Mons. Reig Pla: «los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas estructuras de pecado»

El obispo de Alcalá de Henares ha escrito una carta en la que, citando la encíclica «Sollicitudo rei socialis», sentencia que los partidos políticos mayoritarios en España se han constituido en «verdaderas estructuras de pecado». Tras acusa a Rajoy de mentir y de apoyar el crimen más execrable, el prelado advierte que tampoco «es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia» y lamenta que desde la Iglesia en España se haya dificultado la aparición de «nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida» y el resto de principios irrenunciables para un católico.

(InfoCatólica) Mons. Reig Pla cree que es el momento de decir «con voz sosegada pero clara, que el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e «infectado» como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada «gobernanza global» al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista».

Respecto a la retirada de la reforma del aborto, el prelado asegura que «el Partido Popular con esta decisión, se suma al resto de los partidos políticos que, además de promover el aborto, lo consideran un derecho de la mujer: una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo».

Tras apelar a la conciencia de los católicos, Mons. Reig Pla afirma que «ante nosotros, tal vez, se abre la posibilidad de «un nuevo inicio» y en todo caso un amplio abanico de acciones simultáneas». Entre ellas apunta:

  • a) Hay que mantener firme el propósito de la evangelización, de la gestación de nuevos cristianos y de la atención en nuestros «hospitales de campaña» (Cáritas, Centros de Orientación Familiar, etc.) de tantas personas heridas (física, psíquica y espiritualmente) que esperan nuestro amor, nuestra misericordia y nuestra ayuda, siempre desde la verdad.
  • b) Insistir en la educación sexual y en la responsabilidad de las relaciones sexuales, es decir, educar para el amor.
  • c) Insistir en la abolición total de toda ley que permita el aborto provocado directo y promover la aprobación de leyes que protejan al no-nacido, la maternidad y las familias.
  • d) Suscitar una respuesta civil organizada y capaz de movilizar las conciencias.
  • e) Hacer una llamada a promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia.
  • f) Estudiar por enésima vez la posibilidad de regenerar los partidos políticos mayoritarios, aunque hasta ahora estos intentos han sido siempre improductivos.

El obispo advierte que «el camino va a ser largo y difícil, ya sucedió con la abolición de la esclavitud. La maduración de las conciencias no es empresa fácil, pero nuestro horizonte, por la gracia de Dios, es el de la victoria del bien. Este es tiempo de conversión».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

67 comentarios

Héctor
Qué suerte que nos lo dice Mons. , porque nadie se había dado cuenta.

Igualmente, por más que digan esto, los siguen votando. Asi que no hay un interés demasiado grande por atender a las razones, parece.

El día que la Iglesia esté del lado del obrero, bueno, tal vez.
25/09/14 2:16 PM
Joaquín
Extraordinario obispo, don Juan Antonio. Sugiero escribir al Nuncio en España para que le proponga para arzobispo de Barcelona (aquí: [email protected]). Si lo hiciera, seguro que habría esperanza para lo poco que queda de cristiano allí.
25/09/14 2:20 PM
Mariano
De no remediarlo un milagro, mi voto será para IMPULSO SOCIAL, pues propone la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito político.
25/09/14 2:24 PM
David
Mariano, ¿quién te ha dicho que Impulso Social se va a presentar como tal?
25/09/14 2:32 PM
Tomás Bertrán
Basándome en mi pobre experiencia (montepío de las bofetadas) que emana de mi pasado, y por ella y a través de ella y mirando hacia el futuro (tradición), estoy totalmente de acuerdo con lo que dice dicho Monseñor.
Los que hasta ahora han votado al PP y al esperpento de la ley de Gallardón, si se arrepienten deben poner muy claro que lo que quieren es aborto CERO, y refrendado bajo notario. Perdonadme, pero en mi vida me han dado bofetadas hasta en el DNI, Y estoy algo escarmentado. Lo siento.
Personalmente votaré partidos o coaliciones en donde un ciudadano, un médico, y por encima de todo ello, un católico puede y debe votar. Todo lo demás o es ser tonto o hipócrita. El que no está con Cristo, está contra Él. No hay término medio.
PD.- LF, si ves que dicho comentario no lo debes publicar, no lo hagas. Pero es mi sincera opinión. Ya ves que lo que escribo es con mi propio nombre y apellido. Me hago responsable de ello. AMGD.
25/09/14 2:39 PM
DavidQ
Y el agua moja.

