Zarandearon al capellán que intentó impedir el escándalo

Profanan una capilla de la Complutense desnudándose delante del altar

Ayer, hacia la una de la tarde de ayer, un numeroso grupo de chicos y chicas entró en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid y tras leer en voz alta un manifiesto con críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y vítores del resto de los asaltantes.

(Abc/InfoCatólica) Se trata de una capilla de la Universidad Complutense qu se encuentra en uno de los edificios pertenecientes a la facultad de Psicología, en el campus de Somosaguas. La capilla de Somosaguas es pequeña, aunque visible, y está abierta prácticamente toda la jornada. El edificio que ocupa es muy recogido y para acceder tanto al templo como a las oficinas, es necesario bajar algunos peldaños.

Algunas de las autoridades académicas consultadas por este periódico han confirmado que, en efecto, el grupo de atacantes era numeroso, se habla, incluso, de entre 60 y 70 jóvenes. Lo que parece claro es que procedían de la facultad de Ciencias Políticas y que iban protestando y dejándose ver por todo el recinto universitario de Somosaguas. “Llevaban fotos del Papa y, algunos de ellos, pañuelos verdes en la cabeza”, ha comentado un representante académico. 

Según testigos presenciales, los salvajes entraron en tropel a la antesala de la capilla. El capellán se percató del barullo y quiso que desistieran en su empeño. Imposible. El hombre se puso enmedio pero resultó zarandeado. “¡Menos mal que no han destrozado nada!”, relataba otra autoridad académica del campus de Somosaguas. Este capellan responsable de la capilla universitaria declinó ayer hacer cualquier comentario al diario ABC. Nos remitió a la Delegación de Pastoral Universitaria donde, durante toda la tarde, nadie atendió al otro lado del teléfono.

Denunciarán ante la Policía

Según ha podido saber ABC, los responsables religiosos de este templo universitario tienen intención de interponer una denuncia en la comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón, municipio al que pertenece este campus de la Universidad Complutense (UCM). Según han asegurado varios cargos universitarios, “si se quiere, se podría reconocer a alguno de los que ayer entraron en la capilla”.

Los ataques a esta capilla no son nuevos. A principios de esta semana, según fuentes universitarias, la paredes y puertas del recinto aparecieron llenas de pintadas con más improperios hacia la religión católica. También se aludía a los casos de pederastia entre el clero. Ayer mismo la mayor parte de las pintadas estaban ya tapadas con pintura y, salvo algunas frases o palabras, no se podía leer lo que había debajo.

Declaraciones de una universitaria

Al margen de las creencias religiosas de cada uno de “estos”, no me resisto a alzar la voz ante un hecho tan lamentable como este”, asegura S.V.H., alumna de la Complutense. “¿Qué habría pasado –se pregunta–si algo así se hubiera producido en una mezquita? Que “esos” sepan que los católicos nunca responderán a la provocación con provocación para defenderse”.

“Pero nadie podrá callarnos –concluye esta universitaria–, ante el más mínimo atropello, burla, intimidación o cualquier otro apremio ilegítimo que ofenda los sentimientos religiosos de nadie. Además, acciones como estas están castigadas por nuestro ordenamiento jurídico. ¡Qué fácil y cobarde es actuar en el anonimato!”.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

araxes
no se como no son expulsados por la universidad
11/03/11 9:52 AM
Eleuterio
Hay conductas que no las curan los médicos...
11/03/11 10:06 AM
Diego
Ya está bien, que alguien denuncie esto. No me creo que nadie sepa quienes son las universitarias que enseñaron las tetas. Que le pregunten a cualquiera de la universdidad que sabrán quienes son.
11/03/11 10:18 AM
Luis López
Me gustaría saber lo que les hubiera pasado a esas chicas si hubieran hecho eso en la mezquita de la M-30.

