Es un fenómeno creciente

El presidente del Consejo Escolar del Estado pide que se regule el homeschooling en España

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha pedido que se regule la educación en casa o «homeschooling» para que se desarrolle de una forma «rigurosa» un modelo educativo que está amparado por la libertad de enseñanza que reconoce la Constitución. El presidente del máximo órgano consultivo en la materia ha abogado por «conciliar» los derechos de los padres con las obligaciones de los poderes públicos, a los que el ex defensor del Menor Arturo Canalda ha sumado, además, los derechos del niño.

(EP) López Rupérez y Canalda se han mostrado partidarios de este tipo de educación durante la inauguración del tercer Congreso Nacional sobre Educación e Familia, que reúne durante dos días en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid a expertos jurídicos, docentes y psiquiatras.

Fenómeno creciente

Canalda ha subrayado que en España, aunque no hay un censo oficial, cerca de 2.000 familias educan a sus hijos en casa, «un fenómeno creciente» que en Estados Unidos tiene más de dos millones de seguidores y en países vecinos como Portugal está reconocido, ya que se hacen evaluaciones oficiales a los niños a los 4, 6 y 9 años para controlar su nivel de aprendizaje.

El ex defensor del Menor ha expresado su «postura favorable» a regular la educación en casa como «una vía excepcional» y para la que se debe propiciar «un marco jurídico» que la regule.

Canalda ha separado este tipo de enseñanza del absentismo escolar, por el que hoy en día pueden ser investigados y penados en España los padres que no llevan a sus hijos a la escuela, y ha exigido que la educación en casa garantice los avances académicos, que en las materias impartidas se incluyan los Derechos Humanos y que no implique aislamiento social.

Francisco López, que ha destacado que los poderes públicos deben velar porque la educación en casa se ejerza «en condiciones oportunas», también ha apuntado que el desarrollo tecnológico aplicado en el ámbito educativo «va a cambiar el concepto de escolarización» y puede innovar «el entorno típicamente escolar».

14 comentarios

gabriel
logico, es una vergüenza que un país que se llama democratico no tenga contemplada esa posibilidad para los padres.
29/11/12 5:18 PM
Yolanda
Que regulen, pero poquito, lo mínimo.

Me hace gracia que diga este señor que "la educación en casa garantice los avances académicos, que en las materias impartidas se incluyan los Derechos Humanos..." cuando ahora mismo no hay manera de "garantizar" que, por mucho que en la escuela se pretenda inculcar ciertos valores, los que sean, en las familias no se esté boicoteando de manera explícita (e implícita) esa educación.

¿Quién "controla" -es un ejemplo pero es algo habitualísimo- que mientras en la Escuela se enseña que en un estado de derecho todos tienen derecho a un juicio justo, a la presunción de inocencia y a ciertas garantías procesales, las familias no estén diciendo a los niños que no hagan ni caso y les estén inculcando que lo justo es el linchamiento y el tomarse la justicia por su mano? ¿O que mientras les enseñamos que en caso de conflicto recurran a un adulto en vez de pegarse, los papas no les estén diciendo que si les pegan, peguen más fuerte? ¿Con el homeschooling peligrarían más que ahora esos valores? Imposible. Niño que entra en el sistema educativo "sin pulir" moralmente, sale igual que entró.
29/11/12 5:25 PM
José L.
Podíamos llamarle "ESCUELA EN CASA" no "homeschooling"; a este paso en España vamos a acabar hablando spanglish.
29/11/12 7:45 PM
Percival
De acuerdo, Yolanda. Y pocas leyes.

Y con mucho cuidado con que el Estado no termine por meterse en la casa, como un elefante en una cacharrería, para indoctrinar más radicalmente.
Y aún así, la familia...
29/11/12 10:21 PM
Susana
No entiendo esto del «homeschooling». No sé qué razones pueden llevar a unos padres a aislar a su hijo del mundo e impedirle una socialización normal con personas de su edad. Supongo que querrán salvaguardar nosequé valores que en el mundo malvado de los centros escolares no existen. Pero vamos, cuando esos chiquillos quieran estudiar fuera de casa o buscarse un trabajo, lo van a pasar fatal.
29/11/12 11:20 PM
Arantza
Respaldo reciente de la Santa Sede al Homeschooling (acertadamente llamado en nuestro país Educación en Familia):

http://www.holyseemission.org/statements/statement.aspx?id=380


"La escuela católica asiste a los padres que tienen el derecho y el deber de elegir escuelas incluyendo al homeschooling, y tienen que tener la libertad de hacerlo, lo que a su vez debe ser respetado y facilitado por el Estado."
30/11/12 7:45 AM
Jesus M
Lo de regular es un arma de doble filo. No se si es peor o es mejor que como esta ahora mismo. De hecho, dentro del movimiento Homeschooling estan las dos opiniones, los que desean una regulacion y los que no.
30/11/12 8:48 AM
Yolanda
No es así, Susana. No se trata de aislar a los niños sino de socializarlos de otra manera. La verdad es que si no se explican mejor los detalles suena a eso, pero no. Hay diversas maneras de educar en casa. Para mí (que soy docente) se trata menos de educar en el propio hogar (no tiene por qué ser así) como de desescolarizar a los niños.