Lo que no entiendo es por qué lo circunscriben a los "partidos mayoritarios". Todo el sistema "democrático" es corrupto de raíz. Es imposible tener principios morales si tales principios están sujetos al dictado de la mayoría. Aunque un partido obtuviera el 99.99% de los votos a favor de un planteamiento moral, siempre tiene que admitir que el 0.01% de la población no acepta la moral y tiene "derechos" por ser minoría. Y lamentablemente, la plebe jamás se pone de acuerdo, mucho menos en cosas de moral. La moral no es negociable, no es democrática, no existe dentro de este sistema.
25/09/14 2:57 PM
Bernardita
¿Los partidos mayoritarios? ¿Y por qué no decir directamente la democracia moderna? Si al fin y al cabo, en ella los partidos minoritarios son absorbidos por los grandes tarde o temprano, o desaparecen... Cada día leo con más aprecio a Maurrás.
25/09/14 2:58 PM
rastri
Hay que excomulgar y así provocar la atención del Dios todopoderoso para que los impíos, por el bien de los elegidos de Dios, no puedan seguir imperando, confundiendo y escandalizando.

Para excomulgar no hace falta ir gritando por las plazas; ni soliviantar el ánimo de las gentes; ni menos levantarlas hacia la desobediencia civil. Simplemente hay que excomulgar al impío y esperar a que Dios, obligado por su propia palabra, obre en consecuencia. Sea: llamando al excomulgado a la conversión, o dejándolo que el Demonio se lo trague.

Hay que creer y hacer creer a los que no creen; que la Iglesia de Dios tiene un todopoderoso Dios, al que cuanto en justa necesidad de justicia se le pide; Él lo otorga.
25/09/14 3:05 PM
abc
Cada vez, los Obispos hablan más claro. Pero aún lesfalta más claridad, sin miedos, sin tapujos, yh caiga quiencaiga. Basta ya de eufemisms o componendas. Desde el Rey hasta el último político.
25/09/14 3:06 PM
tito livio
Hace años ke algunos llevamos diciendo esto. Por fina muchos se les abren los ojos con el abortista pp. Bienvenida sea la hora.
25/09/14 3:08 PM
Javier
Gracias a Monseñor Reig Pla por sus declaraciones. Para que después digan algunos que nuestros obispos no hablan claro. Dicrepo en la foto que puede llevar a confusión. La Sollicitudo Rei Socialis fue redactada durante el pontificado de S. Juan Pablo II. Francisco, en cambio, parece más preocupado por el "cambio climático" al igual que la ONU.

Héctor, la Iglesia está al lado del pobre, del rico, del de clase media y del todo que se habrá al Misterio de Dios hecho Hombre en Cristo.
25/09/14 3:12 PM
Maricruz
Me alegra mucho que España tenga a Mons. Reig Pla.
25/09/14 3:13 PM
pepiño
¿Dónde están los demás?

¿No tienen nada que decir? ¿Necesitan una semana para decir algo de forma conjunta?, ¿No tienen una opinión personal?
25/09/14 3:19 PM
pepiño
Parece que otros obispos se han sumado a decir algo.
25/09/14 3:23 PM
Percival
Me temo que lo amonesten desde instancias superiores por hablar tan claro.
Hay que ser más abiertos y misericordiosos...
25/09/14 3:25 PM
antonio
Una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo».Reitero, con la quinta culumna, que tiene la revolución francesa en la Iglesia, que es el liberalismo, un gran pensador, que cite.
También la Spe Salvi, Benedicto XVI,cita que la revolución burguesa, aparte por supuesto del Marxismo.
Como siempre se retroalimentan ahi el PP y el Psoe,muchos movimientos pelagianos, semipelagianos, voluntaristas, siempre defendiendo a los poderosos.El liberalismo.Para ellos el fin justifica,los medios.El juicio será personal, por pertenecer al Carmén, no le voy a mostrar al SEÑOR de TERRIBLE MAJESTAD, el escapulario.
Es evidente que hay sufrimiento por todos lados, ahi está una de las presencias del Señor, aparte de la más importante que es la EUCARISTIA.
La libertas condena al liberalismo, estó para el que les escribe, es el Mismo Señor.
Como le digo a Mis allegados, aunque la Biblia Sea la de Monseñor Straumbiger, sin los Santos Padres, el Magisterio Vivo, extraordinario y ordinario, el Denzinger etc estamós en un movimiento Evangélico.La Tradición Viva, la Fe como la vivierón los santos.Fidelidad que es Amar.
Les recuerdo que durante 2014 años , la Iglesia a Través de su gloria que son sus Santos, y la Música;Benedicto XVI, defendió a los débiles, es inconcebible que un católico amparado por su movimiento, pase de largo frente al dolor y o lo produzca, firmando un papel.Se las verá con el Señor.

