«Las escuelas protestantes desdibujan la fe católica»

El obispo de Ciudad del Este advierte a sus fieles que no deben enviar a sus hijos a colegios protestantes

Mons. Rogelio Livieres Plano, obispo de la diócesis de Ciudad del Este, Paraguay, ha advertido a sus feligreses católicos que no deben enviar a sus hijos a instituciones educativas protestantes o evangélicas: «Eso es un mandato. La Iglesia consigna en el código del derecho canónico y nos toca a los obispos recordar a los fieles». El obispo ha recordado que la visión protestante del cristianismo es bastante distinta a la católica en aspectos muy importantes de la fe.

"Eso es un mandato. La Iglesia consigna en el código del derecho canónico y nos toca a los obispos recordar a los fieles", expresó el obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, en contacto con radio Ñandutí, al explicar detalles del comunicado puesto a consideración de las familias católicas este lunes respecto a la educación de los hijos.
Livieres Plano sostuvo que esta situación preocupa a la Iglesia, puesto que los estudiantes hijos de feligreses católicos salen de las instituciones protestantes o evangélicas con otra visión del cristianismo, "que es bastante distinta a la católica".
"Es necesario que los católicos eduquen en la fe a sus hijos, cuando envían a un colegio protestante -aunque no se tenga la voluntad de hacer proselitismo con los chicos en el colegio- naturalmente le comunican la visión protestante del cristianismo, entonces salen del colegio ignorando lo que se refiere a la Iglesia (Católica)", manifestó además.
En ese sentido, el obispo explicó algunas diferencias entre las religiones en cuestión. Sostuvo que para los católicos la Iglesia es una intermediaria, y que, sin embargo, para los protestantes no existen intermediarios entre Dios y los hombres, además de ignoran el magisterio, que para los católicos es esencial para la interpretación de las escrituras así como también desconocen los siete sacramentos, a diferencia del bautismo.
Livieres, al insistir que no existe compatibilidad entre la educación católica con la protestante, manifestó que "es preferible" que los padres envíen a sus hijos a instituciones educativas neutrales, es decir en aquellos colegios donde

(Ultima Hora/infoCatólica) Mons. Livieres Plano sostuvo en una entrevista a radio Ñanduntí que esta situación preocupa a la Iglesia, puesto que los estudiantes hijos de feligreses católicos salen de las instituciones protestantes o evangélicas con otra visión del cristianismo, "que es bastante distinta a la católica".

"Es necesario que los católicos eduquen en la fe a sus hijos, cuando envían a un colegio protestante -aunque no se tenga la voluntad de hacer proselitismo con los chicos en el colegio- naturalmente le comunican la visión protestante del cristianismo, entonces salen del colegio ignorando lo que se refiere a la Iglesia"

Mons. Livieres, al insistir que no existe compatibilidad entre la educación católica y la protestante, manifestó que "es preferible" que los padres envíen a sus hijos a instituciones educativas neutrales, es decir en aquellos colegios donde no sean inculcados hacia una religión.

Comunicado del obispo

 

18 comentarios

Javiergo
¡¡Bien dicho Monseñor Rogelio!! Usted es un buen pastor. Y dice la pura verdad, incluso se queda corto, pues no es solo que 'las escuelas protestantes desdibujen la fe católica', es que sencillamente la eliminan. - Respecto a esto último: '... "es preferible" que los padres envíen a sus hijos a instituciones educativas neutrales, es decir en aquellos colegios donde no sean inculcados hacia una religión'. También estoy completamente de acuerdo con esta afirmación del sabio obispo. Fue ni más ni menos que San Alfonso Mª de Ligorio quien afirmó que "era preferible no creer en nada que creer en un error". Y es que, y esto ya lo digo yo, el que no cree en nada puede convertirse, es un campo abonado para la semilla del Espíritu Santo, pero quien está enmarañado en errores doctrinales, difícilmente sale de ellos, aunque por supuesto se han dado casos pues no hay nada imposible para Dios.
9/10/12 8:26 PM
Crisóstomo
Muypero que muy bien dicho.
El protestantiosmo nació del odio de Lutero a la fe católica.
Hay que recordar que fuera de la fe católica, apostólica y romana NO HAY SALVACIÓN.
9/10/12 8:58 PM
Cristiano Indignado
Entonces, Crisóstomo (espero que no por ninguna Marcela):

- ¿Mis amigos rumanos ortodoxos van a ir al infierno?

