«Dios está orgulloso de que los homosexuales lo sean»

El jesuita Felipe Berrios defiende el «matrimonio homosexual» y acepta la despenalización del aborto

El padre Felipe Berríos concedió una entrevista televisiva al regresar a Chile tras haber estado en Burundi y Congo. El jesuita afirmó que no entendía «cuál es el problema del matrimonio homosexual» pues Dios «los creó homosexuales y lesbianas y está orgulloso de que lo sean». Respecto al aborto, sostuvo que «si la gran mayoría acepta en el futuro una ley del aborto yo la voy a aceptar» pues aunque «para mí será inmoral», no puede «imponer» a otros su «manera de pensar».

(Cooperativa.cl/InfoCatólica) En conversación en el programa El Informante de TVN, Berríos recalcó que «¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean». «El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos», agregó.

Estas declaraciones contrastan abiertamente con la doctrina la Iglesia Católica, que se ha manifestado contraria a legislar las relaciones entre personas del mismo sexo, asegurando que esto «debilita» a la familia tradicional.

Aborto. Respeto al que opina distinto

Con respecto al aborto, Berríos planteó que «el mismo respeto que tengo a la vida como un don de Dios me hace respetar las opiniones ajenas».

«Mi experiencia de Dios es que la vida me la regaló, y para mí la vida es un regalo de Dios intocable desde el momento en que se gesta hasta que naturalmente uno muere», añadió.

«Lo que está de fondo es que nos demos cuenta que aquí se juega definir cuándo un ser humano se considera persona. Si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar» comentó Berríos.

El religioso sostuvo que «la Presidenta dijo algo muy interesante: que la sociedad chilena está lo suficientemente madura como para conversar los temas y que no haya alguien que decida por ella. Eso me parece viable».

Noticia relacionada

El jesuita chileno Felipe Berríos apoya la regulación de las parejas homosexuales

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

68 comentarios

Tomás
Si yo fuera Arzobispo de Santiago de Chile, escribiría una carta al Provincial de Los Jesuitas en Chile diciendo que ese cura no tiene facultades ejercer públicamente el ministerio en la diócesis de Santiago ni para dar entrevistas. Los obispos tienen pleno poder de prohibir que religiosos como él estén en su diócesis. El Arzobispo de Lima ya lo hizo con un sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. Si los demás obispos tuvieron pantalones, ese cura no podría hacer declaraciones en la televisión en ninguna parte y los Jesuitas tendrían que mandarlo de vuelta a Burundi. Una vez que lo hicieran con uno como castigo ejemplar se habría acabado el problema de Jesuitas y otros religiosos haciendo este tipo de declaración en contra de la doctrina de la Iglesia. Hace falta otro tipo de obispo que sepa gobernar y meter orden en la Iglesia y poner coto a estos tipos.
26/06/14 12:42 AM
padrejorge
Es terrible que un sacerdote jesuita defienda la homosexualidad. El concepto "Dios los creó así" es completamente equivocado y manifiesta su poca investigación en referencia al tema y se va simplemente por la ideología dominante.
En cambio, me parece muy adecuada su postura de defensa de la vida en respeto a las leyes. El estado no está obligado a constitucionalizar nuestros valores. Corresponde a los parlamentarios católicos manifestar su visión pro-vida y corresponde a la Iglesia educar a sus familias para que ninguna católica, aun cuando la ley lo permita, cometa el terrible asesinato llamado aborto.
26/06/14 12:56 AM
ana castañe
será que nunca ha tenido una biblia en sus manos, o no la ha abierto nunca para leerla????
el mismo se sale de la Iglesia Católica ya que va contra las enseñanzas de Jesucristo, que el Espíritu Santo lo ilumine y le haga renacer su vocación sacerdotal para que regrese al Camino.
26/06/14 12:57 AM
luis
Padrejorge, el Estado está para defender el bien común, del cual la vida es un elemento esencial. Y la vida no la define la opinión ni la religión ni los valores: es, simplemente. ¿O Ud le diría a Hitler que el Estado no está para constitucionalizar los valores católicos, pero que asegura que ningún católico vaya a matar judíos?
26/06/14 1:08 AM
Isabel. Granada.
Pero ¿Qué es lo que pasa con esa orden, que es raro el día que no tenemos noticias de algún jesuíta que nos escandaliza con sus comentarios?
26/06/14 1:16 AM
Gloria
Todos esperando que los años de misión en África lo hubieran cambiado. Pero, no. Está peor.

Y lo más complejo es que tiene una audiencia tremenda en los medios, porque como discrepa abiertamente de la posición oficial de la Iglesia, los periodistas lo siguen.

Mala cosa. En estos momentos en que se discuten ambas leyes en el Congreso, y en que la opinión pública está confundida, ignorante y dividida, aparece él, con sus opiniones rebeldes, adolescentemente desafiantes y echándose al bolsillo el Magisterio de la Iglesia e incluso la directiva del Papa que pertenece a su misma congregación.

Es uno de los que hacen que el Cardenal Ezzati aparezca solo, hablando cosas que los sacerdotes de su propia arquidiócesis desautorizan, ¡y lo hace con tanto escándalo!
Podría decir que hay que orar por él, y sí, siempre por todos, pero…la realidad de las cosas…

Tengo mucha rabia.

Soy misionera urbana, durante 5 años hemos recorrido las calles de nuestro sector, llamado en más de 2500 hogares y entrado en más de 1400. Hemos proclamado la Palabra en ellos y compartido y hecho oración con las familias; y en todas, en todas, hemos pedido que jamás se apruebe en Chile una ley de aborto o de matrimonio homosexual, porque son contrarias a la voluntad de Dios.
Y viene este tipo, quien debiera ayudarnos en esta lucha ¡Por Dios, es sacerdote de Jesucristo! y declara semejantes brutalidades como si fuera aliado del enemigo.

