Pertenece a la Prelatura del Opus Dei

El P. Joan Carreras asegura que «la defensa a ultranza del derecho a la vida es simple y llanamente ideología»

En un artículo titulado «La vida y el derecho a la vida son verdades relativas», publicado en su blog «Nupcias de Dios», el sacerdote Joan Carreras, promotor de la iniciativa «Blogueros católicos con el Papa», y miembro de la prelatura del Opus Dei, asegura que «la defensa a ultranza del derecho a la vida como si se tratara de una verdad absoluta no es una actitud realista y, por tanto, no está fundada en el Evangelio. Es simple y llanamente ideología». El sacerdote asegura que «estos días presenciando ataques fundamentalistas contra los católicos que ejercitan su libertad política en conciencia».

(InfoCatólica) El P. Joan Carreras inicia su artículo asegurando que «sólo existe una verdad católica absoluta: "tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo unigénito para que todo el que crea en Él no muera, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16)».

Y añade:

Las demás verdades -incluida la vida y el derecho a la vida- son relativas. Esta es la única manera de evitar que los creyentes caigan en el fundamentalismo, sea éste del signo que sea.

Tras preguntarse:

¿Cómo es posible que una sociedad haya vuelto la espalda a la vida y no comprenda el horror que supone el aborto, que una madre termine con la vida de su hijo? Si éste es el primero y más fundamental de los derechos humanos, como se repite una y otra vez desde las filas católicas, como si se tratara de un eslogan, ¿cómo es posible que toda una civilización no lo vea ni lo entienda así?

Responde:

La explicación no sólo cabe encontrarla en la realidad del pecado y el oscurecimiento de la conciencia que lleva consigo, sino también en el hecho de que la defensa a ultranza del derecho a la vida como si se tratara de una verdad absoluta no es una actitud realista y, por tanto, no está fundada en el Evangelio. Es simple y llanamente ideología.

Más adelante realiza la siguientes afirmaciones:

La vida no es una verdad absoluta. Lo que es absoluto es el sentido que debemos dar a la vida: su apertura a la eternidad, que toda persona puede descubrir si razona con sensatez y no se deja engañar por las ideologías, de uno o de otro signo.

El P. Carreras sostiene que «tanto la vida como el derecho a la vida son también verdades relativas porque deben ser contempladas en el contexto de la Evangelización». Y lo explica así:  

Esta expresión -en el contexto de la evangelización- es tanto más importante cuanto menos entendida por los católicos que sólo ven un modo de frenar el fundamentalismo relativista de la cultura occidental con el fundamentalismo católico que absolutiza las verdades de la naturaleza humana.

Obispos fundamentalistas

Ante el hecho de que varios obispos han indicado que no se puede votar a los partidos políticos españoles con representación parlamentaria porque no defienden el derecho a la vida y son estructuras de pecado, el sacerdote Carreras les acusa de fundamentalistas:

Estamos en estos días presenciando ataques fundamentalistas contra los católicos que ejercitan su libertad política en conciencia. Otros católicos les dicen qué es lo que tienen que votar o qué no tienen que votar. O les exigen que dimitan de sus cargos y abandonen la dirección o la militancia en aquellos partidos mayoritarios que han renunciado a defender la vida inocente desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural.

Artículo completo

Magisterio de la Iglesia

Exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, 83

Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

133 comentarios

Asturiano creyente
Da la impresión que este sacerdote no está en sus cabales o recurre a estos desvaríos para que hablen de él.
Se podría remedar aquello de ¿y que es ideología?: ideología eres tu"
30/09/14 7:15 AM
Aurora
¿Los mandamientos son ideologiía?¿Son fundamentalismo?
30/09/14 7:19 AM
Lucas
Si vamos de excursión a una montaña con un amigo y el se tropieza por un desfiladero y cae, yo llego a sostenerlo de una mano y el queda colgando solamente sostenido por mi mano. Pero a mi me molesta un poco el peso que el hace y me siento en verdad incómodo, como la mano forma parte de mi cuerpo y yo tengo el derecho a usar mi cuerpo como quiera no hay problema en que lo suelte. No es algo malo que yo suelte a mi amigo y él caiga por el desfiladero y muera porque en definitiva estaría haciendo uso de mi libertad y nada más que eso.
Así de ridículo es el argumento pro-aborto
30/09/14 7:26 AM
jacobo
Dios mío ven en mi auxilio. Señor date prisa en socorrerme.
30/09/14 7:28 AM
José
Lo que dice don Joan, a mi modo de ver, es tremendamente preocupante. Yo le diría que roza el pragmatismo con cierta dosis relativistas. Parece más bien, un consejo generalista a todos aquellos del PP que se han visto interpelados por su conciencia y rápidamente le han pedido dirección espiritual. Pues no, el descafeinado de café, aunque tenga sabor café, no es café. La dura cerviz del hombre se plasmó con los mandamientos. Por tanto, recordar el quinto mandamiento es caridad y no ideología. La vehemencia en el recordatorio va en el carácter, no lo confunda con el fundamentalismo, don Joan. El fundamentalismo surge cuando se excluye a la razón de la fe. Parece usted un prestidigitador de conceptos.
30/09/14 8:09 AM
Carmen
Leyendo lo que dice da la impresión de que tiene un cacao mental impresionante. Anda perdido entre sus propias conjeturas intentando justificar lo injustificable.
30/09/14 8:50 AM
Uno que piensa
No me extraña; alguien tiene que callar las conciencias de los ministros y políticos que están en el gobierno y en su partido. Y nadie mejor que los afines, para que puedan seguir ahí.
Es difícilmente compatible lo que este sacerdote dice con el magisterio de los obispos de USA refrendado por la CDF sobre la comunión a los políticos abortistas.
30/09/14 9:11 AM
pollito
En otros tiempos habría sido inconcebible que un cura del Opus hablara así. En su página web "Nupcias de Dios" se defienden posturas contrarias a la enseñanza tradicional de la Iglesia, eso sí, con mucha cita papal y mucha referencia antropológica.

En fin, supongo que el Opus entra en la misma deriva en la que se embarcaron los jesuitas hace ya tiempo.
30/09/14 9:18 AM
Rubén
Para el P. Joan, Jesús debería ser el mayor fundamentalista de su época por ir en contra de "toda una civilización que no lo ve y lo entiende así". Creo que el P. Joan es un claro ejemplo de teología sin rodillas (como advertía el Papa Francisco), de otro modo no se entiende que su razón le haya llevado a conclusiones tan alejadas de la doctrina católica.
30/09/14 9:32 AM
Mª del Pilar
Se puede defender la vida con máso menos énfasis, pero presumir de católico, una persona, sea o no político, que pone entredicho la defensa de la vida, creo que puede ser falta de fe o simplemnete adaptación al mundo en que vivimos, y a esto se le llama: "modernismo"
el Decreto "Lamentabili Sine Exitu" del Papa S. Pío X,sSobre los errores del "modernismo" es una buena lectura para estos tiempos.
30/09/14 9:39 AM
Alberto
Dice Joan Carreras que la vida no es el primer derecho. Cito a San Juan Pablo II:
«He insistido muchas veces en el primer derecho humano, el más fundamental, que es el derecho a la vida».
Por cierto, esta frase no la dijo en una audiencia cualquiera, sino en el acto académico de concesión del título de doctor honoris causa en DERECHO, 17 de mayo de 2003.
También opina lo mismo la congregación para la doctrina de la fe, 18 de noviembre de 1974:
«El primer derecho de una persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos; pero aquél es el bien fundamental, condición para todos los demás».
Coincido en la apreciación de Carmen, este hombre tiene un cacao mental tremendo. Por cierto, hubiera puesto este comentario en su blog si no hubiera que registrarse para ello.
30/09/14 9:48 AM
Antonio
"La vida no es una verdad absoluta. Lo que es absoluto es el sentido que debemos dar a la vida: su apertura a la eternidad, que toda persona puede descubrir si razona con sensatez y no se deja engañar por las ideologías, de uno o de otro signo." Y si no pues se pega un tiro. Gracias.
30/09/14 10:10 AM
Jaime Fernández de Córdoba
¿No será que éste sale para tranquilizar a los millones de "católicos" que se identifican con esos partidos y los que son partidarios del aborto? Porque a mi entender el problema más importante que tiene la Iglesia es que pretende seguir siendo una organización de masas, pretende que España es un país católico, lo cual es falso. Para mantener el embeleco es necesario que la doctrina se flexibilice; mejor aún, que no exista la doctrina.
30/09/14 10:13 AM
Santiago Ll
Hombre, después de que en la beatificación de Don Álvaro del Portillo asistieran miembros del gobierno... ¿Qué podemos esperar? Que se justifique lo injustificable.
Ellos sabrán lo que hacen con su alma... o no...
30/09/14 10:28 AM
JuanM
Bueno, pues en el Opus Dei hay tanta cizaña como en cualquier otro lugar. ¿O es que alguien pensó que era un reducto de pureza sólo porque es el Opus Dei?
Pues un servidor conoce miembros de la Obra que producen auténticas arcadas estomacales, codiciosos y manipuladores hasta decir basta.
O sea, que San Juan Pablo II o Pablo VI o Benedicto XVI ¿han sido ideólogos?... ¡Muy bien padre, muy bien llegará usted muy lejos, pero no me espere, mi camino es otro, sea usted del Opus o del Real Madrid! (O te lo tomas con cierto humor o acabas en el diván...)
30/09/14 10:41 AM
José
Creo que no entienden todo lo que dice, en el caso de que lo hayan leído
30/09/14 10:45 AM
David
José, menos mal que tú nos lo vas a explicar para que le entendamos. Porque yo he leído todo el artículo gracias a que han puesto el enlace, y no entiendo. O quizás entiendo demasiado bien y es peor.
30/09/14 11:02 AM
Reina
Y yo me pregunto, si lo primero es relativo-es decir, con relación a lo segundo-, cómo podemos dar valor absoluto al sentido si no defendemos lo primero?
Realmente, como dice Carmen, con estas reflexiones manifiesta un "cacao mental" e induce a otros a la confusión.
Por qué no te riges en la doctrina de la Iglesia? Tú sabrás!!!
30/09/14 11:15 AM
Juanan
Conociendo bien la Obra y la formación intelectual que se imparte en ella hoy, debo decir que no me extraña demasiado. Al margen de otros objetivos que pueda estar persiguiendo (salvar la cara a sus correligionarios del Gobierno y el PP), el p. Carreras no hace más que aplicar la "doctrina Rhonheimer", que se ha acabado imponiendo como doctrina oficial entre los moralistas de la Obra. Lo malo es que por esta vía vamos a llegar en España a la situación del Partido Demócrata en EEUU, que está plagado de "católicos", pero todos abortistas.
En cualquier caso ya lo dice José Manuel Vidal en su artículo sobre la beatificación de don Álvaro: el Opus Dei ya no representa un "problema", porque el Opus Dei está domesticado.
30/09/14 11:18 AM
JUAN NADIE
Es la primera vez que me encuentro a un sacerdote del Opus Dei, diciendo cosas tan lamentables. Es sorprendente, porque una de las mejores cosas que tiene la Obra es un seguimiento y enseñanza modelicos de la doctrina católica. Yo creo que se impone cuanto antes que algún hermano o superior ejerza de inmediato no una corrección fraterna sino una amonestación seria y razonada. Yo creo que la Obra no puede permitirse la esquizofrenia en que vive la iglesia por la innanición del Papa, o por algo peor que no lo se. Esta critica la emito con mi maximo respeto y consideración por el Opus Dei al que acusan de tantas cosas en falso, precisamente por ser seguidores de la Verdad.
30/09/14 11:22 AM
Tony
Da la sensación, Joan Carreras, que predicas y defiendes una verdad sintáctica y no una verdad de forma de vivir integral fundamentada en Cristo. ¿Desde cuando una verdad absoluto como la Trinidad derive a posturas fundamentalistas por defender la vida cómo algo sagrado? Cuidadín, chaval, cómo haces las reflexiones y para quién las haces!!!
30/09/14 11:30 AM
kaolusin
Y donde esta el Obispo de este HEREJE?
Lo deben sacar de la vida clerical por enseñar en contra de la Iglesia.
30/09/14 11:39 AM
javier
Señor mío, no sé si le falta un agua, o es que ya vienen así de fábrica. Desde luego me ha escandalizado. Y no hay peor pecado que el escándalo.

