Nueva forma de llamar a la eutanasia

El doctor Montes pide una «ley de muerte a petición»

El presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (AFDMD), el doctor Luis Montes, ha abogado por abrir un debate en la sociedad sobre una ley de muerte a petición, ya que considera que en España «nos morimos muy mal» y piensa que «nos tenemos que morir mejor». El doctor Montes ha considerado, en declaraciones a Efe, que a pesar de todos los problemas que afectan actualmente a la sociedad, es el momento oportuno para plantear esa cuestión.

(Efe/InfoCatólica) «La muerte es una de las pocas verdades absolutas que existen, nos vamos a morir todos, entonces que mejor que ya que es inevitable sea una muerte en paz, en equilibrio, con despedida, lo más confortable posible, así lo piensan el 90 por ciento de los ciudadanos, según las encuestas de opinión», ha subrayado este doctor, juzgado y absuelto por presuntas sedaciones ilegales en el hospital en el que trabajaba en Leganés (Madrid).

Asimismo, ha señalado que en este país se muere dependiendo del médico que te toque. «Yo creo que los ciudadanos nos merecemos morir bien, si la muerte es inevitable», ha dicho.

El presidente federal de la AFDMD, que ha presentado en Toledo el libro «Qué hacemos para conseguir que la lucha por una vida digna» incluya la exigencia de una muerte digna, se ha mostrado partidario de abrir un debate ciudadano para una ley de muerte voluntaria.

Ha recordado que ya hay una ley en el ordenamiento jurídico español que es la ley de rechazo al tratamiento, «aunque eso conlleve a una muerte inminente». A su vez, los cuidados paliativos están avanzando y «es protocolo de todas las unidades el morir dormido aunque eso anticipe la muerte», ha apuntado Montes, quien desde esta perspectiva se ha preguntado: «¿Por qué no una muerte a petición?».

«La vida, que es el mejor bien graciable que tenemos, en algunos momentos determinados se puede convertir en un mal indeseable y se trata de que tengas derecho a apearte», ha añadido.

Montes ha confiado en que «se muera mejor en España» y en que para ello no solo se abra un debate ciudadano, sino que pueda incluirse en el programa de algún partido político como ya ha ocurrido en Francia. El presidente francés, François Hollande, lo incluyó en su programa y ya se ha creado la Comisión Sicard, en la que se debate «una propuesta de suicidio asistido en Francia», ha destacado Montes.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Carmen
Éste o es muy malo o está para un psiquiátrico. Si tan convencido está que empience por él mismo, que ya tiene unos años y no muy buen aspecto.
6/06/13 10:28 AM
Luis López
"mejor que ya que es inevitable sea una muerte en paz, en equilibrio, con despedida, lo más confortable posible, así lo piensan el 90 por ciento de los ciudadanos"

¿Sólo el 90? Creo que el 100% personas -como excepción habrá algún masoquista- queremos tener una muerte en paz con los demás, en equilibrio personal, despidiéndonos de nuestros seres queridos y, a ser posible, sin dolor.

Y estoy convencido de que muchos añadiríamos lo siguiente: "y sin que un tercero desalmado se le ocurra darnos un tratamiento paliativo en exceso o inadecuado para acelerar la muerte natural".
6/06/13 11:28 AM
María
Pues este señor que no se preocupe tanto, porque se muera uno dependiendo del médico que le toque. De todas maneras nos vamos a morir todos, incluso a pesar del médico, porque la única estadística que no falla, es que todo lo que nace muere, hombre mujer perro gato y geráneo.
6/06/13 12:51 PM
María de las Nieves
Ya esta bien de hablar de morir dignamente, es vivir dignamente hasta el final de tu vida,el periodo anterior a la muerte no es la muerte sigue siendo vida y patalogía de enfermedad que hay que tratar y poner todos los cuidados paliativos necesarios.

Cuando uno deja de respirar y latir su corazón es cuando ya está muerto y en el cuerpo ya no necesita ayuda.Así que eso de morir dignamente no ,vivir dignamente siempre.

La muerte es lo contrario a la vida corporal, si estás vivo y enfermo no estás muerto y cuando ya estés muerto no estás vivo en el cuerpo.
6/06/13 12:55 PM
yo mismo
Eso del "derecho a apearte" suena muy bien de principio, pero al final siempre se termina convirtiendo en "derecho a que te apeen los hijos, los sobrinos, los médicos...". Es una más de las trampas semánticas de esta gente promotora de la cultura de la muerte.

Empiezan ablandando el corazón de la gente con su falsa compasión y luego se quitan el antifaz. Ahí está el informe Remmelink realizado en Holanda hace más de 20 años para que quien quiera pueda leer lo que se nos puede venir encima dentro de poco.

http://www.aceb.org/eutanasia.htm

http://www.eldiariomontanes.es/20080711/local/cantabria-general/doctor-montes-inicia-campana-200807111324.html