La actitud que tenemos frente al sufrimiento aqui y ahora, ponén en evidencia
25/09/14 3:47 PM
antonio
Por supuesto el sufrimiento está también, la gente que tiene dinero, en cualquier persona, cuando uno ve alguién sufrir, aunque sea el enemigo hay que ayudarlo.
25/09/14 3:51 PM
GKC
Hector, ¿el día que la Iglesia esté al lado del obrero? Supongo que te refieres a esos de la "opción preferencial por los pobres" que han cambiado el juego de quita y pon de sotanas por camisas del Corte Ingles. Esos que la unica ayuda que le prestan al pobre para que pueda mantener a su familia es decirle que no tenga más hijos. Esos que a los pobres los conocen por libros y dibujitos, que a veces pienso que "el pobre" para ellos no es más que pura ficción literaria, jueguecillo teológico pseudointelectual para tener de qué seguir vivienda a costa de la Iglesia. Además de por el hombre pobre, también se preocupa por el "pobre hombre"...
25/09/14 3:56 PM
Laura
Me parece penoso que todavía existan personas con ese pensamiento acerca de la libertad sobre todo gente joven, y que uno de los representantes de la iglesia y por ello de Alcalá de Henares dé esa imagen. Recordar las enseñanzas que dio Jesús y no blasfemar en su nombre.
25/09/14 4:01 PM
pollito
A mí me parecía mala e insuficiente la ley Gallardón. Pero si tan mala era, ¿por qué Monseñor les echa un rapapolvo por retirarla y no cuando la presentaron?
25/09/14 4:07 PM
Arturo
Pepiño, yo no sé donde están los demás, pero el futuro arzobispo de Madrid no lo tiene muy claro este tema. Si miras sus intervenciones públicas sobre ello, te llevaras (o a lo mejor no) una sorpresa. Sobre el aborto habla vaguedades y palabras florero del tipo que hay que "acompañar a las mujeres en este proceso..." y frases bonitas para no caer mal.
Espero que este comentario se me publique, porque lo que digo es verdad. Si queréis referencias mirad en Redes Cristianas o RD. Saludos
25/09/14 4:10 PM
Javier.
Agradezco como católico practicante, las palabras de aliento de Monseñor Reig Pla. Que buen obispo y pastor de las almas.
Desearía que la iglesia se involucrara a un nivel mayor del que lo ha hecho hasta ahora en la defensa del no-nacido, porque así muchos católicos de a pie como yo, nos sentiríamos más respaldados en nuestra forma de actuar y nuestras costumbres.
Cuando los partidos no tienen en cuenta las creencias de los católicos, deben ser retirados de nuestro voto de confianza. No se merecen el voto de ningún católico. Hubo no ha mucho tiempo, un Presidente del Congreso, que se decía católico y luego votó a favor de la terrible ley del aborto que rige ahora. Por eso cuidado con los falsos e hipócritas, que quieren engañar a personas de buena fe, para que les voten y luego actúan contra la doctrina y el Magisterio de la Iglesia.
25/09/14 4:10 PM
Javier.
Agradezco como católico practicante, las palabras de aliento de Monseñor Reig Pla. Que buen obispo y pastor de las almas.
Desearía que la iglesia se involucrara a un nivel mayor del que lo ha hecho hasta ahora en la defensa del no-nacido, porque así muchos católicos de a pie como yo, nos sentiríamos más respaldados en nuestra forma de actuar y nuestras costumbres.
Cuando los partidos no tienen en cuenta las creencias de los católicos, deben ser retirados de nuestro voto de confianza. No se merecen el voto de ningún católico. Hubo no ha mucho tiempo, un Presidente del Congreso, que se decía católico y luego votó a favor de la terrible ley del aborto que rige ahora. Por eso cuidado con los falsos e hipócritas, que quieren engañar a personas de buena fe, para que les voten y luego actúan contra la doctrina y el Magisterio de la Iglesia. Son así de engañadores.
25/09/14 4:12 PM
Yolanda
He sido muy crítica (en privado) en otras ocasiones con sus maneras y con lo que a mí personalmente me ha parecido a veces una imprudente ausencia de la austucia necesaria para que una predicación llegue a sus destinatarios ( y no sólo a los ya convencidos).