Las cosas que hay que ver.
26/06/14 1:26 AM
Chizon
Efectivamente, si ezzati no se pronuncia pronto, quedara una muy mala impresion , con lo que ha dicho berrios, ya que practicamente esta contra la iglesia en temas no solo valoricos, sino teologicos.
26/06/14 2:31 AM
Cipriano Rodríguez
Esto no es mas que soberbia aderezada por una mal entendida solidaridad, y confusión, respecto a "los excluidos", comprendiendo aquí también a los homosexuales.

El podría muy bien leerse los números 2357 al 2359 del Catecismo y corroborará que la Iglesia habla de ellos con compasión. Exhorta a acogerlos con respeto, y a evitar con ellos toda discriminación injusta, al tiempo que les recuerda que están llamados a vivir la castidad ejerciendo el dominio sobre si mismo, que los eduque en la libertad interior.

En lo que respecta al aborto no entiendo como puede colocar en plano de igualdad el derecho a la vida con la facultad del parlamento de hacer leyes, en la que la del aborto sería para este sacerdote como una ley cualquiera, una mas del montón.
26/06/14 2:47 AM
jorge
Estimado padrejorge

Le recuerdo el texto escrito por el padre Francisco Suárez S.J. en siglo XVI en su obra Tractatus de legibus ac Deo legislatore...

“En segundo término, deducimos de cuanto se ha dicho que la ley que carece de esta justicia o rectitud no es ley ni obliga ni puede siquiera cumplirse, esto es claro, porque una justicia opuesta a esa rectitud de la ley es también contraria al mismo Dios, pues lleva consigo culpa y ofensa a Dios. Luego no cabe lícitamente su observancia”...

También el padre Juan de Mariana hablaba del regicidio:

“Tanto los filósofos como los teólogos están de acuerdo en que si un príncipe se apoderó de la República a fuerza de armas, sin razón, sin derecho alguno, sin el consentimiento del pueblo, puede ser despojado por cualquiera de la corona, del gobierno, de la vida; que siendo un enemigo público y provocando todo género de maldades a la patria y haciéndose verdaderamente acreedor por su carácter al nombre de tirano, no sólo puede ser destronado, sino que puede serlo con la misma violencia con que él arrebató un poder que no pertenece sino a la sociedad que oprime y esclaviza”...

Ahora, el padre Berrios dice ..."Pero no puedo imponer esa manera de pensar"...¿está bromeando?
26/06/14 2:57 AM
Fran
sacerdote alcahuete defensor del pecado. Y lo mas grave es que en cada pais latinoamericano hay por lo menos un sacerdote jesuita del tipo de este señor. En mi pais hasta una universidad dirigen.
26/06/14 3:51 AM
Hernando
En mi pobre opinión, este hombre, no es cristiano, no es sacerdote y no es jesuita. Es un figurin de telenovela y un lobo disfrazado de oveja (precisamente de ellos habla la liturgia de este dia)y dice cada burrada que tiembla el universo. ¿Habra leído las cartas de San Pablo, en concreto Romanos? ¿Habra leído el Evangelio? Ya no quiero pensar en la Doctrina unánime e infalible de la Santa Madre Iglesia, de los santos Padres y de Teólogos como santo Tomàs..ciertamente espero una reacción fulminante del Arzobispo donde este hombre ejerce el ministerio.
26/06/14 4:10 AM
Néstor
El ataque a la Iglesia eh Chile por el tema de la ley de aborto tiene también su quintacolumna, como era de esperar. O se procede ejemplarmente con este sacerdote, o se empieza a perder la batalla.
26/06/14 5:50 AM
Pedro L.
Ezzati no puede hacer nada. El mismo Berríos se jacta de que ellos, los jesuitas, pueden hacer y decir lo que quieran, pues su provincial nada les dice. Y para Tomás, que desea que el curita vuelva a Burundi, ¿Qué culpa tienen los burundeses? Somos nosotros los chilenos quienes tenemos que sufrir al cura, producto de nuestra sociedad. Que Berríos haga de las suyas acá, pero que no disperse el mal por el mundo.
26/06/14 6:29 AM
Francisco
El ser hijo de Dios no nos da derecho a desobedecerlo, al contrario, los que nos consideramos sus hijos debemos respetarlo y obedecerlo, en esto consiste la santidad.

Esta más que claro que en cuanto a la sexualidad, nos pide que la acotemos y no que la ampliemos. El mensaje no es solamente contra los homosexuales, también los heterosexuales debemos limitar nuestras relaciones a las que son licitas.

Por lo que dice del aborto, le recuerdo que la Biblia de dice que no se puede obedecer a dos amos, así es que escoja?. El sacerdote está para evangelizar, llevar a Dios a todos los rincones del planeta y así salvar almas. No se trata de imponer nada, simplemente de transmitir esta realidad y evitar que se condenen tomando una decisión equivocada. No es ir encontra de la opinión de los demás sino en favor de la verdad.

Por ultimo, orgullo no es una propiedad de Dios, es humana y condenada por Dios.
26/06/14 6:45 AM
Fernando Cienfuegos
Hasta dónde llega la soberbia ahora quiere corregir la plana a NS Jesucristo, como si el homosexualidad es un algo moderno, no de siempre y como si lo la enseñanzas de Jesus estuviesen sujetas al tiempo y el siendoDios no conociese todo. Siempre hay tontos que se dan aires de listillos .
26/06/14 7:08 AM
AntoniofM
Sería conveniente que el citado jesuita se leyera la Epístola a los Romanos1,24-27: 1ª Corintios 6,10 ; Timoteo 1,10; Carta de San Judas 6, Genesis 19,1-29 amén del Catecismo de la Iglesia Católica.

