Anula los conciertos concedidos por la Junta de Galicia

España: el Supremo sentencia contra la educación diferenciada basándose en una falsedad

El Tribunal Supremo ha anulado los conciertos educativos de la Xunta de Galicia con cinco colegios privados de A Coruña y Pontevedra que escolarizan a alumnos de un único sexo. La ponente de la sentencia reconoce que la educación diferenciada es legítima pero no debe recibir ayudas públicas apelando a una supuesta discriminación por razón de sexo.

(Efe/InfoCatólica) Sin embargo, en junio del 2011, el Consejo de Estado afirmó que «la educación diferenciada, como modelo pedagógico, no puede considerarse un supuesto de discriminación por razón de sexo» y que su admisión es meramente «una decisión de política educativa»

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal estima el recurso de la Confederación Intersindical Galega de Ensino (CIGENSINO) y declara la nulidad de la orden de la Consejería de Educación de 26 de agosto de 2009 en la parte que afecta a la concesión de ayudas a los centros docentes privados Peñarredonda, Montespiño, Aloya, Las Acacias y Montecastelo.

El Supremo anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que confirmó la validez de dicha orden en todos sus extremos.

La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente la magistrada María del Pilar Teso Gamella, aclara que no está en cuestión la existencia de la educación diferenciada, «tan legítima como el modelo de coeducación que establece la ley», sino que lo que se cuestiona es que ese tipo de enseñanza reciba las ayudas públicas propias de los conciertos educativos.

En ese sentido recuerda la jurisprudencia sobre la interpretación y aplicación que el tribunal ha hecho en otros casos del artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación, que dice que «en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Precisa que «el mandato legal, en definitiva, descarta que la enseñanza separada, por razón de sexo, pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos».

El Tribunal Supremo concluye que no pueden comprometerse los fondos públicos, por la vía de los conciertos educativos, más allá de los supuestos previstos por la ley.

La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado José Luis Requero, que sostiene que la educación diferenciada no genera discriminación por razón de sexo y por lo tanto puede ser financiada con cargo al régimen de conciertos.

Noticias relacionadas

El Consejo de Estado asegura que la educación diferenciada no supone discriminación por razón de sexo

El fracaso escolar es mucho menor en la educación diferenciada que en la mixta

El Tribunal Supremo dictamina que no se subvencionen los colegios diferenciados por sexo

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

DJ L
A los políticos del Tribunal Supremo no les parece discriminatorio que los colegios segregen por lengua como en varias regiones de Expaña.
7/07/14 9:36 PM
abc
Todo lo que ha hecho este Tribunal es una cosa que da risa. Pues si esta es la justicia española... menuda gansada.
7/07/14 10:01 PM
@jperalesnieto
En España sería muy interesante una educación diferencia. Esto tiene una explicación académica las mujeres en edad infantil tienen más capacidad que los chicos en edades tempranas, principalmente en educación primaria y los primeros años de secundaria, esta diferencia se suele igualar al finalizar el graduado escolar y empezar el bachillerato.
7/07/14 10:50 PM
M.Sanfelix
Los padres que prefieren educación diferenciada en lugar de la mixta pagan con sus tributos toda la educación que se imparte, si a ellos por elegir lo que creen mejor para sus hijos, se les niega la ayuda a través de los centros concertados, que les devuelvan la cantidad de dinero que han calculado por puesto escolar, ni un céntimo menos, y así todos los padres libremente, sin coacciones económicas, podrán educar a sus hijos según deseen.
¡NO A LA DISCRIMINACION POR MEDIO DE LA ASFIXIA ECONOMICA!
7/07/14 11:11 PM
Cristiano Indignado
J Perales, eso que cuenta está muy bien,... si fuera la verdad de por qué se segrega por sexo. La noticia no dice a qué institución pertenecen los colegios, pero la mayoría imaginamos con quién están vinculados. Y la excelencia académica es el último motivo. Pueden más otros que ven en la relación entre chicos y chicas algo pecaminoso y sucio, y por tanto...

... Muy bien quitados esos conciertos. Quien quiera que sus hijos reciban esa clase de "educación", que la paguen de su bolsillo.
8/07/14 9:14 AM
Roberto
Yo personalmente veo argumentos importantes a favor de la educación diferenciada y también argumentos importantes en contra.
Es cierto que chicos y chicas maduran de una forma diferente a muchos niveles, intelectual, emocional, sexual, etc ¿separarlos es bueno en su proceso educativo? yo diría que en algunos aspectos es bueno, en otros, sinceramente no.
Los padres son en última instancia los que deben de decidir.

En cuanto a la cuestión de si la administración debe de reconocer y aceptar esta concepción educativa de cara a los conciertos; bueno, es cierto que hay una cierta discriminación por razón de sexo, pero ¿esa discriminación es mala? pues depende de como se interprete. Los que están a favor de este planteamiento educativo está claro que la ven como buena y necesaria. En estos casos será como se interprete la ley.
8/07/14 10:09 AM
Nines
En Finlandia, ejemplo de todas las bondades educativas, la enseñanza pública establece enseñanza diferenciada en determinadas asignaturas y en determinados niveles según la madurez de los niños y de las niñas: ¡pura biología!
Una anécdota: mis hijos, varones, se quejaban de que para sacar buena nota en su colegio concertado y mixto "había que tener coletas". Cuando lees un simple ejercicio de redacción o resumen sobre cualquier tema, de muchachos/as de un curso cualquiera, inmediatamente te das cuenta de la madurez de las niñas. Y los chavales se quedan cortados si al preguntar una duda, un coro de niñas se vuelve con cara de "¿todavía no lo has pillado?" Y así un montón de ejemplos que cualquier docente tiene como experiencia personal.
8/07/14 10:39 AM
Pilar Perales
Simplemente es un atentado contra la libertad de los padres para elegir la manera de educar a sus hijos. Sinceramente creo que nos deberían devolver mucho del dinero que pagamos de impuestos, nos quitan la libertad mientras los patrocinamos. La justicia en España no es independiente, y se le nota mucho.
8/07/14 11:24 AM
Juan Mariner
Discriminación "por circusntancia personal o social" es la Selectividad, que presupone que los que no la superan "con nota" (por muy diversas cuasas) no serán aptos para desarrollar ciertas carreras universitarias, relegándoles y abandonándoles a su suerte, por ejemplo.
8/07/14 11:26 AM
Fred
La Convención de la UNESCO contra la discriminación en la enseñanza, en el artículo 2, establece que NO constituye discriminación "La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes"

