Lo edita Ignatius Press

Cinco cardenales escriben un libro para refutar las tesis del cardenal Kasper sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar

Cinco miembros del Colegio de Cardenales se han unido para escribir un libro en defensa de la doctrina de la Iglesia sobre los católicos divorciados en nueva unión. El libro «Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church» (Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica) se opone desde la fe católica, con argumentos bíblicos y patrísticos, a la propuesta del cardenal Kasper.

(Valores Religiosos/InfoCatólica) Los cinco cardenales autores del libro son Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia y uno de los teólogos más cercanos a San Juan Pablo II en cuestiones de moralidad y familia; y Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Biblia y Padres de la Iglesia

Además de los purpurados, cuatro profesores y teólogos expertos también han hecho contribuciones al libro: Robert Dodaro (OSA), el editor John Rist, el jesuita Paul Mankowski y el Arzobispo Cyril Vasil.

Según la editorial Ignatius Press, el libro aborda argumentos bíblicos que sostienen la actual doctrina de la Iglesia así como las enseñanzas y prácticas de la Iglesia primitiva.

En su página web, Ignatius Press explica que el libro «recorre la historia de siglos de resistencia católica» a la recepción de la comunión por parte de católicos divorciados en nueva unión. Asimismo, revela «serias dificultades teológicas y canónicas inherentes en las prácticas del pasado y presente de la Iglesia Ortodoxa».

«En ninguno de estos casos, bíblicos o patrísticos, estos estudiosos encuentran argumentos a favor del tipo de 'tolerancia' que propone el Cardenal Kasper con respecto a los matrimonios civiles que se divorcian», señala la editorial.

En febrero, el Cardenal Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se refirió al matrimonio y la vida familiar, dedicando la última parte de su discurso al «problema de los divorciados vueltos a casar» y propuso que los divorciados vueltos a casar puedan recibir la Comunión.

Ignatius Press sostiene que los diversos estudios analizados en el libro «llevan a la conclusión de que la fidelidad de muchos años de la Iglesia a la verdad del matrimonio constituye el fundamento irrevocable de su respuesta misericordiosa y amorosa a la persona que está civilmente divorciada y vuelta a casar».

«Por lo tanto, el libro desafía la premisa de que la doctrina tradicional católica y la práctica pastoral contemporánea se contradicen».

 

50 comentarios

Rexjhs
Todos los católicos debemos rezar mucho al Espíritu Santo para que aliente la Verdad del Magisterio de la Iglesia en el Sínodo de la Familia. Las presiones van a ser muy fuertes al Papa a favor de esa falsa misericordia (o sea, de la herejía).
18/09/14 10:03 AM
Juan 35
Porque tengo fe en que Cristo no abandona a su Iglesia, pero se avecinan tiempos muy difíciles.
18/09/14 10:04 AM
Hilda
Yo no soy muy ilustrada pero si he leido y leo la Santa Biblia y no he encontrado absolutamente nada en contra de "no" dar la comunion a los divorciados. Al igual que no he encontrado absolutamente nada donde diga que Nuestro Senor Jesus le haya negado algo a alguna persona. Jesus jamas dicrimino. La Biblia acusa el volverse a casar, sin embargo en el nuevo testamento hay un versiculo que dice que uno se puede divorciar y casar si el otro conyugue cometio adulterio.
En la primera Misa que tambien es la Ultima Cena, Jesus dio la comunion a todos los discipulos presentes, incluido a Judas a sabiendas que este le iba a traicionar; entonces porque negar el mismo cuerpo de Cristo a quienes cometieron un error en su juventud.
Si bien tenemos que tenemos que tener disciplina y obedecer los mandatos de nuestros dirigenres religiosos, por favor, no compliquen las cosas porque no son complicadas, la Biblia no lo es, ni lo somos los billones de CatolicosCristianos del mundo.
18/09/14 10:15 AM
Alfredo
Cuando tantos obispos salen a defender la doctrina católica con declaraciones, libros, etc., es que temen que pueda intentar cambiarse.

Dios bendiga a estos obispos que defienden la doctrina tradicional catolica (la única realmente católica ya que es el mensaje de Cristo).

Siempre es tiempo de Esperanza.
18/09/14 10:21 AM
Juan Francisco
Recién leo la cobertura de esta noticia en La Nación de Argentina, y tanto la nota como los comentarios dan ganas de llorar. Y pensar que es el medio más cercano a lo católico que hay acá... Pero como siempre decimos, que las lágrimas sean de emoción cuando Jesucristo ponga fin, de la forma que solo Él sabe, a tanta impiedad.
18/09/14 11:00 AM
Luis Fernando
Hilda, no hace falta ser muy ilustrado para leer la Biblia y encontrar estas dos cosas:

1- Cristo prohíbe el divorcio y llama adúlteros a los que se divorcian y vuelven a casar. El adulterio es pecado mortal.