Con independencia de ello el Superior General de los Jesuitas debería llamar muy seriamente la atención al citado jesuita, pedirle que rectifique públicamente y si no lo hace expulsarlo de la Compañía.

Si no lo hace pronto veremos como los Jesuitas se extinguen. Ya han pasado de 36.000 a 17.000. Naturalmente carecen de vocaciones pues Dios no se las manda.
26/06/14 9:03 AM
Luis López
"Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean".

Fantástico. Y ahora, para la total coherencia de su pensamiento, puede añadir lo siguiente: "Dios está orgulloso de que yo me pitorree de las Sagradas Escrituras porque me creó así".

Y este es jesuita, congregación que en siglos fue la avanzadilla intelectual del catolicismo.
26/06/14 9:44 AM
hidaspes
Esperemos una pronta reacción ante estas declaraciones y la depuración de las responsabilidades disciplinarias que correspondan. NO hay atenuantes, lo proclama abiertamente, en público y explícito reto al magisterio solemne de la Iglesia.
26/06/14 11:29 AM
anscelo
Si son ciertas las declaraciones de este jesuíta. lo primero que debe hacer su provincial es suspenderlo de su ministerio o que rectifique públicamente de sus palabras. Y el obispo de la diócesis en que dijo esas barbaridades que le prohiba ejercer en su Diócesis. Así de claro. Si no hacen caso, llevar el caso a Roma.

Estamos hartos de tanto sabio revisionista.
26/06/14 11:44 AM
María
La verdad es que es desolador lo que se oye, entre las monjas y los curas que hacen lo que les da la gna, y no sólo eso si no que acuden a las televisiones para que les oiga todo el mundo no sé como aguanta la iglesia. Porque en otros tiempos curas herejes los había pero no tenían medios audiovisuales e internet para hacerse notar, y D.Adolfo Nicolás superior de los jesuitas pues no oye nada y no se entera de nada el tranquilo en Roma. No sé si será esto lo que quiere Dios, porque pecadores somos todos y yo no me asusto del pecado, pero aceptar el pecado como derecho y querido por Dios y bendecido encima, pues igual será, pero cuesta digerirlo
26/06/14 12:06 PM
Jonathan
Lamentable. Igualmente lamentable, si tenemos presente el agravio comparativo entre las medidas que se toman desde la Santa Sede, o que no se toman, con este tipo de religiosos y las que se toman con los religiosos Franciscanos de la Inmaculada.

Recemos para que todo se solucione.
26/06/14 12:36 PM
Menka
¿Le va a pasar algo por lo dicho?
26/06/14 12:37 PM
MH
"Si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar» comentó Berríos".

Hay que ponerse en el lugar del no-nacido que va a morir, si el parlamento decidiera por mayoría atentar contra la vida de Felipe Berrios, ¿estaría en contra de esa decisión pero no querría imponer su forma de pensar?.
26/06/14 1:09 PM
Valerportal
Para este extraviado hijo de San Ignacio el problema del matrimonio homosexual es él mismo. O sea, las graves y heterodoxas afirmaciones de este descarriado jesuíta, son tan escandalosas y equiparables, que le cuadran las palabras de Jesús, más le valiera atarse una piedra al cuello y tirarse al gua.
26/06/14 1:18 PM
Juan
Estoy de acuerdo con D. Felipe Berrios, los homosexuales son hijos de Dios pero
habría que preguntarle a D. Felipe Berrios, las personas con atracción a menores, pederastas, también los creo Dios así.
También son hijos de Dios.
Por supuesto que todos somos hijos de Dios, pero nuestra conducta ¿la crea Dios?
¿Y nosotros que hacemos? ¿somos autómatas ya programados? ¿No tenemos voluntad?
¿Y nuestra libertad?
¡Cuanto daño! hacen algunas personas que forman parte de la jerarquía de la iglesia
26/06/14 2:02 PM
Miguel Antonio Barriola
He estudiado con jesuítas (cuando seguían con fidelidad a su fundador) durante 12 años en mi suelo natal. Por once más en Roma. Pero, cuando regresé por allá, en el fatídico año 1968, comencé a observar la decadencia por la que se estaban deslizando.
Asistí a una conferencia, que nos diera su general por entonces: Arrupe y, al observar, hasta qué punto quería quedar bien con todos (aún ante posturas diametralmente opuestas), me decía para mis adentros :"Si éste tío es GENERAL, comprendo las traiciones de su tropa". Un teólogo jesuita, excelente, de la Gregoriana (C. Pozo), me confesó con enorme dolor:"Companía de Jesús: un vasco la fundó y un vasco la fundió".(Muy escondidos, sufriendo terriblemente, pero no menor valientía, quedan a Dios gracias muchos "ignacianos" auténticos entre sus filas).
Por todo lo cual, habiendo recibido tanto, tanto, tanto de esta orden, me duele en el alma, que haya llegado a estas más que lamentables tolerancias para con sus miembros en busca de tres cuartos de hora ante las cámaras, sin importarles el daño tremendo que causan en el pueblo de Dios.
Creo no equivocarme, si se observa entre ellos una suerte de "amistocracia", con la cual toleran cualquier cosa a sus cofrades (sobre todo si han logrado cierto aplauso). Cosa que se puede observar hasta en altos institutos romanos, llevados adelante por la S. J.
26/06/14 2:13 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Juan: por la misma regla de tres, ¿Dios los creó pedófilos-pederastas? NO.
26/06/14 2:43 PM
Alfonso
Primero que nada, yo soy homosexual, y al mismo tiempo me considero un buen católico, vivo mi vida intentando agradar y cumplir los mandamientos de la Dios y de la Iglesia, y nunca me eh sentido tan feliz como ahora, tengo la experiencia, la certeza de que Dios me ama y que soy tan valioso como cualquiera, ni más ni menos, porque al final, ciertamente Dios me ha creado así, no tengo ninguna duda, y con esto acuerdo con el sacerdote.