Y eso sí es algo absoluto.

Me ahorro lo que pienso sobre la deriva de su congregación para no escandalizar a nadie
30/09/14 11:42 AM
Rodrigo
A ver si nos aclaramos D. Joan: la vida no es "una verdad" -ni absoluta, ni relativa-, sino un hecho que, en el caso de la vida humana, consiste en un don de Dios. Por eso el derecho a la vida se fundamenta en la más elemental caridad que obliga a proteger al indefenso, naturalmente siempre que sea posible (porque "ad impossibilia nemo tenetur").
Pero de ahí a hacer el pino con las orejas para justificar lo injustificable va mucho trecho. ¿O es que defender "al de casa" justifica tergiversar la verdad, la doctrina y despistar a la gente de buena fe pero poca formación?
Usted sabrá para quién trabaja, pero el que no recoge desparrama...
30/09/14 11:51 AM
Santiago
Hijo de Maritain, nieto de Sigerio de Brabante.
30/09/14 11:57 AM
Juan Mariner
Lucas: sublime.

Hay que despenalizar la denegación de auxilio (ironía).
30/09/14 12:10 PM
Francisco Javier
Es el mismo argumento que ha usado Kasper en el diario La Nación para defender la Comunión de Divorciados: "La postura de los otros es Ideología".

Y también curiosamente, al igual que este blogger se proclama "Bloggero del Papa", también Kasper también se ha proclamado como poseedor de la "Opinión del Papa."

Tal para cual.
30/09/14 12:17 PM
Pepito
Padre Joan Carreras:

También es verdad católica lo que dijo el mismo Cristo."Lo que hicísteis a uno de estos hermanos míos más pequenos a Mí mismo lo hicísteis."

Por tanto cada vez que legalmente, con el consentimiento democrático de la mayoría de los fieles católicos españoles, se asesinan a seres humanos en el seno materno, estamos asesinando al mismo Cristo.

Ruego a Dios que no se encuentre Vd. entre aquéllos que dirán a Cristo: ¿Cuando te vimos en el seno materno y te asesinamos?, pues se les responderá : Cada vez que aprobásteis democraticamente matar a seres humanos inocentes en el vientre de la madre, a Mí mismo asesinásteis.

Vd. es una prueba evidente de que incluso en la misma Prelatura del Opus Dei se ha introducido el nefando humo se Satanás. Se está necesitando dentro de la misma Iglesia una buena dosis de vara paulina.
30/09/14 12:28 PM
clara
Aunque no acabo de entender que el derecho a la vida sea relativo, (todos los derechos son relativos porque se hay que relacionarlos con la Encarnación de Jesucristo), entiendo que la defensa del derecho a la vida se puede convertir en una ideología, no sé explicarlo pero lo intuyo mirándome a mi misma por dentro.

No entiendo que Don Joan considere la defensa de la vida del no nacido sólo cuestión de fe. Sí entiendo que es la fe en Cristo Jesús la que esclarece el entendimiento, da una visión que no tiene la persona sin fe y que le hace tirar por la calle de en medio. Si uno no cree en "la Encarnación", cuando surge el conflicto muchas cosas se verán como "estado de necesidad", y primará como en el aborto la voluntad de la madre.

No entiendo a Don Joan cuando enfrenta derecho a la vida y libertad religiosa. Que la fe ayude a ver lo que otros no pueden ver, no es razón para enfrentar ambos derechos, como si fuera "esto o lo otro".

Pienso que Don Joan, lo que hace, como el Papa, no es cambiar principios o verdades, sino la forma de presentarlos a los que que no tienen fe, porque les falta la mirada de Jesucristo sobre todo lo que acontence. Y que los católicos tenemos que pedir a Dios que nos dé esa inmensa gracia para llegar a los que no entienden en absoluto por qué defender la vida del no nacido.
30/09/14 12:34 PM
Javier
Espero que algún obispo o prelado le dé un toque a este personaje y lo haga callar.
30/09/14 12:42 PM
Horacio Castro
( ) tenemos un problema… de megalomanía. El evangelio según Joan Carreras nos señala el camino del suicidio católico (universal). Como el sentido de la vida es su apertura a la eternidad debemos acelerar el proceso.
30/09/14 12:53 PM
Eulalia
Mucha confusión entre valor absoluto y derecho fundamental.- Que la vida no es un valor absoluto estamos de acuerdo; no hay mas que recordar a los martires. Pero eso no es aplicable al derecho fundamental de la vida.
Mezclar ambas cosas es confundir a los católicos y a los que no lo son
30/09/14 12:58 PM
Manuel Fernández
Enésimo ejemplo de cuántas y cuántas "sensibilidades" eclesiales diferentes tenemos que aguantar los seglares del montón. Por eso a mí no me escandaliza, pero ni éste pero ni tampoco los fundamentalistas de los que habla. Yo hace ya tiempo que tiré por el camino de San Agustín, "ama y haz lo que quieras". En ese sentido sí que le tengo que dar la razón, en lo del voto libre, por ejemplo, faltaría más.
30/09/14 1:20 PM
Tibidabo
Amó tanto Dios al mundo, que permite que se acabe con la vida de los inocentes, pura ideología, eso se lo habrás dicho a Joana Ortega, la separatista unida a la Obra y relativista de pro.
30/09/14 1:21 PM
roberto
Es muy dificil entender este articulo que en mi opinion solo consigue desconcertar y confundir a los lectores.
Jugar con terminos absolutos y relativos es muy peligroso sobre todo para los que no tenemos una especial formacion doctrinal; quiero decir, que no somos especialistas en materia moral o doctrina de la Iglesia.
Lo mejor hubiera sido no publicar un asunto tan poco acertado y que posiblemente haga bastante daño.
30/09/14 1:27 PM
Adrián Ferreira
Una cosa es fundamentalismo, que niega el Magisterio y Tradición de la Iglesia para tomar literalmente lo que dice la Biblia. Otra es negar verdades fundamentales de nuestra fe, como la vida de toda persona humana que comienza desde la concepción.

Ahora es capaz este personaje de decir que el dogma de la Inmaculada Concepción de María no es posible porque todavía no era María la que estaba ahí concebida, que tenía que esperar Dios unos meses para que ya fuera la persona de María.

