No dice si los diputados del PP tendrán o no libertad de voto

Rajoy no descarta que se cambien aspectos de la reforma de la ley del aborto en su tramitación parlamentaria

En rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el anteproyecto de ley del aborto, aprobado el pasado viernes, va en línea con la ley de 1985, que «sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie» fue modificada en 2010 por el Gobierno socialista.

(Agencias/InfoCatólica) Preguntado por si aceptará cambios en la tramitación de la norma en el Congreso, Rajoy no lo ha descartado, y ha subrayado que eso será ya tarea del Parlamento y los grupos parlamentarios. El presidente ha recordado que durante las dos legislaturas de José María Aznar, la ley de 1985, que contemplaba tres supuestos –violación, riesgo para la salud de la madre y malformación del feto– para que las mujeres pudieran abortar, no fue modificada.

Respecto a las críticas de algunos miembros del PP a la reforma, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que «hay asuntos que a veces producen que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas». Rajoy no ha querido pronunciarse acerca de si dará libertad de voto a los parlamentarios del grupo popular.

Críticas desde el gobierno francés

Preguntado sobre las críticas del gobierno francés a la reforma, ha señalado que se queda «con la rectificación que hizo el gobierno francés», en alusión a las declaraciones del ministro de Interior, Manuel Valls, quien dijo que cada país «tiene derecho a hacer sus leyes».

El titular francés de Interior hizo estas manifestaciones después de que la portavoz del gobierno galo, Najat Vallaud-Belkacem, considerara un «retroceso» la reforma española.

 

13 comentarios

Juan de los Palotes
Los católicos no debemos votar nunca más partidos que no defiendan la vida y la familia desde los mismos fundamentos más básicos de su ideario o de su plataforma.

Votar males menores ha sido un gravísimo error por el que se nos pedirán cuentas.
27/12/13 6:38 PM
Pacote
Acabar con la vida de un ser humano sea en sus comienzos o más adelante siempre será un crimen. Con estas leyes abortistas es un crimen organizado y despenalizado. Un gobierno que organiza y despenaliza un crimen fomenta la criminalidad. Y los gobiernos que fomentan la criminalidad son gobiernos criminales.
27/12/13 6:44 PM
Jose2
Esto ya recuerda a los primeros meses de Zapatero: lanzan una ocurrencia en el consejo de ministros y, a tenor de las reacciones, van reculando, modificando, adaptando...

Pensamiento líquido.
27/12/13 7:32 PM
Carmen
Este centro reformista acobardado y bochornoso no se atreverá a legislar contra la izquierda gritona y pro muerte. Cuando todos estaban tan contentos con la reforma de la Ley Asesina, ya lo dije: no se atreverán, vendrán con rebajas y todo quedará más o menos igual. Además, el supuesto de salud psíquica de la madre es un coladero.

Con lo fácil que es hacer un referéndum para saber qué opinamos los españoles... Pero no se atreven. ¿Por qué será?
27/12/13 7:39 PM
Juan Mariner
Yo estoy con Juan de los Palotes: los sinceros católicos debemos ser más exigentes con nosotros mismos y no dejarnos embaucar con el "mal menor", a fin de cuentas mucho peor que el "mal mayor" como ya se ha visto.
27/12/13 7:50 PM
Fran
catolicos sinceros nunca mas vuelvan a darle su voto a ese partido.
27/12/13 9:06 PM
Delfina
Sinceros católicos son muy pocos. Mañana hay una marcha por la vida y unos provida de este lugar no se adhieren porque no son ellos los que la convocan. Así no vamos a ninguna parte. Si en esto no nos ponemos de acuerdo, en lo demás... La gente votará al PP porque muchos católicos están enchufados en el PP y tienen cargos sustanciosos, como Ana Mato, etc...
27/12/13 9:14 PM
Mariano
Pienso como Carmen. Creo que el futuro del aborto debería ser consultado al pueblo español en referéndum, pues los representantes políticos han hecho lo que no habían dicho antes (caso PSOE), o modificando lo que habían dicho a cada oportunidad en que hablaban del tema (caso PP). No veo fiables a los partidos mayoritarios para legislar el aborto pues están llenos de contradicciones y de declaraciones radicales y acomodaticias según el partido, pero en cualquier caso inmorales y cuando una ley es inmoral ¿para qué sirve?
27/12/13 9:33 PM
iModrix
Estoy de acuerdo con que la Ley de la Reforma del Aborto del Partido Popular es el mal menor porque todavía no ha sido ni votada ni promulgada y ya estamos en la segunda parte de la legislatura. Por lo demás, la nueva ley no tiene nada de extraordinario porque supone un retroceso a la ley que fue establecida en 1985 aunque personalmente me parezca aceptable.
27/12/13 9:37 PM
Marcos
Todos los sectores de la sociedad, sean mayoritarios o minoritarios, no pueden gobernar ni legislar sino através de los representantes legalmente constituídos y con la autoridad que les confiere a éstos la Constitución.