Sin embargo, este jesuita ha cometido el error de caer en un falso sentimentalismo humanitario que pretende justificar toda acción homosexual como legítima y natural cosa que es absolutamente falsa... No necesito explicar esto pues todo homosexual, y cuando digo todo homosexual es todo homosexual, sin exepsion, sabe que una conducta sexual desenfrenada y vivida con una persona del mismo sexo deja al final insatisfecho y vacío... De ahí que en la comunidad gay el sexo esté unido en muchas ocasiones por la droga y otras actitudes insanas. Es sumamente triste que muchos de nuestros hermanos homosexuales terminen sus vidas con dolor y sin felicidad, y lo más triste... Que esto ha sido una vida entera de insatisfacciones, de complejos y de persecución de cuando niños hasta ancianos.

La salida de esta vida amarga es Jesucristo.

El Catecisimo nos da la respuesta: la castidad y buenas amistades desinteresadas. El respeto de la sociedad y la no discriminación.

El sacerdote falló en no dejar claro esto y se dejó llevar por el error y así no fu
26/06/14 3:40 PM
charo
Esta claro que las declaraciones de este sacerdote causan polémica inútil, de echarnos piedras en nuestro propio tejado.
Cuando ayudaremos a la Iglesia a evangelizar y no a confundir.
26/06/14 3:53 PM
CARLOS ALVAREZ COZZI
OTRO JESUITA SOBERBIO E IGNORANTE. QUE DEJE EL SACERDOCIO Y LA VIDA RELIGIOSA Y SE DEDIQUE A OTRA COSA!!!
26/06/14 3:57 PM
Fran
¡¡Todos los seres humanos somos hijos de Dios pero el pecado (fornicacion, actos homosexuales, aborto, blasfemia...) no es hijo de Dios!!!
¡¡El pecado no es parte de nuestra identidad como cristianos ni es dignidad para nadie!!
¡¡Cristo nos invita a abandonar el pecado para seguir a Dios no a justificarlo, "respetarlo" y hsta pretenderlo bendecir!!!
26/06/14 4:32 PM
Gregory
Otro más que quiere ser noticia.
26/06/14 4:44 PM
PATRICIA SALCEDA NÀREZ
DEFINITIVAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA FORMA DE PENSAR DE ÈSTE SACERDOTE, DEBERÌA SER EXCOMULGADO POR ÈSAS IDEAS PORQUE ESTÀ INCONCIENTEMENTE PROMOVIENDO ASÌ LA HOMOSEXUALIDAD O EN CIERTA FORMA ÈSTAS PRÀCTICAS QUE EN LA PALABRA DE DIOS DICE QUE SON ABOMINABLES A LOS OJOS DE DIOS. ADEMÀS EL ABORTO PIENSO YO TAMBIÈN QUE ES ALGO RREPROBABLE POR EL MISMO DIOS,ASÌ CÒMO VAMOS A PODER ESTAR A FAVOR DE QUE SE LESS DÈ MUERTE A CREATURAS INOCENTES QUE SE ENCUENTRAN INDEFENSAS EN EL VIENTRE DE SUS MADRES.DEFINITIVAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO!!! ESTOY A FAVOR DE LAS COSAS QUE DIOS CON SU SANTA PALABRA NOS ENSEÑA.VEAN EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS LOS SIGUIENTES TEXTOS: LA VERDAD DESCUBIERTA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA PALABRA DE DIOS: 1a. de CORINTIOS 6:18----1a. de TESALONICENSES 4:3----1a. TIMOTEO 1:10----GÀLATAS 5:19----ROMANOS 1:29----PROVERBIOS 29:15----FILIPENSES 2:21----ECLESIÀSTICO CAPÌTULO 22 al 27 y siguientes ECLESIÀSTICO 6:5----PROVERBIOS 13:20----...DICE UNA REFLEXIÒN QUE : " EL QUE ANDA CON SABIOS SE HACE SABIO, EL QUE FRECUENTA A LOS INSENSATOS SE PERVIERTE" Y NO ES QUE ME SIENTA QUE SOY SABIA, SOLAMENTE LES COMENTO LO QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS.Y QUE DIOS ILUMINE LA MANERA DE PENSAR DE ÈSTE SACERDOTE PARA QUE SE CONVIERTA Y SE SALVE SU ALMA. LE DESEO LO MEJOR. Y PARA QUE AYUDE A SALVAR ALMAS Y NO COLABORE A QUE SE CONDENEN.
26/06/14 4:44 PM
Ps Michael
Dios mio. 98 comentarios defendiendo lo indefendible. 50 comentarios descalificando a la "Compañia de Jesus" 25 comentarios pidiendo y exigiendo a que se "castigue" a este cura.

"Señor perdonalos porque no saben lo que hacen". Jesús protegenos de estos "viejos retogrados ligados a la dictadura" que defienden lo indefendible y no tienen argumentos para dialogar y respetar la opinión del otro. Se jactan de justicia y nunca han estado en la pobreza porque los rotulan de "flaites, antisociales y delincuentes".

Padre Felipe Berrios un hombre que lleva a Dios en su corazón y hace bien al prójimo porque cree firmemente en el mandato de Jesucristo. Estimado Sacerdote (mis respetos por entregar su vida a Jesucristo) seguiré rezando por usted y gracias por darme la oportunidad de decidir.
26/06/14 5:18 PM
craz
El papa también es jesuita. No lo olviden.
26/06/14 6:03 PM
Alejandro Holzmann
Nos habremos librado de Berrios -más o menos-, pero en Chile seguimos tolerando y hasta privilegiando a no pocos teólogos, sacerdotes, religiosos y laicos que disienten abiertamente de la Iglesia.