Dicho lo cual, esta vez aplaudo sin reservas su oportunidad, sus maneras y -obviamente- el contenido de su carta.

Por fin vemos a un obispo decir lo que era imprescindible que dijeran hace meses, o años: que el PP es una estructura de pecado. Y además -laus Deo!- hacer claramente también: "una llamada a promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia", lo cual, afortunadamente, excluye a ciertas formaciones que se hacen pasar por católicas sólo para encontrar su " nicho de mercado" cuando en realidad podrían estar conducidas por el mismísimo Musolini, y aun por más abyectos personajes, si revivieran.
25/09/14 4:18 PM
Atanasio
Pepiño:

De donde no hay, no se puede sacar...
25/09/14 4:29 PM
M. A. Labeo
Gracias y bendito sea, monseñor.

Claro que, a este paso, en dos días nos lo "aviccendan". Y él ya tiene experiencia en que la defensa de la verdad, hoy día, sale cara en la Iglesia.
25/09/14 4:41 PM
Ricardo de Argentina
Estas declaraciones de este buen obispo me parecen políticamente lamentables.

Lo que ha sucedido en España (que no sólo allí)es que los Partidos Políticos Liberales se han constituido en mayoritarios.Simplemente eso. Porque bien es sabido que "El Liberalismo es pecado" (Sardá y Salvany). Pero eso no es de ahora. ¿Cómo se ha tardado tanto en advertirlo?

"Podemos" es igualmente Liberal (liberal de izquierdas), pero no es mayoritario al día de hoy. ¿Queda fuera, pues, de la condena episcopal? En cuyo caso estas declaraciones provocarán una sangría "PP-Podemos".

¿Intentar "por enésima vez la posibilidad de regenerar los partidos políticos mayoritarios"? No quepo en mi asombro.

Reitero: estas declaraciones son políticamente lamentables, y creo que muy poco bien le hacen a España.
25/09/14 4:48 PM
Néstor
De acuerdo también con lo que dice el Obispo de que la reforma propuesta por el PP y finalmente archivada era también injusta. Dice más, que no se justifica moralmente la actitud de los católicos que colaboraron con ella. En efecto, ahí influyó, entiendo, la interpretación errónea de E.V. 73, a la Mons. Pla también alude.

