Aclaración de la Archidiócesis de Santiago

El cardenal Ezzati desmiente haber pedido a Roma que tome medidas contra tres sacerdotes

El Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago ha desmentido que el cardenal Ezzati haya efectuado acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede contra los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos. Lo que sí ha hecho es «responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación».

(InfoCatólica

Comunicado del Arzobispado de Santiago

El Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago ha emitido el siguiente comunicado de prensa.

Ante la controversia surgida a partir de una nota de prensa aparecida ayer en relación con los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, el Arzobispado de Santiago quiere dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, no ha efectuado ni acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, en contra de los sacerdotes mencionados. Lo que el Arzobispo sí ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación.

Reiteramos que el Arzobispo desmiente terminantemente que haya enviado a la Santa Sede o a la Nunciatura, acusaciones o denuncias en contra de alguno de los sacerdotes mencionados. Al mismo tiempo, el Cardenal lamenta que se haya generado un clima de división por esta desinformación.

Finalmente, cabe señalar que el Cardenal Ezzati se encuentra en Roma participando desde el 05 de octubre pasado en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocados por el Papa Francisco para tal efecto.

Departamento de Comunicaciones

Arzobispado de Santiago

Noticias relacionadas

El jesuita Felipe Berrios defiende el «matrimonio homosexual» y acepta la despenalización del aborto

El jesuita José Aldunate se muestra a favor de que la ley reconozca las uniones homosexuales 

32 comentarios

Lego
Debieran considerar al jesuita Costadoat
12/10/14 8:09 PM
Fran de El Salvador
¡Para fuera el humo de Satanás metido dentro de la Iglesia!. Ya no mas falsa misericordia hacia herejías. Aplaudir o tolerar el pecado no es ningún acto de amor hacia el prójimo.
12/10/14 8:21 PM
DavidQ
Perdonen la ignorancia. ¿Por qué el obispo tiene que pedir permiso para disciplinar al sacerdote? Hasta donde yo sabía, la Iglesia no es ninguna democracia. Y aunque lo fuera, hay líneas directas de autoridad. Vamos, en cualquier empresa pública o privada el superior tiene derecho a disciplinar a los subordinados, desautorizarlos o despedirlos.

Si la situación fuera al revés, y el obispo fuera el desalineado, comprendería la apelación a una autoridad superior, pero en este caso, no lo entiendo.
12/10/14 8:43 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Es que el lobby jesuita está alineado con la cultura de la muerte, tal el caso del sacerdote jesuita colombiano Carlos Novoa quien reiteradamente expresó su apoyo a la despenalización del aborto en Colombia y arremetió contra los pro-vida manipulando citas del Evangelio, la enseñanza del Concilio Vaticano II y el magisterio del Papa Pío XII.
12/10/14 8:57 PM
JuanM
Aquí ya quisieramos que algún cardenal pidiera algo similar para Forcades, Caram y otras y otros...
12/10/14 10:23 PM
Daniel
Berríos peca de mucha sobervia...tiene un ego del tamaño del Everest, y lo peor...le gusta mucho la TV, ve un micrófono y una cámara y enloquese
12/10/14 10:46 PM
Memob
Me pregunto si él como obispo no puede castigar a éstos Jesuitas por el hecho de estar en su territorio.
12/10/14 10:47 PM
Mariana
A mí me mencionan la palabra jesuíta y se me ponen los polos de punta. No logro entender qué rayos hacen estos supuestos servidores de Dios, que más parecen servidores del inframundo, todavía dentro de la Iglesia...Por qué?! Por qué?! Por qué no se largan? Qué ganan con vivir el sacerdocio? Deben tener mujer ...para qué estás en una institucion en la que no crees? Más coherente es el mismo demonio...Que se vayan de la Iglesia a otro lado a defender todas las estupideces que postulan....Nadie los obliga a quedarse...
12/10/14 11:21 PM
Percival
¿Por que hay que esperar a Roma? ¿Esta gente no tiene superiores?
13/10/14 2:20 AM
Leopoldo Quezada
Algunas afirmaciones de estos sacerdotes:

"Estoy de acuerdo (sobre el aborto terapéutico). Es un derecho de la madre defender su vida cuando está en peligro por un feto inviable. También lo estoy con el aborto en caso de violación" Padre José Aldunate en The Clinic

“son hijos de Dios, Dios los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso que ellos sean eso. El problema está en nosotros. Yo soy célibe, yo abandoné tener hijos y mujer, porque entiendo que la sexualidad es mucho más profunda que un instrumento de reproducción”....“basta ya, ellos no están en pecado, es sólo una condición distinta”. Padre Eugenio Berríos

