Universitarios africanos entregan una carta de agradecimiento al Papa

"Gracias, Santo Padre, por invitarnos a la conversión para transformar nuestra sociedad"

Los encuentros UNIV nacieron en 1968 con la inspiración y el aliento de san Josemaría Escrivá y el Opus Dei. Benedicto XVI saludó en la audiencia general ayer a los 4.200 universitarios de unas 200 universidades del mundo congregados este año en Roma para la UNIV 2009. Benedicto XVI les alentó a responder con alegría a la llamada del Señor para dar un sentido pleno a vuestra vida: en el estudio, en las relaciones con los colegas, en la familia, en la sociedad". Al final de la audiencia, algunos de los universitarios africanos que participan en el Congreso entregaron al Papa una carta de acción de gracias por su reciente viaje a Camerún y Angola.

(ZENIT/OpusDei/InfoCatólica*) Benedicto XVI saludó en la audiencia general de este miércoles a los 4.200 universitarios de unas 200 universidades del mundo congregados en Roma por el Congreso Internacional UNIV 2009, alentado por la Prelatura del Opus Dei. En su encuentro con los peregrinos, en la plaza de San Pedro, el pontífice dirigió a los chicos y chicas estudiantes un saludo en italiano, portugués y español "deseándoles que estos días en Roma les ayuden a renovar su amistad con Jesucristo y a seguirlo como Maestro de vida".

"Queridos amigos, os exhorto a responder con alegría a la llamada del Señor para dar un sentido pleno a vuestra vida: en el estudio, en las relaciones con los colegas, en la familia, en la sociedad", les dijo. Luego, citando a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, afirmó: "De que tú y yo nos portemos como Dios quiere —no lo olvides— dependen muchas cosas grandes".

Al final de la audiencia, algunos de los universitarios africanos que participan en el Congreso entregaron al Papa una carta de acción de gracias por su reciente viaje a Camerún y Angola. "A veces, cuando los africanos leemos en los periódicos del llamado 'Norte del mundo', nos sentimos incomprendidos, infravalorados, incluso utilizados interesadamente por parte de unos pocos. En cambio, al decirnos que África es 'el continente de la esperanza', Su Santidad ha mostrado que confía en nosotros y nos ha traído un mensaje de ánimo", afirma el mensaje.

"Gracias también, Santo Padre, por las palabras exigentes que nos ha dirigido, y por su invitación a empeñarnos personalmente en la educación, en el servicio a los demás y en la lucha contra la corrupción. En esta exigencia vemos también la estima y el respeto del Papa hacia nosotros. No olvidamos que nos ha dicho que el camino para transformar nuestro continente comienza por la renovación de nuestros corazones", concluyen los universitarios africanos.

Los encuentros UNIV, organizados por el Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU), nacieron en 1968 con la inspiración y el aliento de san Josemaría Escrivá. Desde entonces todos los años los participantes han sido recibidos por los papas, primero por Pablo VI, luego por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Se calcula que unos 95 mil universitarios han participado en los congresos UNIV en estos años.

Este año son cerca de 4.200 los estudiantes universitarios provenientes de 25 universidades italianas y de otras 175 de todo el mundo, los que se encuentran en estos días en Roma, del 4 al 12 de abril, para debatir sobre el sentido del ser universitarios hoy y presentar proyectos de solidaridad y voluntariado desarrollados en diversos países, dando vida al Forum anual UNIV: un encuentro universitario que la ICU (Instituto para la Cooperación Universitaria) organiza desde 1968, con la inspiración y el aliento de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. También se desarrollan decenas de actividades culturales en varios lugares de Roma: conferencias, coloquios, muestras, conciertos, grupos de estudio, mesas redondas.

El Forum UNIV 2009 abre un nuevo debate interdisciplinar sobre la Universidad –afirma Giovanni Vassallo, de 21 años, portavoz del Forum UNIV 2009–. El tema del 42º Forum UNIV es “Universitas, un saber sin fronteras”. “Desde su nacimiento hace mil años –afirma Vassallo–, la universidad ha sido siempre un lugar de diálogo interdisciplinar e intelectual, abierto a todos. La UNIV continúa siendo, para jóvenes de todo el mundo, una universitas internacional, un lugar de encuentro y de búsqueda para estudiantes universitarios que quieran ser útiles, que buscan el compromiso, que desean servir a la sociedad”. Y agrega: “Este encuentro universitario quiere además contribuir a superar los prejuicios: las universidades han de posibilitar diálogo entre las personas y entre los saberes, entre la fe y la razón, entre la ciencia y la revelación, entre la técnica y la ética, entre creyentes y no creyentes. Ésta es, al menos, nuestra experiencia”.

Una de las actividades centrales del Convenio universitario es el Forum de Iniciativas sociales, un espacio dedicado a la presentación de proyectos de interés social, voluntariado y solidaridad, entre los que se cuenta el Proyecto Harambee en África, el Festival de Documentales sobre la inmigración y la integración social, y numerosos proyectos de voluntariado internacional, realizados por estudiantes universitarios. Entre éstos, son particularmente significativos los campos de trabajo de jóvenes italianos en Guatemala, Nicaragua y Camerún; de jóvenes australianos en Vietnam; de jóvenes españoles en Kenya y Costa de Marfil; de jóvenes estadounidenses en México y Ecuador. Se presentarán, además, actividades sociales y culturales ciudadanas realizadas en la periferia de muchas grandes ciudades universitarias del mundo, al servicio de los segmentos más débiles y marginados

Más información: www.univforum.org.

Esta noticia no admite comentarios.