Saludos cordiales.
25/09/14 4:48 PM
gustavo jose bocchiardo (argentina)
Estimados:
Felicitaciones al Obispo, más vale tarde que nunca. Ahora bien, uds. se equivocaron con la foto que acompaña la nota: al decir lo que dijo, el Obispo no manifiesta su comunión con este Pontífice, sino con Cristo y la Tradición de la Iglesia hasta Benedicto XVI. Lo que digo no es una opinión antojadiza, ni se inspira en malquerencia hacia el actual Papa (que sí, que lo es, a pesar de todo): es la constatación de la realidad, de la realidad de las conductas observadas por Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires y como Papa: medias palabras, ambigüedad, flirteo con una clase política (de todos los signos) decididamente irreligiosa y anticatólica, juego a favor del enemigo; jamás una posición clara, pública, fuerte, fiel.
Y si todavía se resisten a aceptar esa realidad, consideren lo que ocurrió con el Obispo de Ciudad del Este. ¿Por qué no habilitan los comentarios al respecto?
Entiendo que no publiquen este comentario; no me preocupa, me preocupa sí que no quieran ver, que prefieran seguir engañados y que se consuelen con suspiros piadosos al solo nombre del Pontífice. Esta actitud de negación, impide hacer, al menos, lo único que está a nuestro alcance: rezar por el Papa, sí, pero rezar por su conversión.
En Cristo y María Santísima,
Gustavo.
25/09/14 4:54 PM
Rexjhs
Estoy esperando a que mi Obispo en Sevilla diga algo. Los silencios, en esta hora crítica, son clamorosos.
25/09/14 5:10 PM
Antonio José, desde Maracena
Hoy mismo le he hecho un regalo al PP de mi localidad, le he dejado colgada una cuartilla en el exterior de su sede con el siguiente comentario: "Gallardón, tú a mí no me engañas: tu reformita era prácticamente tan criminal como la ley del PSOE". Lo cierto es que ya les he hecho muchos regalos así, y seguiré haciéndoselos. Es que soy muy dadivoso, je, je.
25/09/14 5:15 PM
perallis
El Sr. Rajoy está haciendo un papel entre Pilatos, Judas y Herodes. Después de traicionar a las victimas del terrorismo, defenestrar a María San Gil, ha seguido traicionando su compromiso electoral de acabar con la ley del aborto Aido-Zapatero haciéndose copartícipe de los 300.000 niños asesinados por el aborto.
Quizá olvida que en un accidente de helicóptero estuvo al borde de la muerte y si permaneció con vida fue por pura Misericordia Divina, que sabemos que es el atributo esencial de Dios. Pero ay de aquel que abuse de ella. No creo que el preservarle la vida fuera para que añadiera a la misma los crímenes del aborto. Que pena sería que tuviera que presentarse ante el Señor con esas muertes sobre su conciencia.
25/09/14 5:16 PM
Ricardo
Un obispo que se sale de la línea que dicta la colegialidad. A ver cuánto tardan en llamarle la atención desde la jerarquía.
25/09/14 5:40 PM
Luis Fernando
Jaime Zegarra, usa otra palabra... esa va a spam.
25/09/14 5:43 PM
Luis Fernando
Ricardo, no te enteras de nada. Literalmente de nada.
25/09/14 5:44 PM
Zaqueo
Mons. Reig ha estado sencillamente PERFECTO. Gracias, monseñor.
25/09/14 5:44 PM
Pepito
La definición del PP que da Monseñor Reig Pla es para enmarcarla, ponerla en la pared del saloncito de estar y no olvidarla ningún católico:

"El Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicato mayoritarios por el lobyy LGBTQ, siervos todos a su vez de instituciones internacionales (públicas y privadas)para la promoción de la llamada gobernanza global al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista."

"El PP es una diabólica síntesis de liberalismo individual y marxismo."

Ni más ni menos. Así que todo católico que vote al PP debe tener claro que vota a favor del Diablo. Creo que este es el tipo de Obispos que necesitamos.

Lo único que hecho de menos es una sosegada pero clara excomunión de todo católico que sea afiliado al PP o que coopere a difundir o poner en práctica su satánico programa, así como también la excomunión de todos aquellos fieles católicos que den su voto a favor de este diabólico partido.

Creo que si San Pablo viviese y contemplase el diabólico espectáculo de que en la Iglesia de España existen millones de católicos bautizados que cooperan pertinazmente con su voto a que se asesinen diariamente 300 niños en el vientre de la madre, no dudaría en blandir la vara de la excomunión.

Los Obispos deben en estos casos tan graves hacer uso de la vara del justo castigo y no sólo meras exhortaciones doctrinales.
25/09/14 6:02 PM
Josep María
Gracias Monseñor por sus valientes palabras. Una vez más, como en otras, bravo!!!
25/09/14 6:06 PM
Luis Lopez
Lo que cualquier católico un mínimo respeto a los fundamentos de nuestra fe intuia lo ha confirmado con precisión este gran pastor: los partidos de nuestro parlamento -todos,sin excepción- son verdaderas estructuras de pecado, verdaderos enemigos del Reino, son la cizana de la parábola.

