El Parlamento de Finlandia aprobó la medida hace una semana

Miles de luteranos finlandeses abandonan su comunidad eclesial tras el apoyo del arzobispo Mäkinen al matrimonio homosexual

La semana pasada el Parlamento de Finlandia votó a favor para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y tras esta noticia el arzobispo Kari Mäkinen, máxima autoridad de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia aplaudió dicha decisión. Multitud miembros de esta iglesia se han sentido frustrados y se ha generado un movimiento de renuncias a la membresía. Hasta ahora cerca de doce mil personas han optado por renunciar públicamente mediante el uso de la página web «Deja la Iglesia».

(EntreCristianos/InfoCatólica) La Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia es la religión oficial en este país y alrededor del 75 por ciento de los finlandeses (en total algo más de 4 millones de fieles) son miembros de ella y pagan un impuesto especial de membresía para sostenerla financieramente.

La oleada de dimisiones durante el fin de semana ha sido claramente impulsada en parte por las declaraciones del arzobispo, pero hay que aclarar que esta comunidad eclesial protestante ha recibido renuncias en años recientes gracias en parte a los esfuerzos de las campañas de ateos y agnósticos, que establecieron el sitio web "Deja la Iglesia" para que lograr que se facilite el proceso de renuncia para que el ciudadano que no lo desee tenga que pagar el impuesto de membresía.

19 comentarios

Angelina
Qué no se tornen ateos.
1/12/14 11:15 PM
Maga
Que se hagan Católicos. A ver si se les ofrece un Ordinariato.
2/12/14 12:17 AM
Catalán
Que abjuren de sus errores y se conviertan a la fe verdadera.

Al menos mientras todavía sea reconocible.
2/12/14 12:57 AM
Franklin Arturo Puebla
Yo soy Cristiano Evangélico Pentecostal y resido en Argentina, país donde hace ya un buen tiempo el Parlamento aprobó el matrimonio igualitario. Si mi pastor hubiese aplaudido dicha ley como la aplaudió ese arzobispo finlandés, les aseguro que hubiera abandonado su congregación y hubiese buscado otro pastor. Dios ama al pecador, no al pecado. Debemos contener al homosexual pero no aplaudir su accionar pecaminosa. (aplausos a la ley igualitaria finlandesa).
2/12/14 3:20 AM
pacomio
veamos que hacen, porquea nosotros en cualquier momento nos pas lo mismo...
2/12/14 3:36 AM
Sergio
Los Ordinariatos no se ofrecen, ellos tendrían que pedirlo a la Santa Sede. Habría que ver qué clase de Luteranos son, al ser de Finlandia me imagino que son del tipo "histórico" con sacerdote (sin ordenación válida) y toda la cosa, en ese caso no creo que fuera tan complicado, pero faltaría que ellos quisieran.
2/12/14 4:09 AM
Fran
para los que siguen creyendo que "modernizando" a las iglesias crecería la fe de las personas. Es mas util ir al parque a darle de comer a los pajaros que ir a perder el tiempo a escuchar a un clerigo liberal.
2/12/14 6:49 AM
rojobilbao
En Finlandia hay 13000 católicos, numero tan exiguo que dudo sepan los luteranos que existen.
2/12/14 8:45 AM
Chimo
Lo más grotesco de este caso y, en general, de las iglesias protestantes, es que el pastor u obispo está esperando a que el parlamento político se pronuncie sobre una cuestión para después bendecirla, y hacerlo, además, de manera acrítica, en vez de ser la fe la que ilumine las conciencias e influya en las legislaciones. Los ordinariatos los instituyó Benedicto XVI, gracias a los cuales, muchos anglicanos se han convertido al catolicismo e incluso, un país de mayoría anglosajona como es Nueva Zelanda, ya tiene como religión mayoritaria la católica. Pero en los tiempos que corren, de "diálogo", no sé si eso va a ser posible.
2/12/14 9:01 AM
Chimo
Lo más grotesco de este caso y, en general, de las iglesias protestantes, es que el pastor u obispo está esperando a que el parlamento político se pronuncie sobre una cuestión para después bendecirla, y hacerlo, además, de manera acrítica, en vez de ser la fe la que ilumine las conciencias e influya en las legislaciones. Los ordinariatos los instituyó Benedicto XVI, gracias a los cuales, muchos anglicanos se han convertido al catolicismo e incluso, un país de mayoría anglosajona como es Nueva Zelanda, ya tiene como religión mayoritaria la católica. Pero en los tiempos que corren, de "diálogo", no sé si eso va a ser posible.
2/12/14 9:02 AM
Luis López
Y mira que lo advirtió el Señor. Y no aprenden: Si el sarmiento no está unido a la vid se seca.