2- San Pablo advierte que no se puede comulgar estando en grave pecado. Es más, asegura que quien hace tal cosa, añade otro pecado a los que ya tiene (1ª Cor 11,27).

Así que si no lo entiendes, tienes un serio problema.
18/09/14 11:05 AM
Luis Fernando
Por cierto, que Cristo supiera que Judas le iba a traicionar no implica que YA le hubiera traicionado. Comprenderás fácilmente que no es lo mismo tener la intención de pecar que haber cometido ya el pecado.
Así que ese argumento queda en nada.
18/09/14 11:07 AM
tito livio
Me parece muy bien. Pero ¿realnente es necesario k obispos y teologos escriban un libro para mostrar y enseñar a kasper la Doctrina y Magisterio de la Iglesia? Si esto es necesario una de dos: sobra kasper en la iglesia catolica, o sobra la Doctina y el Magisterio, es decir sobra la Iglesia.Yo me kedo con la primera opcion.
18/09/14 11:14 AM
Adrián Ferreira
Mientras unos se ganan el cielo y glorifican al Señor......otros.... que alegría siento saber que Dios no nos abandona nunca, demos gracias y gloria al Señor nuestro Dios.
18/09/14 11:17 AM
Pablo Pomar
Un dato a tener en cuenta es que entre los escritores estén dos sacerdotes jesuitas Paul Mankowski y Cyril Vasil (arzobispo de la Curia Romana además) y que el libro salga de una editorial fundada por otro sacerdote jesuita.
18/09/14 11:35 AM
pacomio
¡¡¡Bendito sea Dios que no abandona a su Iglesia a la demagogia farandulesca!!! La VERDAD se impondrá apesar de los medios masivos de comunicación, de los conjuntos de invertidos y de los adúlteros destructores de la familia. Roguemos a la Virgen AUXILIO DE LOS CRISTIANOS por estos EMINENTÍSIMOS CARDENALES que puedan defender con exito a la Iglesia y a los fieles FIELES.
18/09/14 11:46 AM
David
No estaría mal que en el próximo Angelus el Papa dijera lo buenos que son estos teólogos y lo mucho que le gustó el libro... tampoco estaría mal que les hiciera guiños amables en el sínodo
18/09/14 11:50 AM
Luis Fernando
Tito Livio, parece mentira que conociendo la historia de la Iglesia te preguntes cómo es posible que haya cardenales y obispos dentro de ella que sostengan tesis no aceptables y que otros aparezcan para refutar sus errores. Porque eso ha ocurrido incluso en concilios ecuménicos.

A ver si es posible que no caigamos en histerismos estériles.
18/09/14 12:07 PM
Juanjo
Para "Hilda"

No hay ningún versículo en el Nuevo Testamento donde Jesús diga que se puede volver a casar un cónyuge si el otro ha cometido adulterio.

Sin duda se referirá Vd. al muy discutido y muy manipulado Mt. V, 32 (que se repite en Mt. XIX, 9).

La edición oficial del Vaticano en español lo traduce así:

- "Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio" (Mt. V, 32).
- "Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio" (Mt. XIX, 9)

La edición oficial latina dice:

- "Ego autem dico vobis: Omnis, qui dimiserit uxorem suam, excepta fornicationis causa, facit eam moechari; et, qui dimissam duxerit, adulterat" (Mt. V, 32)
- "Dico autem vobis quia quicumque dimiserit uxorem suam, nisi ob fornicationem, et aliam duxerit, moechatur" (Mt. XIX, 9)
-

El texto original está escrito en griego y el término griego "πορνεία" se ha traducido en latín por "fornicationem" y en español por "unión ilegal" o sea "concubinato". Mis conocimientos de griego son muy superficiales por lo que debería profundizar en estas explicaciones un experto; además hay que tener en cuenta que Jesús pronunció sus palabras probablemente en arameo.

El texto equivalente de Lucas omite la excepción: "El que se divorcia de su mujer y se
18/09/14 12:11 PM
Pepe Domenech
Luis Fernando, la edición de la Biblia de la CEE antecede a 1º Cor 11,27 "De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente" (...) el problema de la Cena del Señor.

Cuando se reunían para celebrar la Cena del Señor también se cenaba.

