«Recé para que esta situación cambiara antes de irme»

Rowan Williams está desolado por la no aprobación de la ordenación de mujeres como obispas

El todavía Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, manifestó ayer su «profunda tristeza» por el rechazo de la ordenación de mujeres obispas en el Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra. Williams deja su puesto como primado de la Iglesia Anglicana este año y ha deseado «lo mejor» a su sucesor, Justin Welby, para que «resuelva» esta situación.

(Efe/PD) La Iglesia de Inglaterra rechazó ayer la ordenación de mujeres obispas tras un intenso debate entre el sector conservador y el liberal que ha durado veinte años, desde que se aprobó la entrada de mujeres en el sacerdocio. «Por supuesto que esperaba y recé para que esta situación cambiara antes de irme y me produce una profunda tristeza personal que no sea así», señaló Williams.

No obstante, el saliente Arzobispo de Canterbury aseguró que esta decisión «no es el final de la historia», ya que «alrededor de tres cuartas partes del Sínodo han votado sí» y «todavía hay una voluntad» para que la propuesta se apruebe. «Así que la Iglesia de Inglaterra tiene que encontrar una forma de salir adelante», indicó Williams.

Por solo seis votos, la propuesta no consiguió ser apoyada por dos tercios de las tres cámaras que forman el órgano ejecutivo de la Iglesia anglicana, la de los obispos, los clérigos y los laicos, debido a que no se alcanzó la mayoría requerida entre los seglares.

«Nadie quiere seguir hablando de esto indefinidamente. Creo que una de las cosas que más da que pensar sobre la votación es que nos compromete a un largo proceso cuando a mucha gente le gustaría hablar y hacer otra cosa», subrayó Williams.

Pesar en otros obispos

La práctica totalidad de los obispos votaron a favor de la incorporación de la mujer al episcopado anglicano. Muchos de ellos mostraron su contrariedad. «Es un día muy negro», opinó el obispo de Lincoln, Christopher Lowson. «Es un desastre», declaró por su parte su colega de Bristol, Mike Hill, mientras que el de Salisbury, Nicholas Holtman, se declaró «destrozado».

12 comentarios

izdere
Seguro que repetirán la votación las veces que haga falta hasta que todo el mundo vote bien o sino se inventarán otra fórmula
21/11/12 1:10 PM
maria
no se porque se le da tanta importancia a esta confesión cada vez más residual y que no ha aprotado nada de nivel a al teología, moral, estudio de la escritura...... ¿quién recuerda algún nombre de su jefe por su aportación intelectual, caritativa, organizativa al estilo de Gregorio Magno, juan XXIII etc..?
y eso de que ahora soy anglicano y ahora católico no lo entiendo bien ¿se admite la "conversión" sin una formación de adultos?....
21/11/12 1:44 PM
Remo
¡Qué pena, penita, pena! Con lo bien que estarían las obispas, arzobispas y papisas en esa pseudoiglesia, inventada por Enrique VIII con el concurso de unos malos obispos aterrorizados, politizados y sin fe, de los que son coherentes continuadores esos pseudoobispos ideologizados y genéricos. Cuanto peor, mejor. Así los pocos cristianos que queda en el anglicanismo volverán, por fin, a la iglesia de la que nunca debieron separarse, y el resto desaparecerá sin que nadie lo lamente.
21/11/12 2:25 PM
David
¿Desolado por esto? Más bien debería estar desolado por haber alejado a la iglesia anglicana aún más de la comunión con Roma en estos años de su mandato.
21/11/12 2:27 PM
Antonio A. Badilla
¡Pobre hombre! Todavía no comprende que presidía sobre una iglesia sin futuro ya que la iglesia anglicana dejo de ser cristiana desde que a Conferenca de Lambeth permitió el uso de los anti-conceptivos en 1930 y después todas las agrupaciones cristianas siguieron su mal ejemplo. No se puede fundar una iglesia en los caprichos de un rey asesino que además fué adúltero.
21/11/12 7:11 PM
Héctor Sampieri
¿Existe alguna declaración de los obispos, mínimos, que votaron en contra? ¿Qué dice la parte "conservadora" de esta situación?
21/11/12 7:15 PM
Jerónimo
Y eso que Rowan me caía un poquito bien... Se va él, seguro viene otro peor. La "Iglesia" anglicana no tiene remedio ya. Recemos por su conversión.
21/11/12 10:23 PM
Enrique
El feminismo tiene la misma lógica que los nacionalismos, es decir, ninguna. Lo peor son los acomplejados, y el caso de este señor vestido de color tintorro parece encajar en ese tipo. Espero que le vaya mejor con la poesía,, dicen qu es una especie de Lope inglés.
21/11/12 11:00 PM
Enrique
El feminismo tiene la misma lógica que los nacionalismos, es decir, ninguna. Lo peor son los acomplejados, y el caso de este señor vestido de color tintorro parece encajar en ese tipo. Espero que le vaya mejor con la poesía,, dicen qu es una especie de Lope inglés.
22/11/12 1:10 AM
Simpson
Ambas partes están en estado de shock. Los partidarios porque creían la votación ganada y los opositores porque creían que la marea era imparable.
Tras esta derrota deberán esperar al menos hasta 2015 para volver a plantear la enmienda.
Los anglicanos ortodoxos no pueden creer que han ganado: casi el 100% de los obispos estaban a favor y una amplia mayoría de los clérigos. Había mucha presión en favor del sí e incluso el arzobispo entrante llegó a forzar la máquina pidiendo el final del debate y pasar ala votación cuanto antes.
Para mi la clave estuvo en que el obispo que presidía la sesión anunció que las abstenciones no iban a considerarse a la hora de contar sí la mayoría de 2/3 se alcanzaba. En ese momento los que estaban dudando si abstenerse votaron NO.
El resultado da un respiro a los opositores, pero causará una guerra interna despiadada, intentando expulsar a los ortodoxos.
22/11/12 2:00 AM
Néstor
Todavía queda por ver si todo esto se eleva por encima de lo grotescamente ridículo. Más bien que no.
22/11/12 11:38 AM
maria
je sui desolé...
es un grave error la ordenación de mujeres, pero hacerlas llegar según ellos a la "plenitud del Orden" ya era una separación clara de cualquier camino ecuménico...
22/11/12 7:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.