El cardenal Ezzati habla de pobres y marginados en una Misa de desagravio por la destrucción de una imagen de Cristo

«Es a ellos a quienes debemos desagraviar

El cardenal Ezzati habla de pobres y marginados en una Misa de desagravio por la destrucción de una imagen de Cristo

Unas dos mil personas participaron en la Misa de desagravio que se realizó en la Iglesia de la Gratitud Nacional, la cual fue saqueada y dañada por encapuchados el jueves pasado, después de una marcha estudiantil.

(Zenit) El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati durante la homilía llamó al perdón y misericordia y lamentó que el anhelo honesto de algunos jóvenes terminara en el atropello de otros derechos, consagrados por la tradición democrática de Chile.

Invocó además «la súplica de Jesús en la cruz», cuando reza «perdónalos, porque no saben lo que hacen» y recordó que «nada se construye con la enemistad, con las pasiones irracionales que sólo alimentan división y violencia».

Según el cardenal los agraviados son los pobres

«Se ha roto una imagen de Cristo Crucificado. Nos duele inmensamente por el significado que este acto encierra». Entretanto, dijo, «el texto del Evangelio de las Bienaventuranzas y la proclamación del Himno del amor de la Primera Carta de san Pablo a los Cristianos de Corinto, nos urge a descubrir en cada persona, especialmente en los pobres y en los marginados, en aquellos que son considerados el desecho de la sociedad consumista, el rostro de Cristo. Sí, es a ellos a quienes debemos desagraviar, a quienes tenemos que pedir perdón, a quienes debemos levantar y devolver la dignidad que les hemos quitado».

El Provincial de los Salesianos en Chile, el padre Alberto Lorenzelli por su parte agradeció «los numerosos signos de solidaridad y de unión fraterna» que llegan del país y de todo el mundo.

Y a continuación leyó un mensaje enviado por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, quien expresó: «En este espacio consagrado (…) se vive la fe, y se experimenta vivo el deseo de un pueblo que quiere siempre la paz y la esperanza para una patria, un alma más justa y solidaria».

«Seamos entonces un signo de la paz y del diálogo, del entendimiento, una expresión especialmente del perdón. Queremos así, no condenar, sino perdonar. No culpabilizar, sino liberar, no perseguir sino acompañar, no herir sino sanar. Porque si bien, nos mueven estos hechos, más aún nos mueve la misericordia de Jesús, rostro del Padre Dios», se leía en otro momento del saludo del representante de la Santa Sede en Chile.

Al concluir la eucaristía cientos de asistentes se congregaron frente a la puerta violentada y realizaron una vigilia de oración en medio de plegarias y cantos.

13 comentarios

pacomio
El pobrismo demagógico de estos tíos terminará por descristianizar totalmente nuestra América española y Católica.
Los profanadores tienen más claro quién es Jesucristo que este cardenal o páajaro que sea.
Vergúenza y dolor.
Además si tanto quiere a los pobres, porqué no les da su sueldo y vive como viven los pobres y no como los ricos. También lo digo por los romanos...
14/06/16 10:57 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Vergonzoso!!! Pobre nuestro Señor Jesucristo. Con amigos así, no vale la pena tener enemigos.
14/06/16 12:24 PM
Tony de New York
Vamos, lo que es de NOTAR, es la falta de la 'DENUNCIA PROFETICA' de parte del Cardenal al gobierno de la IZQUIERDA - ATEA de Bachalet.

Parece ser que la 'denuncia profetica' solo se da en casos de gobiernos de la derecha.

Los estudiantes estan protestando por INJUSTICIA en la educaciòn, la igleisa en Chile esta PARALISADA y CALLADA en tal IMPORTANTE caso.

Bien dice el sucesor de san pedro:
la Iglesia.. “salga de sí misma, hacia la periferia, a dar testimonio del evangelio y a encontrarse con los demás”


“Prefiero una Iglesia accidentada, a una que está enferma por cerrarse”
14/06/16 12:46 PM
Strauch
Es casi imposible no entender el que Hispanoamérica esté dejando de ser católica para convertirse en evangélica cuando se leen cosas como ésta...