En todo caso, y puesto que esos gamberros pueden ser identificados perfectamente, hay dos acciones que deben ejecutarse con prontitud y contundencia: primero la expulsión de la Universidad, previo expediente sancionador, y en segundo lugar el procesamiento por un delito contra los sentimientos religiosos.
11/03/11 10:35 AM
Germán
Cuantas veces he rezado y celebrado la misa en esta capilla de la que era mi facultad, la de psicología de la Complutense.
Ya en mis años de estudios, grupos radicales de dicha facultad pedían firmas para el cierre de la capilla, hecho al cual me tuve que enfrentar y discutir...
Desde aquí mi apoyo al capellán y a los actuales estudiantes que como yo acuden a esta humilde capilla a rezar, celebrar la misa etc. Rezo también por los jóvenes que ayer irrumpieron en la capilla...
A quien puede molestar que un grupo de jóvenes se reúnan a diario a celebrar su fe?
No entiendo nada...
11/03/11 11:00 AM
Mª Jesús
Me parece un gamberrismo sin nombre y creo que se debe investigar quiénes han sido para que la justicia actúe, pues han cometido un delito contra los sentimientos religiosos y personas de la misma Complutense. No merecen estar esas personas en un país como España, lo deshonran.
11/03/11 11:01 AM
Jaume C.
Es preocupante que semejantes energúmenos lleguen a la universidad y más preocupante que las autoridades académicas toleren estas aberraciones.
11/03/11 11:28 AM
Jose Javier Escanero Pina
Nadie piense que estos echos son espontáneos, son premeditados y con dinero de por medio. La mafia, el cuarto poder, busca provocar a la jerarquía; con el fin de que se enfade, y apoye de una vez un golpe que acabe con la democrácia.
Muchísima gente hay, que no quiere que España demuestre que puede ser católica y demócrata. Y si se empeña en serlo, que sea de una ridiculez moral espantosa, peor que la de cualquier nación.
En tal labor, están unidos, comunistas (progres que quieren acabar con la Iglesia)y peor aun, católicos que odian la democrácia. Además, pueden ser de cualquier parte del mundo.
11/03/11 12:35 PM
Pedro
Seamos realistas.

La "justicia" española, controlada por el poder socialista, no va a hacer nada, por tratarse de católicos a los que hoy en este país se les persigue (y por ahora no extermina, como en el gobierno del Frente Popular). Estos nazis de izquierdas son la vanguardia del izquierdismo enticlerical y xenófobo catolicófobo de toda la izquierda de España, la cual jamás ha pedido perdón ni sido juzgada por el genocidio que perpetró contra los católicos en el siglo pasado (un tercio de la Iglesia fue masacrada). Este tipo de actos están perfectamente planificados para hostilizar al católico ante la nueva ley de Represión del Catolicismo (perdón, de "Libertad religiosa"), reduciéndolo a silencio y haciéndole la vida imposible, conseguir erradicar a la Iglesia de España (casi lo consiguen en el 31 del pasado siglo, si no pierden la guerra). No es, como algunos incautos creen, un "acto de gamberros" desligado de las consignas xenófobas y racistas religiosas del gobierno del PSOE (y demás compañeros de viaje), sino algo premeditado en toda España con el fin de reducir a su mínima expresión la manifestación pública de una y solo una religión: el Catolicismo, mientras se regalan amplios solares para construir mezquitas, y se transforma la sociedad hacia los "valores" de la izquierda. Así de sencillo.
11/03/11 12:47 PM
Andrés
Al final, el islam sería bueno para España. Los muecines, mullahs y ayatolás no se andarían templando gaitas, pondrían firmes a toda esa gentuza y hasta les harían estudiar sin becas. Por lo menos tendrían que aprenderse de memoria y en árabe literal el Quran. Y algo es más que nada.
11/03/11 1:35 PM
José
Espero que estos sujetos incalificables sean inmediatamente expulsados de la universidad y paguen por lo que han hecho.

Firmando: Un joven de 23 años


postdata: "Si me persiguieron a mí, también a vosotros osperseguirán"

¡VIVA CRISTO REY!
11/03/11 2:21 PM
Julián
Y yo os pregunto qué tendrá que ver el Islam en esto. Os molesta que os ataquen y lo único que se os ocurre es atacar a otro que no tiene nada que ver en el asunto.