El Tribunal Supremo, debería informarse un poco más antes de dictar sentencias que están en contradicción con las Convenciones internacionales y dejan en ridículo la justicia española.

La autentica discriminación es que los padres no puedan escoger el tipo de enseñanza que quieren, para sus hijos, por motivos económicos, al negarles los conciertos.
8/07/14 12:06 PM
NInes
El derecho a la educación es un derecho de los niños, no de los padres. No tiene que ver con el nivel adquisitivo de los progenitores: uno tiene dinero y decide enviar a sus hijos a estudiar a Suiza, por ejemplo, y no pasa nada. El fondo del asunto reside en que el Estado (español) ha monopolizado la enseñanza y controla hasta el tamaño de los lavabos, tanto en la enseñanza pública como la privada o la concertada. Por eso, por sus ansias infinitas de control, no quiere que nada ni nadie se salga del esquema diseñado por todos esos señores que calientan un escaño. A mi me importa poco que el Opus Dei o un instituto secular o una institución inglesa o francesa opten por una educación diferenciada si eso les parece adecuado, lo que me importa es no tener que pedir permiso para ser libre de mandar a mis hijos al centro que me parezca mejor para su formación integral, no quiero tener que pagar dos veces por el mismo concepto, la educación, y quiero que el sentido común se utilice en todas las instituciones del Estado (en vez de los prejuicios)
8/07/14 1:22 PM
jesus
La mayoría actual del TS forma parte del proyecto de pensamiento único. A la ponente de la sentencia que le den el premio nobel progre.
8/07/14 2:35 PM
DJ L
Cristiano Indignado, tu comentario es tan miserable que ya nos podemos hacer una idea de cómo está el corazón del que procede.

¿Te alegras de la injusticia del TS, infeliz?
8/07/14 3:33 PM
Luis Fernando
DJ L, por eso mismo lo he dejado. Para que vean cómo es. Lo mismo luego lo borro.
8/07/14 4:00 PM
Xaberri
Podría algujien explicar si hay discriminaciones que traen efrectos y consecuencias positivas, que deberían apoyarse por ley (justo lo contrario de la presunción de culpabilidad siempre del varón en una denuncia de malos tratos) y otras negativas? ¿Hay discriminaciones positivas (con efectios positivos) por sexo (nada de género), sin pensar en la antes mencionada entre paréntesis, que habrá quien piense que es positiva, porque por eso es ley, por lo menos..? No voy a preguntar, entre otros motivos válidos, porque no quiero, sobre si las hay negativas.
¿Eso tendría alguna plasmación jurídica?
¿Si se demuestra que la educación diferenciada es una discriminación con efectos positivos...? Además, el llamado m atyrominio homosexual no es una discriminación al otro sexo, género etc..
?
Si la naturaleza nos dice que es más eficaz la educación diferenciada, como es más eficaz pretender que sean madres las mujeres y padres los hombnres? ..¿eso se podrá plasmar jurídicamente?
¿Lo publico no debe apoyar lo que resulta eficaz para todos?
8/07/14 4:38 PM
Xaberri
Me gustaría saber quién es la autoridad que dice que --fuera de la adquisición de conocimientos, que parece que sí (afirmativo) es verdad que donde más se logra eso es en la diferenciada- la formación humana del estudiante es mejor en la no diferenciada. Qué es más natural.
8/07/14 6:22 PM
Xaberri
ABC, bien qué.
8/07/14 6:42 PM
Juan Mariner
El argumento de la sentencia es una contradicción in terminis: habla de legitimidad de la educación diferenciada por sexos y, a su vez, de que supone una clara discriminación (vedada en la carta magna); quien entienda a los magistrados firmantes, que los pague.
8/07/14 8:27 PM
Mariano Bailly-Bailliere Torres-Pardo
Estoy a favor de que los padres elijamos el modelo educativo que preferimos para nuestros hijos. Incluso para cada uno de ellos. A todos he defendido y he pasadoor todos
Pero también es verdad que las teorías pedagógicas no son el principal fundamento de la separación por sexos de determinados colegios, quien pueda entender, que entienda.
Una cosa no quita la otra, pero milongas, las justas. Porque si defendemos argumentos científicos no defendemos libertades. Y di nos atamos a ellos, su decadencia nos arrastrará. Pero defender la libertad es un argumento irreversible.
9/07/14 1:36 AM
Hernando
Bueno lo de este Tribual es de risa, y lo digo sin ser jurista, a la vista de las patinadas que ha dado ya. Se pasan rizando el rizo para sacar normas que, al menos en la definición de ley que yo estudie en el bachillerato " NORMA DE ACCION RAZONABLE, JUSTA Y ESTABLE", deberían ser consideradas inicuas.
9/07/14 2:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.