Gracias Monseñor, que Dios le bendiga.
25/09/14 6:11 PM
Pilar de Cárdenas
Muchísimas gracias Monseñor por su gran valentía al defender la verdad y lo que es sagrado. Gracias por no esconder la luz e iluminar la oscuridad que cada vez nos envuelve más. Vemos cuántas personas, tantísimos jóvenes, por nuestra tibieza, comodidad y cobardía han perdido la noción de lo más básico para una vida mínimamente humana. Personas como usted hacen que con su claridad y sin medias tintas, la luz siga encendida. Totalmente a su disposición.Muchas Gracias!!!!!
25/09/14 6:23 PM
Manolo
Desde un pequeño pueblecito humilde, desde una humilde casa española, este ignorante español da la gracias a este Gran Obispo que tenemos que nos da la guía de poder dar la vuelta a la tortilla, la vuelta al calcetín y poner las leyes de Dios las leyes de la naturaleza que nos rodea, el no la ha dado, donde cualquier especie nos da ejemplo de como cuidar a una cría, todos los animales irracionales, son mejores que la especie humana que con sus leyes destruyen a lo de su misma especie. Volvamos a lo natural a lo bueno fijemos en ella y veremos las leyes de Dios. Los politicos nos traicionan y nos meten leyes contrarias a la vida, contraria a la naturaleza, contrarias a Dios, se venden al diablo por conseguir el poder, por conseguir y seguir en el cargo y poder tener más y más. La conciencia para ellos no existe, pero miremos a nuestro alrededor y veremos a esa naturaleza exultante que no pudo salir de la nada por lo tanto que piensen que esta vida no es el final y que sobre su conciencia caerá con fuerza la justicia del Creador.
25/09/14 7:10 PM
Luis Moreno
Magnifico Monseñor Reig Pla, cuanto lo echamos de menos en Murcia. Es usted un valiente en estos tiempos de cobardía. Ha plasmado perfectamente lo que una minoría venimos diciendo y reclamando desde hace ya años. No se amilane y rezaremos por usted para que siga defendiendo la Verdad y el Bien nos va a hacer mucha falta. Que Dios le guarde muchos años.
25/09/14 7:15 PM
César Fuentes
Desde hace tres o cuatro años en el obispado de Alcalá se da una gran formación a todo laico que quiera con cursos que van desde la teología, doctrina, hasta la oración, pasando por la belleza del arte católico, etc. , con profesores de San Dámaso y los mejores sacerdotes de Alcalá.
Es ver que si el laicado anda como oveja sin pastor, y que un ciego guía a otro, ambos caen al hoyo y aquellos desperdigados y bien maduritos para caer manos de lobos con piel de cordero.
Yo he asistido a algún curso y la verdad es que merece la pena y he comprobado que hay verdadera preocupación.

Es decir, en Alcalá tienen un pastor.
25/09/14 7:17 PM
jd
En el País Vasco hay que votar al P.P como mal menor ante la que se nos viene encima.
25/09/14 7:47 PM
David
jd, votar una lista donde esté Oyarzábal es moralmente tan válido como votar a Bildu.
25/09/14 8:31 PM
JuanM
¡Esto es agua de mayo! No se puede imaginar Monseñor Reig lo mucho que estamos esperando estas limpias y certeras palabras. Qué Dios ilumine su mente por muchos años y le dé fuerzas, coraje y perseverancia para mantenerse firme al frente de su grey.
Yo estoy con Monseñor Reig. Ese es mi pastor. (Desde Lérida)
25/09/14 8:35 PM
Blanca
Declaraciones lamentables.
25/09/14 8:44 PM
Jorge Ruiz
Gracias Monseñor por estas declaraciones. Algunos las esperábamos hace mucho años, pero más vale tarde que nunca. Gracias.
25/09/14 10:34 PM
Juan de los Palotes
Me gustaría alguna vez escuchar a algún Sr Obispo cuestionando directamente a la democracia, este ídolo moderno al cual le sacrificamos niños por nacer.
26/09/14 2:45 AM
Catalán
Hombre, un obispo que hace cosas de obispo.