Lo que yo no entiendo es cómo el decano de la facultad de políticas permite que todo esto se organice allí y expongan sus carteles molestándonos a todos los estudiantes. Como es de ellos no le importa. Vergüenza.
11/03/11 2:54 PM
Pedro
Estas son las consecuencias de la Educación que se está dando a los jovenes en España. Educados en el relativismo, estos jovenes muestran los aires de esa "progresía" que declarandose "democratas" y "tolerantes", arremeten contra todo lo que no es su forma de entender la vida.
Y encima son estudiantes de Ciencias Políticas, vaya conocimientos les deben estar dando. Que empicen por comprender lo que de verdad es Democracia y no partitocracia.
Lamentable su falta de tolerancia para con los que no piensan como ellos.
Ya veremos a ver la reacción del Rectorado, por no hablar de los delitos que han cometido.
11/03/11 4:46 PM
antonio
La Universidad Complutense debe saber ahora que, en caso de inoperancia o de silencio cómplice -ambas hipótesis me parecen imposibles- , estaría negando su razón misma de ser: la custodia de un ámbito de tolerancia y de trabajo humanista y pacífico. En cuanto a los bárbaros que materializaron el atentado, no son dignos de de ostentar el título-honrosísimo y con unas obligaciones éticas anejas a él- de universitarios. Manifiesto, pues, mi pesar al Rector y al Claustro universitario, al alumnado, al personal no docente, al Arzobispo de Madrid y, en general, a cuantos se sienten injuriados por un acto tan repugnante. Y sí, Julián, sí tiene que ver-y mucho- con lo que tú dices que no tiene que ver. No hay peor ciego que el que no quiere ver.Vergüenza,sí.
11/03/11 4:52 PM
Gabar
No creo que se ataque a nadie por poner de manifiesto que es sencillo y no tiene consecuencias insultar y hacer daño a los católicos, cosa que no pasa con otras religiones, como el islamismo.

A ver si vas a ser como el histórico ....;)
11/03/11 5:45 PM
R.Ramos
A mi lo que me alucina es que en un estado laico se permita una capilla en la universidad, sitio sagrado del conocimiento y lugar que debería estar al margen de las creencias personales.
La gente esta harta de que la iglesia católica o las demás creencias metan la nariz constantemente en todos los ámbitos de la vida social decidiendo por los demás que deben hacer y como se debe comportar. Es una cuestión de perspectiva y claro caso de disonancia cognitiva por parte de la mayoría de los comentaristas de esta noticia.

Lo del comentario de la mezquita, ya me parece surrealista.
11/03/11 5:46 PM
maria-a
Definitivamente diabólico! Bendiciones!!
11/03/11 6:46 PM
Trajano el Romano
R. Ramos, España no es un estado laico sino aconfensional en el que por mandato constitucional (art 16), es precisamente el estado debe cooperar con la Iglesia Católica y otras religiones.

Quizás los totalitarios anticlericales de izquierda como usted no lo entiendan, pero muchos sí.
11/03/11 7:25 PM
Juan
R. Ramón.

Vamos a ver, en primer lugar, esa afirmación suya de que la gente está harta de la Iglesia Católica, será, por hablar con universitaria propiedad: le gente como usted. Porque, un servidor, Matemático, no lo está en absoluto. Más aún, soy Católico.

En segundo lugar, es cierto, la Universidad es un lugar para el conocimiento, pero, de sagrado, no. Porque el conocimiento no es sagrado. Dice usted que la Universidad debe estar al margen de creencias personales: poca ciencia tiene usted en su haber para sentenciar semejante majadería, dado que son las creencias personales las que han hecho posible el edificio de la Ciencia, incluso las religiosas, algo que con la limitación que permiten en los escritos, aquí, no me permite apuntarle.