Por mucho que un político prometa, las Leyes se debaten, se ajustan y se votan y se aprueban en el Congreso.

Saludos
28/12/13 1:44 AM
José Antonio
Nunca en mi vida he votado a socialistas, comunistas, anarquistas y sindicalistas.
Y al partido popular le vote hasta que aprobaron la píldora abortiva ultima legislatura del señor Aznar, cuando me entere que con mi voto aprobaron la píldora abortiva, que costo la vida a mas de QUINIENTOS MIL SERES HUMANOS (500.000)
Desde entonces nunca mas he votado al partido popular pues seria yo cómplice de asesinato de victimas inocentes.
Y desde entonces nunca mas he votado a estos asesinos, eso si tuve que confesarme por este pecado de votar al partido popular, aunque en cierto modo fue por ignorancia pero me sentía culpable.
Pero desde que no les voto me siento mejor.
deberían unirse los PARADOS Y LOS PENSIONISTAS serian seis millones de votos más los pensionistas 9 millones harían un total de quince millones de votos y hacer un partido político, que derogasen todas las leyes injustas que van contra Dios.
Pues entre los PARADOS Y LOS PENSIONISTAS si hiciesen un nuevo partido político, sumarian 15000000 quince millones seria mayoría absoluta en el parlamento, con la condición de derogar las leyes injustas que van contra Dios, y luego saldríamos de la crisis económica porque Dios se arrepentiría.
28/12/13 6:08 AM
ramosov
En cualquier aspecto de la vida legislable, el pp en el poder siempre va a confeccionar o proponer una ley centrista, que luego en la tramitación parlamentaria adquiera las connotaciones izquierdistas de rigor. De lo que se trata no es sino de que una amplia masa ciudadana neutra que apoya o apoyaba al pp no se vaya a las fuerzas emergentes del centro-izquierda -ciudadanos y UP y D-. El electorado conservador no les preocupa: creen tenerlo ya seguro.
28/12/13 7:27 AM
iModrix
Aunque haya votado al PP en las últimas elecciones, tengo que decir que fue Esperanza Aguirre quien dijo que "su partido era un partido liberal y no un partido estalinista". Si mal no recuerdo pronunció estas palabras en Telemadrid. Estas palabras venían en relación a la libertad de voto en el seno del PP. Según esta regla de tres, Mariano Rajoy debería dar libertad de voto a los diputados populares aunque votasen en contra de la Ley de la Reforma del Aborto. Supongo que se refiere a las últimas declaraciones Cristina Cifuentes, quien ha manifestado recientemente en televisión su preferencia por una ley de plazos en lugar del proyecto de ley. Lo que quiero decir es que si dicen que hay libertad de voto no deberían imponer la disciplina de voto. A las duras y a las maduras. Si presumen de ser un partido que respeta la libertad deberían aceptar que sus propios diputados votasen en contra de sus proyectos de ley. Si luego quieren formar camarillas eso es otro asunto y si se produce una escisión como la que se produjo entre el PSOE y UPYD pues bienvenida sea.
28/12/13 8:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.