Por ejemplo, el sacerdote jesuita Marcelo Gidi, profesor de derecho canónico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Promotor de Justicia e Investigador Eclesiástico, en una entrevista en CNN Chile ha manifestado una posición distinta a la de la Iglesia en cuanto a las relaciones homosexuales y la anticoncepción: "tenemos que encontrar los modos de validar el afecto entre dos personas que tienen la misma calidad sexual [...] también estamos como Iglesia, una doctrina nuestra, que todo acto sexual tiene que estar abierto a la vida. Yo creo que es distinto el aborto, cuando tu quieres interrumpir una vida engendrada a impedir una vida [aborto no, anticoncepción sí]. Como no son elementos de dogma, todo se puede seguir conversando..."

El 2012 en la ceremonia de matrimonio civil del Ministro de Defensa Andrés Allamand con la ex Diputada Marcela Cubillos -ambos casados por la Iglesia y separados-, Gidi se ha atrevido a dar la bendición, contrariamente a lo que enseña la Iglesia.

Otro caso. Benito Baranda no sólo es amigo y defensor público de Berríos y sus opiniones, sino que ha manifestado públicamente su apoyo al aborto terapéutico, al Acuerdo de Vida en Pareja, y quién sabe a qué más. A pesar de ello, es invitado estelar a cuanto evento católico hay. El último fue
26/06/14 6:03 PM
Alejandro Holzmann
Alfonso:
No es la opinión de los expertos el que las personas con tendencia homosexual hayan sido creadas así por Dios. Coinciden ellos en señalar que no se nace homosexual. Puedes ver, por ejemplo, lo que dicen psiquiatras muy exitosos en el tratamiento de esta psicopatología: Richard Cohen, Elena Lorenzo, etc. O lo que cuenta el Obispo José Ignacio Munilla en su propia experiencia ayudando a estas personas a cambiar de vida.
26/06/14 6:21 PM
Alejandro Holzmann
Mi primer comentario no ha sido publicado íntegramente, probablemente por su extensión. Favor agregar la parte que falta en un nuevo comentario.
26/06/14 6:24 PM
Juan Mariner
No creo que cambie nada si se nace homosexual o no. Yo puedo nacer con una tendencia desordenada, más genética que no cultural, y mi obligación es enfrentarme a ella interna y externamente si no es admitida por la Ley de Dios.
26/06/14 6:41 PM
Luis Fernando
Alejandro, todo lo que supere los 1500 caracteres no queda grabado
26/06/14 7:04 PM
Percy Quispe Misaico
ESTA BUSCANDO FAMA, EN ESO SE OBSESIONAN, TIENEN TODO PARA SER FAMOSOS CON LO CORRECTO, PERO SIEMPRE LES GUSTA LA FAMA FARANDULERA, ES DECIR EL APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO COMO LOS FORMALES, SINO DE MODO INFORMAL, PENA, MUCHA PENA POR EL PAPA FERANCISCO
26/06/14 7:11 PM
Fran
Ps Michael: yo soy autor de uno de esos comentarios que menciona y no estoy ligado a ninguna dictadura. Para usted nosotros no sabemos lo que hacemos por nuestras opiniones y necesitamos que Dios nos perdone por eso, es que acaso usted si sabe lo que hace? o es que ud se cree igual que Cristo?
Y por supuesto a rezar por ese sacerdote para que predique la doctrina catolica, no lo que el mundo y las ideologias humanas quieren oir.
26/06/14 7:43 PM
hector aguilera
El discurso de Berrios es ideológico. El es parte del lobby gay actuando dentro de la Iglesia, tal como lo señalo el Papa, para sembrar confusión y destruir la vida del que esta x nacer y el verdadero matrimonio y la familia hombre-mujer. La culpa la tiene la Conferencia Episcopal que no actúa y lo excomulga de una vez.Ciertamente el "dios" de Felipe Berrios no es el Dios cristiano, y la "iglesia" a la que pretende servir no es la Católica Romana.
26/06/14 7:49 PM
Mariana
Ps Michel: te horrorizan los comentarios que descalifican al jesuíta este....y no te horroriza que despoedacen a un bebé en el vientre de su madre...??? Vete de la Iglesia...es evidente que sabes mas que la Biblia y tienes un cristo hecho a tu imagen y semejanza...Dioses como tú sobran y por eso este planeta esta como esta...
26/06/14 8:29 PM
Pepito
Si un homosexual que busca sinceramente a Dios va a confesarse con este Sacerdote le dirá que Dios está orgulloso de que las personas sean homosexuales y que no tiene porqué arrepentirse de practicar la sodomía sino todo lo contrario.

Con lo cual, no sólo este Sacerdote va por el ancho camino que lleva a la perdición sino que además hace que otros vayan también por el con toda tranquilidad y falsa paz de conciencia.