"Y, en último caso, ¿quién va a decidir? La mamá, pues. Hay que dejarlas que decidan en esos casos límites. Conozco muchos casos de mamás que han querido llegar hasta el final con su embarazo, y eso es muy respetable. ¿Pero por qué voy a castigar a la que no?" Padre Mariano Puga
13/10/14 2:40 AM
joaquin
Lego; Costadoat escapo a Roma
13/10/14 3:16 AM
Roberto Finat Díaz
Falta el padre jesuita Costadoat como dice "Lego".
13/10/14 4:06 AM
Gloria
¡¡POR FIN!! Ya basta de escandalizar a los fieles sencillos con sus proposiciones separadas de la doctrina de la Iglesia.
Me alegra ver la firmeza de carácter en Monseñor Ezatti para hacer valer la enseñanza moral y la doctrina como corresponde a su función de pastor de la Arquidiócesis.

Sería bueno que también estos tres fueran a un tiempo de oración y penitencia por su propio bien y el de aquellos a quienes dañaron con sus intervenciones periodísticas.
13/10/14 5:06 AM
Ruso
Vaya, no parece tan primaveral como lo pinta Vidal.
13/10/14 7:34 AM
AntonioFM
Los jesuitas tienen que tomar medidas tajantes con sus miembros que no respetan la normas de la iglesia.
13/10/14 8:11 AM
Chileno.
Puga, Berríos y Aldunate son en cierto sentido la punta del iceberg en la Iglesia de Chile, la que así las cosas corre serio riesgo de terminar como la del Paraguay.
13/10/14 9:05 AM
Falta uno!
Llama poderosamente la atención la omisión de Jorge Costodoat, que es el más dañino de todos.
13/10/14 9:13 AM
chizon
De los tres probablemente solo puga salga airoso. Ya conocemos lo que ha dicho berrios, y aldunate., ha metido la pata en grande. En cuanto a puga , en otro pais podria ser , pero en Chile, las especiales condiciones y la historia de la iglesia catolica creo lo exculparan; aunque si ha hablado en contra de la iglesia, es sabido que un sector de sacerdotes fue invisibilizado por la iglesia a fin de protegerlos durante la dictadura militar,especialmente despues de la muerte del sacerdote wood, lo que trajo consigo algunos efectos no deseados..
13/10/14 11:17 AM
Miguel Antonio Barriola
Y pensar que en otros tiempos se cantaba:

"Fundador sois Ignacio y general
de la Compañía real,
que Jesús con su nombre distinguió.
La legión de Loyola con gran esplendor
del Señor enarbola la cruz por pendón.
corre, corre a la lid fiero Luzbel
de sus monstruos el tropel"

Antigüallas, comentará más de uno...
13/10/14 1:19 PM
Alejandro Holzmann
La reacción de Jaime Coiro, diácono y Vocero de la Conferencia Episcopal de Chile es muy grave. Acaba de señalar que: "desconozco pormenores del procedimiento, que corresponde a la competencia del Arzobispo, no de la Conferencia Episcopal". Pero que no obstante se trata de "un asunto de especial complejidad, porque para muchas personas algunos de los sacerdotes mencionados han sido y son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren".
13/10/14 2:39 PM
Alejandro Holzmann
Jorge Costadoat sj es Director del Centro Teológico Manuel Larraín, perteneciente a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y además es Profesor Asistente de los cursos de Teología sistemática y Trinidad-Cristología de la Facultad. Por su parte, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, es el Gran Canciller de la Universidad.
13/10/14 3:02 PM
Alejandro Holzmann
Jorge Costadoat sj es Director del Centro Teológico Manuel Larraín, perteneciente a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y además es Profesor Asistente de los cursos de Teología sistemática y Trinidad-Cristología de la Facultad. Por su parte, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, es el Gran Canciller de la Universidad.
13/10/14 3:48 PM
Pedro L.
Alejandro, lo de Coiro no es novedad.
13/10/14 4:50 PM
Alejandro Holzmann
Pedro L.:

Conozco el pensamiento y opiniones de Jaime Coiro, no pocas veces contrastante con el Magisterio de la Iglesia. Pero no recuerdo haberlo oído contradecir públicamente al Cardenal; eso si que es novedad. Corrígeme, por favor, si me equivoco.