El problema que expone San Pablo es que cada uno comía su propia cena sin compartir con los demás.

De modo que mientras unos no tenían que cenar (miembros pobres de la comunidad) otros estaban borrachos (miembros pudientes de la comunidad).

El problema que nos expone San Pablo es la falta de comunión, de caridad, entre los miembros de la comunidad corintia.

Es posible que tomar la comunión indignamente (para San Pablo) sea la falta de comunión y de caridad entre los miembros de la comunidad de modo que unos viven en la necesidad y otros en la opulencia sin compartir.


Entiendo que comulgar desentendiéndose de los que comparten la Eucaristía con nosotros y que pasan necesidad es tomar indignamente la comunión.

Luis Fernando ¿tu qué opinas?

Gracias y un saludo.
18/09/14 1:39 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Por fin!!! Estaba un poco cansado de los Pastores mudos!!!
18/09/14 1:44 PM
Tito Livio
Luis Fernando, parece ser que no he dejado bien reflejada mi ironía, un tanto sarcástica, sobre el asunto.
18/09/14 2:09 PM
Luis Fernando
Pepe Domenech, ¿sabe usted quién interpreta la Biblia con autoridad?
El Magisterio de la Iglesia

¿Sabe usted cómo ha interpretado la Iglesia ese pasaje de la Escritura de forma unánime a lo largo de 20 siglos?

En el sentido que enseña Trento de forma dogmática, con anatema consiguiente al que diga otra cosa.

Así que como no somos protestantes, todos a acatar esa interpretación y a callar. Y todos es todos. Desde el Papa hasta el último bautizado con capacidad intelectual para leer la Biblia.
18/09/14 2:10 PM
Luis Fernando
Ah, vale, Tito, era ironía. Bien está que lo aclares. Ya sabes que ni en la radio ni escribiendo es fácil detectar el tono irónico a menos que el que hable o escribe lo indique.
18/09/14 2:11 PM
Pepe Domenech
Hola Luis Fernando.

Bueno conocer, conocer..., lo voy conociendo y estudiando.

Aveces los hermanos nos han una lección magistral como ahora.

Pero... por que lo voy estudiando, disiento de ese "...y a callar."

Solo quería saber que opinabas.

La verdad es que me ha quedado bastante claro.

Gracias y un abrazo.
18/09/14 3:01 PM
Luis Fernando
El "...a callar" me lo digo a mí mismo, el primero de todos.
18/09/14 3:16 PM
Lego
Francisco, el Papa, debiera meditar sobre lo que dice San Agustín en la 2ª Lectura del Oficio de hoy. Aunque no sólo él sino todos los que revestimos algún grado de autoridad.
18/09/14 5:41 PM
Sylvia caldera
Me alegra muchisimo que corrigan amorosamente a Kasper. Esta confundiendo a muchos y era necesario que sus hermanos Del colegio Cardenalicio se pronunciaran! Gracias
Me causa mucha alegria tambien escuchar a mis hermanos catolicos defender la verdad por el bien de todos!
Si el adulterio no fuera pecado grave, santa laura vicuña no hubiera ofrecido su vida por la conversion de su madre!
El adulterio es de los pecados mas destructores que existen y admitir a la eucaristia a los divorciados vueltos a casar es dar carta abietts al uso de la sexualidad como un don exclusivo del matrimonio
18/09/14 8:15 PM
TH
A Hilda:
Dice: "Yo no soy muy ilustrada pero si he leído y leo la Santa Biblia". Pareciera que usted fuera Protestante, pues el protestantismo ya desde Lutero proclama la posibilidad de que cada fiel pueda interpretar la Biblia solo. La Biblia existe, pero es a través de la autoridad de la Iglesia Católica que sabemos cuáles son los libros bíblicos, pues en los primeros siglos había otros libros que finalmente no fueron incluídos en la Biblia.
Tampoco la Biblia es una serie de recetas para que cada fiel encuentre en ella, según su propio criterio la respuesta a cualquier problema doctrinal.