Ya me ando curtiendo un poco con tanta declaración en este plan, gracias a Dios en el Opus Dei son rarísimas este tipo de excepciones.
30/09/14 1:33 PM
Almudena
Ya se puede dar prisa La Obra en reaccionar, no vaya a ser que por conservar la cantidad pierdan la calidad, la confianza, y hasta la propia esencia.
De todos modos esto que estamos viendo no ha hecho más que empezar, tiempos duros y determinantes de confusión y pérdida.
¡Del mal de la confusión y de los falsos profetas, libranos Señor!
30/09/14 1:49 PM
Saulo
Ay madre, cuánta gente, con cuánta responsabilidad, hay en la Iglesia con un cacao mental que ya no distinguen lo que es la auténtica doctrina y lo que es fruto de las ideologías mundanas y de sus propios deseos. Pero cómo puede este hombre, en base a qué autoridad, poner en solfa la más básica doctrina católica públicamente y cargando contra obispos, que no sé si son los de sus diócesis, pero desde luego obispos de la Iglesia Católica a los que él pertenece. Y suelta la fresca, pontificando, de lo único que vale es "tanto amó Dios..." y que fuera de ahí todo es realativo...es que es pa mear y no echar gota. De verdad que espero que estos sean excepciones dentro de la Iglesia en general, dentro del clero en particular y dentro del Opus todavía más en particular. ¿Actuará su obispo o prelado en consecuencia? Espero que sí, si no lo que estamos haciendo es promocionar el confusionismo. La Paz.
30/09/14 2:03 PM
Palas Atenea
¡Ah, bueno si el derecho a la vida es relativo está claro que la postura de Hitler con respecto a los judíos se puede entender perfectamente dentro de ese relativismo. Si es absoluto el sentido que debían dar a la vida los que murieron en Auschwitz, la muerte de la Beata Sor Teresa Benedicta de la Cruz o la de S. Maximilian Kolbe están más que justificadas dado que ambos ya habían dado ese sentido trascendente a su vida, después de lo cual que vivieran o murieran es relativo y más bien poco importante.
¿Y cómo podrá un niño que no le dejan nacer llegar a ese sentido de la trascendencia que según este señor sí es importante?
30/09/14 2:11 PM
Francisco de Lanuza
Debe de ser el confessor o director espiritual del ministro Fernández Díaz.
30/09/14 2:12 PM
Saulo
Estimado Francisco Javier. Salvando las distancias lo de Kasper tiene mucha más repercusión. No es que él intente hablar en nombre del Papa. Sino que, hasta cierto punto, se induce a creer eso mismo, dado que se le nombró relator o se le encargó la ponencia inicial que marcaba el inicio de los debates para el Sínodo. Más allá de eso, hay noticias de que el Papa no piensa como él. Pero entonces, se deberían haber marcado más distancias, haber controlado previamente el contenido de la exposición que hizo Kasper, etc. Aquí habría mucho que mejorar, es mi humilde opinión. La Paz.
30/09/14 2:13 PM
Yo mismo
¿Y cuando yo vuelva encontraré fe?. Poco más cabe decir...
30/09/14 2:34 PM
Lorenzo
Clara, no intentes equiparar las barbaridades de ese sacerdote del Opus Dei con lo que piensa y dice el papa Francisco.

Te cito sus palabras:

"el aborto y el infanticidio son delitos abominables"

"Es necesario reiterar la oposición más firme a cualquier atentado a la vida, especialmente si es inocente o indefensa. El niño aún por nacer es inocente por antonomasia"

"Suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto"

¿Es eso ideología?
30/09/14 3:01 PM
María Pilar de Cárdenas.
Muy breve. Claramente para este sacerdote Juan Pablo II era un fundamentalista con su "de ningún modo se puede legitimar la muerte de un inocente".
Gracias a Dios que hay muchos otros sacerdotes diferentes en el Opus.
30/09/14 3:02 PM
MH
"El derecho a la vida es, para el hombre, el derecho fundamental. Y sin embargo, cierta cultura contemporánea ha querido negarlo, transformándolo en un derecho «incómodo» de defender. ¡No hay ningún otro derecho que afecte más de cerca a la existencia misma de la persona! Derecho a la vida significa derecho a venir a la luz y, luego, a perseverar en la existencia hasta su natural extinción: «Mientras vivo tengo derecho a vivir.»

La cuestión del niño concebido y no nacido es un problema especialmente delicado, y sin embargo claro. La legalización de la interrupción del embarazo no es otra cosa que la autorización dada al hombre adulto -con el aval de una.ley instituida- para privar de la vida al hombre no nacido y, por eso, incapaz de defenderse. Es difícil pensar en una situación más injusta, y es de verdad difícil poder hablar aquí de obsesión, desde el momento en que entra en juego un fundamental imperativo de toda conciencia recta: la defensa del derecho a la vida de un ser humano inocente e inerme.

Con frecuencia la cuestión se presenta como derecho de la mujer a una libre eleción frente a la vida que ya existe en ella, que ella ya lleva en su seno: la mujer tendría que tener el derecho de elegir entre dar la vida y quitar la vida al niño concebido. Cualquiera puede ver que ésta es una alternativa sólo aparente. ¡No se puede hablar de dereeho a elegir euando lo que está en euestión es un evidente mal moral, cuando se trata simplemente del mandamiento de No matar!"
30/09/14 3:27 PM
MH
"¿Este mandamiento prevé acaso alguna exepción? La respuesta de suyo es «no»...

... Por eso, debo repetir que rechazo categóricamente toda acusación o sospecha de una presunta «obsesión» del Papa en este campo. Se trata de un problema de gran envergadura, en el que todos debemos demostrar la máxima responsabilidad y vigilancia. No podemos permitirnos formas de permisivismo, que llevarían directamente al conculcamiento de los derechos del hombre, y también a la aniquilación de los valores fundamentales, no solamente de la vida de las personas singulares y de la familias, sino de la misma sociedad. ¿No es acaso una triste verdad eso a lo que se alude con la fuerte expresión de civilización de la muerte?"

Juan Pablo II. Cruzando el Umbral de la Esperanza

Capítulo 31: Defensa de cualquier vida.

es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=424&capitulo=4946
30/09/14 3:31 PM
asr
Este cura está ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste.
A ver dónde está su prelado, de la Prelatura Personal del Opus Dei, don Javier Echevarría (si no me equivoco), que lo pase rápidamente al estado laical para que no actúe como manzana podrida que acaba pudriendo a todas las de su alrededor.

Es una gran decepción que hasta en el Opus Dei estén ocurriendo estas cosas.
30/09/14 3:32 PM
clara
Lorenzo, veo que Don Joan quiere aplicar la Exhortación Apostólica del Papa a cada uno de los temas que trata, genial. Y también veo que para ello presenta una postura católica un tanto caricaturizada y distorsionada. Pero que Don Joan defiende el derecho a la vida como católico que es, no me cabe la menor duda y así lo dice en su escrito.

A Don Joan le gusta más el "tomate" que yo qué sé.
30/09/14 3:36 PM
MH
Defiendo a ultranza el derecho a la vida de por ejemplo las víctimas del terrorismo, ¿seré un fundamentalista? (ironía).
30/09/14 3:45 PM
Hugo
Recemos porque este señor recupere su salud, el pobre ha perdido el norte completamente. Este tipo de personas hay que tratarlas con cuidado, viven en su mundo y es delicado el trato con ellas. Supongo que en la prelatura ya lo estarán cuidando con atención.
30/09/14 4:06 PM
zirikiador
Me parece que el citado P. Joan tiene "parte" de razón. Pero, sobre todo, que la cuestión es mucho más delicada y espinosa que lo que aquí se comenta.

- No se puede defender la verdad con mentiras, o con medias verdades. Es el mejor modo de dejar indefensa a la verdad.

- Es cierto que el derecho a la vida no es un absoluto: si lo fuera, tanto Cristo como los mártires serían pecadores contra la vida. Creo que esta es la tesis central de su artículo, y que queda suficientemente clara y asentada. La fe nos indica cómo debemos emplear la vida que hemos recibido, y no siempre es conservándola.

- En conclusión, me parece lógico que recuerde esta segunda afirmación, para que los que defendemos la vida empleemos argumentos más sólidos que viscerales.

- La otra gran cuestión es "como sobrevivir en un mundo pecaminoso". Yo creo que es un campo que admite posturas variadas. Uno puede optar por el imponer una dictadura que acabe con las aberraciones de esta democracia. Otro por nacionalizarse en el Vaticano o en Marruecos. Otro por sustituir la actual partidocracia por un sistema más democrático. Otro por hacer un loby provida que presione a los poderes fácticos (no solo políticos). Otro por fundar un nuevo partido político. Y otro por intentar defender las ideas provida dentro de un partido corrupto.

No cual será la mejor solución. A mí no me gusta ninguna. Pero a priori yo no me atrevo a condenar a ninguna de ellas.
30/09/14 4:30 PM
zirikiador
(terminando con lo anterior)

En mi opinión, es un grave error pensar que la solución al aborto está en los políticos. Los políticos saben más de causar problemas que de solucionarlos.

Está muy bien que les pidamos lucha contra la barbarie. Pero lo que es necesario cambiar son los planteamientos erróneos de muchos millones de abortistas "no políticos". Y esa responsabiidad es nuestra, de cada uno de nosotros.
30/09/14 4:34 PM
Dahrendorf
Lo que quiere expresar es que un católico debe votar en conciencia, ponderando las diferentes circunstancias en función de una serie de principios que hay que valorar y que, en consecuencia, hay una legítima pluralidad a la hora de escoger la opción política. Que no se puede tachar de hereje o poco católico a alguien que sigue votando al PP, aunque seguramente esté equivocado en hacerlo. Ni indicar como única opción ética una determinada formación política. Hasta ahí estoy de acuerdo.