El Vocero de la CECH criticando al Cardenal Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECH. Insólito.
13/10/14 7:02 PM
Alejandro Holzmann
Era de esperarse que una medida disciplinaria como esta tuviese consecuencias. Los medios de comunicación social han visto en la noticia una nueva oportunidad para arremeter contra la Iglesia. Incluso algunos parlamentarios "católicos" de izquierda y derecha han salido a defender a los sacerdotes en cuestión y a criticar duramente al Cardenal. Es ahora cuando se requiere la solidaridad de los demás obispos y una muestra de colegialidad.
13/10/14 7:30 PM
Gabriel B
Por la declaración de Jaime Coiro, temo que a Ezzati lo dejen solo en su pedido al Vaticano por los tres sacerdotes disidentes ¿Coiro declaró por su propia cuenta? ("se arrancó con los tarros", decimos en Chile) ¿Ezzati actuó a título personal o consultando al Episcopado chileno?
Quizá sea éste un caso necesario para saber quién es quién dentro del Clero y del Episcopado. Me recuerdo del caso de Mons. Infanti, obispo de Aysén que tomó partido contrario al proyecto de centrales hidroeléctricas Hidroaysén, y que en una conferencia en dicho sentido tuvo la "ocurrencia" de invitar a Leonardo Boff...
Ezzati hace lo correcto, pero la decisión resulta arriesgada por lo dividido del clero en Chile; seguramente, el Cardenal vio la necesidad de correr el riesgo de crear una controversia para salvaguardar el orden y la ortodoxia dentro de la Iglesia. Guardando las proporciones y sólo como opinión mía, tal vez San Juan XXIII previó los líos que podrían generarse tras convocar un concilio, pero decidió arriesgarse por el bien de la Iglesia
13/10/14 8:10 PM
Fran de El Salvador
Lo grave del caso es que la orden jesuita tiene a su cargo en toda latinomerica a su cargo universidades, escuelas y otras instituciones. Y en todos los paises siempre la misma historia, en nombre de defender al oprimido se meten a contradecir la doctrina catolica y ponerse a favor del pecado. En mi pais de todos los jesuitas mediaticamente conocidos ninguno lo es por hablar de Dios y del evangelio, mas bien son comentaristas politicos parcializados hacia la izquierda.
13/10/14 8:54 PM
Pedro L.
Alejandro, también creo que es la primera vez que Coiro contradice al Cardenal.
13/10/14 9:50 PM
Joaquin , Chile
Comunicado del Arzobispado de Santiago (Parte) "El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, no ha efectuado ni acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, en contra de los sacerdotes mencionados. Lo que el Arzobispo sí ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación."
NO ERA VERDAD TANTA BELLEZA
13/10/14 10:13 PM
Rorro Brave
Bien me parece, aunque ahora se aclara que fue el nuncio quien pidió antecedentes. El trío en cuestión -y ahora Benito Baranda- se están curando con su autoproclamación de "hombres buenos" y su popularidad. Pero la cosa no funciona así. Activismo sin doctrina, es sólo eso: activismo. Materialismo puro y duro.
13/10/14 10:44 PM
TH
A mi parecer nada obsta que el mismo Cardenal Ezzati tome él mismo medidas contra estos sacerdotes díscolos. Podría escribir al Provincial de la Compañia de Jesús avisándole que ellos no cuentan con las licencias canónicas para ejercer el ministerio en su Archidiócesis, y ponerse de acuerdo con todos los demás obispos chilenos para que ninguno de ellos permita que estos Jesuitas ejerzan el ministerio en ninguna diócesis en Chile. ¿Qué harán las autoridades jesuíticas en tal caso? Tendrían que hacer algo para callarlos. Los obispos están en su perfecto derecho de retirar la autorización de practicar el ministerio a cualquier sacerdote religioso en su diócesis. Lo ha hecho el Arzobispo de Lima contra un sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. Claro, hubo mucha protesta pero ya no puede ejercer el ministerio en Lima. Como obispo tendría que hacer valer las facultades que le competen según el Derecho Canónico.
13/10/14 10:50 PM
Maria Auristela
10.000 jesuitas han dejado su ministerio en los últimos años. Es señal que algo está pasando, no cree usted?
Llamo a la reflexión a los "alzados". Si no desean estar en la Iglesia, en el mundo hay mucho campo.
Al P. General de los Jesuitas hago un llamado: ponga orden, recuperen la imagen y el rol que han tenido los jesuitas en la historia de la Iglesia.
Dios nos agarre confesados!
Misericordia, Señor!
13/10/14 11:00 PM

Esta noticia no admite comentarios.