Usted afirma "muy ilustrada". Por lo tanto, lo que le conviene es ilustrarse más y para empezar, más allá de la Biblia, que también, es ponerse a estudiar el Catecismo de la Iglesia Católica.
18/09/14 10:32 PM
amicus
Estimada Hilda perdone que le corrija, pero su comentario contiene errores gravísimos, que ignoran cosas elementales.
1-Los Católicos creemos que el depósito de la Revelación no solo esta en la escritura, sino que el Deposito de la Revelación lo constituyen Escritura, Tradición y Magisterio. (Constitución Dogmática ¨Dei Verbun¨).
2-Lo de que Jesús no ha negado nada a nadie, eso equivale a decir que Dios es nuestro esclavo y que me concede todo lo que me apetece. Dios no es nuestro esclavo. Dios es un Padre misericordioso, pero la idea muy extendida que lleva a considerar que la misericordia se aplica indiscriminadamente sin cumplir ninguna condición es falsa.
Jesucristo se definió como Camino, Verdad y Vida (Sn Juan 14-6).
La misericordia tiene que ir unida a un Camino (la ética de los Mandamientos). No vale el ¨yo hago mi camino¨.
La misericordia tiene que ir unida a la Verdad (Dogmas de Fe). No vale ¨mi verdad¨.
La misericordia tiene que ir unida a la Vida (¨Un mandamiento nuevo os doi........). Se falta gravemente a la Caridad cuando con pretexto de misericordia se le engaña y se adula a la criatura diciéndole lo que le gusta escuchar.
3-La Eucaristía es un Don no es un derecho.
4-Para poder recibir el Don, hay que Vivir en Gracia de Dios, Comulgar con las enseñanzas de la Iglesia, Cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.
5-San Pablo advierte en Corintios 11-27 y 11-29: ¨Porque quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación¨
18/09/14 11:23 PM
Héctor
Muchas páginas webs y blogs están informando que el libro no le cayó muy bien al Sumo Pontífice, no estoy siendo sárcastico, estoy siendo totalmente serio.
18/09/14 11:36 PM
Amelia Ulate
Si dan la comunion a los divorciados y vueltos a casaf civil,entonces que derroguen el matrimonio como sacramento,pues ya no tendria razon de ser !!
19/09/14 12:12 AM
Luz Marina Páez Cubillos
Pienso que hay diferencia entre Divorcio y Anulación, de ser así en el caso de Divorcio "volverse a casar" sería adulterio, y por supuesto el adulterio es un pecado Mortal y Permanente, impide la Comunión, cosa que no sucedería en la Anulación, puesto que el Matrimonio desaparece y un segundo Matrimonio es realizable con la posible participación en la Eucaristía.
19/09/14 12:18 AM
Luis René
La Iglesia se compone de seres humanos imperfectos y limitados y, ninguno, "ilustrado" o no, puede asegurar haberlo comprendido todo en cuanto a la infinita perfección de Dios se refiere. Unos captan un aspecto, otros captan otro y no pueden pensar que Dios está mas cerca de los mas estudiosos. Por eso es necesario el debate sano de las ideas SIN ATACAR a las personas.

El problema del Divorciado Vuelto a Casar no es que se le niegue la comunión sacramental, sino que se le niega la Absolución por la Confesión que es requisito para la Comunión Sacramental. Sin embargo si tiene acceso a la Contrición y a la Comunión Espiritual y la validez de estos actos depende totalmente de la conversión de su corazón.

En lo personal pienso que Cristo vino por los pecadores y que no se le debería negar la Comunión Sacramental a quien sea que se reconozca pecador arrepentido. El detalle está en el mensaje paulino de no comer la carne ni beber la sangre indignamente. ¿Como sabes que tu contrición es perfecta? No puedes estar seguro y mejor no comulgas sacramentalmente.

Los Divorciados Vueltos a Casar deben apostar por la misericordia del señor, viviendo la misericordia y siendo misericordiosos para alcanzarla (bueno esto en realidad es el deber de todo cristiano).
19/09/14 12:53 AM
Andrea
Me pregunto si Dios, que mandó a su Hijo, para redimirnos del pecado original, entre otras cosas y como muestra de su inmenso amor, que nos regala el sacramento del la reconciliación, y proclama el perdón a causa de nuestros errores por nuestra condición finita de humanos imperfectos y perfectibles, entenderá el concepto de nueva unión, como un pecado, herejía dijo alguien por ahí. Por ahí ese nuevo ser, ofrece y recibe el don de fidelidad, llena espacios en el corazón de los hijos que otros abandonan, llenan de alegría a quien sola o solo que se siente infeliz, y Dios no nos quiere FELICES? es promiscuo darse una segunda oportunidad? cuantos reciben el sacramento de la eucaristía y tienen un corazón vació y miserable, rendirán cuenta sí, pero porque un fiel a Cristo no puede recibirlo en sacramento?...Por que no creer que Dios, que todo lo hace y todo lo ve, no haya hecho aparecer y por su voluntad a éste nuevo ser en la vida de aquel o aquella que ya no tenía vida por la tristeza del abandono y del fracaso.
19/09/14 12:58 AM
Luis René
La Iglesia se compone de seres humanos imperfectos y limitados y, ninguno, "ilustrado" o no, puede asegurar haberlo comprendido todo en cuanto a la infinita perfección de Dios se refiere. Unos captan un aspecto, otros captan otro y no pueden pensar que Dios está mas cerca de los mas estudiosos. Por eso es necesario el debate sano de las ideas SIN ATACAR a las personas.