No teníamos bastante con sor Caram, sor Forcades,
Chisttiter, Pagola y demás, sino que ahora otro jesuíta saca los pies del tiesto. !Ven pronto Señor Jesús¡
26/06/14 9:18 PM
Juan de Alcaraz
Para Alfonso y Alejandro Holzmann:
¡Qué valientes ambos! Les agradezco. Es verdad que Dios nos ha creado a todos y nos ama a todos. El cómo desarrollemos la vida, si nos quedamos en la etapa de la homosexualidad o la superamos, es fruto del desarrollo y maduración que tengamos. No es fácil hablar del tema que cuenta con muchos aspectos complejos, pero nadie puede negar que las personas son amadas por Dios, y deberían serlo también por nosotros. Tampoco puede negar nadie lo que dijo Alfonso del inexorable vacío en el que se cae con la práctica de la homosexualidad. Y lo mismo sucede con una heterosexualidad practicada egoístamente, sin llevar al amor que se ocupe de hacer feliz al otro, esto también lleva al vacío. Crecer y superar los propios límites no es fácil. A veces no alcanza la vida, pero la vida misma es eso: un caminar buscando conquistar nuestra propia libertad. Y a veces necesitamos ayudas y terapias y consejos y contención, y... y...
Lamento lo que el jesuita en cuestión ha dicho, porque genera confusión, en muchos sentidos y en muchos ámbitos. Se habla tan fácilmente ante los medios y éstos le dan tanta popularidad que lo que suena y se repite es lo que moviliza sensaciones, discusiones, etc, porque todo eso vende. En cambio, decir la verdad, y fundamentarla, lleva tiempo, que los medios no te dan, porque sale muy caro, y no vende. Prestarse a ese juego mediático y provocar agitación y confusión no está bien, porque hace daño. Eso hay que repararlo.
26/06/14 11:51 PM
Arturo
Los actos homosexuales consentidos son un camino corto y seguro hacia la infelicidad y la perdición!
Q peligro tiene este jesuita!
26/06/14 11:55 PM
Esther
Este sr.es sacerdote?
Parece que pasó agachado cuando fue ordenado.
El respeto a la vida y la inmoralidad no pueden ser aceptadas JAMAS
por un católico. Dios aborrece el pecado pero ama al pecador.
27/06/14 1:32 AM
Angel L. Rivera Silva
No nos debe sorprender estos comentarios de este jesuita,que una gran parte de ellos se han desviado de la sana doctrina de la Iglesia y de las enseñanzas de Jesus en su evangelio,ya lo decia el Papa Benedigto 16,el verdadero sufrimiento de la Iglesia no son los enemigos que tiene afuera, sino de los enemigos que tiene adentro,y aqui hay uno de ellos,Oremos por los Sacerdotes que dan sus vidas por la salvacion de las almas.y por defender la sana doctrina de la Santa Iglesia.
27/06/14 1:53 AM
Fran
Juan de Alcaraz: "inexorable vacío en el que se cae con la práctica de la homosexualidad. Y lo mismo sucede con una heterosexualidad practicada egoístamente, sin llevar al amor que se ocupe de hacer feliz al otro, esto también lleva al vacío. "

¡¡Me encanta esta reflexión!!
27/06/14 3:08 AM
Antonio
"Una sociedad que legitima, explícita o implícitamente, el aborto es una sociedad totalitaria, que afirma el poder absoluto de unos seres humanos sobre otros hasta el punto de llegar a autoproclamarse dueños de la vida. Es la confirmación de la imposición de los poderosos sobre los débiles en todos los planos: empobrecidos, no nacidos, parados, discapacitados, enfermos, viejos, etc. El actual sistema nos convierte en cómplices con la aceptación, justificación o comprensión del crimen del aborto".
27/06/14 4:41 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No estoy de acuerdo con lo de este Padre Jesuita, es indigno de un Sacerdote, hacer semejantes declaraciones y pontificar, con semejantes asertos, está en contra de la Comunión Eclesial, y deberá ser amonestado por sus Superiores Jesuitas. La Homosexualidad es un pecado de Sodomía, y una disfunción de la Personalidad, y debe ser condenada, eso sí tratada Psicológicamente, para ver si se soluciona esa perversión, que va contra el Sexto Mandamiento. "No cometerás actos Impuros". ( Antiguo Testamento)
27/06/14 11:19 AM
David
Hola, quiero comenzar saludando a todos y con el mayor respeto que tengo a la persona, al ser humano.
He visto varias veces la entrevista que se le hizo al padre Felipe Berrios, he tenido varias conversaciones del tema posterior a la entrevista y lo que se me viene a la cabeza es pedirles a todos:

Por favor señores, somos hermanos, debemos vivir en paz cuidando del prójimo como nuestro señor Jesús nos enseñó. Si miro a una persona veo eso, a una persona, por que tiene que cambiar lo que su condición al saber que es heterosexual, homosexual…….
El aborto es algo detestable, sin embargo aún no puedo tomar postura por que siempre hay algo (DIOSidencias o coincidencias), me ha hecho variar mi postura.

“Así que acabó de hablar, un fariseo le convidó a comer en su casa; y entrando Jesús en ella, se puso a la mesa. Entonces el fariseo, discurriendo consigo mismo, comenzó a decir: ¿Por qué no se habrá lavado antes de comer? Mas el Señor le dijo: Vosotros, ¡oh fariseos!, tenéis cuidado en limpiar el exterior de las copas y de los platos; pero el interior de vuestro corazón está lleno de rapiña y de maldad. ¡Oh necios!, ¿no sabéis que quien hizo lo de afuera, hizo asimismo lo de adentro? Sobre todo, dad limosna de lo vuestro que os sobra, y con eso todas las cosas estarán limpias en orden a vosotros. Mas ¡ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, y de la ruda, y de toda suerte de legumbres, y no hacéis caso de la justicia y de la caridad o amor de Dios!
27/06/14 3:42 PM
Gloria
David:
"Por favor señores, somos hermanos, debemos vivir en paz cuidando del prójimo como nuestro señor Jesús nos enseñó. Si miro a una persona veo eso, a una persona, por qué tiene que cambiar lo que su condición al saber que es heterosexual, homosexual…"

Todo eso es muy cierto, y debiéramos siempre mirar y hablar respetando la dignidad de cualquier persona, porque es verdad que todos somos hijos de Dios.

Pero, el mismo respeto se debe a los niños que deben crecer en una familia compuesta por un padre y una madre, porque es su derecho y es lo mejor para su formación y felicidad.
Mira, ya hay suficientes investigaciones sobre el tema (la más completa: Mark Regnerus, Universidad de Texas) como para entrar a discutirlo: la familia tradicional es lo mejor para los niños y la sociedad. Por eso, No al matrimonio homosexual.