A mí me preocuparía mucho menos el adoctrinamiento en la escuela (que creo que es bastante ineficaz; la escuela no adoctrina prácticamente nada de manera directa) como el tipo de socialización perversa que impone la escolarización.

Si volviera a empezar mi vida con todo lo que ahora sé, creo que intentaría desescolarizar a mis hijos. Y eso que los hijos de los docentes sufren menos los perversos efectos de la institución escolar, pero también los padecen.

Un chaval desescolarizado en su enseñanza obligatoria ingresaría en un bachillerato (que ya es enseñanza no obligatoria y no debería impartirse fuera de instituciones dedicadas a ello)o en una formación profesional sin desventaja ninguna; al contario.
30/11/12 9:08 AM
Caro
Siempre me ha planteado dudas este tema, educar en casa me parece una quimera, sin medios y profesores particulares, y también veo el efecto del colegio en lo que comenta Yolanda de la forma de socialización. Creo que es muy dificil que salga un buen católico de los colegios católicos actuales y pienso que educar a más de un niño es heroico y caro.
30/11/12 9:58 AM
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Mi opinión:

Puede que sea necesario un sistema “mixto” privado-público, y puede que sea necesario y posible una “regulación privada”, ciñéndose la estatal sólo a reconocimiento de derechos, a la aprobación de esas regulaciones privadas, y a las inspecciones necesarias. Pero lo que no se puede hacer es una inculturación doctrinal adversa a la que eligen los padres para su hijo, impartida por el estado a través de la escuela.

Además, una educación privada no está reñida con “profesores particulares”, contratados o no. Por último, la asignatura de religión impartida en casa tiene connotaciones particulares a las que no puede ser ajena la Iglesia.

La dimensión social de la educación “en casa” puede organizarse de acuerdo con otros padres en el mismo caso, en un centro determinado conseguido o creado por ellos, en donde no será excluida la educación física y asignaturas afines, de esparcimiento y comunicación social en su más amplio sentido, pues no se trata de crear guetos.

Pero lo bueno de la educación privada está en que hay un mayor contacto del niño con la familia: ¡qué bien estaría que se considerara problema, por parte del estado, la falta de coherencia entre trabajo de los padres-escuela-hogar, y se planteara, con el fin de buscar soluciones!

La escuela ha de considerarse más una ayuda para los padres y la decencia social, que una ayuda para el estado y el pensamiento de los políticos que lo ocupan.

Saludos en el Señor
30/11/12 11:40 AM
Arantza
El anterior Congreso sobre homeschooling que se celebró en la Universidad de Navarra tenía el interesante lema de "flexi-scholing", escuela flexible, es decir, que se permitan soluciones basadas en la libertad de los padres para elegir.

Con la regularización, de acuerdo con Yolanda, es un tema diría yo "peligroso", si se hace mal, nos quedaríamos ahogados o encorsetados en una serie de requerimientos y prescripciones que si no cumplimos, nos dejarían otra vez fuera del "sistema".

En fin, espero que se piense con vocación pedagógica todo esto, y no estropear esta oportunidad de dar protagonismo a las familias y al niño en la educación.
30/11/12 12:12 PM
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Puntualizo mi comentario anterior en el sentido de que me refiero a la educación privada de carácter hogareño, (homeschooling), no a la enseñanza "privada" según se entiende normalmente.

Saludos.
30/11/12 2:19 PM
Susana
Yolanda, no entiendo nada...¿Socialización perversa? ¿En serio? Si precisamente es lo mejor que tiene la escuela, conocer a personas tan distintas, a las que nunca conocerían si no se despegasen de las faldas de sus madres... Todo niño normal tiene sus primeros amigos en la escuela. Eso no quita que los padres inculquen lo que vean necesario. Pero, de verdad, no entiendo todo esto.
3/12/12 12:10 AM
Ana Cumplido Garcia
Para los niños que tienen problemas de aprendizaje seria estupendo ,con la educación que tenemos ahora estos niños quedan totalmente desamparados seria una buena solución si se hace bien.
3/12/12 4:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.