Pero él, en vez de expresar esta idea de manera sencilla, que es discutible, pero legítima, se empeña en construir toda una justificación teórica para la que no está preparado. Y entonces se pierde en conceptos que no domina: los derechos absolutos y relativos, el fundamentalismo... usando citas que no vienen al caso, retorciendo argumentos de papas... Ni es filósofo, ni es jurista (aunque sea canonista no domina el lenguaje jurídico básico), ni escribe bien. Una persona escribe bien cuando se le entiende. Con don Joan Carreras hay que estudiar jeroglíficos egipcios para desentrañar su argumentación y separar la paja del grano. Será buen sacerdote, seguro, pero, no vale para blogger.
30/09/14 4:38 PM
santiago
EN MI TIERRA A ESTO SE LLAMA "EMPANADA MENTAL". SI LO QUE PRETENDE ES PROVOCAR POLEMICA Y TENER UNOS MINUTOS DE GLORIA, PIENSO QUE LO HA CONSEGUIDO.
PERO DE UN SACERDOTE SE ESPERA ALGO MAS: CLARIDAD DE IDEAS, DOCTRINA ACORDE CON LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA, ILUMINAR A LOS FIELES, Y UN LARGO ETCETERA QUE NO SE DAN EN LOS COMENTARIOS QUE HACE ESTE SEÑOR.¡UNA LÁSTIMA!
30/09/14 4:41 PM
Evaristo
Otro sacerdote mas que va por libre, y ya van unos cuantos. La versión masculina de la Forcades. Su forma de interpretar la libertad cristiana es esa, pasarse por el forro todo el magisterio de la lglesia, el catecismo y demás, para inventarse el suyo propio y justificarlo usando citas Papales y otras frases sueltas de documentos eclesiales seleccionadas a su gusto. Me sorprende un poco que sea del Opus, pero a estas alturas ya poco me sorprende....
30/09/14 4:43 PM
marcelo
El defender a ultranza al PPA(partido popular abortista) porque hayan asistido un grupo de ellos a la beatificación del domingo es la impresión que dan esas manifestaciones de Joan C.
30/09/14 5:13 PM
javier
Tonterías para justificar lo injustificable. ¡Que dimitan de una vez por este atentado al derecho absoluto a la vida de los niños! Cuando uno se pone a decir tonterías...
30/09/14 5:17 PM
José Javier.
Pues de verdad que no entiendo las afirmaciones que hace el P. Carreras, desde su posición de religioso de la Iglesia. Ya en el Concilio Vaticano II, los Santos Padres, nos dijeron que el aborto es un "crímen abominable" o sea lo peor de lo peor.
¿Será que quiere justificar el paso atrás dado por el PP? Es inexplicable lo que dice Joan Carreras y además es del Opus Dei, pues más todavía.
Lo peor de esto es que se puede confundir a muchos católicos, que tengan una fe muy frágil. Cuando menos estas declaraciones pueden considerarse ESCANDALOSAS y creo que alguién de la Obra debiera amonestarle por este resbalón de órdago.
También decirle, que no es solo cuestión de creencias, sino lo que apoya la Ley Natural. No conozco a ningún animal que mate a sus crías antes de nacer. Paz y bien para todos.
30/09/14 5:29 PM
Fernando
¡Alucinante!
Resulta ahora que la afirmación de que los niños asesinados en el vientre de su madre es una opinión. Me imagino que algo así también como los niños decapitados por Estado Islámico.
Resulta que los mandamientos de la Ley de Dios son fundamentalismo, resulta que no podemos decir del aborto que es un crimen que clama al Cielo.
Resulta que la culpa es de los que defienden la verdad, como Mn. Reig Pla.
Todo ello para justificar SU ideología liberal esquizofrénica. Monseñor Joan Carreras,usted sí que difunde ideología personal, y estos son sus axiomas falsos:
1) La libertad está por encima de la verdad
2) En los asuntos de la vida pública y política TODO es opinable.
Esto sí que es ideología. En cambio,los niños asesinados en el vientre de su madre no son ideología, son una realidad sangrante que clama al Cielo
30/09/14 6:11 PM
Fran
El Opus Dei va camino a lo mismo que los jesuitas? que decepcion! sera que ya querran capitular ante los "progresistas" y gente de izquierda que se pasan atacando al opus dei de "fundamentalista" y "fanatico"?.
30/09/14 6:14 PM
Alvaro
Aborto o su defensa = excomunión latae sententiae, sr. Carreras.

Vd verá en qué filas se ubica, porque la cosa está más que clara.

PD: La relativización del derecho a la vida es simple y llanamente ideología.

Y satanismo.

Un saludo.
30/09/14 6:17 PM
Yosu
Éste ha decidido ser la Teresa Forcades del Opus Dei
30/09/14 6:37 PM
DESCONCERTADO DESCONCERTANTE
¿Será el director espiritual del ministro Fernandez Díaz?
30/09/14 6:46 PM
Charlie Allnut
Me gustaría que se analizaran varias partes del artículo. La primera, con una introducción -entiendo- desafortunada cuando dice "también de algunos Obispos", que resulta pretenciosa:

"Una de las principales aportaciones del Papa Benedicto XVI a la cultura y a la teología es prácticamente desconocida por la mayoría de los fieles y -a juzgar por lo que se oye en estos días- también de algunos Obispos. "La Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro con concepto de realismo: realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo" (1). Si el Verbo encarnado es el fundamento de todo, eso significa que todo es relativo a Él. El Papa Francisco se ha hecho eco de este nuevo concepto de realismo y ha declarado en su exhortación apostólica Evangelii gaudium que "el criterio de realidad, de una Palabra ya encarnada y siempre buscando encarnarse, es esencial a la evangelización" (2)."

Luego viene una parte que creo que en este foro no se ha analizado correctamente y que es confusa, pero no la veo equivocada:

SIGUE...
30/09/14 6:54 PM
Charlie Allnut
SIGUE...

"Que sean relativas significa que deben ser comprendidas a la luz de la otra Verdad, porque en el momento en que se intentasen comprender con independencia de ella, se tornarían opacas. ¿Cómo es posible que una sociedad haya vuelto la espalda a la vida y no comprenda el horror que supone el aborto, que una madre termine con la vida de su hijo? Si éste es el primero y más fundamental de los derechos humanos, como se repite una y otra vez desde las filas católicas, como si se tratara de un eslogan, ¿cómo es posible que toda una civilización no lo vea ni lo entienda así?

La explicación no sólo cabe encontrarla en la realidad del pecado y el oscurecimiento de la conciencia que lleva consigo, sino también en el hecho de que la defensa a ultranza del derecho a la vida como si se tratara de una verdad absoluta no es una actitud realista y, por tanto, no está fundada en el Evangelio. Es simple y llanamente ideología.

No es realista porque no contempla al hombre desde la verdad del Evangelio, sino que lo considera únicamente como un ser dotado de una vida biológica que no se sabe por qué motivos religiosos debería ser siempre y en todas las circunstancias defendida, como si de una realidad sagrada se tratase. El cristiano que contemplase la realidad con mirada neutra, desvinculada de la Verdad absoluta de la Encarnación del Verbo, estaría falseando la realidad, es decir, dejaría de estar fundado en la verdad para apoyarse en una ideología.

SIGUE...
30/09/14 6:56 PM
Charlie Allnut
(sigue II)

"Es este nuevo realismo de la fe el que llevó al papa Benedicto XVI a calificar la libertad religiosa como “el primer derecho del hombre, porque expresa la realidad más fundamental de la persona” (3). Si la vida humana no se contempla desde la luz de la Encarnación y de la salvación ofrecida por Cristo carece ya de su sentido más profundo, es decir, el ser un don ofrecido por Dios.

En estos momentos tan difíciles de la Historia, los cristianos tenemos el gran deber de anunciar el sentido de la vida humana, en una sociedad que está enferma por las ideologías, es decir, por el resultado de comprender la realidad desde criterios parciales e insuficientes. Unos invocan el derecho natural y lo presentan como las exigencias de la dignidad humana que todos deberían respetar; otros señalan que no hay ninguna verdad que se pueda imponer al hombre desde fuera, de modo que el único bien indiscutible es la libertad y el consenso político. Entre estos y aquellos no cabe diálogo alguno. Es un choque de ideologías.

Esta falta de realismo es hasta cierto punto justificable en quienes carecen de la fe católica. En efecto, las verdades llamadas naturales pueden ser conocidas por las solas fuerzas de la razón, pero con frecuencia y con gran facilidad resultan oscurecidas por el influjo de la cultura y por las distintas concupiscencias."

Y FIN DE LA SEGUNDA CITA

Me gustaría que algún contertulio me diera su opinión sobre el artículo hasta este punto.
30/09/14 6:59 PM
Salvador Pérez Alayón
Creo que hay que verlo despacio y con mucha calma. Creo que hay que pararse, reflexionar y tratar de comprender. Es cierto, yo lo había pensado y dicho en alguna ocasión. Sin la fe me vida sería otra y mis valores también. Sólo Dios es Absoluto y lo demás, dependiendo de que se crea en Él o no, será Verdad o relativismo.

Es lo que está sucediendo ahora en nuestra civilización. Al parecer todo es relativo, pero sólo lo es para aquellos que viven de espalda a Dios. Así, la muerte será o no importante y fundamental según creas en Jesús o no. Y también todo lo demás, hasta la esclavitud, que hoy existe pero escondida y de otra forma.

Creo que la idea de Donjoan va por ahí. No podemos defender el aborto desde la fe, porque el que no cree le dará más importancia a su vida que al niño desconocido, feto o embrión, que lleva dentro. Para él, aun respetando la tuya, será su verdad darle preferencia al egoísmo, interés o vida de la madre.

Pidamos luz al Espíritu Santo y tengamos fe, esperanza y mucha paciencia.

Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.
30/09/14 7:01 PM
Charlie Allnut
Termino aclarando un par de cosas. No soy del Opus Dei, aunque conozco mucha gente de la Obra a la que tengo cariño y tengo también cariño a la institución.

También os digo que gente de mi entorno, cercana a la Obra y de la Obra se identifican mucho más con la carta del Obispo de Alcalá. Y yo también.

El debate lo abro porque no tengo claro el mensaje del P. Joan Carreras, que parece referir -al menos, hasta un momento de su artículo- a cómo plantear ciertas verdades ante una sociedad que no admite nuestras premisas, ante una sociedad relativista.
30/09/14 7:05 PM
Fran
El Opus Dei va camino a lo mismo que los jesuitas? que decepcion! sera que ya querran capitular ante los "progresistas" y gente de izquierda que se pasan atacando al opus dei de "fundamentalista" y "fanatico"?.
30/09/14 7:11 PM
Fran
He estado examinando rapidamente el blog de esta persona y he encontrado muchas cosas que solo pueden ser calificadas como barbaridades cuando son provenientes de alguien que tenga el grado de sacerdote de la Iglesia Catolica. Lo raro es que pretenda hablar mal del relativismo mientras el mismo es un relativista siempre justificandose con el "signo de los tiempos" el ultimo concilio o sacando de contexto citas de los ultimos Papas. Con sacerdotes como este lo unico que se puede esperar son templos vacios, personas sin fe y catolicos que no viven de acuerdo a la Iglesia. Para él al final de cuentas da lo mismo ser catolico o no serlo, bautizarse o no, seguir las enseñanzas de la iglesia o no, de todos modos "la salvacion" es para todos hagas lo que hagas, pienses lo que pienses tengas fe o no!