PD: Si los dueños de la página creen que en el mensaje hay materia para que nos pongan a todos una querella, que borren lo que quieran.
6/06/13 1:55 PM
Mi-Ka-El
Cuesta mucho aceptar el derecho de los demás a dar término a sus vidas por tratarse de una hecho irreversible. Como de costumbre, se acepta el "efecto indirecto" consistente en que buscando la remisión del dolor se obtiene la extinción del paciente. No me gustan los "métodos indirectos", hay algo de hipocresía en ellos.
6/06/13 2:39 PM
Maga
Qué es eso de morir bien? No entiendo el concepto, Sr. Montes. Por otra parte, nos podría decir qué cosas juró en su Juramento hipocratico para ser Médico? Pues, si no recuerdo mal, una de los artículos dice que el médico debe luchar siempre por la vida del paciente.
6/06/13 3:24 PM
Maga
A,propósito de Holland en Francia, sería interesante,saber cuál es el papel de la Masonería en esto del apearse, o sea, de,la,Eutanasia. En Holanda, han aprobado hace unos años una ley de Eutanasia y los ancianos ya están tratando de evitar la,sanidad de,su pripio país. Habría que preguntarle al Sr. Montes por qué cree que pase eso.
6/06/13 3:36 PM
Luis Fernando
No podemos dar paso a comentarios que acusen al doctor Montes de cosas que la justicia dijo que no cometió. Aunque nos parezcan que las cometió.
6/06/13 3:53 PM
Raúl
"La muerte es una de las pocas verdades absolutas que existen..." dice el artista. Bueno, oye, por lo menos reconoce la existencia de la Verdad. Y absoluta, nada menos. Como le oigan los adalides del relativismo filosófico y moral, doctrina que entre otras cosas está en el origen de la justificación del aborto, eutanasia, etc, etc, se va a enterar.
6/06/13 4:15 PM
Mi-Ka-El
Es dramático tener que decidir si se interviene quirúrgicamente a una persona cuando la operación supone un riesgo y, por su edad, la esperanza de vida no es muy larga. Si se decide no hacerlo fallece, en caso contrario, si la operación es un éxito, vivirá 10 años más.
6/06/13 4:16 PM
Franco
Este es otro de tantos viejos chotos que quieren que se ayude a morir a otros, pero seguro que el se negaria a recibir esa "ayuda".
6/06/13 4:31 PM
ANDREA
`PRIMERO QUE SIGNIFICA MORIR MAL? PARA NOSOTROS CRISTIANOS MORÍS MAL ES MORIR EN PECADO MORTAL SIN ANTES HABER RECIBIDO LA ABSOLUCIÓN DE NUESTROS PECADOS.ESO SI ES MORIR MAL, EL RESTO SON CUENTOS
6/06/13 4:40 PM
Jaime F de Córdoba
Perdone Luis Fernando, no fue condenado por falta de pruebas, la justicia (con minúsculas), no dijo que no cometiera esos crímenes.
Por otra parte ( me daban ganas de poner otrosí ), lo espeluznante es que en la entrevista el Dr Montes dice que es la práctica corriente de los hospitales procurar que el paciente muera mientras duerme: nada de examen de conciencia, nada de compartir la cruz con Jesús ni aunque sea un segundo..., esto es lo que llaman muerte digna.
6/06/13 4:49 PM
pedro de madrid
Según dijeron, cuando tu padre, anciano militar, tuvo que ir al hospital, lo atendiste de forma personal para que no viajará al más allá. Todos tenemos fecha de caducidad y cuando llege, ni se puede adelantar ni retrasar. Estoy pidiendo prórrogas, eso no es malo
6/06/13 5:11 PM
Marcela de Mexico
Creo q no es doctor, para empezar, deberia defender la vida, dar salud a sus pacientes y creo q ya olvido el instinto de conservación. Ese instinto hace q bebes sepultados en el terremoto de 1986 en Mexico, sobrevivieran y ahora tengan mas de 20 años de edad. O como la bebe de China, que la tiraron por el la tubería y sobrevivio dos o tres días, atorada. Humanamente tenemos ese instinto y se activa en situaciones de peligro, supongo q este doctor ya sabe como desactivarlo. Nadie quiere ser una carga para los demas, nadie quiere sufrir una enfermedad, nadie quiere cuidar de otros, y nadie quiere ver que todo forma parte de la vida. Nuestra vida sana o enferma, es ejemplo para los demas, y los demas nos ven. Como creyente, el soplo de vida lo da Dios y solo El decidira cuando nuestro tiempo termina aqui.
6/06/13 5:54 PM
Moisés de la Llave
Buenas tardes Luis Fernando,el Dr. Montes aboga por "una muerte a petición", pero creo que nadie en "condiciones normales" puede querer morir, por lo que los esfuerzos no deben ir dirigidos para poder "apearte a voluntad", sino para que nunca se den las condiciones que puedan llevarte a una situación extrema de agobio que provoque dicho sentimiento de querer apearte. En cuanto esta situación se deba a una enfermedad o una discapacidad, habrá que luchar por una mejor calidad de vida de dichas personas, para que ésta sea lo más normal posible y cuando hablemos de enfermedades terminales, se procurarán los cuidados paliativos que puedan hacer este final con el menor dolor posible, dentro de una ortotanasia.
Por lo tanto creo, que la sociedad no pide este debate y pienso que podría se peligroso, cuando la decisión estuviera en manos de personas con una ética o moral que no me inspiraran de antemano confianza.
6/06/13 7:20 PM
Esteban
Bueno, podía ser el doctor Montes el pionero de su macabro ensayo. Sería una bonita manera de convencernos.
6/06/13 8:08 PM
Franco
Carmen, no creo que sea prudente mandar al manicomio a alguien que esta a favor de los pacientes. Imaginate lo que seria capaz de hacerle a un enfermo mental.
6/06/13 8:53 PM
Ana
Si, una muerte a peticion de los familiares que quieren hererdar, de las aseguradoras que quieren dejar de pagar, de los estados que quieren ajustar el presupuesto...
6/06/13 10:58 PM
Efrain Camacho
¡Qué desfachatez y tan descarada impudencia la de este médico!

No satisfechos con enriquecerse curando a sus pacientes, ahora quieren hacerlo, también, matándolos, y, más aun, con protección legal.

A propósito, ¿será, ciertamente, médico? Creo que mejor le ajusta el ser verdugo; le va bien con sus pretensiones.
9/06/13 7:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.