Dice que están provocando a la Santa Sede y los obispos de EE.UU

El Cardenal Müller acusa a las religiosas rebeldes de EE.UU de falta de obediencia y promoción de la herejía

S.E.R. Gerhard Müller, cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha acusado a las religiosas de Estados Unidos de no acatar la agenda de reformas ordenada por la Santa Sede. El cardenal asegura que las responsables de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) están ignorando los procedimientos para elegir a los conferenciantes que participan en sus asambleas anuales, y cuestiona si los programas de dichas asambleas se están utilizando para promover la herejía.

(InfoCatólica) En un encuentro de los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe con la Presidencia de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, celebrado en Roma el pasado 30 de abril, el cardenal ha asegurado a las religiosas que la elección de los oradores de la conferencia anual y el material impreso que ponen a disposición de sus miembros, así como su actitud ante errores doctrinales evidentes, le lleva a cuestionar si LCWR tiene «verdaderamente la capacidad de verdad de sentire cum Ecclesia (sentir con la Iglesia)».

El purpurado es especialmente crítico con la promoción de las teorías que defiende Bárbara Marx Hubbard, presidenta de la Fundación para la Evolución Consciente, incompatibles con la fe católica, porque conducen casi necesariamente a errores fundamentales respecto a la omnipotencia de Dios, la encarnación de Cristo, la realidad del pecado original, la necesidad de salvación y el carácter definitivo de la acción salvífica de Cristo en el misterio pascual.

El cardenal acusa a las religiosas de no permitir siquiera que haya una contra-réplica a los ponentes que participan en sus conferencias anuales cuando se alejan de la doctrina de la Iglesia.

Responde a las quejas

Por otra parte, el prelado responde a las quejas de las responsables de la LCWR, que consideran como una sanción disciplinaria la participación del Delegado pontificio en la elección de conferenciantes. El cardenal explica que, por el contrario, dicha participación es una muestra del interés de la Santa Sede en dialogar con las religiosas para ayudarlas a estar en comunión con la fe de la Iglesia.

Provocación de las religiosas

El cardenal Müller pone el siguiente ejemplo de lo que no puede ocurrir:

Un ejemplo podría ayudarnos en este momento. Me entristece enterarme de que ustedes han decidido conceder el Premio al Liderazgo Extraordinario durante la Asamblea de este año a una teóloga criticada por los Obispos de los Estados Unidos debido a la gravedad de los errores doctrinales en sus escritos. Es una decisión que será vista como una provocación abierta contra la Santa Sede y la Evaluación Doctrinal. No sólo eso, sino que aleja aún más a la LCWR de los Obispos.

Aunque el purpurado no da el nombre de la teóloga, se trata de Elizabeth Johnson, profesora de teología en la Universidad de Fordham, institución académica de la Compañía de Jesús en Nueva York. Johnson fue objeto en marzo de 2011 de una nota por parte de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe asegura ser consciente de estar hablando sin rodeos:

Me doy cuenta de que estoy hablando con bastante franqueza sobre este asunto, pero lo hago sabiendo que no hay ninguna otra forma de interpretar la decisión de otorgar este premio, ni dentro ni fuera de la Iglesia.

Relacionados

34 comentarios

Gregory
El mensaje del Cardenla Muller ha sido claro y firme de manera que nadie lo va a venir a acusar de ambiguo o poco claro, de todos modos no faltara quien lo haga.Con respecto a estas hermanas no creo que les importe mucho lo que el Cardenal les pueda decir , sin embargo me parece bien que sea claro.
5/05/14 8:35 PM
Fran
personas rebeldes que buscan que la Iglesia algún día oficialice como propias las herejías que ellos promueven. No cambiaran a menos que la Iglesia haga algo.
5/05/14 9:36 PM
Alf_3
Entiendo que el Card Muller es nuevo en este puesto. Lástima que no llegó al mismo, 40 años atrás cuando ya había muestras de amplia rebeldía entre las monjas del Maryknoll(creo así se escribe) y sus enviadas a Centro y Sud América.
Dios quiera se pueda con cierta facilidad, regresar a la Fe verdadera.
5/05/14 9:58 PM
miguel
hace años la nueva teología está envenando a las almas consagradas ..
se cosecha que se siembra....
Lamentamos la rebeldía de las RELIGIOSAS quienes ciertamente NUNCA HAN LEIDO el libro llamado LA MONJA SANTA DE SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO.