El problema del Divorciado Vuelto a Casar no es que se le niegue la comunión sacramental, sino que se le niega la Absolución por la Confesión que es requisito para la Comunión Sacramental. Sin embargo si tiene acceso a la Contrición y a la Comunión Espiritual y la validez de estos actos depende totalmente de la conversión de su corazón.

En lo personal pienso que Cristo vino por los pecadores y que no se le debería negar la Comunión Sacramental a quien sea que se reconozca pecador arrepentido. El detalle está en el mensaje paulino de no comer la carne ni beber la sangre indignamente. ¿Como sabes que tu contrición es perfecta? No puedes estar seguro y mejor no comulgas sacramentalmente.

Los Divorciados Vueltos a Casar deben apostar por la misericordia del señor, viviendo la misericordia y siendo misericordiosos para alcanzarla (bueno esto en realidad es el deber de todo cristiano).
19/09/14 12:59 AM
Efraín Camacho González
Don Luis Fernando: Creo que no debe a usted costarle mucho esfuerzo ser un poco tolerante y guardar caridad fraterna en su trato a los demás. Pues, tengo a bien pensar que no es necesario, por ejemplo, decirle a alguien que “si no lo entiendes, tienes un serio problema”, como subestimando su intelecto y su capacidad de comprensión, porque, en ese sentido, seguro es que todos, incluidos usted y yo, hemos de tener muy serios problemas por no poder entender tantas cosas que se escapan a nuestra formación o conocimiento. Y en cuanto a esa escasez de buen trato, lo del participante TH cruzó la raya tolerable, porque, más tonante que Júpiter y toda su corte, en inflexibles términos, conmina a otro a ilustrarse.

