«Creo que el problema es económico»

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria descarta motivaciones religiosas en la última masacre

Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos, y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, ha lamentado la serie de ataques contra aldeas cristianas en el estado de Plateau, del que Jos es la capital. Según el prelado, «la masacre se ha originado por el choque entre los agricultores y los pastores. Es un problema viejo que no ha sido resuelto todavía».

(Fides/InfoCatólica) El arzobispo se encuentra en Roma, donde ha recibido el premio «Archivio Disarmo - Colombe d'Oro per la Pace». Creo que el problema es económico», afirma el prelado. «Los pastores Fulani se sienten víctimas de una injusticia, porque matan o roban su ganado y no son compensados ​​por las pérdidas sufridas. Yo creo que la ira que surge de esta situación los lleva a atacar de esta manera terrible».

Mons. Kaigama no niega que existe también una dimensión étnica del conflicto: «El problema es entre los Fulani y los Birom. Estos dos grupos étnicos tienen conflictos que vienen de atrás en el tiempo. Todos los ataques contra las aldeas de la zona siempre se han centrado en estos dos grupos. No se han producido ataques contra otras tribus».

Con respecto al posible motivo religioso del enfrentamiento, el Arzobispo responde: «Los Fulani son en su mayoría musulmanes, mientras que los Birom son en su mayoría cristianos. Por esta razón es fácil atribuir una lectura del tipo 'musulmanes atacan a cristianos' o 'cristianos atacan a musulmanes', pero como he dicho, el problema es principalmente económico y étnico».

Mons. Kaigama, aunque se encuentra en Roma, está en contacto permanente con Jos y ha revelado a Fides detalles inéditos sobre las últimas masacres: «He hablado con el Gobernador del estado de Plateau, que estaba realmente entristecido y conmocionado por las muertes y el nivel de destrucción causado por los ataques. Está convencido de que los autores de las masacres no son originarios de la zona, sino que vienen de fuera.

Según el Gobernador, los Fulani disponen de una red que se extiende más allá de Nigeria y se extiende a los países vecinos, además los agresores son mercenarios de otros lugares, no son Fulani residentes en el Estado. Varios de ellos también llevaban uniformes militares. No sabemos si se tratara de personas vestidas como soldados, o si los atacantes han sido ayudados por soldados de verdad. A la luz de estas revelaciones no se pueden excluir los factores políticos, pero en mi opinión el motivo principal que explica este tipo de violencia es un problema económico».

2 comentarios

Luis I. Amorós
Siempre es interesante escuchar lo que tiene que decir los católicos de los lugares alejados de los focos habituales de la prensa, como Nigeria. Ellos aportan una visión mucho más cercana y realista, contra lo que dicen los mass media, que en su mayor parte son manipulación pura (véanse los casos recientes de Libia o Siria).

Monseñor Ayau nos sitúa en un plano muy antiguo en África: las rivalidades entre etnias, muchas de ellas viejas de siglos, mal resueltas en el proceso descolonizador (los colonizadores europeos usualmente favorecían a una etnia contra otra para evitar que se unieran) y mantenidas con las precarias independencias. Por tanto, los ataques en Plateau, probablemente, se deben a esa causa tan antigua de guerras africanas.

Eso no quita para que no olvidemos a Boko Haram, que existe y es muy real y que ha lanzado ataques en otras ocasiones contra no-musulmanes, en forma de jihad y gran bestialidad.

Nigeria es (a falta de un Congo estable) la gran potencia del África Bantú. Su estabilidad y prosperidad es fundamental para toda la zona.
10/07/12 2:42 PM
Gutierre
Luis, Boko Haram es una secta islámica un tanto extraña. Por ejemplo, según leo en "Mundo Negro" (revista de los misioneros combonianos), su fundador rechaza el carácter profético de Mahoma y se propone él mismo como profeta. Boko Haram también está enfrentada con otros islámicos.
10/07/12 5:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.