Claro la literature católica classicoo había pasado de modo.

Que esto sirva para REVISAR Y CONTROLAR LO QUE PASA EN LOS CONVENTOS Y SEMINARIOS ACTUALES PARA NO TENER LOS MISMOS PROBBELMAS EN LOS AÑOS QEU SIGUEN.
5/05/14 10:04 PM
clara
La franqueza en estos casos es don del Espíritu Santo.
Gracias, Cardenal Muller x defender a Jesucristo.
5/05/14 10:30 PM
JUAN MANUEL
Creo que la falta de apertura de la teología que habla el jerárquico hace que solo rete a las mujeres, hay otras teologías como la de los pueblos originarios que tratan a DIOS como Padre y Madre por ej. y no por eso serán herejes. Hay que inculturizar el Evangelio y también las prácticas con los signos de los tiempos sino por más gestos que haga Francisco no se llegará a dar un paso más y quedará todo en eso, gestos.
5/05/14 11:17 PM
hidaspes
Nuestros hermanos en Cristo de EE.UU. pueden estar orgullosos de quienes son máximos responsables de sus diócesis. Una vigilancia celosa acompañada de una savia nueva, reforzada, activa en defensa de la Fe. Me gustan mucho, pero que mucho, el estilo, formas y coherencia de los Obispos estadounidenses.
5/05/14 11:50 PM
J. SALOMÉ HERNÁNDEZ VÁZQUEZ
El cardenal Müller no tiene que tener ningún temor, miedo, pendiente, de la acción de las religiosas disidentes. Al contrario, tanto él como ellas tiene el don de recibir el Espíritu Santo siempre que lo pidan. El Espíritu Santo no está racionado. El versículo 13 del capítulo 11 de San Lucas lo establece con toda nitidez y firmeza. Así que adelante con las religiosas rebeldes y con el magisterio eclesiástico clerical.
6/05/14 12:18 AM
Miguel Ángel
J. Salomé, ¿usted cree que el Espíritu Santo padece trastorno bipolar o alguna enfermedad similar?
6/05/14 12:24 AM
csrlos asunción valdivia luque
no porque se escuche otras opiniones...vamos a perder nuestra fe...pensar diferente es tomar métodos similares a la santa inquisición...con Cristo todo sin Cristo nada...
6/05/14 1:01 AM
Maria Galue Serrano
Duro con esas religiosas rebeldes. No las queremos dentro de la Iglesia con sus ideas heréticas. Influencia jesuita. Precisamente los que han inculturado en la Iglesia el comunismo.
6/05/14 3:16 AM
Ricardo
Y qué esperan los jesuitas para dar de baja a profesores que no sienten "cum Ecclesia"?
Ay, estos jesuitas!
6/05/14 4:47 AM
Olimpia Martínez
ES UNA PENA QUE ESTAS RELIGIOSAS SE APARTEN ASI Y NO QUIERAN RECONOCER LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA (A LA CUAL DICEN PERTENECER), TAL VEZ POR UN CIERTO AFAN DE SINGULARIDAD Y DE INNOVACION TAN COMUN EN EL SER HUMANO Y QUE lo lleva a apartarse de la Verdad.

Es un tanto adolescente su actitud. Recemos por ellas para que no quieran apartarse,y reconozcan con humildad su error
6/05/14 5:14 AM
laura mora rucabado
son graves loa errores en que entán incurriendo, no pueden negar a Dios
6/05/14 7:31 AM
María de Córdoba (Argentina)
El daño que vienen haciendo estas "infieles" esposas de Cristo Nuestro Señor, es terrible.

