Excomunión latae sententiae

Mons. Paprocki excomulga a una mujer «ordenada» sacerdote

El día 5 de mayo de 2014, la norteamericana Mary F. Keldermans participó en una ceremonia en la que fue «ordenada» sacerdote. La Sra. Keldermans, casada y madre de familia, pertenece al grupo denominado Roman Caholic Womenpriests, Inc. (Mujeres Sacerdotes católicas), muy activo en Estados Unidos, que no sólo defiende la ordenación sacerdotal de mujeres, contra la doctrina definitiva de la Iglesia, reiterada recientemente por el Papa Francisco, sino que también realiza periódicamente «ordenaciones» de mujeres, que son siempre inválidas.

(InfoCatólica) Mons. Thomas John Paprocki, Obispo de Springfield (Illinois) emitió ayer un decreto de excomunión incurrida latae sententiae (es decir, de forma automática) por Mary F. Keldermans. Además, advirtió a los fieles de que «aquellos que participan consciente e intencionadamente en estas actividades cismáticas también incurren en una excomunión automática».

El obispo escribió a Keldermans en abril, pidiéndola que reconsiderase su plan de participar en el simulacro de ordenación. Ella, sin embargo, continuó adelante con la ceremonia, que tuvo lugar en la iglesia unitaria universalista de Abraham Lincoln. Mons Paprocki había explicado anteriormente que el lugar de la ordenación inválida «es en sí mismo una clara indicación de que no será una ceremonia católica».

Según un artículo escrito por Steven Spearie en el State-Journal Register, la propia Mary Keldermans afirmó que su «idea de ser sacerdote es liderar las oraciones de la comunidad» y añadió que «estoy formalizando lo que siempre he hecho». También señaló que, cuando dejó de ir a Misa hace cinco años, lo que la sostuvo fue el «apoyo espiritual» de la conocida monja heterodoxa Joan Chittister y de un pequeño grupo de mujeres de Springfield.

Parece ser que «la gota que colmó el vaso» fue escuchar cómo se demonizaba a los gays y lesbianas como «moralmente intrínsecos» [sic] y que los miembros de la Iglesia le dijeran a quién tenía que votar.

Keldermans considera que Roman Catholic Womenpriests es «un movimiento en la iglesia. No nos estamos separando. Las mujeres sacerdotes serán la norma dentro de cincuenta años. ¿Por qué no ahora?»

Se da la circunstancia de que estos días se celebra el 20º aniversario de la publicación de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, en la que el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente: «Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

14 comentarios

Kinxo
Y ¿la parodia de esta señora no tendrá algo que ver con una serie de dibujos animados que se desarrolla en Springfield? Por que me sueña a eso, pura y burda payasada.
24/05/14 1:27 AM
Gregory
Hace 20 años el papa San Juan Pablo II nos lego la carta Ordenatio sacerdotalis donde explicaba el porque el sacerdocio estaba reservada solo a los hombres, y no a todos dicho sea de paso, no es un capricho sino una razón de peso el documento debe ser leido y recordado.
24/05/14 5:08 AM
Fran
los propagandistas del socialismo decian hace mas de 30 años que en el futuro todos los paises serian socialistas y no habia nada que pudiera detener el avance de esas revoluciones y todas estas eran de caracter irreversible. Al igual que esos "profetas" los activistas del "progresismo " les gusta por sentado que toda la humanidad incluyendo la Iglesia terminara por convertirse a lo que ellos quieren en un futuro no muy lejano. Pero el progresismo es un idolo con patas de barro como el socialismo, teologia de la liberacion o cualquier ideologia humana y terminara siendo derrotado. Mas bien dentro de 50 años, si es que Cristo aun no ha venido por segunda vez, seguiran habiendo solo sacerdotes varones y celibes, eso ordeno Cristo para su Iglesia y asi seguira siendo.
24/05/14 7:31 AM
Percival
No sé si decirlo, pero se parecen más a las brujas de Salem que a cualquier cosa católica.
24/05/14 8:21 AM
yomismo
"Las mujeres sacerdotes serán la norma dentro de cincuenta años. ¿Por qué no ahora?"