Y, por último, esos "universitarios", si tanto conocimiento anhelan, deberían no salir de la biblioteca o las aulas... hay mucho que aprender en ellas, y poco afrentando a los demás, actitud que no es propia de quien tiene conocimiento y conocimientos.
11/03/11 9:10 PM
PedroTrevijano
El 22 de Septiembre del 2000, mientras decía Misa una persona me atacó y me dio un par de solemnes bofetadas. A continuación agarró el mantel y lo tiró al suelo, haciendo desperfectos sobre todo en el cáliz, cuando iba a empezar el ofertorio. A continuación se dirigió hacia los fieles, saliendo los varones, había diez y unas veinte mujeres, era día de labor pero de fiestas de la ciudad, en tromba contra él y dominándolo. La nota cómica la dio un anciano de 91 años, quien me dijo: “ he roto mi bastón en su espalda”. Presenté denuncia, y me dijeron que le podían caer seis años de cárcel. Años después fue el juicio y como evidentemente era un perturbado y estaba semirecluido en una residencia para gente así, tanto la acusación, que era yo, como la defensa opinamos que mejor que allí no iba a estar en ninguna parte. Pero este caso es mucho más grave, porque aquí hay conciencia de lo que se hace. Pedro Trevijano.
11/03/11 9:19 PM
Fran
Muy bien por Juan, que pone en su sitio a R.Ramon, HABLANDO CLARO Y SIN DEMAGOGIA.

La Universidad es hoy día, entre otras muchas cosas buenas y malas, UN NIDO DE DELINCUENTES, DEMAGOGOS E INEPTOS. Y si no, vease lo del doctorado horroris causa que le otorgó el rector Gabilondo al comunista genocida (valga la redundancia) Santiago Carrillo.
11/03/11 10:46 PM
Francisco Crosas
R. Ramos:

¿Sabes en qué consiste la libertad? ¿Y el conocimiento? En tu comentario no queda claro...
Francisco Crosas
Profesor Titular de Literatura Española
Universidad de Castilla-La Mancha
11/03/11 11:07 PM
Blanca
Un portavoz de la Asociación Universitaria Contrapoder ha revelado que son los autores del acto. "Nosotros defendemos el derechos individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuno, pero nos parece mal la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública", ha explicado el portavoz. Además, ha asegurado que su acción se trata de una "performance simbólica no violenta". "No hemos destrozado nada ni agredido a nadie", se defienden, para asegurar que los "medios de extrema derecha han tergiversado la realidad y mienten", dentro de "una cruzada mediática para la criminalización de Somosaguas". La asociación Contrapoder, presentada en el año 2006, es una organización de izquierdas formada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social de carácter antiautoritaria y anticapitalista, según se definen en su web.
11/03/11 11:16 PM
Adrián "UnCatolico"
No solo de ocurrir en una mesquita , si fuera una sinagoga ya seria considerado antisemitismo estaria en las primeras planas a nivel mundial y estarian tras las rejas las chicas esas que profanaron el templo de Dios.
11/03/11 11:17 PM
Freider Florián
Que horror, oremos, oremos al Señor.

Y oremos para que, me duela decirlo, no salga mal librado el capellán al no recibir apoyo de su obispo, ni de sus hermanos sacerdotes y todo sea puro silencio.
12/03/11 2:56 AM
María
Efectivamente, que pasaría si esas chicas lo hubiesen hecho en la mezquita?

Lo que está claro es que no merecen vivir en un estado democrático, cuando no saben respetar las creencias y culturas de otras personas que viven en el mismo país.

Por supuesto, se debería abrir un expediente académico contra este grupo y expulsarle de la facultad, dado que no saben convivir con otras personas.

