Polémica por su presunta inconstitucionalidad

Un obispo luterano será el próximo Ministro de la Presidencia de Costa Rica

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha confirmado que el obispo de la Iglesia luterana costarricense, Melvin Jiménez, será el Ministro de la Presidencia, pese a que el artículo 142 de la Constitución estipula que los ministros deben ser seglares. Ha explicado que la decisión no choca con dicho precepto, que solo se puede aplicar a los sacerdotes católicos, ya que la propia Constitución establece la católica como religión oficial del Estado.

(Notimérica/InfoCatólica) Jiménez no solo es el primer obispo luterano de Costa Rica, sino que además fue asesor y pieza importante en la campaña electoral que llevó a Solís a la Presidencia del país el pasado 6 de abril. El clérigo protestante ejercerá su nuevo cargo como ministro sin perder su título eclesiástico, pero sí pedirá un permiso especial a su comunión eclesial para no ejercer durante la actual administración.

Solís ha argumentado que su decisión va más allá de su afinidad con Jiménez, de quien dice posee «aptitudes» para interactuar con los sectores económicos y sociales del país centroamericano, más allá de la influencia que pueda tener entre la comunidad religiosa.

El nombramiento de Jiménez como ministro no solo ha levantado la polémica por su posible incompatibilidad con la Constitución, sino también por la supuesta «discriminación» que para los católicos supone una decisión como ésta.

La Iglesia Católica no se pronunciará

Aunque esta decisión ha sido muy comentada en algunos círculos del catolicismo costarricense, la reacción de la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica será cuatelosa, según el vicario de Comunicación de la Diócesis de la provincia de Alajuela, Sixto Varela, pues «no se pronunciará».

La opinión de los católicos es compartida por algunos expertos y abogados constitucionales costarricenses que también tildan de «discriminatoria» la medida, al tiempo que consideran errónea la interpretación de Solís, pues la Constitución busca «evitar la injerencia excesiva del clérigo en asuntos políticos».

Por otro lado, y en consonancia con la decisión del entrante presidente del país, algunas facciones de la oposición consideran que la «norma constitucional es un límite que se aplica exclusivamente al clero católico». Así lo ha expresado el futuro diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González.

González, quien se desempeñó como jefe de campaña del candidato a la Presidencia por el PLN, Johnny Araya, explicó que ese artículo de la Constitución se escribió en 1949 basándose en la anterior, de 1871, cuando el debate era entre los liberales y los conservadores afines a los católicos, por lo cual esta norma alude a ellos, tal y como ha publicado el periódico costarricense 'La Nación'.

 

7 comentarios

Maricruz
Ignoro si algún abogado constitucionalista hará algún cuestionamiento ante la Sala Constitucional pero me parece que debería hacerlo ya que los argumentos que justifican la decisión del nuevo mandatario me parecen, sencillamente, descabellados.
24/04/14 11:41 AM
Luis I. Amorós
Desconocía que en Costa Rica hubiese suficientes luteranos como para tener un obispo.
Supongo que el tema es que el "obispo" es amigo del presidente. Puro amiguismo. Algo habitual, por otra parte.

Muy curioso: para prohibir el acceso de sacerdotes a cargos de responsabilidad política se apela a una ley que proclama la confesionalidad católica del estado... para colocar a un obispo protestante de ministro.

Por cierto ¿qué le ha caído en la cabeza a este buen señor?
24/04/14 8:18 PM
Tony de New York
Obispos MUDOS!!!
24/04/14 9:58 PM
Kinxo
Preparemonos para 4 años de gobierno en Costa Rica peores que los de Zapatero o Gonzalez en España. Pero que dificil es votar cuando no tenemos partido de inspiración católica
25/04/14 7:24 AM
Maricruz
Kinxo, no quise ponerlo de ese modo por mi habitual optimismo pero estoy clara que será un gobierno difícil por las consecuencias para los católicos.
25/04/14 12:28 PM
Oscar Martinez
Todo indica que este Obispo Luterano es muy amigo del Presidente, y por eso lo nombro Ministro de la Presidencia. En la toma de posesion, tambien el presidente hizo el juramento con la mano izquierda sobre la biblia. Porque? No hubo un TeDeum o una invocacion al Todopoderoso. Luego vino lo de la bandera de la diversidad sexual.
22/05/14 12:09 AM
Oscar
Me parece que se vienen para Costa Rica, algunos cambios, como por ejemplo: Estado Laico. Matrimonio civil para personas del mismo sexo. Leyes especiales para los homosexuales, como ser beneficiarios en la CCSS, y otros beneficios que se dan hoy en dia solamente a las parejas casadas. (hombre y mujer) Tambien posible avance de los luteranos en el estado y en la sociedad tica.
22/05/14 12:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.