación o sobre política penitenciaria.

El obispo emérito ha advertido de que “una reconciliación que no reparara a las víctimas estaría viciada de raíz“ y ha instado a considerar a las víctimas desde un “criterio inclusivo“.

En este sentido, ha recalcado que “no todas las víctimas mortales han sido provocadas por ETA, sino también por el GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos menos conocidos“.

Víctimas agresores y agredidos

“Hay víctimas inocentes y otras que no lo son. Hay víctimas que han sido a la vez agresores y agredidos. Todas ellas requieren nuestra atención, que ha de ser diferencia según estas circunstancias“, ha expuesto. Uriarte ha advertido de que la reconciliación es “necesaria para una pacificación verdadera y completa“ y ha alertado de que hay personas que sienten “rechazo“ ante la reconciliación.

Así, algunas víctimas “tienden, en ocasiones, a considerar la reconciliación como una infidelidad“ a sus familiares fallecidos y “no son escasos quienes ven en la reconciliación una imposición humillante y obligatoria“. “Bastantes víctimas experimentan una poderosa resistencia a perdonar a sus agresores y, además, en estos agresores subyace un rechazo a pedir perdón“, ha lamentado el obispo emérito.

La reconociliación no es contraria a la justicia

Sin embargo, Mons. Uriarte ha subrayado que la reconciliación “no sacrifica la justicia“ y no consiste “en que los enemigos de ayer se conviertan en amigos“, ni tampoco “en el olvido de las injusticias y el sufrimiento infligido“. “Reparar el pasado no es olvidarlo, sino mirarlo de otra manera“ ha sostenido Uriarte y ha añadido que esa nueva “mirada“ debe implicar el reconocimiento del “sufrimiento de los otros“.

Ha explicado que la reconciliación debe asentarse sobre “sólidos criterios éticos compartidos“, como “la primacía de la vida, la integridad y la dignidad inviolable de la persona humana por encima de todas las causas patrióticas y razones de Estado“.

Uriarte ha considerado que en Euskadi “el largo y tortuoso proceso hacia la paz ha llegado a un punto de no retorno“, aunque aun “faltan pasos importantes“, por lo que ha pedido a ETA que anuncie el cese definitivo de la violencia y al Gobierno, una política penitenciaria “más justa y humano“.

19 comentarios

Francisco José Delgado
A uno leyendo estas cosas siempre le queda la duda de si este elemento es idiota o es malvado (siento faltar al respeto a un obispo, pero si digo lo que pienso me censurarían el comentario). Ante la persecución y el ninguneo que están teniendo las víctimas, mientras ven cómo el que sí marca el proceso es el asesino de un niño de 13 años, o que otros salen de la cárcel porque dicen que están cuidando a su madre, mientras son del grupo que han dejado cientos de huérfanos, no caben estas clases de distingos, propios del que quiere caminar sobre el filo de la navaja entre el bien y el mal.
Rezo para que los católicos víctimas de ETA tengan la fe suficiente para entender que la Iglesia es más grande que un obispo, y que la mayoría de los católicos estamos con ellos.
6/10/11 5:49 AM
Francisco
Las víctimas tienen derecho a que "se les haga justicia" y a exigir justicia; dadas las circunstancias políticas, sociales y morales que se dan en nuestra nación y aun más en el país vasco, no parece que políticos, ni jueces, ni otras organizaciones sociales estén dispuestos a exigir esa justicia que consiste en la reparación social y moral que tanto mal y tanto delito han provocado en nuestra nación.
6/10/11 9:51 AM
Juan
No, no, Monseñor, se equivoca usted. Contra ETA no es cosa de política ni pro-terrorista ni anti-terrorista ni medio pensionista. A la ETA sólo hay que aplicarle la Ley. Y es tan sencilla como eso, si uno comete un delito paga a la sociedad por su crimen.

En cualquier caso dos apuntes: en primer lugar, las víctimas no dictaminan la "política" anti-terrorista ni lo pretenden, sólo piden que se cumpla la Ley y que se haga justicia; algo que solemos hacer todos, incluso usted. En segundo lugar, las víctimas tienen tanto derecho como usted a decir lo que les dé la gana, ni usted ni nadie tiene derecho a decirle a los demás lo que les "corresponde".

