Afecta a la neutralidad

España: la defensora del Pueblo critica la permanencia estable de símbolos religiosos en los Ayuntamientos

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que la permanencia estable de un símbolo religioso en las salas de plenos de las corporaciones locales puede afectar a la neutralidad y «carece de relación objetiva» con las actuaciones públicas que se realizan en dichos lugares. Lo cierto es que el artículo 16 de la Constitución española establece que los poderes públicos «tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española».

(EP/InfoCatólica) «A juicio del Defensor del Pueblo, la permanencia estable de un símbolo identitario de carácter religioso en las salas de plenos de las corporaciones locales carece de relación objetiva con la naturaleza específica de las actuaciones públicas que cobijan dichos recintos y pudiere, incluso, implicar la apariencia de conexión o de vinculación entre ambas categorías que es, precisamente, lo que el texto constitucional pretende evitar», señala el Defensor .

Según se recoge en el informe anual, un ciudadano se dirigió al Defensor del Pueblo ante la posible vulneración de la neutralidad religiosa del artículo 16 de la Constitución española por la exposición permanente de la imagen de la Virgen de la Soledad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Parla.

Con motivo de esta queja se iniciaron actuaciones ante el Ayuntamiento de Parla (Madrid), y del informe recibido por parte de la corporación municipal se desprendía que la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de Parla y Alcaldesa Honoraria con carácter perpetuo, presentaba un contenido inequívoco religioso, con independencia de constituir un símbolo cultural que comparte una gran mayoría de la sociedad de Parla.

Asimismo se concluía que no era imagen que tuviese una valoración cultural, arquitectónica, decorativa, histórica o artística de relevancia, o un objeto con un valor histórico-artístico parte sustancial de una estructura que pudiera quedar dañada al quedar separados la simbología religiosa de la configuración arquitectónica, según el informe del Defensor.

Por ello, el Defensor solicitó al Ayuntamiento «que valorase la oportunidad de proceder al traslado de la imagen de la Virgen de la Soledad de la sala de plenos de ese Ayuntamiento a otro lugar, en el mencionado recinto, donde no quedase afectada la neutralidad de la corporación municipal en el ejercicio de sus correspondientes funciones».

De esta manera, el Defensor consideraba que la neutralidad en materia religiosa es «un presupuesto para la convivencia pacífica» entre las distintas convicciones religiosas existentes en la sociedad plural y democrática. El Ayuntamiento de Parla procedió a trasladar la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de Parla, de la sala de plenos de este Ayuntamiento a otro espacio, «con el fin de que no quedase afectada la neutralidad de la corporación municipal en el ejercicio de sus correspondientes funciones».

Profanación en Somosaguas

En relación con las posibles ofensas contra los sentimientos religiosos constitutivas de delito que el Defensor del Pueblo señaló en el pasado informe, ha continuado la investigación de oficio iniciada con la Fiscalía General del Estado sobre la tramitación de las diligencias judiciales relativas a un presunto delito de profanación y ofensa de sentimientos religiosos, ocurrido en el Campus universitario de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Según precisa el informe del Defensor, la Fiscalía ha informado de que el procedimiento continúa en trámite respecto de cinco de los imputados.

Por otra parte, apunta que este año han concluido las diligencias de investigación de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona sobre los hechos ocurridos a dos ciudadanos franceses, de religión musulmana, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según señala, se acordó el archivo de las investigaciones incoadas a la vista de la profusa investigación llevada a cabo por la policía, y al no quedar acreditada la existencia de comportamiento discriminatorio por parte del comandante de la aeronave y de los agentes de la Guardia Civil cuando tomaron la decisión de no permitir volar a los comparecientes.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

Otro
Es conocida la “polémica de los crucifijos”. En Valladolid, un juez ha accedido a la demanda de un padre de alumno que había pedido la retirada de los crucifijos en el colegio público de sus hijos. El Parlamento español aprueba el 02/12/2009 una propuesta de ERC para la retirada de los crucifijos en la escuela. En un caso similar, el Consejo de Estado italiano sentenció que en la cultura del país el crucifijo simboliza unos valores civilmente relevantes. Apelada la sentencia italiana, la Sección Segunda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó sentencia en contra del crucifijo con fecha 03/11/2009 y la Gran Sala del mismo Tribunal rectificó su sentencia con fecha 18/03/2011 sentenciando: “Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites de su competencia al mantener los crucifijos en las escuelas públicas”. (Más información en la web: “Caso Lautsi sobre los crucifijos en la escuela”).