De otro lado, tener la intención de pecar, es decir, abrigar en el ánimo la tentación de obrar mal con el deseo y firme propósito de plasmarla en realidad y no rechazarla, sino, al contrario, consentirla, anidarla y madurarla en nuestro interior, es ya, de acuerdo a la Doctrina de la Iglesia, una conducta moralmente mala y pecaminosa, porque ese propósito concebido en la mente y alimentado con la decisión irreversible de llevarlo a cabo es lo que podríamos llamar el pecado preconcebido; y esto lo tenía tan claro nuestro Fundador como que fue Él quien nos lo enseñó.
19/09/14 1:26 AM
Teresita
Si quién mata a su prójimo es perdonado. La adúltera también porque la interpretación tan ceñida contra quienes tropiezan e intentan una nueva relación. No es acaso bíblico arrepentirse y seguir adelante. Aclaro que mi posición esta comprometida. Y rezo e imploro cada día para aceptar esta posición. O debo desear la muerte de su cónyuge y si ocurre me caso y seré perdonada por desear la muerte de su primera mujer. No entiendo. Como cristiana lo acepto, sostengo mi fe, más no comparto. Dios se apiade de mi. Amén
19/09/14 1:54 AM
MARVI
CON LO POCO QUE ENTIENDO, HAY DOS FORMAS EN QUE ALGUIEN DIVORCIADO PUEDA VOLVERSE A CASAR Y COMULGAR, PRIMRO: QUE SU PRIMER MATRIMONIO NO HAYA SIDO UN SACRAMENTO SINO UN CONTRATO CIVIL, ES DECIR, UNA UNION LIBRE. QUE A LOS OJOS DE DIOS ES ILEGAL. PUES HUBIESE PECADO POR FORNICACION Y NO POR ADULTERIO, PERO A UN ADULTERO LE ES IMPOSIBLE COMULGAR. SEUNDO: DESPUES DE UNA NULIDAD Y REALIZAR UN MATRIMONIO TAMBIEN SE PODRIA COMULGAR. PUES LA NULIDAD HACE CONOCER QUE NO HUBO SACRAMENTO SINO ENGAÑO EN ESTA CELEBRACION. ES DECIR HUBO BENDICION DEL SACERDOTE ENGAÑADO PERO NO DE DIOS, ¿A DIOS QUIEN LE ENGAÑA? Y AL NO HABER BENDICION DE DIOS NO HAY SACRAMENTO.
ESTO SE LOGRA DESPUES DE UN BUEN ESTUDIO A LA DEMANDA POR PARTE DE LA IGLESIA, NO SE PUEDE DAR UN JUICIO POR NEGOCIO NI A LA CARRERA NI MUCHO MENOS SIN LA ILUMINACION DEL ESPIRITU SANTO, PRECISAMENTE PARA NO CAER EN PECADO MORTAL AL PERMITIR UN FUTURO ADULTERIO.
19/09/14 2:00 AM
Ignacio
La Fe de la Iglesia es la fe de Pedro. Lefevre y Lutero cayeron en la soberbia de creer que podían marcarle a el lo que es ortodoxo o no... y cayeron en la herejía. Si hay una constante en los herejes es creer que son mas ortodoxos que el Papa. No confundir ortodoxia con el fundamentalismo... La teología tardo siglos en encontrar la formula teológica para sostener la Inmaculada Concepción de la Virgen, hasta Santo Tomás estaba contra este misterio, si embargo hoy es esencial a nuestra fe... Podríamos decir que si hubieran echo un Sínodo en ese momento histórico Santo Tomas hubiese publicado su tesis sosteniendo muy acabadamente que era contrario a la fe de la Iglesia... No nos dejemos condicionar por los que quieren ver falsos progresos ni por los que creen que vivimos una fe muerta y reducible a nuestros razonamientos humanos... dejemos hablar a Pedro y al Espíritu Santo... Tengamos Fe, la Fe de Pedro, la Fe de la Iglesia.
19/09/14 2:12 PM
Hugo Alberto
¿Por qué la tolerancia, tiene como premisa...permitir todo lo humano y desobediente a las leyes de Dios? Juro qué no entiendo. Si yo decido no respirar más, la muerte es su consecuencia. ¿Dónde se rompe esta regla, si mi razonamiento me conduce al suicidio? ¿Dónde puedo torcer una regla y tener otros resultados, sólo elaborado por mi criterio? Acaso ¿no soy muy limitado...y NO finito, para desobecer?
19/09/14 3:28 PM
MAGDA
ME PREGUNTO DONDE ESTA LA MISERICORDIA DE TODOS LOS HOMBRES QUE ESTAMOS EN EL MUNDO, MIREMOS LA PAJA EN NUESTRO OJO Y NO LA VIGA EN EL AJENO, DIOS ES AMOR, MISERICORDIA Y PIEDAD Y LA CENA SE DIO PARA LOS PECADORES, EL NO VINO BUSCANDO SANTOS. EL CREO AL HOMBRE Y LA MUJER PARA QUE SE AMARAN Y CON MUCHO RESPETO PREFIERO SEPARARME DE UNA PAREJA QUE NO ME DA AMOR, TRANQUILIDAD, ESTABILIDAD EMOCIONAL Y BUEN TRATO. DIOS NO ES UN DIOS CASTIGADOR NI JUZGA COMO NOSOTROS. LEERE EL LIBRO.
19/09/14 3:42 PM
Luis Fernando
Ignacio, está muy bien lo que dices, pero ocurre una cosa. Esta:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
(30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI)

Los dogmas no los puede abrogar NADIE. Ni siquiera un Papa. Y la imposibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar tiene como base tres dogmas de fe.

Como eso lo sabe también el papa Francisco, pues todos tranquilos.
19/09/14 6:49 PM
Christian
La Iglesia siempre ha estado entre posiciones extremas a lo largo de su historia. Por un lado, los radicales que ven la religión como el simple cumplimiento de unas normas estrictas e inmodificables y, en el otro extremo, los relajados, que ven la religión como un aspecto social de la vida humana, más de forma que de fondo. Ante esto, típicamente humano, solo nos queda el auxilio del Espíritu Santo prometido por Jesucristo, que les dijo a los radicales de su tiempo, fariseos y maestros de la ley, que "son como sepulcros blanqueados que alejan al hombre de Dios"; y dijo también que "el hombre no está hecho para la ley sino la ley para el hombre". Y a los relajados les dijo, "a los tibios los vomitare de mi boca". Confiemos en nuestros pastores para llegar al justo centro, pero, por encima de todo, confiemos en Jesucristo y el Espíritu Santo que nos permita llegar ahí. Por mi parte, deseo que lo que se decida beneficie a todas esas parejas que han logrado rehacer sus vidas a pesar del fracaso previo. Dios no le exige a nadie que viva sufriendo y siendo atormentado por nadie, ni padre, madre, marido, esposa, hermano, etc. el quiere que seamos FELICES, con justicia y dignidad y por el Amor.
20/09/14 6:21 AM
Luis Fernando
Christian, no lo entiendes, o si lo entiendes, no lo quieres aceptar. Lo que sostienen esos cardenales no es un postura extrema. Es exactamente la misma postura que la Iglesia ha sostenido SIEMPRE. Y siempre es SIEMPRE.

