Piden a la resistencia que se libre de los más radicales

EE.UU entregará ayuda militar a los fundamentalistas islámicos que combaten contra el régimen sirio

Según informa el corresponsal para EE.UUU del diario El Mundo, la Casa Blanca ha anunciado que Barack Obama ha tomado la decisión de entregar ayuda militar a los rebeldes sirios. No se ha desvelado ningún detalle sobre el armamento que Washington pondrá al alcance de quienes combaten contra el régimen, al que acusan de usar armas químicas contra la población, pero sí advirtió que la asistencia sería «distinta en cuanto a alcance».

(Eduardo Suárez/El Mundo) La decisión no la anunció Obama sino su viceconsejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes, que confirmó que Estados Unidos y sus aliados europeos habían llegado a la conclusión de que el régimen sirio había usado armas químicas en varios ataques en los últimos meses.

El presidente anunció en abril que sus servicios de espionaje tenían indicios de que Bachar Asad había usado gas sarín y prometió investigar a fondo lo ocurrido antes de tomar una decisión. Su portavoz ha desvelado que Estados Unidos detectó nuevos ataques químicos que se habrían cobrado la vida de entre 100 y 150 personas.

«Aunque la condición letal de los ataques representan sólo una pequeña parte de la pérdida catastrófica de vida en Siria, que ahora asciende a más de 90.000 muertes, el uso de armas químicas viola las normas internacionales y cruza líneas rojas claras que han existido en la comunidad internacional durante décadas», añadió Rhodes.

Obama definió hace unos meses el uso de armas químicas como una línea roja que podría llevarle a reforzar la presencia estadounidense en la guerra civil siria. El presidente no está dispuesto a lanzar una intervención militar terrestre al estilo de la que propició la invasión de Irak. Pero los altos mandos del Ejército apuestan desde hace meses por armar a la oposición siria para acelerar el final de una guerra en la que han muerto 93.000 personas.

Rearmar a los rebeldes

Hasta ahora Obama se había resistido a entregar armamento letal a los rebeldes. Una reticencia que no compartían ni Hillary Clinton ni los responsables de la CIA y el Pentágono ni sus jefes de Estado Mayor. El anuncio de la Casa Blanca indica ahora que el presidente ha accedido a las peticiones de la oposición siria y de aliados árabes como Qatar o Jordania, que habrían preferido más premura en la decisión.

«Estados Unidos dará apoyo directo al Consejo Militar Supremo y eso incluye apoyo militar», confirmó Rhodes. «No puedo detallar todos los tipos de apoyo por varios motivos. Pero es evidente que tendrá un alcance mayor de lo que hemos dado hasta ahora».

El portavoz del presidente explicó que la decisión tenía que ver con el uso de armas químicas pero también con los últimos episodios del conflicto. «La implicación de Irán y Hizbulá ha añadido urgencia al asunto», dijo Rhodes, que recordó que la necesidad de que los rebeldes sirios aislaran a sus elementos islamistas más radicales, cuya presencia en las filas de los rebeldes es el gran argumento de quienes se oponen a una intervención.

La Casa Blanca no aclaró qué tipo de asistencia recibirán los rebeldes sirios. Pero sí dijo que por ahora no había planes de establecer una zona de exclusión aérea como la que propició la caída del régimen libio. «Aún creemos que lo mejor que podemos hacer es fortalecer a la oposición», explicó Rhodes. «Una zona de exclusión aérea supone un coste incierto para Estados Unidos y para la comunidad internacional. Crearía más problemas en Siria de los que creó en Libia y no garantizaría una mejora de la situación».

El 'Wall Street Journal' apuntaba este jueves que la Casa Blanca sopesaba la posibilidad de establecer una pequeña zona de exclusión aérea junto a la frontera jordana con el objetivo de entrenar a los rebeldes sirios. La operación costaría unos 40 millones de euros por día y la llevarían a cabo varios aviones F16 que despegarían desde bases jordanas o desde un portaaviones en el Mediterráneo. El plan cuenta con el respaldo de los generales pero está pendiente de la aprobación del presidente, que por ahora no se decide a actuar.

La inacción de Obama ha originado un cierto malestar entre sus aliados árabes y las críticas de líderes como Bill Clinton o John McCain, que han expresado a menudo su convicción de que era necesario armar cuanto antes a los rebeldes sirios. Ahora el presidente deberá detallar el alcance del plan y exponérselo a sus aliados y al presidente ruso Vladimir Putin, con los que se reunirá la semana que viene en la cumbre del G8.