- ¿Mis amigos protestantes alemanes van a ir al infierno?

- ¿Mis amigos ingleses van a ir al infierno?

- Japoneses, tibetanos, hindúes, libaneses, ¿van a ir al infierno?
9/10/12 9:35 PM
pedro de madrid
¿Es que no hay suficientes colégios católicos? ¿Es que sus padres no controlan el contenido de los libros de sus hijos. Consejo, el que busca el peligro perece en el, no manden a sus hijos al peligro de perder la fé católica.
9/10/12 9:47 PM
Enrique G. B. A.
Cristiano Indignado:
lee el Catecismo de la Iglesia Católica
Puntos 846, 847 y 848.
Hay versión en línea.
Si lo hubieras leído, no preguntarías lo que preguntas.
9/10/12 10:12 PM
Javiergo
Japoneses, tibetanos, hindúes, libaneses, ingleses, todo eso son nacionalidades (no religiones), de modo que si esas personas son católicas tienen muchas posibilidades de salvarse, aunque nosotros como humanos no sabemos quiénes se salvarán y quiénes no, eso solo lo sabe Dios, por supuesto. Los cristianos de otras confesiones distintas a la católica son herejes, eso sí, pueden convertirse a la fe católica verdadera, y oramos por ello. Si no lo hacen tienen muchas posibilidades de condenarse, pero eso solo lo sabe Dios. Sentado esto, Crisóstomo tiene razón, y se basa en lo expuesto en el Concilio de Florencia: extra Eccesia nulla salutus. Fuera de la Iglesia no hay salvación. - El Arca de Noé, por citar un ejemplo, es una prefiguración veterotestamentaria de la Barca de Pedro, de la Iglesia Católica. Quien no está dentro de ella se hunde.
9/10/12 10:19 PM
Dahrendorf
Aunque ya sé que un seminario no se puede medir " a peso", o sea, por número de seminaristas, sino más bien por la calidad de los sacerdotes que salen de él, sí sería curioso conocer el número que hay en su recién creado seminario (pocos años tiene) comparado con el de toda la vida de Asunción.
Ojalá en Latinoamérica hubiera muchos mons. Livieres. Les aseguro que el pueblo, sobre todo el sencillo, les seguiría. Se retorcerían de rencor una parte del clero, políticos y medios de comunicación.
10/10/12 12:28 AM
Sergi
De acuerdo con la afirmación de Monseñor.

Sin embargo -siempre hay sin embargos-, uno de los grandes problemas que actualmente tiene la Iglesia es la constitución de nuevos colegios católicos. No es baladí.

En Venezuela, en las principales ciudades -sin contar con aquellas de menor importancia, a los cuales pocos le prestan atención- son pocos, por no decir nulos, los esfuerzos por nuevos colegios católicos, y esto sin hablar de calidad.

Mi novia, por poner un caso cercano, proviene de la principal ciudad del llano venezolano, Acarigua. Hubo un solo colegio católico, el San Vicente de Paúl, que fue entregado a la Comunidad de Padres y Representantes cuando los paúles se retiraron. Ya el colegio no da abasto para las necesidades de la ciudad.

Mi novia tuvo que estudiar su primaria en un colegio adventista, y si no es por la meticulosa atención de su madre, ahora lo sería. Los colegios públicos, por sus condiciones, no eran opción.

Igual sucede en otra ciudad, Valle de la Pascua. Soy testigo de gente de esta ciudad clamando por un colegio católico, porque el que hay no se da abasto; lo que hace que muchos chicos sean enviados a otras ciudades para su educación, con el peso económico consiguiente para sus familias.
10/10/12 1:20 AM
Gregory
Es evidente que Monseñor escribe para católicos y les pide no descuidar la formación religiosa de sus hijos si los envian a escuelas oficialmente protestantes eso puede crear confusión entre los niños, lo mismo si un protestante envia a su hijo a una escuela católica.
10/10/12 1:41 AM
Manu
Soy protestante (evangelico) y creo que el obispo esta siendo coherente.
Es cierto y sabido las consideraciones teologicas tan diferentes en puntos importantes y ello puede traer confusión a los jóvenes católicos que estudien en centros evangélicos.
Como protestante no me siento ofendido, al contrario, creo que es un buen consejo como Pastor hacia sus ovejas.
Creo que es bueno llamar a las cosas por su nombre.
Es más, creo que el verdadero Ecumenismo se edifica sobre la verdad y autenticidad de posturas honradas.
10/10/12 1:26 PM
Anscelo
Lo que es común en las 36 mil denominaciones protestantes es su odio a la Iglesia Católica, de niños ya les inculcan este odio, de lo contrario el Protestantismo no tendría razón de ser.