Lo extremos, lo falso, lo erróneo es propone otra cosa.

Te recuerdo que en la ley de escribas, fariseos, etc, el divorcio estaba admitido. Te recuerdo que Cristo lo prohibió. Te recuerdo que Cristo fue el que calificó de adúlteros a los que se volvían a casar tras divorciarse.

Tu parecer va en contra de la voluntad de Cristo. Y eso es camino directo a la condenación.
20/09/14 9:15 AM
Ignacio
Luis Fernando, comparto lo que decís. Ya bien sabe Francisco que es un dogma y que una interpretación del mismo. Dejemos hablar a Pedro... Gerhard Müller, Raymond Leo Burke, Walter Brandmüller, Carlo Caffarra, Velasio De Paolis y Kasper deberían estar rezando un poco más para ver como participan bien del Sínodo y dejar de tratar de influir en el con publicaciones y escritos que solo buscan limitarlo y manifestar su visión... unos autoarrogandose ser los paladines de la verdad y otro poniéndose en el papel de defensor de la Misericordia de Dios, como si los otros no lo fueran!... la verdad que con Cardenales así hay que rezar mucho por el Santo Padre. Poco favor le hace a la Iglesia tanto vedettismo...
Ponerse frente a Jesús y dejar que El nos muestre el camino, se dice tan fácil y, sin embargo, con actitudes tan cerradas en si mismas solo revelan que no se hace lo suficiente... demasiada banagloria humana...
Por último: me gustaría que muchos que antes eran los defensores acerrimos el papa Benedicto tengan la misma actitud con Francisco... aunque sea un poco mas de, si no de amor, respeto!
23/09/14 5:58 PM
Gregory
Comparto la opiniòn de Ignacio es el momento de la oración.
26/09/14 10:58 PM
Roberto
Jesús no vino a fundar una religion al modo judio, sino a sublimar la salvación de Dios anunciada por los profetas, aclarando que "el sábado estaba hecho para el hombre", no al revés. La comunidad cristiana, después de la Resurrección ha ido cargándose de interpretaciones de pensamiento y moral, sobre lo que dijo o no Jesús, sobre cómo ajustarse a la sociedad y cultura de cada momento histórico y situación, incluso con luchas fratricidas y guerras por defender o imponer determinados, aunque nada justifique hacer daño a nadie en nombre dd Dios. Y con incalificables actuaciones de papas, obispos y cardenales principescos. Ahora es momento de pedir perdón por tanto mal consentido y/o causado por una Iglesia dura de corazón, que debería ser madre y no madrastra. Es lamentable que en ese Sínodo sobre la familia, donde tanta importancia deberían tener temas como las dificultades de todo tipo, hasta economicas, que hoy atenazan a la familia y a las nuevas formas de agrupacion familiar, sólo dsstaque comk tema capital el tema dd la excomunión de hecho de los divorciados, que bastante sufrimiento tienen ya con su fracaso matrimonial. En mi realidad de padre, yo no echo de mi mesa a un hijo, y Dios ...que voy a decir despues de lo del hijo pródigo, que es recibido con un banquete. La comunidad cristiana, ccómo va a excluir a una persona que sufre y se quiere acercar a la mesa del Señor?
27/09/14 8:33 PM
PACO
Cristo no nos dejó unas tablas de la ley inamovibles. No soy yo profeta para transmitir a los demás el camino de la verdad. Si desde la oración y lectura de los evangelios entiendo que lo que quiso indicarnos es que debemos evitar causar dolor a los hijos, y al esposo/a, incluso si tenemos que separarnos de ella/el.
Si una persona es cristiana y sana, la ruptura en su relación de pareja le causa importante dolor, especialmente si hay hijos comunes, a estos. Por ello tratará de no separarse de hecho o judicialmente.
Pero si esa persona, a su pesar, fracasa en su intento de mantener la relación de amor con su esposo/a, que no vuelva a intentarlo, no sea que vuelva a fracasar, generando más dolor a si mismo, y a su nueva pareja e hijos que pudiera tener.
¿Quién aconseja al que es maltratado/a repetidas veces por su pareja que no se separe de ella?
Quizás este matiz debía ser más explicado.
28/09/14 7:07 AM
DavidFarina
San Francisco y Santa Clara se amaban, pero su amor a Cristo y su vocación los llevó a vivir su amor de una forma santa, separados de unión sexual. Si dos personas se aman y buscan casarse y comulgar y vivir según Cristo y sin mentir a la Iglesia, piden la VERIFICACIÓN de la NO existencia del sacramento, deben esperar viviendo de forma CASTA. Y si no se da, morir en un amor sin sexo, por amor a Dios y hasta a los hijos que pudieron engendrar antes del matrimonio. El problema no está en los años de cursillos, en la velocidad del proceso de la nulidad, sino en el verdadero amor a Cristo y a su Iglesia y en saber que ese amor implica renuncias, en una crisis de fe en la Iglesia, en un paganismo práctico en vida, en la falta de fe de hasta los presbíteros, que deben verificar la bendición del amor que los une, ni que pensar en las ideas relativistas sobre democracia eclesial de obispos y hasta cardenales de la Iglesia. El problema empieza en la falta de iniciación en la fe.
9/10/14 5:09 PM
Rafael
Por favor ¿me puede decir alguien donde se ha publcado en español el lhb ro "Permaneciendo en la verdad de cristo" de los cinco cardenales?
12/10/14 11:08 PM
Alberto Pineda
Es de todos conocido que la religión ortodoxa tiene la misma fe (biblia, oraciones, doctrina) y los mismos sacramentos que la católica y solo se diferencian en la conducción de cada iglesia y en detalles de fe que no son realmente fundamentales. También en que por cada cinco católicos hay un ortodoxo en el mundo. Pero, a diferencia de la Católica, en que se condena a los católicos divorciados vueltos a casar, como pecadores irredentos y se les niega la confesión y la comunión, la Iglesia Ortodoxa en cambio, les sigue dando las mismas prerrogativas que a los demás feligreses, porque reconoce que "algunas veces, el bienestar espiritual de los cristianos ortodoxos atrapados dentro de un matrimonio resquebrajado y esencialmente, inexistente en la práctica, justifica un divorcio con el derecho de uno o ambos cónyuges a contraer nuevas nupcias". El mismo Cristo admitió que a su pueblo, antes de El, le era permitido el divorcio (por ser duros de corazón).
La cita de Mateo (5:32) sí tiene una excepción a la prohibición del divorcio: la fornicación de uno de los consortes en un matrimonio. Ergo: sí está justificado el divorcio entre católicos siempre y cuando haya infidelidad de parte de uno de los consortes.
Entonces, existiendo interpretaciones opuestas ante las mismas citas de la Biblia, por personajes y doctrinas de jerarquía, conocimientos y ministerio equiparable. ¿Se debe tomar, pues, como verdad la posición antagónica de uno solo de ellos?
7/11/14 12:32 AM
Luis Fernando
Dice Alberto Pineda:
Es de todos conocido que la religión ortodoxa tiene la misma fe (biblia, oraciones, doctrina) y los mismos sacramentos que la católica y solo se diferencian en la conducción de cada iglesia y en detalles de fe que no son realmente fundamentales.