Ya es hora de que los católicos defendamos firmemente la presencia de Dios en el sagrario.
12/03/11 10:51 AM
antonio grande
Este hecho está inscrito en un marco sociocultural español actual: Socialismo burdo, medios chabacanos, chatez intelectual gerneral de los jóvenes. Digo: Esto ne es un hongo. Hay terreno preparado para estas acciones gamberras.
12/03/11 1:03 PM
hedicho
Visto desde una perspectiva más apmplia, no es sino un desagradable episodio más en la lucha anticristiana de las fuerzas del Mal, con sus esbirros:



“Corromperemos Occidente de manera tal que apestará”
By AMDG on Viernes, 11 marzo, 2011
http://layijadeneurabia.com/2011/03/11/%e2%80%9ccorromperemos-occidente-de-manera-tal-que-apestara%e2%80%9d/

.....
12/03/11 2:31 PM
Chaguaceda de Sanabria
De acuerdo con Antonio Grande. Fijaros como en el comentario de Blanca, refiriéndose a la portavoz de ese Grupo Indeseable,que achacan a la extrema derecha el haber tergiversado las cosas. ¿Por qué relacionan a los católicos con la extrema derecha? Creo que queda claro que son ellos, los depravados, los que están relacionados y mandados por políticos y sus servidores, los que atacan a la Iglesia. ¡Qué obsesión con la izquierda en destruir a la Iglesia Católica!. Cristo es muy incómodo para vuestro jefe Satán ¿Verdad?También está claro, creo yo, que son servidores de satanás, aunque tengan nombres de partidos político. enteraros bien: Los católicos son eso, católicos, no llevéis la religión a la política, que no tiene nada que ver.
12/03/11 3:22 PM
politico
Es chocante que los mismos que quieren relegar la religiòn al àmbito privado o intimo, a cambio exhiban la sexualidad, o la homosexualidad en este caso, como cuestiòn politica y pùblica.
12/03/11 9:01 PM
samuel
bueno lo mas indicado a qui es q se identifiquen a las agresoras y se les haga ver su actitud desemfrenada y de odio hacia DIOS y pedirles q se arrepientan por estos hechos si son rebeldes no queda otra medida q proceder a la ley y procesarlas , si son duras , dura sera su jucio pero recalco antes hacerlas persuadir con mansedumbre de su error asi lo manda la biblia , CON VERDAD Y MISERICORDIA SE CORRIGE EL PECADO proverbio de la biblia, es lo mas justo q hagan una disculpa publica.
13/03/11 7:24 AM
Angel
Típica provocación de un grupúsculo de exaltados y radicales que sólo buscan pubicidad barata y de mal gusto.

Hagan algo más original la próxima vez. No deberían seguir con la Batalla de Bolonia? Ya se han cansado de aquello?

Más vale que luchen por causas legítimas como crear puestos de trabajo para parados y gente que no tiene para comer.

Y lo de la vivienda para jóvenes también ha pasado de moda?
Cual será su próxima idiotez
Es eso lo que hacen con el dinero de las becas del estado?