Y respecto al aborto, "aún no puedo tomar postura porque siempre hay algo (DIOSidencias o coincidencias), me ha hecho variar mi postura"
¿Eso es en serio? ¡¡¡LOS NIÑOS MUEREN!!!
¡¡Los niños son asesinados!! De formas horribles, crueles e inhumanas seres que son inocentes e indefensos son asesinados, y es lo ÚNICO que debiera importarte para tomar tu decisión.

Yo también quiero que todos seamos buenos y nos portemos bien, pero existen momentos y situaciones en que hay que entrar a elegir, y es verdad que no se puede seguir a dos amos.
Es tiempo de elegir entre la voluntad de Dios y lo que te propone el mundo.
Escógelo a Él.
27/06/14 6:16 PM
Fernando La Rivera S.
SÍNODO DE LOS OBISPOS
III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
LOS DESAFÍOS PASTORALES 
DE LA FAMILIA
EN EL CONTEXTO 
DE LA EVANGELIZACIÓN
INSTRUMENTUM LABORIS
Ciudad del Vaticano
2014

Capítulo III

Las situaciones pastorales difíciles

B. Acerca de las uniones entre personas del mismo sexo

Reconocimiento civil
 
110. En las respuestas de las Conferencias Episcopales acerca de las uniones entre personas del mismo sexo, se hace referencia a la enseñanza de la Iglesia. «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. […] Sin embargo, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión, delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”» (CDF, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4). De las respuestas se deduce que el reconocimiento de parte de la ley civil de las uniones entre personas del mismo sexo depende en buena parte del contexto socio-cultural, religioso y político. Las Conferencias Episcopales señalan tres contextos: el primero es aquel en el cual prevalece una actitud represiva y que penaliza el fenómeno de la homosexualidad en todas sus facetas. Esto vale en particular donde la manifestación pública de la homosexualidad está prohibida por la ley civil. Algunas respuestas indican que también
27/06/14 7:54 PM
MH
David, el mundo al revés, ¿los que están en contra de la muerte de inocentes con el aborto y quieren que se cambien esas leyes injustas son los fariseos? ¿y los que proponen hacer la vista gorda con las leyes abortistas son los buenos cristianos?
27/06/14 10:51 PM
Hugo Luis Daher
Si la ley es injusta, y de hecho lo es con una persona en gestación como lo es el estado fetal de esta, hay que oponerse y combatirla totalmente. Sencillamente es ley sin Espíritu. Ley muerta, ley de muerte y de muertos.

