La iniciativa partió del primado austriaco

El Cardenal Schönborn y otros dos obispos austriacos acuden a Roma para abordar la crisis de los sacerdotes disidentes

El «Salzburger Nachrichten» informa de la visita al Vaticano del Cardenal y Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn y otros dos prelados de Austria para tratar, en una reunión que habría tenido lugar el pasado lunes, la situación creada por un numeroso grupo de sacerdotes austriacos «heterodoxos». El cardenal ya les advirtió que «esto no puede continuar. Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, tiene consecuencias».

(InfoCatólica) Los disidentes apoyaron un manifiesto del sacerdote Helmut Schüller, en el que se abogaba por la ordenación de las mujeres y de las personas casadas, por permitir que hombres y mujeres laicos preparados, solteros o casados, puedan oficiar misa y dirigir iglesias carentes de párroco, por aceptar que los divorciados puedan volver a contraer un segundo matrimonio religioso y que los protestantes puedan recibir la comunión.

Schüller, que previamente a su iniciativa había presidido Cáritas Austria durante varios años, ha asegurado a los medios de su país que ha recibido el apoyo de multitud de grupos autodenominados católicos de todo el mundo. Cerca de 400 sacerdotes austriacos se adhirieron a su manifiesto, lo que ha puesto a la Iglesia en Austria ante el peligro de sufrir un cisma, ya que algunas de las reinvindicaciones chocan abiertamente con doctrinas pertenecientes al depósito de la fe católica definidas infaliblemente por el Magisterio de la Iglesia.

El cardenal Schönborn expresó su sorpresa por la iniciativa y recordó a los sacerdotes rebeldes que han hecho libremente voto de obediencia a su obispo cuando fueron ordenados, “por lo que quien rompa este principio disuelve la unidad”.

Los medios de comunicación austriacos han informado que no está previsto una reunión entre Schüller y los obispos para intentar lograr algún tipo de acuerdo. Según un portavoz del episcopado austriaco la decisión de consultar con Roma fue tomada por el cardenal primado de la Iglesia en Austria.

23 comentarios

Pedro Grijalva
Nadie disiente para bien del catolicismo, siempre a este tipo de curas se les ve el plumero: que se pasen al anglicanismo o que constituyan una asociación pagada por la ONU. Y lo más lamentable del tema es que esas rebeldías sólo obedecen a pugnas por el poder en la Iglesia: ¡iros malditos! En España y en Girona no se han atrevido aún a tanto...
26/01/12 7:21 PM
Antonio Sebastian
Lo de la asociación pagada por la onu me parece un acierto. En cualquier caso, nadie les va a obligar a ser católicos, pueden largarse cuando gusten. Pueden hacerse luteranos, anglicanos presbisterianos, mormones, judios o sarracenos, o donde mejor consideren, pero creo que habría que tomar medidas con firmeza. En fin, tampoco soy quien para decidir. Por mi parte confiaré plenamente en lo que decida SU SANTIDAD.
26/01/12 7:59 PM
PEDRO
Antonio Sebastián, no creo que los aceptasen en muchas de la confesiones protestantes que citas
26/01/12 8:27 PM
bruno
Estos con el manifiesto que he leido lo que quieren es fundar una nueva Iglesia,pues me parece muy bien que la monten con laicos ,mujeres ,curas casados ,divorciados en fin un bonito panorama ,tantos años para llegar a éste "totus rebolutun".
Adelante y si sale algo bueno de éste tinglado avisadme que me apunto
26/01/12 9:12 PM
Nova
Ha hecho muy bien el Primado de Austria en acudir a la Santa Sede. Me parece muy prudente y acertado. Ojalá las cosas se arreglen para la Iglesia en Austria.
26/01/12 9:44 PM
Francisco
el que no comparte la Doctrina de la Santa Iglesia sea EXCOMULGADO y punto
26/01/12 9:47 PM
Strauch
Si no se retractan, piden perdón por el escándalo causado, y hacen propósito de enmienda con pronunciamiento expreso de fidelidad a la Sede de Pedro, que se larguen, por favor, y cuanto antes mejor.

PAX CHRISTI,
26/01/12 9:59 PM
ORDINARIATO ANGLICANO PARA CATOLICOS DE ULTRAIZQUIERDA Y LIB
Ya hay lugar para ellos en un Ordinariato sudamericano para càtòlicos de ultraizquierda y liberales.

Alguien pensò en ellos. ¡Que muchos como estos curas se pasen allà y hagan su servicio como bien les venga en gana.

Y que nos dejen a los que queremos ser catòlicos, con etiquetas o sin etiquetas de conservadores, integristas y demàs epitetos que por 50 años nos han cargado y tuvimos hasta ahora que soportar, en nombre del "espìritu del Concilio".