La desmedida soberbia con la cual enfrentan la Autoridad de la Santa Iglesia y se oponen al Magisterio Auténtico es ciertamente escandalosa. ¿Cuántos se han alejado de la Fe por su causa? ¿cuántos se han desviado de la Verdad? ¿cuántas vocaciones perdidas? ¿cuántas religiosas fieles padecen cada día las imposiciones modernistas, mundanas y heréticas de estas déspotas, tiranas?

Ya está suficiente de advertencias. Por amor a Cristo y a su Iglesia, por amor y respeto a la Vida Consagrada, para frenar el escándalo y contagio, que se tomen medidas de una vez.

Es muy serio y grave el tema y así y todo es sólo una muestra. Ya en 2010 Mons. Crepaldi (arzobispo de Trieste y Pte del Observatorio Internac. Cardenal Van Thuân) advertía: “De estos ataques se hacen tristemente eco cuantos no escuchan al Papa, también entre eclesiásticos, profesores de teología en los seminarios, sacerdotes y laicos. Cuantos no acusan abiertamente al Pontífice, pero ponen sordina a sus enseñanzas, no leen los documentos de su magisterio, escriben y hablan sosteniendo exactamente lo contrario de cuanto él dice, dan vida a iniciativas pastorales y culturales, por ejemplo en el terreno de la bioética o en el del diálogo ecuménico, en abierta divergencia con cuanto él enseña. El fenómeno es muy grave por cuanto está muy difundido”.

Si a pesar del antibiótico sigue la gangrena, tendrán que cortar por lo sano
6/05/14 7:35 AM
antonio
No le demos mas vueltas hermanos en la fe: El demonio, en américa y en todo el mundo esta trabajando a destajo y por desgracia lo tiene fácil, los siete asideros (siete pecados capitales) nos hacen a todos miserablemente vulnerables,todos son temibles, claro, pero la soberbia,a mi pobre opinión, es terrible, estas monjas, y estos seudoteólogos yo creo que se la juegan, parece que desprecian la virtud antagónica, o sea, la HUMILDAD y lo tienen un poco complicado para alegar ignorancia. Dios tenga misericordia de nosotros (sin excepción)y aumente nuestra fe.
6/05/14 9:19 AM
lo dudo
Después de haber abandonado a las monjas durante 40 años, ahora, la Santa Sede, no tiene por dónde agarrarlas. Es una pérdida de tiempo. Están demasiado lejos ya de la Iglesia como para meterlas en vereda. Verán como esto terminará como el rosario de la aurora. No hacen caso a Francisco,... ¿le van a hacer caso al Cardenal Prefecto?
6/05/14 9:22 AM
Pepito
Entre algunos teólogos casi sin Fe, las monjitas rebeldes y los políticos que legislan saltándose a la torera la Ley de Dios, estamos apañaos.

Pero en la Barca está el Señor y Él calmará todas estas olas y vientos contrarios que amenazan con hundir a la Iglesia.
6/05/14 12:21 PM
Légolas
Que lucidez y firmeza del Cardenal Müller en defensa de la Fe y de la Iglesia. ¿por qué no será igual con la "teología de la liberación".
6/05/14 12:50 PM
Néstor
Excelente intervención del Card. Müller.
6/05/14 1:40 PM
Fran
Vaya... Uno de los pocos que quedan en el Vaticano que habla realmente claro como buen pastor y defensor de la fe.