Ya nos habíamos acostumbrando que a un obispo es un señor que gestiona la X de la renta y nada más. De ahí que nos sorprenda algo así.
26/09/14 3:20 AM
Guillermo
¿Tiene la diócesis de Alcalá acciones de 13TV? Si las tuviere, el obispo Reig, el más valiente y coherente de España, tendría que vender inmediatamente sus acciones de esa empresa servil hasta la humillación con este isensato PP.

Doy gracias a Monseñor Reig por su testimonio.
26/09/14 8:34 AM
José Ramón.
¡Gracias Monseñor por sus clarificadoras palabras¡ Algunos obispos, hacen declaraciones dulzonas con el PP, o simplemente se callan. Allá ellos, pero hacen muy poco, para orientar a sus diocesanos.
Necesitamos pastores como Monseñor Reig, yo he votado al PP en anteriores ocasiones, pero visto lo visto, no lo volveré a votar, son como los de izquierdas, en este tema, que es el más importante, para un católico de verdad.
Alternativa: Votar a un partido con principios católicos, o quedarse en casa, antes de votar a estos farsantes.
26/09/14 8:57 AM
Asturiano creyente
El programa que propone monseñor Reig es incuestionable y debiera tenerse como referencia en cualquier ley de defensa de la vida del no nacido.
La ley Gallardón era un bodrio en sí, y supongo que reformada al final, habría quedado como lo que está en vigor, por lo que está muy bien retirada, y desde luego la Iglesia de ninguna forma podía apoyarla. Lo que sugiere monseñor Reig, es lo que se necesita.
A ver si alguien toma nota, y si dejan de robar los políticos, incluso podría perfectamente financiarse, y sería una excelente inversión.
26/09/14 9:18 AM
Juan Mariner
Algunos, infectados de "derechismo", nos dicen que el Partido Popular y sus militantes y dirigentes en esencia son buenos, lo que pasa es que están influenciados por la masonería, el pactismo en temas de Estado, el homosexualismo... que se infiltra en todas partes. No, el Partido Popular siempre ha sido así desde su fundación auspiciada por el inicuo Fraga ("amigo personal" del Card. Rouco).

Se ha impuesto, interesadamente, una "amnesia colectiva" de los ocho años de Aznar, cuatro con mayoría más que absoluta, a fin de cerrar filas en torno al PP; Rajoy no ha podido aguantar más la farsa de la reforma del aborto, pero los derechistas no han quedado huérfanos del todo: Podemos, supresión de concordatos...seguirán como mantras a fin de votar al "mal menor del alma".

Vox ya se prepara para reconducir de nuevo al PP los votos extraviados, si los hubiere.
26/09/14 9:37 AM
Jose Manuel.
Los del PP no son de fiar, porque si en su programa electoral pone una cosa y luego no la cumplen....a eso como hay que llamarlo? Pues será una falsedad y falta a la verdad,¿o no?
Por lo tanto las cosas claras y basta ya de andar con subterfugios.
Falta nos hacía a los católicos, una declaración tan limpia y objetiva como la de D. Juan Antonio.¡Que Dios le bendiga¡
26/09/14 10:48 AM
Luis Fernando
Juan de los Palotes, un obispo no puede cuestionar la democracia de forma general, porque en el Compendio general de la Doctrina Social de la Iglesia que aparece en la web del Vaticano con un apartado que reza así:

Participación y democracia

Lo que sí puede hacer es citar a San Juan Pablo II:

“La Iglesia, que pone todo su empeño en promocionar cuanto pueda favorecer la defensa de la dignidad y progresivo perfeccionamiento del ser humano, que «es el primer camino que ella debe recorrer en el cumplimiento de su misión» (Redemptoris hominis, 14), promueve el valor de la democracia entendida como gestión participativa del Estado, a través de órganos específicos de representación y control, al servicio del bien común. Pero hay que tener presente que una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia (cf.Centesimus annus, 46)”
(Discurso de S. Juan Pablo II a laEmbajadora de Costa Rica ante la Santa Sede – 12 de diciembre de 1996)

Y luego decir... ese es el tipo de democracia que tenemos en España.
26/09/14 12:09 PM
Jack Linois
Yo tengo la esperanza, iluso que soy, de ver al ministro de Interior y a todos los ministros, diputados, y demás cargos públicos del PP dimitir.