¡¡Arcangel Miguel saca el humo de Satanas de la Iglesia!!!
30/09/14 7:25 PM
Fernando
Salvador,

"la gracia no anula la naturaleza, sino que la PRESUPONE y la perfecciona".

Que "2+2=4" es una verdad de orden natural igual que "el Todo es mayor que sus partes". Asimismo "matar a un niño inocente e indefenso es un crimen abominable" es una verdad por sí evidente.

No hace falta gracia sobrenatural para entender estas verdades tan elementales.
Pero por otra parte, una sociedad apóstata y contra-natura necesita de la Gracia hasta para reconocer estas mismas verdades.
Que me corrija algún teológo si me equivoco.
30/09/14 7:27 PM
Menka
Qué curioso. Cuando sale algún obispo (en este caso dos) hablando de esta manera, enseguida salen a calificarlos de "fundamentalistas".

En cambio cuando Setién, Uriarte hablen lo que han hablado, o Amigo y Sistach acepten ser rotarios, ni pío. Ay, ¡cómo criticar a los obispos! No críticas a ellos desde círculos eclesiásticos, muy pocos. En cambio, estos casos, no se paran a pensar en ello.
30/09/14 7:52 PM
Fernando Cienfuegos
Recomiendo que leamos todo el contenido de la entrevista, porque si solo se entresacan parrafos se desvirtuan las palabras, esa fue mi primera imoresion pero al leer la entrevista completa por ejemplo lo de relativizar, el manifesto es lo siguiente:
. Si el Verbo encarnado es el fundamento de todo, eso significa que todo es relativo a Él.
Que las demás verdades sean relativas al hecho inusitado y sorprendente de la Encarnación del Verbo no significa ni mucho menos que no sean verdades o que no sean importantes e incluso fundamentales.
30/09/14 7:53 PM
Enrique G. B. A.
Aparentemente este sacerdote, quiso decir que la defensa a ultranza del derecho a la vida no debe ser la sacralización de una mirada biológica sino que debe basarse en el Evangelio.
Lo primero sería la ideologia que pretendería denunciar, pero sobre lo último se expresa en forma confusa, resultando una defensa de los por ser católicos su posición contraria al aborto, no les tiene que venir de una ideología, sino del Evangelio a la luz de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia en esta cuestión.
No podemos disculparnos los católicos, los cristianos, de una ignorancia que no nos corresponde.
30/09/14 7:59 PM
Angel
He hechado un vistazo a su blog, y es la cosa mas confusa que he visto en un párroco. Mezcla conceptos, hace una mezcolanza enorme. Si esa es su forma de evangelizar, ese hombre se va a quedar mas solo que la una.
30/09/14 8:22 PM
Isabel. Granada.
Y éste sacerdote pertenece al Opus... Y el Opus, a pesar de las declaraciones de éste sacerdote, deja que siga perteneciendo a la Obra...!!!!

El Opus... que es cómo decir el ala de la Iglesia más conservadora de los valores del Evangelio...

Demos la casa por perdida.
30/09/14 8:40 PM
NO SE ENTIENDE!
No se entiende el razonamiento. ¿Podría su autor explicarse mejor?
30/09/14 8:40 PM
El deivid
Pues yo aporto mi experiencia con el Opus dei.

En contestacion a Fran; una cosa es que la extrema izquda tache el opus de ultra conservador y otro es que sea tal cosa. El opus dei juega muy bien sus bazas, ya que oficialmente no se separa de la "ideologia oficial" de la Iglesia (en principio seria de agradecer) pero al final siempre esta dorandore la pildora al poder.

En contestacion a Charlie Allnut; yo tambien conozco mucho la obra y gente de la obra, puedo decirte que al menos en Pamplona y en el entorno de la Universidad de Navarra y toda la estructura que tienen, mucha gente es de la obra por conveniencia, conozco tantos casos de gente que por desgracia deja tanto que desear que la postura del tal Pater Joan no me resulta nada desconocida para alguien de la "prelatura".....

Con el Opus ocurre lo mismo que los jesuitas, los fundadores fueron gente seria, cabal, incluso santos, pero con el paso del tiempo el gusano del pecado que todo lo pudre ha penetrado con fuerza en estas organizaciones y hoy son autenticas fabricas de ateos y fariseos.....
30/09/14 8:53 PM
Péndulo
Leyendo el post del p. Carreras me parece que hay un error grave en su concepto de libertad. Toma la libertad en sentido liberal y la absolutiza; y eso SÍ que es pura ideología (ideología liberal, se ha llamado siempre). Un Dworkin aplaudiría su artículo. Y un san Josemaría le correría a boinazos por él.

Porque al final, si no puedes "exigir" a un político que sea coherente porque estarías cometiendo un atentado fundamentalista e intolerable contra su libertad, ¿cómo vas a poder "exigir" a una mujer que no aborte? ¡Sería absurdo...! Y como según él el "régimen de Cristiandad" es indeseable, tampoco hay que trabajar por el reinado social de Cristo. El campo de acción política de un católico queda reducido exclusivamente a lo que vienen haciendo los del Opus, es decir: colarse a título individual en algún partido u organismo y hacer amistad con las personas que haya por allí para que vean que en el Opus son gente normal.

Lo peor de todo es que encima estará convencido de que quien no piensa como él es un clerical.
30/09/14 8:56 PM
Igor
Depsues de leer el articulo completo puedo intentar enrtender lo que el autor intenta explicar, pero creo que se confunde en algunos conceptos y crea mas confusión en los lectores que aclaración. Desde luego ese cura no es bueno explicando las cosas, porque quien lo lee acaba mas confuindido que aclarado.
30/09/14 8:57 PM
Lucas
Lo de llamar fundamentalistas a quien pide coherencia en los piloticos que se dicen cristianos esta fuera de lugar.
30/09/14 9:00 PM
Yolanda
Bah, mejor ni caso, le estamos sirviendo de amplificador a un tipo al que no le funciona demasiado bien el cacumen. Es un sujeto problemático porque razona mal, se pirra por estar en el candelero y el escándalo le chifla.

Entiendo que la misión de este portal es justamente la denuncia de la heterodoxia, pero el tal Carreras no llega ni a eso. Es un cacao el que tiene el pobre que no se aclara. En realidad no escribe a favor de nada, sino en contra de.

¿De quién? Pues de quien le vaya a dar cancha polemizando con él, ahora los llama fundamentalistas, bla bla bla.

Nada. No da para tanto.
30/09/14 9:02 PM
Uri
Joan: Más vale que te expliques mejor, o escandalizarás a muchísima gente.

La incomprensión de lo que has dicho me recuerda la incomprensión del Decreto sobre libertad religiosa por parte de los lefevristas.

Si afirmaras de entrada el Magisterio de la Iglesia y después matizaras y distinguieras lo que fuera necesario para aclarar los diversos puntos de vista, quizás salieras mejor parado. Te van a dar hasta en el paladar.

Saludos.
30/09/14 9:05 PM
jose luis aceves hernandez
ESTA DOCTRINA HACE NOTAR EL RESPETO A LA VIDA DE SIEMPRE QUE DISTINGUE A LOS CRISTIANOS DE LOS PAGANOS.

Carta a Diogneto
Autor y destinatario desconocidos. Siglo II.
Tal vez escrita por Cuadrato, obispo de Atenas, y dirigida al
emperador Adriano, antiguo arconte de Atenas en el año


112.V. PARADOJAS CRISTIANAS
Los cristianos, en efecto, no se distinguen de los demás hombres ni por su
tierra ni por su habla ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas
suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida aparte de
los demás. A la verdad, esta doctrina no ha sido inventada gracias al talento y
especulación de hombres curiosos; ni profesan, como otros hacen, unaenseñanza humana; sino que, habitando ciudades griegas o bárbaras, según la
suerte que a cada uno le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás
género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor
peculiar de conducta admirable, y, por confesión de todos, sorprendente.
Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como
ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para
ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos; como todos
engendran hijos, pero no exponen los que les nacen. Ponen mesa común, pero
no lecho. Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan el tiempo en
la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo. Obedecen a las leyes establecidas;
pero con su vi
30/09/14 9:12 PM
jose luis aceves hernandez
El Papa Juan Pablo II en Evangelium Vitae afirma:
"La vida humana comienza en la concepción. En ese instante Dios crea un alma eterna, única y el pequeño bebé es imagen de Dios. Es Dios quien lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe (cf. Sal 139/138). Incluso cuando está todavía en el seno materno -como testimonian numerosos textos bíblicos- el hombre es término personalísimo de la amorosa y paterna providencia divina.” (, Cap. 3, #61).

"El Magisterio pontificio más reciente ha reafirmado con gran vigor esta doctrina común (condenando del aborto). En particular, Pío XI en la Encíclica rechazó las pretendidas justificaciones del aborto; Pío XII excluyó todo aborto directo, o sea, todo acto que tienda directamente a destruir la vida humana aún no nacida, «tanto si tal destrucción se entiende como fin o sólo como medio para el fin»; Juan XXIII reafirmó que la vida humana es sagrada, porque «desde que aflora, ella implica directamente la acción creadora de Dios». El Concilio Vaticano II, como ya he recordado, condenó con gran severidad el aborto: «se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes nefandos»".

