Noticias del 10 de Julio de 2012
Hospitales británicos aceleran la muerte de los enfermos terminales para ahorrar dinero
Un grupo de doctores británicos en una carta dirigida al diario ‘The Daily Telegraph’ advierten de que el Liverpool Care Pathway, centro médico para pacientes terminales y que cuenta con el respaldo del Departamento de Salud, en un 29% de los casos, retira los líquidos, alimentos y medicamentos en los últimos días de los pacientes, argumentando que es la manera más amable de dejarles morir. De acuerdo con la denuncia, cada año decenas de miles de personas con enfermedades terminales ingresan en este tipo de centros.
La dictadura china aparta del episcopado de la Iglesia Patriótica a Mons. Ma Daqin
El recién nombrado obispo auxiliar de la diócesis católica de Shanghái, Thaddeus Ma Daqin, ha sido apartado por la dictadura comunista de sus labores ministeriales después de hacer pública en una homilía su intención de abandonar la Iglesia Patriótica Católica china, ligada al régimen comunista. El prelado tuvo el valor de hace pública su decisión ante miembros del gobierno chino, entre los que estaba el vicepresidente de la Asociación Patriótica de los católicos chinos.
Fallece el cardenal Eugenio de Araujo Sales
El papa Benedicto XVI expresó hoy su pesar por el fallecimiento del cardenal brasileño Eugenio de Araujo Sales, a los 91 años de edad, al que llamó «intrépido pastor» y del que destacó su servicio a la comunidad cristiana, especialmente a los más desfavorecidos. El Papa expresó su pésame a la comunidad de Río de Janeiro y a toda la Iglesia en Brasil, «que pierde una admirada figura». El cardenal Araújo Sales falleció de un infarto en su domicilio del barrio Sumaré, de Río de Janeiro.
Sor Forcades hace un llamamiento a la huelga general indefinida en España
La benedictina Teresa Forcades, del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, ha manifestado que «cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para que la ciudadanía responda es una huelga general indefinida». El llamamiento ha encontrado cierto eco en las redes sociales, sobre todo en sectores de la extrema izquierda.
El arzobispo de Oaxaca pide que se acepten los resultados electorales en México
El arzobispo de Oaxaca (México), Mons. José Luis Chávez Botello, ha llamado a aceptar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y el dictamen oficial de las autoridades en la materia. El prelado cree que «no se debe cuestionar la legitimidad del proceso electoral», en clara referencia a la postura del líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que se niega a aceptar que sus conciudadanos no le quieren como presidente del país e insiste en no acatar los resultados electorales.
La Conferencia Episcopal de Colombia celebra su Asamblea Plenaria durante toda la semana
Desde ayer lunes 9 de julio y hasta el próximo viernes 13, tiene lugar la Asamblea Plenaria del Episcopado en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá. Su presidente y Arzobispo de Bogotá, Mons. Rubén Salazar Gómez, explicó que los obispos abordarán y reflexionarán durante estos días el tema de la minería y las fuentes de energía del país y la actualización de normas pastorales del derecho canónico.
Ollanta Humala anuncia que la Iglesia en el Perú mediará en el conflicto minero de Cajamarca
Tras una semana de fuertes protestas contra el proyecto minero Conga, que han causado cinco muertes en Cajamarca, y en la que el Gobierno de Perú ha mantenido en estado de emergencia la región, finalmente se ha declarado el inicio de un diálogo en el que la Iglesia Católica hará de mediadora. Lo ha anunciado a la prensa local el mismo presidente de Perú, Ollanta Humala.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria descarta motivaciones religiosas en la última masacre
Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos, y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, ha lamentado la serie de ataques contra aldeas cristianas en el estado de Plateau, del que Jos es la capital. Según el prelado, «la masacre se ha originado por el choque entre los agricultores y los pastores. Es un problema viejo que no ha sido resuelto todavía».