De hecho, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, que han pedido hasta la saciedad la ayuda militar, afirmaron que el hallazgo e armas químicas debe cambiar por completo la política de EEUU en Siria. Ambos han hecho un llamamiento para llevar a cabo una acción futura, ya que la credibilidad de EEUU está en juego.

«La decisión de prestar asistencia, sobre todo municiones y armas pesadas, a las fuerzas de la oposición en Siria es necesria desde hace mucho tiempo, y esperamos que el presidente tome esta medida de urgencia», dijeron en un comunicado conjunto.

«Sin embargo el suministro de armas por sí solo no es suficiente. El presidente debe reunir una coalición internacional para tomar acciones militares para degradar la capacidad de Assad».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

rojobilbao
La victoria de cualquiera de los dos contendientes es una mala solución para Occidente. Ójala no muriesen inocentes, pero cuanto más dure la guerra más débil será Siria y mejor para todos (menos para ellos)
14/06/13 9:22 AM
Antonio MR
Creo que nadie se da cuenta que en Siria se esta jugando la Tercera Guerra Mundial, creo que Rusia e Iran ya han dejado bastante claro que lo de la "Zona de exclusion aerea" es una linea roja que podria provocar una intervencion militar directa de Rusia con todo lo que ello conllevaria.

Asique cuidado con los pasos que se dan, no se vaya a ser que coviertan la zona mas caliente del Mundo y la zona desde donde sale el petroleo que consumimos, en un solar, y nos vayamos todos al desastre de paso.
14/06/13 11:16 AM
Tito Livio
Occidente ha perdido la cabeza. armar al fundamentalismo que pretende la guerra contra occidente (de hecho ya está en guerra contra nosotros) una locura. Da de comer... a la mano que te quiere asesinar.
14/06/13 11:28 AM
juana castro
Ultimamente al leer el períodico uno piensa que el mundo está un poco loco. Pero esto de armar a tropas que tienen elementos funamentalistas isamicos es como armar a los ejercitos enemigos. No se entiende, la única razón debe ser económica y que las transnacionales estan detras de todo eso.
14/06/13 12:38 PM
Juan Mariner
Teien mucho que ver ser "el patio trasero" de Israel, la Kennesset gobierna el mundo. Primera fase derribar a El Assat, la segunda fase es previsible...
14/06/13 12:43 PM
Maga
Alucinante, pero de qué va Obama?
14/06/13 1:14 PM
Jose2
Armas químicas.

Otra vez.

¿A qué me suena?
14/06/13 1:31 PM
AntonioFM
La guerra de Siria la ha montado EEUU para acabar con Assad por el único pecado de ser amigo de Irán, dentro de su ofensiva contra este país para evitar que fabrique bombas atómicas, lo que no está dispuesto a aceptar Israel ( que tiene unas 140). Si por el camino acaba con los cristianos en Siria ( 1.600.000) como acabó con lo de Irak ( que eran 2.000.000 y quedan 200.000) pues para ellos. Si además la guerra se extiende al Líbano pues mala suerte.
Israel y EEUU son los mayores enemigos de los cristianos en Oriente Medio.
A Sadam Hussein, que era un déspota, tirano y asesino, le achacaban la falsedad de las armas de destrucción masiva. A Assad, también déspota, tirano y asesino, le achacan usar gas sarin contra los rebeldes montados y armados por USA. Como ahora parece ir ganando, pues hay que aumentar la ayuda militar - benéfica desde luego-para los rebeldes. Los que sustituyen a esos tiranos , laicos, son mucho peores.
14/06/13 2:55 PM
Fran J.
el "progresista" Obama gran amigo del homosexualismo politico apoyando a los fundamentalistas islamicos de todo el medio oriente que no lo piensan dos veces para condenar a muerte a homosexuales
14/06/13 3:41 PM
Fran J.
hay que recordar que gracias a la politica exterior norteamericana ya fueron derrocados dos gobiernos del medio oriente que a pesar de ser encabezados por tiranos servian contencion para el fundamentalismo islamico, uno era el de sadam hussein en irak, el otro era el de gadafi en Libia, hoy estos dos paises son inestables, sumidos en guerra y los islamistas hacen de las suyas y en cualquier momento tomarian el control total de ellos. Hoy quieren derrocar al gobierno Sirio, por ahora el unico gobierno laico en un pais musulman del medio oriente que su gran pecado es ser aliado de Iran y por lo tanto enemigo de Israel.
14/06/13 3:49 PM
Josafat
Cuando dentro de unos años esas armas sigan el camino inverso, como ocurrió con las armas enviadas a los talibanes los mismos responsables del desaguisado no dudaran en recortarnos nuestras ya cercenadas libertades civiles.