Pues lo mismo ahora con la Defensora del Pueblo. La aconfesionalidad no significa supresión de signos religiosos (esa es una postura laicista y antireligiosa), y menos los de un pueblo que ha honrado a su patrona con el título del Alcaldesa perpetua, puesto que sus vecinos son en el 90% católicos, y la Virgen representa un valor para la inmensa mayoría de ciudadanos.
El caso es eliminar todo lo católico de la esfera pública, y fomentar todo lo demás, sea como sea.
28/02/14 1:31 PM
MH
Con lo de la teórica neutralidad en cuanto a símbolos religiosos se olvida que no es que haya ido alguien y los haya puesto allí hace poco tiempo, sino que vienen de una tradición cultural de hace siglos.

Si a nadie se le pueden imponer creencias religiosas, tampoco se puede imponer a un pueblo que prescinda de su tradición cultural para ser neutros en todo. Incluso países jóvenes como EE.UU. tienen tradiciones culturales relacionadas con la religión; el presidente jura sobre la Biblia, el día de acción de gracias...etc.

Se podrá quitar la imagen de la Virgen de un ayuntamiento, pero luego cierra en domingo, en Semana Santa, navidad... porque son una fiesta religiosa cristiana. ¿Se mantendrá la neutralidad si se vive en una ciudad con un nombre como San Sebastián ó el Puerto de Santa María?...

Nuestra cultura está impregnada de una tradición, también por nuestro orden de valores, por eso el orden de valores de occidente es distinto al que han tenido otras civilizaciones, y a su vez los países católicos son distintos a los protestantes. Y aunque se quiten los símbolos religiosos el orden de valores y las costumbres seguirán estando presentes.

