Usaban los espacios fuera del horario escolar

Ninguna confesión religiosa podrá estar en las escuelas de Nueva York

Varios líderes religiosos se congregaron ayer en la Alcaldía para expresar su rechazo al fallo de una corte federal que prohíbe a las iglesias ofrecer sus servicios en edificios escolares. «Nueva York es la única ciudad en todo Estados Unidos donde se les prohíbe a instituciones religiosas ejercer sus libertades religiosas», dijo el concejal Fernando Cabrera (D-Bronx), quien es también pastor de una iglesia evangélica.

(El Diario/InfoCatólica) Los pastores argumentan que muchas congregaciones en barrios pobres dependen de estos espacios para llevar a cabo sus servicios. Además, aclaran que usan los espacios fuera del horario escolar.

El alcalde Bill de Blasio expresó su apoyo a las iglesias tras el fallo del jueves, y dijo durante una conferencia de prensa que las entidades religiosas merecen el mismo acceso que cualquier otra organización sin fines de lucro.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Daniel Dromm, dijo que la corte tomó la decisión correcta. «El alcalde debería dejar de estar presionando por el caso. Las cortes hablaron lo suficiente. Déjelo estar», expresó el concejal, quien dijo que la ciudad apoya los principios de separación de iglesia y estado y libertad religiosa. «Creo que la Canciller Fariña debería cumplir con su testimonio jurado de bloquear el uso de escuelas públicas por las iglesias», agregó Dromm en un comunicado.

La decisión de la segunda Corte de Apelaciones del Estado terminó el jueves con una batalla de casi dos décadas entre el Departamento de Educación y una iglesia evangélica de El Bronx. En 2012, la juez federal Loretta Preska determinó que el Departamento de Educación violó la Primera Enmienda a la Constitución, que protege libertad de expresión, por no permitir que Bronx Household of Faith usara la escuela PS 15 en University Heights para sus servicios dominicales.

Sin embargo, esta decisión fue revertida el jueves por un panel de tres jueces que determinó, por dos votos a uno, que la prohibición del Departamento de Educación fue constitucional. Según los jueces que anularon la decisión de la juez Preska, la prohibición no restringe la libertad de expresión; sin embargo, ceder una escuela pública a una iglesia podría violar la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe al gobierno promover una función religiosa.

Los religiosos dijeron que llevarán sus reclamaciones a la Corte Suprema si es necesario. «Entiendo que la iglesia y el estado deben estar separados, pero el que se rechace una transacción donde una iglesia le paga el espacio [a una escuela] en un horario donde no hay estudiantes es absurdo», dijo por su parte el Reverendo Erick Salgado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Fran
de nuevo los jueces liberales imponiendo leyes contrarias al deseo de las mayorias.
6/04/14 4:05 PM
Alf_3
¡ ¡Y se atreven a fundamentarse en la Libertad, para prohibir las expresiones de diversos cristianos ! !
¡ ¡También dicen que no hay persecución a los Cristianos ! !
¿Cuánto falta para que también por acá, la persecución sea cruenta como en otros lugares?
7/04/14 12:26 AM
Ricardo de Argentina
En la Argentina sucede exactamente eso y desde hace ya 60 años: ninguna escuela pública permite impartir clases de religión, ni dentro ni fuera de los horarios escolares. Sin la más mínima protesta de parte de ninguna confesión religiosa.

Como se verá, en esto los argentinos estamos más "adelantados" que los neoyorquinos, y por décadas. ¡Vaya "mérito"!
7/04/14 1:43 AM
observador
Amigo Ricardo:
Leyendo su comentario, quizás no entendió la noticia. No se trata de impartir clases de religión en el colegio, sino de alquilar aulas los fines de semana para celebrar cultos religiosos. Algunas Iglesias,- sobre todo evangélicas- no pueden acceder a locales en Nueva York que les permitan congregarse con garantías de confort y relación calidad/precio. Por eso recurren a colegios que, durante el fin de semana no tienen actividad docente.
Un colegio se negó a alquilarles el local, aduciendo neutralidad religiosa. Han recurrido, y ahora un Tribunal ha dado la razón al colegio, si bien la confesión religiosa aludida piensa recurrir a una instancia más alta.
Es lamentable que el colegio pueda ceder sus instalaciones a casi cualquier actividad cívica, pero no a una religiosa, que no contradice en absoluto el principio de separación Iglesia-Estado. Seguro que los argentinos tienen cosas buenas y dignas que imitar, pero en este caso los tiros no van por ahí.
7/04/14 8:51 AM
Luis
No se podrá hacer uso de la libertad religiosa, y toda religión acabará prohibida. Ahora bien, seguro que ciertas sectas filosóficas, conocidas por todos por sus mandiles seguro que estarán presentes, así como los protagonistas habituales del marxismo cultural, y la ideología de género. Eso que no lo dude nadie. Aquí habrá libertad pero para el error.
7/04/14 10:44 PM
Maria
¡Habráse visto! En nombre de la libertad, se coharta la libertad!!!
7/04/14 10:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.