Toda la vitalidad que desde sus comienzos podría tener el protestantismo -pues el sarmiento aun separado de la vid podría sobrevivir un tiempo- se ha ido agostando paso a paso implacablemente, hasta llevar a sociedades mayoritariamente ateas (países del norte de Europa) o países cuyas comunidades eclesiales apoyan aberraciones cada vez más contrarias a la Palabra de Dios.

Borges, en su memorable cuento "Deutsche Réquiem", lo describe perfectamente por boca del criminal alemán Zur Linde: "Lutero, traductor de la Biblia, no podía imaginarse que su fin era forjar un pueblo que destruiría para siempre la Biblia".
2/12/14 9:50 AM
Juan Mariner
¿Lo que pasa con los católicos en Iberoameérica no será similar desde otro cariz?
2/12/14 10:37 AM
anscelo
Es obvio que el Protestantismo nórdico, tan riguroso hasta hace 70 años, está confeccionando su hoja de liquidación, lo mismo con el Anglicanismo.

Podríamos explicarnos estas causas: la falta de autoridad entre sus pastores, la entrada de un liberarismo enemigo de la tradición cristiana y con ello el gran relativismo que lo confunde todo en todo, y que a los católicos nos ha empezado también a fectar.

Si alguien quiere añadir algo a lo que expongo lo agradecería, porque un lider religioso apoye docrinas que contradicen la Palabra de Dios es para preocuparse mucho.
2/12/14 10:58 AM
Néstor
Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida, de aquellos tiempos...!! La verdad que pagar un impuesto para financiar esas cosas es el colmo.
2/12/14 11:44 AM
alucinante
Cierto, Fran, eso mismísimo han tenido que hacer miles y miles de católicos despreciados, así os va.
2/12/14 12:55 PM
Alfonso
Esto no debería causar ninguna impresión.Con solo ser Luterano ya lo es.
Gálatas 1-8.
3/12/14 7:11 AM
Javier
Alucinante, no se confunda. A los católicos "nos va" muy bien donde se defiende y mantiene la plena ortodoxia doctrinal y magisterial, si por "ir bien" se entiende el aumento de las práctica religiosa y el del número de seminaristas y sacerdotes. Donde no van bien ni mucho menos, en ese sentido, las cosas, es como dice Fran, donde entra el modernismo
3/12/14 10:00 AM
Amor Mendú
Realmente, si insisten en suicidarse abrazando ese tipo de anti-valores, nada se puede hacer. Si son religiosos, como dicen serlo, los conocimientos los tienen, o al menos: se supone que los tienen. Y si no, que lo busquen. Están a la vista y a su disposición si realmente desearan poseerlos y tomar el camino más seguro para su salvación.
3/12/14 12:15 PM
anscelo
En Julio iré a Finlandia a una convivencia , católica, por supuesto. Hace 20 años que la Iglesia Católica tiró una piedrecita en un lago finés, sucio de ciénago, pues cuando viene el deshielo se enturbian los miles de lagos que hay en Suomi. Esta "piedrecita" al caer produce una onda, que en su interior lava de impurezas del agua, esta onda se va agrandado hasta que el diámetro de la circunferencia va midiendo más, poco a poco. En estos 20 años se ha duplicado el nº de católicos, provenientes del luteranismo y el ateísmo, muchos aunque estuvieran inscritos en la Iglesia Ev. Luterana, no estaban bautizados. La práctica religiosa luteraan es mínima, no así la ortodoxa, que suman el 1,50% de la población. En estas coversiones, los fineses ven en la Iglesia Catolica una autoridad que les guía, unos valores familiares muy fuertes, un sitio, que pese a las críticas mordaces y targiversadas que han oído desde su infancia sigue frme en sus fundamentos.
5/05/15 12:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.