Agradezco a Dios por la sensibilidad que tuvo S.S. Benedicto XVI al nombrar a Muller como prefecto de la doctrina de la fe, un hombre que habla claro, que no da espacio a la duda ni a la interpretación maliciosa como otros que cada vez que hablan tienen que convocar una rueda de prensa o sacar documentos aclaratorios.
6/05/14 1:58 PM
María de Córdoba (Argentina)
¡Con cuánta paciencia han sido tratadas estas descaradas mundanas que dan cobijo entre sus filas a un verdadero nido de víboras entrenadas en matar la vida del cuerpo (las pro-aborto, pro-gaymonio, que colaboraron al triunfo de Obama y su infame ley sanitaria) y la del alma (con las herejías que matan la Fe y llevan al pecado, verdadero causal de muerte eterna) usando para ello a la Iglesia Católica como santo y seña!

En abril de 2010 el Card. Raymond Burke, Pte del Tribunal de la Signatura Apostólica, dijo textualmente: "¿Quién podría imaginarse que las religiosas consagradas se opondrían abiertamente y, en contra de los obispos, sucesores de los Apóstoles, apoyarían públicamente una legislación que incluye normas que violan la ley moral natural en sus principios fundamentales (...) y no incluye la protección del derecho a la objeción de conciencia de los trabajadores de la salud?".

"¿Quién podría haberse imaginado nunca que las congregaciones religiosas de derecho pontificio se organizarían abiertamente para resistir e intentar que fracasara una visita apostólica, o sea, una visita a sus congregaciones llevada a cabo bajo la autoridad del Vicario de Cristo en la tierra, a quien todas las religiosas deben estar unidas por los más fuertes vínculos de lealtad y obediencia?" (...) El daño espiritual que se hace a las religiosas que obedecen, así como el grave escándalo que se da a los fieles y a la sociedad en general, es de proporciones incalculables".

¿Hasta cuándo?
6/05/14 2:27 PM
Sarto
Pues menos declaraciones y más acciones ¿Tiene capacidad para imponer penas canónicas? Pues, ¡Que lo haga!. Si no todo se perderá en el olvido...
6/05/14 3:27 PM
Fran
se podrá hacer algo luego de mas de 40 años de tolerancia hacia tanta herejía?
6/05/14 5:19 PM
Martin Uranga Lopez
Mi familia en Pleno apoya la postura de la Iglesia en la Voz de Su Eminencia Reverendisima Cardenal Muller, no se puede tolerar posturas contrarias a la Fe en boca de movimientos izquierdistas mal intencionados.
6/05/14 6:00 PM
Fernando Cienfuegos
Me pregunto si los que defienden y piden comprensión para las monjas de LCWR han leído algo sobre la Evolución Consciente, sobre las herejías que presenta y su incompatibilidad con la Doctrina de Cristo, de La Santa Iglesia custodiada por el Magisterio. Es deber y caridad cristiana corregir al que esta en el error para que se enmiende, ojalá tengan la suficiente humildad para reconocerlo.
6/05/14 6:13 PM
Jose Espino
Hola:
Comparto ideas con el cardenal prefecto de la fe.
Esto es una herejia lo que hacen estas religiossas de USA.
Mi apoyo al cardenal Müller.
Saludos,
Jose Espinoza
6/05/14 7:21 PM
Ireland
Es muy claro que muchas de las personas que aqui expresan sus opinions no conocen la teologia de los miembros del LCWR y se dejan llevar solamente por la mera opinion de un cardinal o de revistas publicitarias. LCWR representa el amor de Christo en este mundo lleno de prejuicios, racismos... LCWR lucha por un mundo equitativo, tanto en el campo de la sociedad laica como en el de la iglesia hierarchical... Esto es lo que asusta a los lideres de la iglesia. Cuando la mujer habla el mundo cambia para bien. Miren lo que paso con Maria la Madre de Jesus. Nos dio a su hijo Jesucristo a quien los maestro de la ley y sumos sacerdotes mataron simplemente porque Jesus proclamaba el perdon, la inclusion, la equidad, justicia, el AMOR...
6/05/14 9:44 PM
Tomás
Si siguen en sus trece no habrá más remedio que desbandarlas. Además, con su "liderazgo" han cometido unas injusticias enormes a las pobres religiosas que no están de acuerdo con su línea radicalmente ortodoxa y anti Iglesia, y quieren vivir su consagración a Dios según las normas de la Iglesia. Así va la intolerancia de los mal llamados liberales.
6/05/14 10:00 PM
María de Córdoba (Argentina)
Ireland. ¿estás de broma? Supongo que eres miembro de la LCWR o en algún otro lado del mundo siguen a pie juntillas sus desquiciadas enseñanzas New Age y Pro-aborto.