"Declaro que el aborto directo, esto es, el aborto voluntario empleado como un fin o un medio, siempre constituirá un grave desorden moral, puesto que es la muerte deliberada de un ser inocente. Ninguna circunstancia, propósito o ley de ninguna na
30/09/14 9:14 PM
TH
Lamentablemente este cura, sea del Opus o de otro ente, ni conoce un mínimo de lógica. Una cosa es la doctrina de la Iglesia acerca de las normas morales absolutas, es decir, que no tienen ni pueden tener excepciones, otra es el hecho de dar la vida por un gran valor como la fe en el caso del martirio, o por el amigo como dice Jesús, o en defensa de la sociedad.

Los mandamientos "no matarás, no cometerás adulterio" etc., expresados en negativo, no admiten excepciones pues se trata de en el caso del quinto, no atentar contra una vida inocente. ¿ACASO DICE ESTE CURA QUE DEFENDER LOS DIEZ MANDAMIENTOS A ULTRANZA ES UNA IDEOLOGÍA?

El Prelado del Opus debería de retirarle del ministerio y mandarle a estudiar teología, en especial que estudie el Catecismo de la Iglesia Católica, que no desconoce la doctrina de la Iglesia y la tergiversa. Con la información a disposición no se puede saber ni juzgar la conciencia subjetiva de una persona.

Resumen: las normas morales absolutos, como el quinto y sexto mandamientos se tienen que defender SIEMPRE A ULTRANZA. ¿Si no admiten ninguna excepción, de qué otra manera se tienen que defender?
30/09/14 9:25 PM
jose luis aceves hernandez
Deuteronomio Capítulo 19
Las ciudades de refugio
(Nm. 35.9-28)
NO HAY PRETEXTO PARA NEGOCIAR LA MUERTE DEL INOCENTE

19:11 Pero si hubiere alguno que aborreciere a su prójimo y lo acechare, y se levantare contra él y lo hiriere de muerte, y muriere; (si huyere a alguna de estas ciudades, -de refugio para homicidas no culpables-)
19:12 entonces los ancianos de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera.
19:13 No le compadecerás; y quitarás de Israel la sangre inocente, y te irá bien.

Numero capítulo 35
35:16 Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
35:17 Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
35:18 Y si con instrumento de palo en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
35:19 El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará.
35:20 Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere;
35:21 o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matará al homicida cuando lo encontrare.
30/09/14 9:35 PM
Horacio Castro
Charlie Allnut. El Papa Francisco a los participantes en la "Marcha por la vida" que se realizó en Roma el 12 de Mayo de 2013: “Invito a mantener viva la atención de todos ( ) para apoyar la iniciativa europea "Uno de nosotros", con el fin de garantizar la protección jurídica del embrión ( ). Un momento especial para aquellos que tienen en el corazón la defensa de la sacralidad de la vida humana será la "Jornada de la Evangelium Vitae", que se celebrará aquí en el Vaticano, en el contexto del Año de la fe, el 15 y el 16 del próximo mes de junio”. ¿Cuáles vueltas se supone que se le puede dar a esto y cuál es el propósito?
30/09/14 10:42 PM
Dahrendorf
Totalmente de acuerdo con Ángel en que puede quedarse más solo que la una. Pero no sólo por la confusión, que también. Sino porque él pretende evangelizar a cañonazos, insultando a todo el que se mueva y no esté de acuerdo con él. Así no va a convencer a nadie, ni mover a reflexión. Así no se evangeliza a nadie.
Lo peor es que parece predicar lo contrario. Y cuanto más intentas dialogar con él, con más fuerza se aferra a sus argumentos. Aparentemente dialoga contigo, pero en realidad lo que hace es volver a repetir lo mismo. Él es el maestro; tú el discípulo y si disientes, es porque no tienes ni idea. Es más, da la sensación de que cuanto más se le cuestiona, más se viene arriba y más se enroca en su castillo, ajeno a cualquier autocrítica.
30/09/14 10:49 PM
Javier
Soy del Opus Dei, además conozco a Joan Carreras, hicimos juntos la Academia Militar en Toledo. Es de familia de juristas y catalán. Buena persona. Ahora bien, no suscribo en absoluto sus ideas que dar lugar al menos a confusión. No sé qué le habrá llevado a pensar de esta forma tan curiosa. Tendría que explicarse un poco mejor, porque no tiene mucho sentido lo que dice. En mi opinión, repetando su libertad, está equivocado, pero como amigo le muestro mi apoyo en lo personal, que no en este hallazgo intelectual, porque todo el mundo, con razón, se le ha echado encima.
30/09/14 11:03 PM
bióloga
Me parece muy enrevesado lo q plantea este sacerdote, y me cuesta creer que sea del Opus Dei. La Genética y la Embriologia demuestran que tras la fecundación de un ovulo humano por un espermatozoide humano hay otra persona distinta a la d la madre y del padre con su propio Côdigo Genético en el q constan su color de ojos, estatura, tendencia a algunas enfermedades, etc. Esto es pura biología
30/09/14 11:12 PM
Catalán
Lo que vais a descubrir al final es que muchos católicos conservadores no están votando al PP ni por mal menor, ni por voto útil, ni por engaño, ni por miedo a nada, sino simplemente porque les gusta como es el PP y que las prioridades de esos conservadores no tienen nada que ver con "conservar" la religión.

El razonamiento inmediato a ese descubrimiento será darse cuenta de cómo de inútiles son los razonamientos y las campañas sobre principios no negociables, los discursos doctrinales, citar al Papa, poner fotos de abortos y todas esas cosas en las que se insiste durante años y años contra conservadores a los que les resvala completamente todo porque no tiene nada que ver con el juego al que ellos juegan.

Para cuando aten cabos entonces será demasiado tarde, sobre todo cuando otros se dieron cuenta del juego de los católicos conservadores hace años ni decenas de años, sino más de un siglo, porque esto no empezó con el PP.

Así nos va.
30/09/14 11:14 PM
Rosalía
¿Sacerdote? ¿del Opus Dei? ¿Y llamando fundamentalistas a una serie de Obispos? Efectivamente: Dios mío ven en nuestro auxilio!
30/09/14 11:19 PM
Ivan
No entiendo la forma de evangelizar de este señor. Yo soy agnóstico con dudas, pero después de leer el articulo de este sacerdote, tengo un bombo en la cabeza.
30/09/14 11:45 PM
Lego
Temo que muchos de estos terminen peor de modernistas que los jesuitas de Arrupe...
1/10/14 12:59 AM
rasenjo
"Lo que es absoluto es el sentido que hay que darle a la vida". Dice nuestro clérigo.

¿Y qué sentido puede darle el pobre nasciturus si se la cargan?

Ya alguien anterior -Reina- ha dicho que para dar sentido a eso que es "relativo" - la vida - habrá que tenerla y si se le puede dar un sentido absoluto es que la vida es objetivamente valiosa más que cualquier otra cosa. De hecho la da Dios. Y si se da por amor, es por salvar otra vida como Cristo, lo cual hace a esa vida absolutamente valiosa, pues el sentido absoluto de la primera así lo ha valorado y esa heroicidad ha hecho igual de absoluta la primera. Así lo es también para Dios. ¿A qué quiere jugar este pastor?
1/10/14 1:08 AM
MH
No soy teólogo, pero creo que la base del argumento está equivocado. Esta frase es cierta; si la vida no se contempla desde "la salvación ofrecida por Cristo carece ya de su sentido más profundo", pero que haya quienes no sean capaces de apreciar el sentido más profundo de la vida, no significa que sus vidas no sean valiosas, porque es Dios quien las ha creado. La vida humana no es valiosa dependiendo de lo que hagamos y de nuestras circunstancias sino por haber sido creada a imagen y semejanza del Padre, y es lo que nos diferencia de otras criaturas.

Está en la ley natural que todos los seres humanos tienen derecho a la vida, sino se daría el caso que personas por haber nacido en una familia desestructurada en un barrio de una periferia ó por haber nacido en un país de otras religiones y no hayan tenido el suficiente contacto con el cristianismo que sus vidas no tendrían derecho y sin embargo los cristianos sí, y el derecho a la vida dependería de la suerte. Imaginemos una guerra tribal ó una ambruna en África, el tráfico de seres humanos... ¿no tendría que interpelarnos su situación porque éstas personas no han conocido la encarnación?.

Creo que la ley natural creada por Dios es anterior al cristianismo, y éste sólo hace que reconcerla y darle un sentido más profundo, pero la ley sigue existiendo para todos.
1/10/14 2:03 AM
MH
Añadiría;

Imaginemos una guerra tribal ó una ambruna en África, el tráfico de seres humanos... ¿no tendría que interpelarnos su situación porque éstas personas no han conocido la encarnación? ¿no serían culpables los causantes de ésta situaciones?. Creo que sí, recuerdo hace poco al Papa Francisco condenando dúramente a la mafia de Italia;

"«El mal debe ser combatido, perseguido. Hay que decir «no». La Iglesia debe comprometerse siempre más. Es lo que pedimos a nuestros jóvenes», ha subrayado el pontífice. Y, dirigiéndose a los jóvenes, ha añadido: «Queridos jóvenes, no dejéis que os roben la esperanza». «Aquellos que durante su vida han escogido la vía del mal, como los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados», ha añadido...»".
1/10/14 2:15 AM
Fran
Lo que me lleva a pensar es que mientras buena parte de los jesuitas terminaron confundidos con el marxismo y el liberalismo de izquierda, el Opus Dei podria terminar confundido con el liberalismo de derecha y pro capitalista, ninguno ni lo otro es bueno para la Iglesia.
1/10/14 2:39 AM
Jose2
Menudo sujeto. ¿Se puede ser más mezquino?
1/10/14 5:23 AM
Rosita
Hombre! La vida es el primero y fundamental de los derechos humanos rezan las declaraciones de derechos humanos. La vida es un don sagrado, fruto de un acto creador de Dios, que comporta la grave obligación de administrarla y protegerla, no solamente la propia sino la de todo ser humano indefenso e inocente!!!
Lea la Donum vitae, la Evangelium V., la Humanae vitae y otras tantas declaraciones de la Santa Sede!!!
1/10/14 7:06 AM
José María (de Málaga)
y a este señor, ¿no hay nadie por encima suyo en la Obra que le diga o haga algo?
Estamos rodeados de falsos profetas.
1/10/14 7:22 AM
José J. Escandell
La distinción entre verdades absolutas y relativas no tiene fundamento. Todas las verdades son absolutas: lo es que 2 + 2 son 4. Aquí y en cualquier lugar; hoy, ayer y mañana. Le ruego al Sr. Carreras que lea a Millán-Puelles y a Husserl, como mínimo. Quizás los tenga por fundamentalistas peligrosos...
1/10/14 8:50 AM
Ricardo Seguí
1. Es sorprendente que, en su artículo, el P. Carreras ponga de ilustración una fotografía del ministro Fernández Díaz. Parece que todo el texto es una justificación del comportamiento de este ministro.