Porque si permanecen en ese partido abortero, creo yo que son unos renegados y unos apóstatas.

Pero también me imagino que no lo voy a ver
26/09/14 12:19 PM
pedro mañas viñas
El pesado de siempre:

La esperanza,rota,
la flor, desgajada,
La vida que nunca
Podrá ser amada...

Algunos sabéis que me refiero a la masacre de
criaturas en el vientre de su madre.

Ya habréis oído y visto el escándalo armado en
los medios judiciales por el caso de la mujer
que abortó y puso sus hijos en el congelador.
Y de todas las demás masacres ¿QUÉ?....
26/09/14 12:34 PM
Caesar Augustinus
El Obispo Reig es un hombre valiente y auténtico pastor. Sus palabras escandalizan a más de uno porque, en general, sus colegas -obispos, se entiende- se suelen distinguir por su cobardía y por sus silencios, vergonzosamente elocuentes, por desgracia. ¡Ojalá todos fueran como él!
26/09/14 1:26 PM
SIMON (D.U.E.)
Estoy de acuerdo con la denuncia Profética que hace Monseñor Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, doy gracias a Dios, porque todavía hoy hay Profetas, que levantan la voz contra la injusticia, como es el Aborto, provocado, no puedo estar más de acuerdo con Monseñor, como no podía ser de otra forma, estoy de acuerdo con todas y cada una de sus proposiciones, porque tiene más razón que un Santo, ¡Que Dios, le bendiga y le proteja siempre.! ¡AMÉN!
26/09/14 1:58 PM
María Teresa Olmedo
Es muy lamentable que estos señores/as, no solo que salen de nuestra sociedad, donde fueron formados, instruídos y educados, sino que pretenden que le demos el voto, hacernos cómplices de sus terribles errores. Hay que enseñarles con nuestra inteligencia honestidad y coherencia.
26/09/14 3:29 PM
Manolo
Me gustaría ver a los Obispos en la cabecera de la manifestación del derecho a vivir y contra el aborto.
26/09/14 5:00 PM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Enhorabuena, Tomas Bertrán. Nada de "anonimatos", que resultan "cobardes".
27/09/14 6:43 AM
Walther Frey Torres Garcia
Vamos mi Iglesia!
Tu puedes!
Esta es tu misión en toda la tierra: ANUNCIAR el Evangelio de Cristo y DENUNCIAR el pecado y a todos los que lo promueven desvergonzadamente!
Enhorabuena por Monseñor Reig Pla!
Necesitamos que nuestros jerarcas alcen la voz sin miedo ni temores ante el 'camino ancho' que están cogiendo la política mundial!
Y es que no es sólo en España, nuestra madre patria, sino en todo el mundo también.
Ahora se apela a 'legitimizar' y 'legalizar' conductas y actos que están abierta y claramente contra el Evangelio. Saludos desde Colombia!
27/09/14 12:57 PM
hornero (Argentina)
No necesito agregar más a los elogios expresados a Mons. Reig Pla. Un obispo de verdad. " .. «infectado» como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada «gobernanza global» al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista». Me permito vincular esta descripción a los planes del NUEVO ORDEN MJNDIAL, que precisamente está representado por esas "instituciones internacionales (públicas y privadas). Me parece prudente esperar que madure el conocimiento acerca de esta conjura masónica para denunciar con documentos en la mano cómo en la Iglesia ha ganado terreno el N.O.M.
28/09/14 3:09 AM
Ale
Contundentes palabras de este valiente Obispo. Lástima que en Argentina no tengamos unos cuantos obispos así.
Por otro lado, adhiero al comentario de Gustavo Bocchiardo.
29/09/14 3:23 AM
francisco
Hace años que echaba de menos esta posición en la Iglesia, por lo menos en España donde se ha defendido el voto util a pesar de los documentos y las aclaraciones que la iglesia daba en sus manifestaciones
31/12/15 10:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.