Por favor, no compares, no te atrevas a comparar a esas soberbias con la Santísima Virgen María, Madre del Hijo de Dios, Reina y Señora de todo lo Creado, Trono de la Sabiduría Encarnada, Nuestra Madre y Señora que se consideró a si misma sierva, Esclava del Señor por obediencia y humildad. Que por amor de Dios y la salvación de nuestras almas fue fiel y obediente incluso al pie de la Cruz mientras la estocada le traspasaba a Ella el alma.

A un convento en medio de la nada deberían mandarlas, sin internet ni teléfono para que no puedan sembrar más herejías, a trabajar la huerta, a hacer vida de auténtica pobreza (que vergüenza esos peinados de peluquería y tinturas, esas joyas y adornos mundanos) penitencia y oración, a meditar en las Virtudes vividas en grado excelso por Nuestra Madre y Reina... en Su Silencio, en Su Humildad y Obediencia. ¿Es que nada aprendieron de Ella? Espero lo hagan antes que El Señor, Su Divino Esposo, le pida cuenta a estas sus infieles esposas.
6/05/14 11:18 PM
Maga
Que se les invite a unirse a los Episcopalianos.
7/05/14 1:34 AM
Maga
Padre Nicolás, una de estas Teologas herejes premiadas da clase en una Universidad Jesuita, pues bien , mi pregunta es : Piensa empezar a luchar contra la herejía que campa a sus anchas en su Orden? Espero su respuesta. Gracias.
7/05/14 1:55 AM
antonio
Sentir con IGLESIA, es San SAN IGNASIO DE LOYOLA, un GRANDE, sus preciosas reglas, que he practicado al comienzo de mi conversión.
Hay numerosos movimientos, por los que el Espiritu Santo, no permite, su acción.
Más peligrosos que estas mujeres, que Boff, son los movimientos pelagianos, acomodaticios, a todo lo que sea poder que niegan la libertad interior, el pecado original en la práctica,speudoortodoxos,el martirio lo ven de lejós, que piensan que ya están salvados,o etilistas.Es Mucho más probable que una viejita, lo digo, con gran cariño, conozco mucho.que idolatran el dinero, y el pretigio para su apostolado, de suyo, ninguno de estos medios están mal.
Es su idolotración, con el dinero bien usado, se puede hacer bien, el prestigio, si lo manda Dios Bién.
La Clave es buscar el reino de Dios y su Justicia y lo demás se lo trecibirá por añadidura.
Puede haber empresarios muy buenos,pueden leer el libro de ROYO MARIN, espiritualidad del Seglar, en toda su extensión.
Que el padre lo completa con la Teologia de la Perfección Cristiana.Phipon,Enorme!!!!!!,Arintero!!!!Garigou lagrange !!
La espiritualidad sería de la Iglesia, esos autores se extienden a toda, la misma.
No son pelagianos es para todos los niveles,hablan de pobres y ricos.
El cardenal Mueller también tendría que actuar en esté nivel.
Los Ateos, que conozco los conocen muy bien, y le hacen muchisimo daño a la Iglesia Católica
Adelante, siempre adelante hasta el cielo.
7/05/14 2:03 PM
abc
Esto tiene explicaciones: Su formación, la teología en que han bebido, etc, etc.. ¡ Es tan lindo enseñar tonterías teológicas...!.
10/05/14 9:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.