2. Puede suceder que el P. Carreras sea una excepción entre los sacerdotes del Opus Dei. Si lo es, debería de inmediato su superior obligarle a retractarse públicamente. Lo extraño es que no haya constancia de ello.

3. Si el P. Carreras no es una excepción, hay que preocuparse mucho por el Opus Dei. Hasta hace poco, si uno quería sana doctrina, iba a Pamplona o a Roma. Ahora, si la línea general es la del P. Carreras, ¿para qué? Da lo mismo ir a Navarra que a Deusto. El P. Carreras pone en serio peligro el prestigio de ortodoxia del Opus Dei.

4. He visto que el P. Carreras es capellán en un colegio. Deberían reprenderle seriamente y estudiar si debe seguir en ese cargo. Es peligroso que infecte con sus ideas a los alumnos.

5. Puede ser el P. Carreras, en este punto, manifestación ed algo comentado en los blogs y negado constantemente por todos los miembros de la Obra que conozco (salvo escasas excepciones). A saber, que el Opus Dei ha entrado en crisis. Tiene pinta de que la presencia en el poder, civil y eclesiástico, de miembros de la Obra, les induce a reblandecer las verdades. Van perdiendo el norte.

6. No conocí a Escrivá de Balaguer, pero he visto que, en intervenciones públicas y en cartas, llamó fuertemente la atención contra los peligros de un aggiornam
1/10/14 9:03 AM
Pablo E.
Hace unos días en una conferencia sobre eutanasia que tardaba en comenzar pregunté abiertamente a todos los oyentes por algo que parece similar a lo que habla este hombre. Fue en una caminata que pregunte a una instancia si
estaba de acuerdo con el libro de G.Kuby y me dijo "existe el peligro de que se forme una contra ideología. Ahí quedó la conversación. Personas preparadas o no me quedaron debiendo una respuesta. No puede ser que hablar de la ideología de la muerte llame a una contraideología?. El trabajo de esclarecimiento no puede detenerse aunque, claro, no se si en algún caso es pretender sembrar más de lo que un rendimiento óptimo requiere. La gente sigue sin saber lo que pasa en todo esto (menos los políticos que quieren imponerlo que lo saben muy bien. Fraternalmente.
1/10/14 9:05 AM
Fabianfa
Pragmatismo. Autojustificación post acto.

Puede admitirse que, en el terreno propio de la ordenación de las realidades temporales, decisiones y actos concretos, alguien pueda entender que debe permanecer y luchar en el PP mientras otros entendamos que ya no es posible.
Pero relativizar los principios mismos fundantes de la teología moral y de la DSI, para justificar actos concretos, deja fuera de nuestro campo de juego a este sacerdote y reafirma la posición de quienes discutimos el lugar de esos católicos en el PP. Lástima, pero no discutáis con él. Vive de otro espíritu en su análisis de la cuestión social.
1/10/14 9:23 AM
Pepito
Pues sí, es evidente que algunos miembros dirigentes del Opus se han mundanizado hasta el punto de defender ideológica y sofisticadamente la cultura de la muerte y un aggiornamiento entendido como adaptación a los criterios del poder democrático mundano. O el Opus se reforma o apostata. Reforma o apostasía.
1/10/14 10:33 AM
Néstor
Es cierto que en la Obra, por lo que se puede ver, hay al menos un sector que sigue a Ronheimer, el cual a su vez sigue a Finnis y a Grisez y su "nueva teoría de la ley natural", según la cual la naturaleza humana no juega un papel esencial ni determinante a la hora de decir cuál es la ley natural, sino la razón humana.

Es decir, argumentan que cuando se dice que la ley natural se basa en la naturaleza humana, se está diciendo en realidad que se basa en la razón, porque la nuestra es una naturaleza racional.

Pero entonces la razón parece como independizada de la naturaleza humana y sus exigencias básicas, a la hora de establecer lo bueno y lo malo.

Es inevitable, digo yo, que a partir de ahí esa razón metafísicamente anémica tenga que basarse en las consecuencias para evaluar las acciones humanas, o sea, dar en el consecuencialismo, que sin duda que es relativista.

El problema de fondo es que estos autores aceptan el dogma de Hume sobre la "falacia naturalista": no se puede derivar consecuencias normativas de premisas descriptivas.

Es decir, del ser, dado en la naturaleza humana, no se puede derivar el deber ser.

Lo cual es inadmisible en una sana filosofía realista, en la cual "ens est bonum": el ser es bueno.

Pero sin duda que una teología moral "a la Ronheimer" ayudaría grandemente a todos aquellos que quisiesen ser admitidos como "asesores religiosos del Nuevo Orden Mundial".

Saludos cordiales.
1/10/14 10:46 AM
Javier Pereda Pereda
Pertenezco al Opus Dei, trabajo como abogado, y escribo a título estrictamente personal porque no represento a la Prelatura.

Estoy en total desacuerdo con el contenido del artículo de don Joan Carreras, que, en mi opinión, no se ajusta a la doctrina de la Iglesia. Tampoco conozco las motivaciones que le han llevado a escribir su contenido, y si necesita matizar o explicarse algo mejor.

En cualquier caso, como ha salido en repetidas ocasiones a colación el Opus Dei en estos comentarios, sí que me gustaría precisar que me parece injusto las críticas contra esta institución de la Iglesia.

No podemos caer en la tentación de la crítica despiadada contra la Obra -aspecto poco cristiano- porque un sacerdote de entre los más de cuatro mil que hay en la Prelatura haya errado en un asunto doctrinal importante.

Tomar el todo -los cerca de noventa mil miembros de la Obra- por la parte -un sacerdote aislado-, insisto, me parece una gran injusticia. Criticar a este sacerdote que en su legítimo uso de la libertad ha realizado estas manifestaciones, en mi opinión desafortunadas, por graves y erróneas, no puede salpicar a una institución que, no existe ningún género de dudas, es fiel a la doctrina y al magisterio de la Iglesia.

Además, aprovechar esta coyuntura para atacar a la Obra, extralimitándose del contenido del artículo de don Joan Carreras, como observo que se está haciendo, no es propio de la buena formación y de la altura humana y sobrenatural de quienes leemos y esc
1/10/14 10:49 AM
Rodrigo
Javier Pereda, lo malo no es que haya un sacerdote desviado doctrinalmente en el Opus Dei. Lo grave es que su desviación es notoria desde hace mucho tiempo y sus superiores no han hecho nada.

En InfoCatólica puede encontrar artículos en los que se demuestra que no es la primera vez que el padre Carreras se va por los cerros de Úbeda. Usted sabe muy bien lo que habría hecho San Josemaría.
1/10/14 11:12 AM
José Antonio
Esta claro que en este portal solo interesa lo que desentona un poco. No es noticia cuando un perro muerde a alguien.
1/10/14 11:43 AM
Victoria
José Antonio, está claro que no lees mucho este portal.
1/10/14 1:12 PM
Enrique
Dos cosas. Una filosófica y otra teológica pues don Joan parece que cojea en ambos ámbitos.
1 teológica. Existen los absolutos morales. Actos intrínsecamente malos siempre entre los que se cuenta el aborto, la anticoncepción, el genocidio etc.
2. Filosófica donde no hay distinción hay confusión. Aquí conviene distinguir entre relación -accidente- y participación. Si en lugar de usar relación usas participa no habría la confusión que has creado por insuficiencia de lenguaje.
Ademas no es fácil saber que quiere decir "fundamentalista" pues caben muchas deficientes o descripciones, como ocurre en derechas e izquierdas y en casi todo.
1/10/14 1:49 PM
Bernardo
Primum vivere deinde philosophari... Si la vida no es una verdad absoluta anterior a cualquier ideología... Que me diga alguien ¿cómo puedo dar sentido a mi vida se me niegan el derecho a vivir?
1/10/14 2:37 PM
santi
Una petición al P. Joan: que vuelva a leer despacio la Enciclica Evangelim Vitae, Con seguridad se retractara de lo que dice en su artículo.
Quiza sea suficiente el n.75: "Los "preceptos morales negativos"...obligan siempre y en toda circunstancia, sin excepción".- O bien el n. 57: "Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus sucesores, en comunión con la Iglesia catolica , "confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral"
1/10/14 5:23 PM
Juan Cunat Vilar
Don Joan parece haberse olvidado de aquello que dijo el Señor de que..... "Yo soy el camino, la verdad y la VIDA" - La vida que los hombres disfrutamos es la Vida del Señor, la que Él nos da porque Él es la Vida....¿de qué vida habla Don Joan el relativista?.... ¿tiene él una vida relativa?..... Vaya por Dios!!!..... Y por la foto ya parece que tiene algunos añitos, pero qué poco aprovechó sus años de seminario !!!
1/10/14 6:20 PM
P. Fermín
Dejando de lado las conclusiones prácticas que el Padre Joan saca de su artículo, a primera vista, una lectura rápida del mismo puede parecer que esté diciendo que el derecho a la vida es una verdad meramente relativa, en cuanto que opinable y secundaria, y que defenderla enérgicamente es caer en el fundamentalismo. Pero tras leer detenidamente su artículo, descubro que no es esto lo que está diciendo ni mucho menos. ¡Cuidado, hay que leer el texto completo y con mucho detenimiento para entenderlo bien, pues puede dar lugar a malentendidos! Lo que viene a decir es que desde la fe en Cristo, la vida humana alcanza su valor pleno, y sin Cristo queda oscurecida. Ciertamente, mientras que para un ateo el hombre en sí no vale nada, un mero fruto del azar y la casualidad, que viene de la nada y a la nada va; por el contrario, para el creyente su valor es absoluto en cuanto que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Es por ello por lo que la vida humana toma en Cristo su justo valor, pues sin Dios, el hombre se convierte en nada. Por tanto, cuando el padre Joan dice que el derecho a la vida humana es una "verdad relativa", no se refiere a que sea algo meramente opinable, sino a que es una "verdad relativa a Cristo" puesto que en él encuentra su que encuentra su fundamento pleno en Cristo. Tal vez la palabra "relativa" no sea la más acertada, ya que el padre la está empleando en cuanto a su significado de "relación" y no de "cosa ambigua y opinable".
1/10/14 9:40 PM
Un amigo
P. Fermín, ¿usted cree que la inmensa mayoría de los más de cien comentaristas que le han precedido no saben leer e interpretar lo que leen?