Pues nada señora, vuelva dentro de 50 años.
Si yo me pusiera a pegar tiros a todo el que se me cruza, firmemente convencido de que "no soy un criminal, porque dentro de 50 años todo el mundo hará lo mismo" ¿me libraría eso de la cárcel?¿se consideraría que no estoy cometiendo un delito?
24/05/14 11:57 AM
Juan Mariner
Necesitamos también acciones enérgicas por estas tierras españolas, hay que acabar con este teatro del demonio.
24/05/14 7:15 PM
Néstor
Debe haber sido un decreto notificando o recordando o declarando que la persona en cuestión incurrió en excomunión "latae sententiae", porque en ese tipo de excomunión se incurre por el solo hecho de hacer algo sancionado por el Código de Derecho Canónico con dicha pena, sin que sea necesaria una intervención expresa de la Jerarquía, de otro modo sería excomunión "ferendae sententiae", no?

Saludos cordiales.
24/05/14 11:41 PM
Paulie
El decreto declara que se ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae. Me parece perfecto que el obispo confirme la sentencia de esta manera.

dio.org/uploads/files/Communications/Press_Releases/2014/Keldermans_Declaration_5-15-2014.pdf
25/05/14 6:27 AM
Generalife
Desgraciadamente ha sido inevitable, ella con su actitud se ha colocado en la puerta de la salida. Rezo y espero que lo hagan más personas para que esta hermana vuelva a casa
25/05/14 10:53 AM
Anastacio Rodríguez
La Iglesia Católica durante SIGLOS, ha tenido bien fijadas sus posturas las cuales provienen del ORDEN DIVINO, no están hechas al vapor o de manera improvisada. Si me digo "católico" y salgo con este tipo de burradas como las hechas por esta mujer y otras tantas personas que pretenden "modernizar" la Iglesia Católica entonces no tengo idea de donde estoy ubicado. si no esta de acuerdo con lo que se enseña en la Iglesia Católica ¿entonces que hace comentando si dice que desde los "5 años no va a misa". Muchos supuestos "progresistas" quieren que Dios se adapte a ellos, cuando todo lo contrario Dios es la medida del hombre.
25/05/14 1:15 PM
Tomás
Que se haga Anglicana, pues allí podría llegar a ser obispa.
25/05/14 7:17 PM
Efrén Atilano
Me parece bien que se haga pública la excomunión,para que se enteren los católicos y la eviten como las enfermedades. Tambien estaria de acuerdo en que se excomulgara a los politicos catolicos que promueven el aborto y A LOS NARCOTRAFICANTES QUE TANTO MAL HACEN A LA SOCIEDAD. No debería de haber miramientos,para éstas personas que dañan mucho y quizás las haria recapacitar y arrepentirse,que seria el objetivo. "buscar el arrepentimiento y el perdón,para salvar su alma,porque ¿de que sirve ser exitosos en el mundo,si se piede el alma?"
26/05/14 3:56 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Jesucristo, eligió hombres y sólo hombres para el Ministerio Sacerdotal, ni siquiera Jesucristo se confirió a sí mismo el Sacerdocio, sino que el Padre dijo: " Tú eres Sacerdote Eterno, según el rito de Melqusedez", por lo tanto la Santa Iglesia no puede conferir este Ministerio a las mujeres, porque eso iría contra la voluntad de Dios, y contra la costumbre y la sana doctrina de la Iglesia Católica Apostólica, y ningún Papa puede cambiar esa decisión de Jesucristo, que es el ÚNICO SUMO Y ETERNO SACERDOTE, AHORA Y POR SIEMPRE, ES DECIR POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. En este caso en el que nos encontramos, está justificada la Excomunión Late Sentenciae, por tratarse de una Ordenación inválida e irregular. La mujer ya tiene su propio sacerdocio, el de los bautizados, y la mujer se realiza en la Maternidad y en la educación de sus hijos, en la fe en Jesucristo, y en el gobierno de su casa y de su familia, junto a su esposo, con el que conforma una verdadera familia, incluida la formación y el cuidado de la Prole.
26/05/14 3:14 PM
Maga
Necesitamos muchas más excomuniones. Si queremos ser creíbles,
27/05/14 4:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.