Usted asume el lenguaje de ETA y el gobierno socialista al tratar el asunto como una cuestión política. NO. No es política anti-terrorista; se dice lucha anti-terrorista, porque el Estado tiene la obligación y potestad de luchar contra los criminales y los enemigos del Estado.

Y, por último, nosotros los católicos, si cabe, y lo digo con mucha pena, somos los menos indicados para levantar la voz por encima de la de las víctimas, porque ETA y el nacionalismo vasco y catalán nacieron en los seminarios, y, su origen está impregnado de lo peor de muchos miembros de la Iglesia.

¿Reconciliación?... No, que entreguen las armas, se disuelvan y se pongan a disposición de la justicia. ¿Generosos?.. sí, nosotros somos generosos, no les vamos a hacer lo que ellos han hecho: matar. (No matarás)
6/10/11 10:28 AM
José Carlos
A estos obispos sólo les queda aprovechar los altavoces que les brinda el PNV. Ya forman parte de un triste pasado que debemos evaluar para que no vuelva a repetirse.
6/10/11 11:23 AM
Indalecio
¿Cómo hablarle de arrepentimiento a un verdugo cuya idea nacionalista es su dios? ¿Qué responsabilidad tiene quien paseaba por la calle y le pilló una explosión quitándole la vida o dejándolo tarado para siempre? ¿Quién o quiénes se han arrepentido de verdad de sus delitos de sangre en esta banda canalla? No lo pueden hacer porque van ligados a lo que ellos llaman lucha armada por la independencia de un país ficticio creado por la mente calenturienta de un racista como fue Arana. ¿Esto por qué no lo denuncia con la misma contundencia el señor obispo? Pena.
6/10/11 11:31 AM
Catholicus
A quien le corresponde es a los representantes del "pueblo vasco", obviamente. A los verdaderos vascos, se entiende.

O sea, a Bildu, ETA y el PNV.

Es lo que quiere decirnos Monseñor según entiendo.
6/10/11 12:37 PM
Pello
Dice el causante de esta noticia: “Las víctimas tienen derecho a que se les haga justicia porque la impunidad desacredita el orden moral y legal y ello invita a nuevas transgresiones“. Pues eso piden, y todo lo que se añada es marear la perdiz (o el faisán).
6/10/11 1:05 PM
PedroTtrevijano
Como sacerdote considero lamentables las declaraciones de Uriarte. Pienso que las víctimas tienen desde luego más razones para hablar sobre el asunto que Mons. Uriarte. Es indudable que el cristiano debe perdonar, pero desde luego puede y debe exigir justicia, aunque ha de procurar no dejarse llevar por el odio, porque eso eso es un veneno potentísimo que destroza a quien lo tiene y sería darles otra victoria a los terroristas. Lo que las víctimas piden: memoria, dignidad, justicia es de sentido común y además profundamente cristiano. Mi simpatía está con las víctimas y quiero estar de su lado Pedro Trevijano
6/10/11 1:34 PM
Eleuterio
No, si las víctimas tendrán, además de sufrir el zarpazo de los asesinos, aguantarse y callarse. Es lo que faltaba.
6/10/11 1:51 PM
ramón
Deberiáis tener un apartado en esta magnífica web en la que se pudiese insultar a este sujeto. Gustoso escribiría allí.
6/10/11 3:08 PM
Pedro Fernández Barbadillo
De acuerdo en que las víctimas deben ser compensadas, consoladas y reconocidas, pero en esto, como en tantas cosas, el eusko-klero llega MUY tarde. ¿Cuántos funerales por víctimas de ETA ha oficiado monseñor?, ¿cuántos sacerdotes mandó a consolarlas?, ¿cuántas admoniciones hizo a los terroristas para que se arrepintiesen y reparasen el daño causado?

Cuidado con argumentos como que las víctimas no deben determinar la política antiterrorista, porque a Uriarte le pueden decir las feminazis que la Iglesia no puede determinar la política sobre el aborto, que es cosa de los gobernantes.