Lo que ha escrito el P. Carreras es una barbaridad tras otra. No sabe enlazar ideas, demuestra un desconocimiento teológico y filosófico abismal y además tiene el valor de arremeter, sin nombrarlos, contra los obispos que han dicho en los días pasados que el partido del gobierno es una estructura de pecado a la que no se puede votar.

Pero ¿qué se puede esperar de un sacerdote capaz de escribir esto en otro artículo?:

"Por otra parte, es posible que muchos admitan el paradigma homosexual de familia sin por ello entender que esas uniones sean en sí mismas buenas y deseables. Lo que se pretende es subrayar la libertad de las personas y el hecho de que lo constitutivo del ser familiar radica en un acto de amor y no en cambio en la mera biología. Y no cabe duda de que en esto no se equivoca quien piensa así. Siguiendo una distinción clásica de la filosofía, se podría decir que la familia está constituida por actos humanos -es decir, actos de voluntad de los sujetos libres y conscientes- y no en cambio por actos del hombre, que ellos pondrían inconscientemente o involuntariamente en la existencia. Ya sólo por este aspecto se puede decir que el paradigma homosexual es superior y más digno del hombre que el paradigma biológico, que lo sitúa en un nivel infrahumano. "


¿A qué esperan los responsables del Opus Dei?
1/10/14 10:11 PM
José María (de Málaga)
y a este señor, ¿no hay nadie por encima suyo en la Obra que le diga o haga algo?
Estamos rodeados de falsos profetas.
2/10/14 12:33 AM
maria
¡Si esto lo dice un sacerdote del "Opus Dei", qué podremos esperar?
Creo que mucha gente, "aún letrada", NO TIENE ideas claras...¡pero
tampoco católicas, siendo "católicas!!!"
2/10/14 12:42 AM
Manuela
Soy del Opus Dei.

Lamento enormemente las declaraciones de este sacerdote.

Espero en efecto que alguien le diga las cosas claras, por mi parte le contestaré en su propio blog e intentaré que se sepa "dentro", teniendo claro que es su postura personal en todo caso.

Pero también lamento que Infocatólica se haga eco de estas cosas a las que no se debería dar difusión y que sólo causan confusión.
2/10/14 3:37 PM
Andres
¿Quién tiene derecho a la vida?
¿Tú tienes derecho a la vida? entonces ¿por qué te mueres si no quieres morirte?
¿De verdad creéis que el "derecho a la vida" es algo absoluto?

Quizá haya que llamarlo de otro modo, pero en mi opinión, decir que tenemos "derecho a la vida" es, al menos, pretencioso.
2/10/14 3:45 PM
David
Andres, ¿no tienes otro sitio mejor donde hacer preguntas absurdas?
2/10/14 4:03 PM
Alvaro
Con amigos como éste, ¿quién necesita enemigos?

Porque a veces tan malo como decir maldades es decir bondades mal dichas, de modo que se entiendan como malas. Incluso es peor esto segundo, porque induce a confusión y pierde a los que se fían de quien escribe sin entender lo que leen.

En este sentido, el artículo es enormemente confuso, aunque algo aclara al final, en sus comentarios:

"la verdad no es una idea abstracta que algunos tienen en sus cabezas y que la defienden a fuerza de gritar y de imponerla a los demás (...) La vida no es un bien absoluto en ese sentido (en el sentido moral, es decir, con respecto a la conciencia ¡claro que es un bien absoluto que se debe respetar la vida del inocente!) pero estamos hablando de relatividad con respecto a la salvación de los hombres que no viene de la ley sino de la gracia.

Precisamente, esa supuesta prioridad de la naturaleza con respecto a la gracia es la que ha llevado a Occidente a un olvido práctico de Dios."

O sea, que este sacerdote sí defiende la vida como bien moral absoluto a proteger, pero no lo hace situando esa misma vida en la cúspide de valores y verdades, como máximo absoluto, sino supeditándola a la Verdad de Dios, que es superior a la propia vida.

Pero lo dice de forma confusa, y sobre todo con un lenguaje que ya ha sido colonizado por las ideologías criminales, con lo que su "derecho relativo a la vida" es entendido por muchos como "supeditar la vida a otros intereses", y eso no es.
2/10/14 5:51 PM
MH
Andres;

Si alguien quisiera atentar contra ti, ¿qué harías, llamar a la policía? (ó le dejarías hacer porque piensas que en el fondo no tienes derecho a la vida)... llamas a la policía porque por suerte en nuestra sociedad está protegido el derecho a la vida, lo que decimos es que de la misma forma que está protegida la vida los ya-nacidos también debe estarlo la de los no-nacidos, porque también son seres humanos.

Una cosa son las limitaciones de la naturaleza y otra que se atente contra la vida.
2/10/14 8:56 PM
MH
Y se podría aplicar lo de ama a tu prójimo como a ti mismo, si defendemos nuestro derecho a la vida también debemos hacerlo con la de los que no pueden defenderse por sí mismos.
2/10/14 9:00 PM
Mary Moretti
5) no matarás - Thou shalt NOT kill, is 'Father' Carreras ignorant of the 5th of God's Ten Commandments, Jesus Christ said he was here to fulfill them. Jesus Christ warned against those who would harm the innocent especially children. He also said to be wary of false teachers, wolves in sheep's clothing, that we would know them by their actions, their rotten fruit. False teacher Carreras seeks to excuse the killing of children, he is no faithful Catholic, and is serving the false god of his Marxist agenda.
2/10/14 9:47 PM
Angie
Me ha dejado con la boca abierta! De no creerse! A lo que hemos llegado! Debería recibir, mínimo, un llamado de atención.
3/10/14 2:55 AM
Gramanet
Creo que leyendo lo que dice este cura se podrá entender la decadencia absoluta de la Iglesia en Cataluña. La próxima vez dirá que el derecho a la vida es ideología, pero que el derecho a decidir de los catalanes está clara y directamente fundado en el evangelio, y quien no lo reverencie es un hijo de Satanás. Y si no al tiempo.
3/10/14 10:17 PM
Luis Fernando
Gramanet, aunque es catalán, el P. Joan Carreras es capellán de un colegio de Fomento en Cantabria.
3/10/14 11:00 PM
Dani
Se me ha olvidado un apunte: dice que lo más importante del Evangelio es el capítulo 3 del Evangelio.
Sí, es doctor en Teología. Me da igual.
Que explique por qué esa es la única verdad.
Que yo sepa, lo que dice el Catecismo, La Iglesia y la Biblia es que la verdad es Cristo. La verdad, el camino y la vida.
Y por tanto todo el Evangelio, sobre todo las palabras del Señor, son Verdad.
Y no los sofismas que dice este señor.
5/10/14 9:56 PM
Dani
Se ha dicho tanto que no creo que pueda añadir mucho.
Me ha parecido interesante el siguiente enlace
Le he respondido en su post, con textos aquí puestos, pero basta el catecismo.
Realmente tampoco yo entiendo cómo se pueda llegar a pensar así, y aún a publicarlo.
Creo que sería buena cosa mostrar indignación ante la Conferencia Episcopal, prelatura Opus Dei etc. aunque nos tilde de "fundamentalistas católicos" (¿se puede ser más....?) Que te diga fundamentalista católico un rojo, lo entiendo. Pero un cura....si tenía que dar gracias de tener gente que defendiera los principios de la Iglesia hombre.
5/10/14 9:57 PM
carmen
He leido el articulo completo de este sacerdote. Si solo se leen los titulares es logico que la gran mayoria se escandalice de su opinion.
Despues de leerlo, me he quedado tranquila con la argumentadion del Dr. Carreras.No hay cambio en la doctrina de la Iglesia Catolica y este sacerdote hace un estudio inteligente y ortodoxo sobre algunos derechos fundamentales.
VAyamos a la raiz y no dejemos influenciarnos por lo que superficialmente, a veces sin rectitud de intencion la gente repite, traduce a otros idiomas, exagera, manipula, etc.
Su blog me ha parecido un excelente medio de evangelizacion, con la dotrina de la Iglesia Catolica en todo.
No nos creamos todo lo que leemos y no seamos ingenuos. Vayamos a la fuente y comprobemos que pasa ah! y no nos rasguemos las vestiduras antes de tiempo.
28/10/14 9:04 PM

Esta noticia no admite comentarios.