(El Diario/InfoCatólica) En una entrevista a Europa Press, el Defensor ha señalado que «ya ha hablado con las tres partes –Junta, Ayuntamiento e Iglesia–, con las que se reunirá en cuanto acaben estas fiestas navideñas», de modo que espera que a finales de enero «culminen estas cuatro reuniones y se propicie el que haya una fundación, organismo, patronato o la fórmula que sea, para determinar el uso de la Mezquita».
El Defensor, a favor de las tesis contrarias a las que sostiene la Iglesia
En este sentido, y tras la reunión que el pasado 11 de diciembre mantuvo con la Plataforma 'Mezquita-Catedral. Patrimonio de Tod@s', el Defensor estimó razonable estudiar un «modelo de gestión con criterios profesionales y técnicos, independientemente de su uso litúrgico», pues la propiedad, señaló, «no está reñida con un modelo de gestión más eficaz para la puesta en valor de un monumento patrimonio cultural y andaluz».
«Hay un monumento con dos templos que tienen dos historias y eso hay que regularlo conforme a su propia idiosincrasia», destaca Maeztu, que manifiesta que «si ése planteamiento se hubiera hecho de una manera más consensuada, participada y con mucho más diálogo, no daría lugar a poner en cuestión una especia de división radical entre un templo y otro».
Igualmente, y sobre la reunión que el pasado 23 de diciembre mantuvo el consejero de Turismo con los responsables del Cabildo de Córdoba, en la que la Junta propuso una gestión compartida de la Mezquita Catedral, el Defensor del Pueblo considera que este encuentro va en la línea de lo que el marcó en la búsqueda de un modelo de gestión adecuado, y se muestra contento por «su buena acogida».