Si quitásemos todos los símbolos y referencias a la religión de nuestra cultura nos quedaríamos casi sin tradiciones, porque podrá gustar más ó menos (a los más laicistas) pero la relación de la religión católica y la sociedad en España ha sido estrecha durante mucho tiempo.
28/02/14 1:44 PM
CARLISTA SEVILLANO
Doña Sole, ¡Ya ha cantado Vd la gallina!. Cuando era Vd alcaldesa de Sevilla ni se planteó siquiera esta cuestión para no perder votos. Y se daba Vd pataditas en el culete para salir con una vara en la procesión del Santo Entierro. Y acudía todos los años a la Procesión de la Espada de San Fernando. Y salía Vd en la Procesión del Corpus Christi para saludar sonriente al populacho. Y le otorgaba la medalla de la ciudad a las imágenes que se coronaban canónicamente. Y visitaba Vd a todas las hermandades por la mañana en Semana Santa. ¿Y ahora me viene con estas?. Por fin se ha decantado, señora... ESO ES EL PARTIDO POPULAR.
28/02/14 2:17 PM
abc
Señora Soledad: Quizá me haga caso y empiece a aprender algo de filosofía. Dios es la base de toda la sociedad, es su creador, de él depende la inteligencia y la voluntad de cada hombre. Entonces no atenta contra nada, contra ningún derecho elque haya símbolos católicos o cristianos en cualquier lugar público. De lo contrario usted está diciendo que Dios es enemigo del pueblo y que cuanto más lejo esté mejor para el pueblo . Y eso es una barbaridad. Hay que saber filosofía para ser Gobernante, señora Soledad.
28/02/14 2:30 PM
Manuel de Buenos Aires
Como duele ver a España cautiva.
28/02/14 2:38 PM
jesús
Señora Becerril. Si usted quiere neutralidad en los ayuntamientos quite a todos los alcaldes antes que los crucifijos, porque los alcaldes pertenecen a partidos con ideologías. ¿Alguien cae en la cuenta de la falacia de lo de la neutralidad?
28/02/14 2:38 PM
Fernando Nicolás
Tú, cristiano que votaste "sí" a la Constitución eres culpable de esta persecución. ¿Qué vas a hacer ahora para enmendar el trágico error de que con tu voto persigan a la Iglesia para hacerla desaparecer? Gracias a tu voto hoy silencian cada vez más la voz, el mensaje de NS Jesucristo. Con tu voto elegiste a Barrabás; no te salva el que otros también lo hicieran. Tuviste obispos que avisaron -como Monseñor Guerra Campos- , tuviste políticos que lo explicaron -Blas Piñar-, pero elegiste el camino fácil, la puerta ancha, el Infierno. ¿Qué vas a hacer ahora para librarte de tu culpa?
28/02/14 4:24 PM
Fernando Nicolás
PAPA PIO IX «QUANTA CURA»
Sabéis muy bien, Venerables Hermanos, que en nuestro tiempo hay no pocos que, aplicando a la sociedad civil el impío y absurdo principio llamado del naturalismo, se atreven a enseñar "que la perfección de los gobiernos y el progreso civil exigen imperiosamente que la sociedad humana se constituya y se gobierne sin preocuparse para nada de la religión, como si esta no existiera, o, por lo menos, sin hacer distinción alguna entre la verdadera religión y las falsas". Y, contra la doctrina de la Sagrada Escritura, de la Iglesia y de los Santos Padres, no dudan en afirmar que "la mejor forma de gobierno es aquella en la que no se reconozca al poder civil la obligación de castigar, mediante determinadas penas, a los violadores de la religión católica, sino en cuanto la paz pública lo exija". Y con esta idea de la gobernación social, absolutamente falsa, no dudan en consagrar aquella opinión errónea, en extremo perniciosa a la Iglesia católica y a la salud de las almas, llamada por Gregorio XVI, Nuestro Predecesor, de f. m., locura[2], esto es, que "la libertad de conciencias y de cultos es un derecho propio de cada hombre, que todo Estado bien constituido debe proclamar y garantizar como ley fundamental, y que los ciudadanos tienen derecho a la plena libertad de manifestar sus ideas con la máxima publicidad _ya de palabra, ya por escrito, ya en otro modo cualquiera_, sin que autoridad civil ni eclesiástica alguna puedan reprimirla en ninguna forma". Al s
28/02/14 4:38 PM
Hernando
¡Bueno... lo que faltaba! Estas personas necesitarían unas clasescitas de valores y de sinéresis para acceder a los cargos publicos...asi se evitarian decir tantas tonterías y hacer tantas incoherencias. Mejor, que se vayan a sus casa a poner orden alli
28/02/14 4:48 PM
Sarto
Ese es el rostro del PP, por si los in autos votantes no lo sabian.
28/02/14 5:06 PM
Pepito chamuscado
Pepera tenía que ser...
28/02/14 5:17 PM
Josafat
Yo apoyo la aconfesionalidad del Estado. Y a priori no me parece mal.

Pero resulta que desde hace unas décadas las elites politicas parecen estar, mas bien lo estan, completamente obsesionadas con borrar cualquier rastro de civilizacion occidental de nuestra cultura y a la vez nos hacen tragar con cualquier cultura foránea, que siendo realistas no tienen en absoluto valor alguno desde un punto de vista estético, moral o historico. Es darnos pesetas por duros.

