¿Prohibición constitucional sólo para los católicos?

Costa Rica: Continúa la polémica por el nombramiento del obispo luterano Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia

La Procuradoría –Abogacía del Estado– de Costa Rica ha enviado un dictámen que coincide en calificar de inconstitucional su nombramiento como ministro de la presidencia por el presidente Luis Guillermo Solís. La Constitución costarricense establece que los ministros deben «ser del estado seglar». Los partidarios de Melvin Jiménez alegan que ese requisito afecta sólo a los católicos.

(La Nación / InfoCatólicaMelvin Jiménez, obispo luterano, fue jefe de campaña del presidente Luis Guillermo Solís, quien le nombró ministro de la Presidencia el 8 de mayo. Su cargo es de alta importancia política porque ejerce como coordinador de los demás ministros, portavoz del Gobierno y enlace con la Asamblea Legislativa.

Según el dictámen, firmado por la procuradora general, Ana Lorena Brenes, debería prosperar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado católico Álvaro Orozco, quien alegó que su nombramiento contradice los artículos 75 y 142 de la Constitución Política

El artículo 142,3 dice que los ministros deben ser del estado seglar; es decir, que no debe ser clérigo. El artículo 75 establece que la religión oficial del Estado costarricense es la católica, pero permite el libre ejercicio de otros cultos siempre que no se opongan a la moral y las buenas costumbres.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, ha insistido en que la prohibición solo rige para los católicos. Algunos políticos han explicado que ese artículo de la Constitución se escribió en 1949 basándose en la anterior, de 1871, cuando el debate era entre liberales y conservadores afines a los católicos, por lo cual esta norma alude a ellos.

Sin embargo, la Procuraduría opina que de admitirse la excepción para que el obispo luterano Melvin Jiménez ejerza como ministro de la Presidencia, se estaría causando una discriminación religiosa contra los católicos. «Como la designación impugnada conlleva el nombramiento como Ministro de Gobierno de una persona que carece de la condición seglar, aun cuando no pertenezca al clero católico, el acto en sí resulta inconstitucional», se lee en el dictámen, que no es de obligado cumplimiento para los magistrados que han de resolver el recurso de inconstitucionalidad presentada por Orozco.

«Creemos que se puede violentar el derecho de igualdad al interpretar que ese artículo sólo afecta a la clase sacerdotal católica. Sería una discriminación odiosa hacia los clérigos católicos», afirmó el procurador adjunto, Alonso Arnesto.

¿Se aplica sólo a los clérigos católicos?

El presidente Solís y el ministro Jiménez, basados en opiniones pasadas del Tribunal Supremo de Elecciones, señalan que la Constitución solo prohíbe nombrar como ministros a clérigos católicos y que, además, Jiménez ya pidió una dispensa de sus tareas obispales en la iglesia luterana de Costa Rica, así como al puesto de presidente de la Asociación Iglesia Luterana de Costa Rica.

Pero, afirma la Procuradoría, tal dispensa no le hace perder la categoría de clérigo luterano, por lo que no resuelve el problema de incompatibilidad en la medida en que parece conservar el vínculo clerical con su Iglesia. El dictamen cita las actas de la Asamblea Constituyente de 1949, que señalan que la prohibición de tener como ministro a un clérigo pretende evitar que una persona entre en conflicto al tener que obedecer a dos señores: a su iglesia y al Estado.

Noticias relacionadas

Un obispo luterano será el próximo Ministro de la Presidencia de Costa Rica

Costa Rica: el obispo de Cartago recuerda ante el presidente Solís las raíces católicas de su nación

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Francisco Javier
Esto puede ayudar a demostrar que los clérigos protestantes son meros laicos.

Los católicos costarricenses deberían hacer campaña en este sentido.
25/07/14 5:38 PM
Alejandro Galván
Justamente esto, debería ser considerado como discriminación religiosa: el Gobierno desconoce la calificación de "sacerdote" de parte de la iglesia Luterana. Se inmiscuye en su propia constitución jerarquica, decidiendo, por parte del poder político, que el "obispo" en cuestión, es un simple seglar. Consituye un menosprecio. Qué dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
25/07/14 7:59 PM
gustavo
No veo ningun motivo de preocupacion por ese nombramiento de un hermano cristiano.
En cuanto a la interpretacion de la ley parece segun ese articulo que el espiritu de la ley se dirigia a sacerdotes catolicos.
Dios quiera tenga mejor desempeño que un laico en la busqueda de la justicia y el derecho de ese lindo pais.
26/07/14 2:37 AM
Maxthor
Creo que Gustavo no conoce mucho la política de este lindo país y al obispo Jiménez, que desde su silla episcopal luterana ha sido paladín de los falsos derechos de los homosexuales, el mal llamado "matrimonio homosexual", el aborto en Costa Rica, el estado laico, la fecundación in-vitro y cuanta aberración existe en ese lindo país. Es justo y necesario combatir a ese agente nocivo de Satanás y sacarlo de la política nacional a como de lugar, incluso a través de una inconstitucionalidad de su nombramiento.
26/07/14 5:49 PM
abc
Pero si este Señor no es Obispo. Es unlaico y nada más con apariencia de algo sagrado. Pero las apariencias engañan.
26/07/14 9:19 PM
gustavo
Tiene razon Maxthor, desconozco las "bondades" del mencionado obispo anglicano. Quizas se le pueda sugerir que nombre asesora a la hermana Forcades y Cia Ltda.
Tal como aparece el articulo me parecio una caceria de brujas en contra de los sacerdotes y obispos anglicanos.
27/07/14 2:50 AM
El del piso de arriba
Ese señor, con todo respeto hacia su persona, ni es sacerdote ni es obispo. Es un señor con un disfraz de obispo. Punto y pelota. Por tanto, no podemos darle el tratamiento de obispo cristiano, por respeto a lo que ello significa: fin de la patochada pseudoecuménica.
27/07/14 9:24 AM
Jose2
Es decir, se reconoce que se discrimina al clero católico única y exclusivamente, y tan felices.
27/07/14 1:02 PM
Néstor
Ah, por ahí venía la cosa, aborto, homosexualidad, es decir, la agenda del Nuevo Orden Mundial que se pretende aplicar a Costa Rica mediante este servidor de Rockefeller and Co. Eso lo explica todo.

Saludos cordiales.
27/07/14 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.