---

Digo:
Naaada, nada. El dogma sobre el papado... no es fundamental. El dogma sobre el purgatorio, tampoco. Su manera de entender el pecado original, lo cual afecta a su visión del dogma de la Inmaculada Concepción... tampoco es cosa importante.

Vamos a ver si dejamos las cosas claras. En Trento la Iglesia Católica definió DOGMÁTICAMENTE que no hay justificación alguna para el divorcio y recasamiento. He dicho bien: NINGUNA.

LA interpretación de Mateo 5,32 EXCLUYE de hecho el adulterio como causa de divorcio, por la sencilla razón de que si Cristo hubiera querido hablar de adulterio, habría usado esa palabra, que ya usa en el mismo versículo.
Por tanto, el término fornicación se refiere posiblemente a situaciones de concubinato en las que sí se podía dar el repudio. Esa era una situación hasta cierto punto común entre los judíos de esa época porque había "novios comprometidos" que ya mantenían relaciones conyugales.

Una vez que la Iglesia define algo de manera dogmática, no cabe negarlo.

De hecho, los que quieren dar de comulgar a los adúlteros, pretenden alegar que no con contrarios a la indisolubilidad del matrimonio.

Así que punto final a cualquier debate sobre este tema.
7/11/14 12:51 AM
Ramon
Luis Fernando:

Felicidades ya eres dueño de la verdad.
27/04/15 5:50 PM
Luis Fernando
No, la verdad se ha adueñado de mí por gracia de Dios. No tengo mérito alguno.
27/04/15 5:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.