Aunque esos colegios digan que son neutrales: el silencio, el ignorar a la Iglesia, sus insinuaciones. O decirles que la única autoridad es la Biblia, pese a que la propia Biblia no lo diga, o que sólo hay un mediador entre Cristo y el Padre; aunque no mencionen a la IC, van creando imagen en el alumno de rechazo a la Fe católica.
10/10/12 1:32 PM
Luis Fernando
Anscelo, no todos los protestantes odian a la Iglesia Católica ni inculcan ese odio a sus hijos.
10/10/12 3:29 PM
Maria Rosa
lo bueno seria que el catecismo impartido en las iglesias católicas sirvan para algo, me consta que no se aprende nada, por el catecismo que yo segui y en el que siguió mi hija. toda mi vida asisti a un colegio Bautista y no por ello deje se der católica, aunque muchas cosas no me gusten de una y otra porque en todas partes hay de todo, puedo afirmar sin embargo que gracias a ellos aprendi muchas cosas.
a veces se parecen a los politicos que se pasan hablando mal unos de otros pero ninguno se preocupa por contar lo bueno que tienen cada uno.
10/10/12 4:44 PM
Andres
Luis Fernando: no todos los protestantes odian a la Iglesia, pero eso se debe a que abandonan la escencia del protestantismo, que se funda en el odio a la Misma. Es un fenomeno muy comun entre las religiones y sectas hoy en dia, que se apartan del "fundamentalismo" propio de ellas y buscan ese "consenso comun" que tienen todas, para caer en el relativismo y luego en el ateismo. Pero, no hay q olvidar, que el profesar una religion, es un hecho sobrenatural en el hombre, que lo eleva o lo rebaja, si los protestantes modernos (algunos) no inculcan el odio a la fe Católica, no significa q sea asi el protestantismo, sino q son malos protestantes (bien para nosotros claro).
10/10/12 5:19 PM
Anscelo
LF, la mayoría de protestantes hacen una diferenciación bien estudiada entre ellos y la IC, y que la Iglesia fue tomando tradiciones contrarias a la Biblia. En los años 70 y parte de los 80, me tocó vivir en sociedades protestantes, de comunidades eclesiales: luteranos y anglicanos. Los primeros los traté en Dinamarca, y aunque sólo fueran a la iglesia por Navidad se conocían muy bien las divegencias desde niños justificando sus doctrinas, y por el lado anglicano siempre encontré mucho anticatolicismo, en todas las tendencias; eso sí también muchas conversiones al Catolicismo. ya los grupos inconformistas, como bautistas, presbiterianos, metodistas e incluso pentecostales en el Londres de aquel tiempo por algo muy parecido. Del Protestantismo español que tú conociste peor aún. También recuerdo a los calvinistas suizos, de los que prefiero no hablar. Ya no te dejan ni defenderte.

No niego la actitud positiva de algunos protes. hacia la IC, pero son los que menos.
10/10/12 5:41 PM
Luis Fernando
No me contéis lo que son los protestantes porque yo lo fui durante 8 años y medio de mi vida.

Y repito que no todos odian la Iglesia Católica. Muchos sí. Todos no. Eso es lo que quería señalar. Nada más.
10/10/12 6:30 PM
Anscelo
LF, tú lo sabrás mejor que yo, pero muchos se ríen y se burlan de nuestros ritos con gran desprecio. Incluso muchos me han dado la sensación que fundamentan su fe respecto a lo que les separa del Catolicismo.

Siempre habrá excepciones, pero la mayoría que si odian a la Ic . Ojalá esté equivocado. Hace años que nos conocemos y sé tu caminar.
10/10/12 9:18 PM
Luis Fernando
Pues eso. Muchos sí. Pero no todos. En España por ejemplo, son bastante más anticatólicos los representantes oficiales de las diversas denominaciones protestantes que la media de los propios fieles.
10/10/12 9:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.