Occidente, aquel lugar en donde se trata con guante de seda a terroristas de cualquier pelaje mientras que la gente honrada hemos de vivir en condiciones de regimen fascista por nuestra "seguridad".
14/06/13 3:55 PM
juan ()
No comprendo cómo y porqué se permite en éste portal la aguda esquizofrenia de cierto individuo. No falla, toda la culpa siempre es de los americanos y de los judíos.
Es el colmo, una cosa es reconocer faltas pero esa obsesión es para tratamiento médico y de confesionario.
A veces no me han aparecido ciertos comentarios a mí, impetuoso soy, pero que se deje pasar esto es preocupante.
14/06/13 4:20 PM
Juan
José2, lo de las armas químicas por supuesto que te suena por lo de Irak, y me parece bien esas armas las recogió Assad, y también Kadaffi deLibia que después las entregó, de las manitas puras del gran martir Sadan Hussein.
14/06/13 4:27 PM
Tibidabo
Eso y luego otro Bin-Laden y torres gemelas, y un error detrás de otro, hasta la total invansión del fundamentalismo, entre tiranos y tiranos, anda el juego.
14/06/13 6:36 PM
Alejandro Cabello
"y me parece bien esas armas las recogió Assad, y también Kadaffi deLibia que después las entregó, de las manitas puras del gran martir Sadan Hussein."


Sinceramente esto es ya es paranoia.

Portales Católicos han puesto cientos de veces noticias como la oposición-islamistas terroristas- asesinan a las minorías cristianas de Siria que son protegidas por Assad, y al mismo tiempo leer comentaron tan cínicos como los de "Juan".
14/06/13 7:13 PM
Jose2
«Sin embargo el suministro de armas por sí solo no es suficiente. El presidente debe reunir una coalición internacional para tomar acciones militares para degradar la capacidad de Assad».

La Doctrina Obush.
14/06/13 8:57 PM
Franco
Que gran idea de EEUU, les encanta darle navajas a los monos. Y encima eso de pedir que aparten a los mas fundamentalistas, si lo hicieran, ya no habria oposicion a Al Assad.
14/06/13 10:45 PM
RAFAEL ANTONIO
El gran pecado del regimen Sirio para occidente no es que sea amigo de Iran, sino que desde que tomo el poder el partido Bass, Siria ha desarroyado una politica independiente de las directrizes que marcaba EEUU y occidente.
Es absolutamente lamentable como los paises arabes que mas protegen a las minorias cristianas,como Siria, sea el objeto de las ansias criminales de los occidentales supuestamente cristianos,y encima en franca colaboracion con los barbaros radicales islamicos.
15/06/13 2:56 AM
FE ES
Que pasara,muy complicado saberlo con tantas tramas urdidas,tantos intereses involucrados;pero quien aboga verdaderamente por las minorias religiosas acsadas y perseguidas tan brutalmente por los fanaticos islamistas .En ambos bandos hay extremismo uno operante y brutal que atenta contra todas las libertaddes y derechos y otro latente que aunque protege los derechos de las minorias religiosas y espirituales no sabemos hasta cuando seguira asi.Por lo visto hay muchos que quieren imponer la sharia(totalitarismo islamico) y sabemos de sobra lo que implica para los cristianos TODOS.Ahora occidente no es la voceria del cristianismo;no nos interesa la violencia,ni la muerte ,ni el ojo por ojo,nada de eso.Una cosa son EEUU y sus aliados oocidentales,orientales,surños,norteños y otra cosa es el cristianismo como expresion espiritual y religiosa mayoritaria;cosa que no diferncia el islam y sus proyectos extremistas y expansionistas.Lo de las armas quimicas es solo un pretexto de obama y sus intereses para invadir o derrocar a bashar (esos no son los intereses del cristianismo).El cristianismo en medio de todo esto es como un chivo expiatorio para el islam agresivo y violento que quiere imponerse por las buena o por las malas;eso es tremendamente inquietante.anunciar y denunciar y ACTUAR.
15/06/13 7:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.