Angel
13/03/11 8:29 AM
alberto carlos pita
Pobre gente la de estos jóvenes (dirigidos por quienes???), a que locura blasfema, los lleva su esclavitud de una ideología libertaria (liberal-izquierdista??)y catolicofóbica, en total contradicción con lo que muchas veces se llenan la boca defendiendo: la Democracia.La democracia se defiende y testimonia con hechos que manifiesten respeto y tolerancia por la manera de pensar y vivir otros, mientras no ofendan la moral fundamental humana. Que mal la hacen quedar!!!!Con prudencia, sabiduría y misericordia cristiana, pero con toda la rigurosidad de la Ley, debe aplicarse el debido castigo a estos blasfemos que no saben vivir en una auténtica democracia.
13/03/11 9:28 PM
Néstor
Escribo desde la Argentina, y debo decir que no me extraña para nada esto. Es un nuevo signo de los tiempos, y una demostración tardía del famoso "destape" español de los '70, y tampoco me llama la atención la profanación de un tempolo desde que ya estamos acostumbrándonos a ello (lamentable por cierto)...en Buenos Aires hace un tiempo, las "beneméritas" Madres de Plaza de Mayo ocuparon la catedral de Buenos Aires, sede del Cardenal Primado, Monumento Histórico Nacional, lugar donde se guardan los restos de próceres de la Independencia y algunos otros, para protestar por alguna cosa que nada tenía que ver con la religión ni con la Iglesia. Como los cuartos de baño fueron cerrados para evitar destrozos, estas simpáticas señoras defecaron y orinaron detrás del Altar Mayor de nuestra Iglesia Mayor. Como es "políticamente incorrecto" nadie se quejó, ni siquiera las autoridades eclesiásticas. En fin, recemos para que estos asuntos algún día terminen. No me imagino a alguien haciendo lo mismo en una mezquita o una sinagoga.
14/03/11 2:00 PM
Amador
Tienen que reaccionar los estudiantes católicos de dicha universidad, frecuentando más la capilla en actos de culto, santa misa etc., y por supuesto un gran acto de desagravio por las ofensas hechas al Papa, la Iglesia y todos los católicos en general. Después de todo esto denunciar todo lo que haya que denunciar a la policía, aunque de estas autoridades poco cabe esperar para desgracia de los españoles.
16/03/11 12:38 AM
Jose Miguel
Un hecho condenable. Pero porque hay capillas catolicas en Universidades publicas?
16/03/11 8:21 PM
Luis Fernando
Pues para que aquellos estudiantes católicos que necesiten un rato de oración antes de sus clases -o después de ellas- y de sus exámenes, puedan tener un lugar donde orar.
Unos van al bar a tomarse un café, otros a rezar. Así de simple.
16/03/11 10:43 PM
José Antonio
Me parece modélica la homilía del obispo César Franco en la misa de desagravio. Muchos nos tendríamos que avergonar ante ella por nuestra intransigencia o, al menos, por nuestra falta de temple.Ese es un texo, además de cristiano, tolerante y demócrata. Condena con firmeza el atentado, pero perdona, como manda Cristo, a sus autores. Otra cosa es que, desde los ámbitos competentes, se tomen las medidas necesarias para que nunca más se vuelva a repetir semejante villanía. Un universitario tiene el deber-más irrenuciable que el de cualquier otro ciudadano al que las circunstancias no le han dado la oportunidad de serlo- de respetar las normas mínimas de convivencia. Y no me valen las demagogias al uso. Entre otras cosas más importantes, la presencia de la Iglesia en la Universidad queda justificada con la demostración de que puede forjar ciudadanos tan honorables, tan pacíficos y tan lúcidos como el obispo César Franco y otros muchos católicos-tal vez menos cualificados académicamente- que constituyen un fermento de moderación y de equilibrio que le está viniendo muy bien a la sociedad en estos tristes momentos de resentimientos desatados. Hombres de intensidad interior y de grandeza cívica es lo que necesitamos ahora.La Iglesia se ha demostrado capaz de forjarlos. De lo demás, no sé.
18/03/11 5:30 PM
Angel
La universidad centro sagrado de la sabiduría?, no me haga reir señor, el nivel educativo español ha bajado considerablemente, y ese es el objetivo de nuestros dirigentes políticos, drogar y envilecer a la juventud y esto lo llaman libertad. en cualquier universidad de prestigio extranjera estarían ya expulsados pero ya sabemos como van las cosas en este país.
19/03/11 8:29 AM
Angel
La unica disonancia cognitiva es la de estos elementos que se dedican a hacer estupideces en su tiempo libre, deberían estar estudiando no? . se puede luchar por lo que uno cree de otras maneras, no de esta manera grotesca y zafia. que los chicos subvencionados por la izquierda han metido la pata sí, pues cállese hombre y aleccionen mejor a sus esbirros la próxima vez.
19/03/11 8:52 AM
abcdf
A R. Ramos : Es que la Iglesia te obliga a algo? si es así tendrías que denunciarlo. ¿porque te molesta que tengamos una capilla en la universidad que también pertenece a nuestra cultura? ¿todavía no te han enseñado ue nuestra sociedad proviene de la civilización critiano romana?. Podemos quitar también los monasterios y las catedrales y también las fiestas mayores que son para glorificar a algún santo. Que te parece. ¿No te das cuenta de que el que es un intolerante y un dictador eres tú? Al margen de todo eso, la Iglesia también comete errores, por si no te has percatado también son de carne y hueso como Tú.
12/04/11 12:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.