Y realmente estoy harto, estoy harto de que quieran robarme mi pasado, de que quieran quitarme cualquier sentido cultural que me permita conectarme a una comunidad historica y de esta manera tomar conciencia que mi vida es algo mas que mis preocupaciones cotidianas, estoy harto de que se falte al respeto a los españoles que con su esfuerzo han permitido que podamos vivir en esta sociedad de mimados que nos obligan a tener que respetar al que llego ayer mismo.
28/02/14 5:32 PM
Jose Miguel
España camino de la autodestrucción... Como no nos despertemos ya y votemos con sentido común a una opción claramente católica no se qué será de nuestros hijos...
28/02/14 6:29 PM
Fernando Nicolás
Josafat:
Si Ud apoya la aconfesionalidad del Estado va Ud radicalmente en contra de las enseñanzas de la Iglesia
28/02/14 6:50 PM
Luis Fernando
Señores, la confesionalidad/aconfensionalidad no es el tema de la noticia.
28/02/14 7:10 PM
Hunter
Fernando Nicolas:

Concilio Vaticano II - Dignitatis Humanae

"El derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural".

"Todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público"
28/02/14 8:26 PM
Antonio José, desde Maracena
Entre los artículos que se deben de interpretar de forma evolutiva, y los que no significan absolutamente nada porque se pueden interpretar de cientos de formas diferentes como éste que dice que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española,"podemos apreciar claramente la gran importancia y la vigencia de nuestra Constitución".
Es normal que el PP no hiciera caso a Cifuentes en su pretensión de eliminar la referencia al humanismo cristiano en la definición del partido: así puede seguir engañando a los votantes que sí se identifican con él obteniendo su voto para luego traicionarlos gobernando contra ellos.
Creo que esta noticia es un claro ejemplo de ambas cosas.
28/02/14 8:53 PM
Ramón Fernández Ruiz
Otra tona que se la quiere dar de progre.... habrá cosas para defender de verdad.... ains. Es que si ensayaran no les salía tan bien.
28/02/14 11:52 PM
Jose2
En España, el pueblo tenía un gran problema con la vulneración de la neutralidad religiosa por una figura de la Virgen.

Menos mal que está ella, Soledad, al quite.

Qué bien voy a dormir esta noche sabiendo que vela por nuestras neutralidades.

Ya no sé si lo parecemos o lo somos. Tontos, digo.
28/02/14 11:57 PM
Pedro
Pues lo primero que debería criticar esta "defensora" del pueblo es la permanencia estable de la advocación religiosa de una Virgen (Nuestra Señora de la Soledad) en su propio nombre. ¿Por qué no se lo cambia por uno más "discreto"? Al menos mientras desempeña su cargo público, para mayor neutralidad...
1/03/14 1:24 AM
Chimo Vice
Qué envalentonada está toda esta cuadrilla anticristiana del PP-PSOE desde hace aproximadamente un año. ¿por qué será?
1/03/14 1:40 AM
Fernando Nicolás
Amado Hunter:
El derecho a la libertad religiosa no es contrario a la confesionalidad del estado.

El Concilio Vaticano II no ha cambiado la doctrina tradicional. La propia Declaración Dignitatis Humanae, 1 afirma que “deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo” [1] . Y la doctrina tradicional sobre el tema remite a las encíclicas Inmortale Dei, 11 y Libertas, 27 de León XIII; la Vehementer Nos de San Pío X, y las encíclicas Quas Primas, 33 y Ubi arcano Dei, 22 de Pío XI.

Igual doctrina mantiene el Catecismo de la Iglesia Católica salido en el Pontificado de Juan Pablo II, que remite a la citada doctrina tradicional, en concreto a la Inmortale Dei y a la Quas Primas.