La homosexualidad Dios no la quiere porque hay un gran déficit en estas personas y lo es la complementariedad con el género opuesto. (Género desde la visión natural, que es la creada y querida por Dios) Dios quiere lo perfecto, lo perfectible, lo completo. Atte Hugo Luis Daher
3/07/14 6:08 AM
Nicky
Por el silencio se condenarán las autoridades que callen y no hagan nada tales declaraciones heréticas y escandalosas. Dios los ampare, y a nosotros nos dé buenos sacerdotes, y a los de este tipo que ni para África los manden, quizás a cuantas personas adoctrinó en el mal allá.
4/07/14 6:59 AM
Leopoldo
Me parece que una de las tentaciones "modernas" de Satanás, es hacer que algunos sacerdotes se acerquen a ideas "progresistas" que están en total contradicción con lo que aparece escrito en la Sagrada Escritura y en la Doctrina de la Iglesia. Signos de esnobismos espirituales y patéticos dirigidos a alimentar la vanidad de los que son atraídos por tales ideas. Son "caballos de Troya" que tienen su origen en el plan de las fuerzas del mal de introducirse dentro de la Iglesia para terminar desvirtuando totalmente sus enseñanzas. Respetando las ideas de todos y la libertad de decidir, les rogaría a esos sacerdotes que volvieran a la oración y pidieran ayuda al Espíritu Santo para que los ilumine y los proteja de todas esas ideas que el Maligno les sirve en un plato muy apetitoso y atrayente, y sobre todo como la Virgen de Medjugorje lo dice en el último mensaje del día 2 de este mes, se vuelvan humildes: "Con el amor que proviene de la humildad, llevarán la luz donde reina la oscuridad – la ceguera. Llevarán a mi Hijo, que es la luz del mundo. Yo estoy siempre con sus pastores, y oro para que siempre sean ejemplo de humildad para ustedes." La otra posibilidad es que, en la libertad que Dios ha dado a cada uno, si piensan que estas nuevas ideas son demasiado atrayentes para ellos, deberían sencillamente renunciar a su sacerdocio (algo muy doloroso, en todo caso), pero no pueden continuar en nuestra Iglesia para continuar socavando sus principios fundamentales.
5/07/14 12:16 AM
Leopoldo
Además que estos sacerdotes con sus "aperturas" a esas "ideas progresistas" olvidan que la Iglesia y su Doctrina, posteriormente difundida muy sabiamente y con mucha ternura y amor por nuestra Madre Santísima en Medjugorje a través de sus mensajes, no significan solamente regular o reprimir ciertas conductas humanas pecaminosas, sino apuntan a que las personas siguiendo una disciplina moral y espiritual puedan crecer espiritualmente y tener acceso a todas las gracias y dones que podemos recibir de Dios y de la Santísima Virgen: la unión con Dios y con el Cielo, el crecimiento en el amor, la paz, la alegría, la confianza, el abandono en Dios y en nuestra Madre Santísima, la esperanza, la santificación que nos lleva la vida eterna, y tantos regalos más que Jesús, nuestro Salvador y la Santísima Virgen desean darnos. Todas esas "aperturas" a esa liberalidad del pecado, atrasan o impiden ese crecimiento espiritual del cual hemos estado hablando y terminan haciéndole el juego a Satanás cuyo principal objetivo es impedir ese crecimiento espiritual y arrastrar a las almas al abismo del pecado y de la condenación.
5/07/14 9:25 PM
Loris
Dios también creó al Arcángel Lucifer (el que trae la luz), pero no está "orgulloso" (el orgullo es un pecado capital) que ahora sea "Satanás" (el enemigo -de Dios y de las personas-). (1ª Corintios 6:2-10 | Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy) "¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, NI LOS HOMOSEXUALES, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios."
10/07/14 3:48 AM
silvia cecic
Soy chilena, me eduque en la Compania de Maria, nos considerabamos "hermanadas con la Compania de Jesus"y vivo muchos anos fuera de mi pais, pero estoy en contacto con las noticias y he quedado sorprendida y triste por el comentario de "sacerdote jesuita"
Tengo 3 hijos y 5 nietos, personas catolicas, modernas y tolerantes, pero ninguno , gracias a Dios comparte las ideas de este "supuesto sacerdote,y me preguntan
: como puede el, hablar en el nombre de Dios?????????????????
se lo dijo Dios a el precisamente???????????????????
o se quiere hacer pasar por el vocero de Dios???????????????
14/07/14 10:25 PM
Claudio Rojas Guerra
Tengo gran respeto por este sacerdote sobre todo por su obra; el estar 4 años en Africa sirviendo a Dios, sirviendo a los más desposeídos y miserables, no lo hace cualquiera (el árbol se conoce por su fruto). Sin embargo, creo que no fue muy acertado lo que dijo respecto de los homosexuales,....Dios dio el libre albedrío al hombre para hacer el bien y el mal, para que finalmente opte por el bien, pero yo aseguro que Dios no está feliz cuando hacemos el mal (es parte de la enseñanza), así también estoy cierto que Dios no está feliz y orgulloso de los homosexuales, los acepta porque es parte de su diseño.
Respecto del aborto, no dijo ninguna aberración, pero lo que falta decir es que el hombre no tiene derecho ni siquiera a pensar en el aborto porque no podemos jugar a ser Dioses y gobernar la vida y la muerte, esto no nos corresponde; y, cualquier discusión en este mundo material donde nuestro Dios es el dinero, el aborto es visto como una necesidad porque nos complica una vida que debe ser destinada sólo a fabricar dinero e invertir nuestro escaso tiempo en cosas banales como el éxito, la belleza, el poder, la vanidad, la competencia; estos son nuestro valores por tanto desde esa perspectiva vemos una discusión respecto del aborto y vista así parece hasta sensata porque no tenemos ninguna base espiritual y moral, y quienes debieran hablar de esto carecen de credibilidad porque son sólo apuntadores, es decir indican un camino pero no lo siguen.
30/07/14 9:29 PM
s
Bien. El problema lo trajo el ex presidente de Gobierno Jose María Aznar, con esa ley de parejas de hecho. No tenían que haber aprobado esa ley. Las personas que no se casan por el rito de una confesión religiosa, se pueden casar por lo civil. Y las parejas que viven juntas, y no se quieren casar; que no se casen, es su problema. Legalmente, no tienen ninguna obligación. El Estado no tenía porqué haber aprobado ninguna ley de parejas de hecho. No era un problema del Estado; era un "problema" de dos personas que viven juntas, y que piden al Estado que "solucione", su cuestión personal.
Por otro lado, la ley de matrimonio homosexual, es un verdadero disparate. Va contra el Estado de Derecho, contra e
22/08/14 1:35 PM
s
Por otro lado, la ley de matrimonio homosexual es un aunténtico disparate. Esa ley, aprobada por el gobierno de Zapatero, el del psoe, va contra el sentido común, contra el Estado de Derecho, contra la naturaleza. De la unión de dos hombres, o de dos mujeres, no nace nada; absolutamente nada.
En todo caso, podrían haber aprobado, una ley de parejas de unión de homosexuales; y punto y pelota. Nos habríamos ahorrado en España, el numerito del psoe, el numerito del pp; el tiempo, el dinero, la energía empleado en presentar recursos interminables ante el Tribunal Constitucional.
Pero, la clave está en la palabra matrimonio. Esa palabra, se le debe haber atragantado al proyecto ideológico de Zapatero. La palabra matrimonio, está muy bien definida en el diccionario de la Real Academia Española.
22/08/14 1:39 PM
Bruno Felipe
Veo mucha ignorancia e hipocresía en algunos comentarios, por ejemplo la condena a la ley de matrimonios de personas del mismo sexo. Lo primero, como se dijo son personas. El Dios en el que yo creo me enseña que las personas se aman, pero no me pone los límites. Pues estas personas contribuyen con el pago de sus impuestos al bienestar de la comunidad, y por tanto son titulares de los mismos derechos civiles que el resto de la ciudadanía, entre ellos, los derivados de una pareja hombre-mujer. Son DERECHOS CIVILES, avance social, nada que ver con creencias religiosas, que son absolutamente PRIVADAS y ajenas por tanto a lo que en esa materia compete.
3/07/15 10:35 AM
Luis Fernando
Bruno Felipe, el dios en el que tú crees no sé como será, pero en el que creemos los católicos tiene una Iglesia que enseña esto:
Instrumentum Laboris para el Sínodo sobre la familia de octubre del 2015:

130. (55) Algunas familias viven la experiencia de tener en su seno personas con orientación homosexual. Al respecto, la Asamblea se interrogó sobre qué atención pastoral es oportuna frente a esta situación, refiriéndose a lo que enseña la Iglesia: «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia». No obstante, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza. «Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4).

Lee bien esto otra vez:
No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia.

Pues eso, un sacerdote católico no puede enseñar otra cosa.
3/07/15 1:40 PM
Juan Carlos
Dios creo a los adulteros ... Dios creo a los mentirosos ... a los avaros ...

¡El cielo esta de oferta!.
6/07/16 7:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.