"Reductio ad pauperum", con esa cantinela se sigue en el catolicismo sudamericano, y así nos va de bien...
14/06/16 2:00 PM
Eiztarigorri
Este hombre no puede seguir siendo Arzobispo. Su horizonte mental es el naturalismo y el panteísmo que no ve en Jesucristo a un Dios que se hace hombre sino a un hombre que se hace Dios, como algún eminente teólogo ya señaló en su tiempo. Si las cosas se ven así Jesucristo ya no es el Cordero de Dios que ofrece su vida en sacrificio por el pecado del hombre sino tan sólo un buen hombre que se deja crucificar por solidaridad con el género humano o con los pobres. Lo malo es que esta interpretación no es la de sectores marginales de la Iglesia sino la de sus líderes religiosos lo cual ayuda a comprender el desmadre en el que vivimos desde el Sínodo de 2.014. ¿Habrá alguien que le explique a su eminencia en qué consiste el delito de sacrilegio dentro del magisterio católico?
14/06/16 2:30 PM
Marcelo
Vergüenza lo de ustedes al erigirse en jueces de un pastor en razón de unas frases descontextualizadas de una homilia que no han leído ni escuchado en su totalidad porque NO ESTUVIERON PRESENTES en aquella misa de desagravio.
14/06/16 5:24 PM
Germán Mazuelo-Leytón
La progresía chilena siempre utilizando esa prédica socialistoide.

"En el corazón de cada uno y de cada una -dijo Juan Pablo II en Chile- anida esa enfermedad que a todos nos afecta: el pecado personal, que arraiga más y más en las conciencias, a medida que se pierde el sentido de Dios".
14/06/16 6:00 PM
Juan Carlos Perez
prefiero fijarme mas en la reaccion de los fieles laicos que en las palabras de estos lideres catolicos que tenemos, ya vemos porque toda la iglesia latinoamericana esta en una permanente crisis desde hace decadas, ni aca en el salvador donde la gente es mas conservadora nos salvamos de semejante clase de malos religiosos que en lugar de preocuparse por los miles que dejan la Iglesia para irse a los cultos protestantes cada año mejor solo les desean suerte.
14/06/16 6:08 PM
Contratodaesperanza
Estimados Señores de infocatólica:
Cuando leo el títular me pregunto... ¿Porqué en vez de contarnos lo que ha dicho este Señor obispo no nos cuentan del fervor de la gente sencilla, del amor del pueblo de Dios a Nuestro Señor Jesucristo...? La Iglesia no son los obispos... sino todos los fieles cristianos... con otro titular nos levantarían el ánimo y nos quitarían la desazón continua que producen ciertas homilías...
Es una humilde sugerencia
14/06/16 6:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Contratodaesperanza: Más que esperanza sería fantasía. No es sano pretender vivir en la fantasía. Bendiciones.
14/06/16 10:05 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen y perdona a nuestras autoridades eclesiásticas, tan blandengues para hacerte respetar. Cómo falta una voz firme, varonil y decidida como la de San Juan Pablo Segundo cuando señalaba a la juventud en el Estadio Nacional, "Miradlo a Él..."
Qué falta nos hace que un nuevo Padre Hurtado se atreva a encarar al comunismo ateo...
15/06/16 1:53 PM
jorge aravena
Es lamentable lo sucedido, ¿que habria pasado si fueramos musulmanes? Sin embargo estos sucesos son producto, en mi opinion, de una sociedad enferma y habria que buscar las causas de tal enfermedad.
16/06/16 11:35 PM
lupo
Me admira la facilidad con que algunos, que supongo no viven en Chile, y mal conocen su realidad y con soltura de cuerpo mal califican a un pastor de la Iglesia sin conocer su trayectoria ni sus opiniones más allá de unas pocas lineas sueltas que se destacan en la prensa. El Cardenal Ezzati es uno de los obispos más conservadores de Chile, no tiene nada de teólogo de la liberación ni mucho menos. Ciertamenta para algunos es fácil decir que hay que ser más duro en el lenguaje y más combativo, pero hay que tener en cuenta que en Chile la Iglesia vive un momento muy delicado ya que aún pesan los casos de pedofilia que de tanto en tanto la prensa vuelve a airear para mantener la hostilidad de la gente hacia la jerarquía.

Por otro lado está la ola de incendios de iglesias en las regiones del Biibío y la Araucanía que han sido hechas por mapuches o supuestos mapuches que buscan ser un país dentro de otro país valiéndose del terrorismo. No sólo se han quemado iglesias católicas sino también protestantes, por lo que de esto se deduce una persecución generalizada a los cristianos que aprovecha una coyuntura política y social alentada por grupos de izquierda.

Así no se puede apagar con palabras incendiarias un incendio real que hemos sufrido ya desde hace un par de meses.
18/06/16 10:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.