Disculpe el sr moderador pero me pareció importante matizar el malentendido.
1/03/14 4:46 AM
manuel morillo
Hay que recordar que la actual Defensora del Pueblo, Ministra de Cultura con UCD, y alcadesa de Sevilla, Senadora y Diputada con el PP, Soledad Becerril, esencia del tipo humano de la clase política que vota la derecha social, en fecha tan temprana como en el 78, hace más de siete lustros, votaba, junto con los comunistas, por una forma disimulada de aborto, tal como remarca La Vanguardia.

admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//AnticoncepcionBecerril.png
1/03/14 7:08 AM
Rajmún
Carlista Sevillano: Se olvida usted de cuando con toda la pompa y ceremonia doña Soledad acudía año tras año a la función votiva del Cristo de San Agustín en el acto en que como alcaldesa de la ciudad representaba oficialmente al Ayuntamiento y no ponía reparo alguno a estar en primera fila en la iglesia de S. Roque con todas sus medallas municipales y su correspondiente bastón de mando.
1/03/14 10:16 AM
pedro de madrid
Es duro que por que haya una persona que le molesta un crucifijo, la mayoría tenga que aceptar. Ni cuentan los sentimientos ni la tradición; ese uno se rie de la floja y nada creible democracia, él sólo retuerce la Constitución, de sobra sabe que cuenta con los temblorosos políticos y los prepotentes medios de comunicación que viven del cuento y, por encima, de nuestros impuestos. Si algunos medios tuvieran que vivir de mí, o cambiaban o cerrarían
1/03/14 1:22 PM
Daniel
Siento decirlo pero esto va a ir a más. Y la razón es la aconfesionalidad del estado, de difusa interpretación. Ahora mismo, como laicidad total. Es una de las muchas trampas de la Constitución, a la vez que gran mentira, aunque no hay agallas para cambiar eso. Debiera decir estado cristiano, cultural y religiosamente. Y no estaríamos en estas. Creo que es cierto que vamos de cabeza a la apostasía masiva, descrita en el Apocalipsis y también en el Evangelio. Con alegría, que no se diga.
1/03/14 1:24 PM
fraterlupus
La neutralidad del Estado, o, en general, la neutralidad moral, es una quimera. No hay tal cosa.
Lo dijo claramente el mismo NSJC:

Lucas 11,23-26: "El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.
Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo; y, al no encontrarlo, dice: "Me volveré a mi casa, de donde salí."
Y al llegar la encuentra barrida y en orden.
Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí, y el final de aquel hombre viene a ser peor que el principio".

Por eso, y tal como acertadamente ha señalado el P. Iraburu en sus magníficos escritos, la apostasía de las sociedades cristianas ha dado como resultado aberraciones peores que la de los paganos.

También lo expresó magníficamente Benedicto XVI, cuando dijo aquéllo de: "O con Dios y sus ángeles o con el Demonio y los suyos".
1/03/14 1:24 PM
fraterlupus
La neutralidad del Estado, o, en general, la neutralidad moral, es una quimera. No hay tal cosa.
Lo dijo claramente el mismo NSJC:

Lucas 11,23-26: "El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.
Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo; y, al no encontrarlo, dice: "Me volveré a mi casa, de donde salí."
Y al llegar la encuentra barrida y en orden.
Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí, y el final de aquel hombre viene a ser peor que el principio".

Por eso, y tal como acertadamente ha señalado el P. Iraburu en sus magníficos escritos, la apostasía de las sociedades cristianas ha dado como resultado aberraciones peores que la de los paganos.

También lo expresó magníficamente Benedicto XVI, cuando dijo aquéllo de: "O con Dios y sus ángeles o con el Demonio y los suyos".
1/03/14 5:03 PM
pedro de madrid
En un pais democrático donde impere la justicia, no se necesita DEFENSORA DEL PUEBLO, cada ciudadano tiene derechos y deberes y la administración debe velar por los mismos y si NO VELA por eso ponen una defensora del partido del gobierno de turno, que sólo hace cobrar y los gastos adjuntos ¿cuanto vale en España el equipo de esa defensora?, que se vaya a su casa, si existe justicia y si no que se quede, que es lo que sucede
1/03/14 7:38 PM
Puzolense de Cuatro Pinos
Ay, Marisol, ¿qué te diría don Enrique Becerril (tu padre) si lenvatara cabeza? Tú llamabas al cura para confesarlo etc.
1/03/14 9:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.