A Uriarte, obispo nombrado por Juan Pablo II, le pierde su fe nazionalista.
6/10/11 3:36 PM
Obispo emérito
Yo también soy un obispo emérito, y no me parece de recibido que Mons Uriarte haga estas declaraciones dejando a los pies de los caballos a Mons Munilla ante un clero complejo y nacionalista.
A los obispos eméritos nos corresponde rezar, confesar, callar y no complicar la vida de aquellos que nos suceden. Más aún, me parece que lo más oportuno es que nos vayamos a vivir a otro lugar, después de nuestra jubilación.
6/10/11 3:46 PM
gonzalo
Me desplacé a Barcelona para participar en el nombramiento de Basílica al templo de la çSagrada Familia. El día anterior me fui a ver la llegada del Papa a la plaza de la catedral. En la espera me metí en la cafetería del hotel Colon de esa plaza. En la hora de cenar empiezan a bajar un monton de sacerdotes con o sin asistente. Con afable camaradería se saludaban unos y otros. A la mayoría no les conocía . Reconocí al polaco Glemp, y apareció el Dr Uriarte. Se sentó sólo en la mesa del comedor , mirando hacia la catedral, a la derecha lo más apartado de la ventana. No tenía muchos saludos y se le veía enfrascado sólo en algo. Se mantuvo sólo toda la cena y nadie se acercó a hablar con él. Yo me levanté y fuí a disfrutar del ambiente de la plaza. Con mis 51 años , cuando apareció el Papa `por el balcón me puse a gritar como si tuviera 15. Me dió pena el Obispo Uriarte , y mesigue dando pena ahora. Sigue buscando una equidistacia para él justa, para mí, perversa.


Salut
6/10/11 5:38 PM
rastri
Monr. Uriarte sigue luchando por ese arrepentimiento de la ETA que no puede conseguir; Y contra ese su nacionalismo del que no se puede desprender.

-Si almenos la ETA pidiera perdón,...
6/10/11 6:56 PM
Nova
Siempre es terrible y muy doloroso pescar a un Obispo queriendo "robarle la cartera" al personal, siento decirlo. Y en una materia tan grave y delicada como la de las víctimas del terrorismo el asunto es especialmente sangrante. Tres cosas:

1. Dice el Obispo que a las víctimas “les corresponde en justicia“ que “toda la sociedad, sus gobernantes y cada uno de sus ciudadanos“ reconozcan “explícitamente el daño que han padecido” y que ese daño sea “reparado o enmendado“.

Oiga, Monseñor, ¿Y ETA? Por lo visto, aquí todo quisqui tiene que reconocer el daño causado a las víctimas, menos ETA, a lo que parece. Tampoco queda nada claro quién tiene que reparar el daño causado a las víctimas. Menos mal que, en su habitual equidistancia, el Obispo añade que a éstas se les tiene que hacer justicia. Faltaría más, Ilustrísima.

2. Mons. Uriarte, por lo visto, quiere forzar a las víctimas a perdonar sin arrepentimiento previo por parte de sus agresores y sin que éstos pidan perdón, lo cual me parece una bajeza moral muy seria.

3. No cabe duda de que este Obispo apoya la línea que está siguiendo el PSOE en el asunto del terrorismo, una línea que yo no apoyo, ni apoyaré jamás. Y el hecho de que un Obispo como Uriarte la apoye no sólo no me tranquiliza, ni me da garantías, sino que me causa todavía más preocupación. Aunque no me sorprende del todo, la verdad. Que ya nos conocemos todos.

Sin arrepentimiento sincero, no hay paz posible. Ya lo avisó Mons. Munilla hace poco.
6/10/11 7:11 PM
RAFAEL HERRAIZ
Es una verguenza tener Obispos que,como el Sr.Uriarte,sea representante de la Iglesia.No puede dañarla mas.Alguien que justifica a los violentos que matan y los pone al mismo nivel que sus victimas no debería dar este tipo de declaraciones.
6/10/11 10:50 PM
Juan Sinmiedo
En efecto, seguro que será mejor que la política antiterrorista la lleven los de ETA, que eslo que está pasando ahora
6/10/11 11:01 PM
Luis Fernando
Vamos a ver si no decimos cosas que no son. Mons. Uriarte no ha justificado a los violentos. De ninguna de las maneras. Y digo esto tras haber escrito un artículo muy crítico contra lo que dijo ayer.
6/10/11 11:12 PM
José María
Este Obispo juró bandera.
Pero, a pesar de ell (que él debe suponer lo que significa), es contumaz en sus ataques a España.
Estando como está la Iglesia en nuestra querida Patria, lo único que se le ocurre es meterse en política secesionista (¡pobre 4 mandamiento!), cuando podía fustigar las degeneraciones de todo tipo y la corrupción galopante.
7/10/11 9:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.