Pedro Rodrìguez Ocampo.
[email protected]
26/01/12 10:13 PM
    
¡A que ahora van a anunciar el inicio de “diálogos doctrinales” con estos rebeldes en lugar de cortar por lo sano!
26/01/12 10:32 PM
Javier
Ay, ay, Schönborn!!! pues si tu has favorecido toda la progresía austriaca y sino mirad esta peculiar misa presidida por él: http://www.youtube.com/watch?v=SiEkiLtQxSA
Eso lo dice todo.
26/01/12 10:45 PM
FZalacain
Francisco. No te pases que en Huesca no quedaría casi ningún cura y sólo dos o tres catequistas.
Podéis llamarme anticuado pero a mí me gusta más la palabra ANATEMA. Es más rotunda
26/01/12 11:08 PM
Nova
Ya, Javier; pero, esta vez, Su Eminencia está haciendo las cosas bien. Gracias sean dadas a Dios.
26/01/12 11:41 PM
Hermenegildo
¿No supone esta reunión en Roma darle demasiada relevancia a los clérigos disidentes? Y, por cierto, ¿con quiénes se han reunido? ¿Con los prefectos de algunos dicasterios?
26/01/12 11:57 PM
David
La Iglesia tiene que darse cuenta de que hoy por hoy los fieles católicos que son coherentes y practicantes de la Fe son muy pocos, lo cual por otra parte no es de extrañar pues "muchos son los llamados y pocos los elegidos" y Cristo mismo llama a su Iglesia "pequeño rebaño".

Eso no quiere decir que no intentemos que sean los más posibles los integrantes de la Iglesia, pero nunca a costa de deformar las verdades y los principios innegociables católicos.

Pienso que a todos los disidentes, hechas las oportunas y caritativas advertencias, se les debería suspender a divinis y crear para ellos y sus secuaces laicos una especie de ordinariato penitencial en el que pudiesen reflexionar y meditar su irregular situación y decidir si quieren o no quieren de verdad pertenecer a la Iglesia aceptando la entera verdad de la que la Ésta es depositaria y no propietaria que la puedad cambiar a su antojo.
27/01/12 12:19 AM
Percival
Es lamentable esta situación de Austria (y no sólo). Creo que debemos orar para la conversion global de ese clero contestatario.
Y los Obispos deben actuar con firmeza y caridad, pero sobre todo, a tiempo. Las cosas se desmandan muy rápido en este mundo acelerado.
que tengan que acudir a Roma a estas alturas...
27/01/12 1:22 AM
Francisco
FZALACAIN: de acuerdo, Anatema suena mejor. Mejor que no queden los falsos aunque sean la enorme mayoria
27/01/12 1:30 AM
José Miguel Arráiz
Espero que también tomen medidas contra Teresa de Forcades, Hans Kung, y tantos otros teólogos heterodoxos. Y nada menos que la excomunión.
27/01/12 1:59 AM
Pedro Rodríguez Ocampo.
Los frutos del Concilio Pastoral, cuyo centro es el hombre. O no?

Un Concilio antropocéntrico,.... ni el sol como centro, ni la tierra como centro... MUCHO MENOS DIOS,.....

El hombre, divinizado cristianofobico y apostata, el hombre de hoy, en especial esos que se dicen "curas de escritorio, de b i l l e t e, de cuentas bancarias y de carrazos de superlujo que tienen todo, menos ganas de rezar y de suplicar el perdón DEL CREADOR Y SALVADOR.

Esas cantaletas desde que empecé a asistir a mis templos y siempre defendiendome de ello. ¡Mucha modernidad,mucho los pobres... mucho la paz y la justicia, mucho el dialogo con el mundo... y de rodillas, de arrepentimiento, de devoción y de adoración.... de esto último nada, de nada. Fruto de reuniones clericales, de juntitas, de democracias, de obediencia dialogada.... de ecumenismo, de ecologismo y de igualdad.
27/01/12 4:16 AM
Juan Mariner
Siempre la misma historia: admisión del divorcio, despenalización del aborto, sacerdocio para las mujeres,... No sé por qué seminario pasaron estos curas "rebeldes", pero su ordenación por la Iglesia católica fue un error (se equivocaron de sitio): hay cosas que no pueden cambiar y ellos lo sabían y lo saben.
27/01/12 10:06 AM
David
Sin duda que si San Pablo viviese ahora usaria la vara
contra toda esta disidencia, previa las oportunas y caritativas advertencias, y tronaria diciendo: "Apartad al malvado de vuestra comunidad" y "con esos ni comer, son peor que los infieles."
27/01/12 11:53 AM
jd
Excomunión para estos herejes y cismáticos.
27/01/12 12:55 PM
yomismo
¿Alguien se imagina que a una ciudad española vinieran unos turistas ingleses y para hacerles sentir cómodos todo el mundo tuviera que circular por la izquierda? Pues más o menos es lo mismo: Unos señores (por llamarles algo) que tienen más de protestantes que de católicos, pero en vez de irse a alguún sitio más acorde con sus ideas se quejan de que no seamos los demás los que nos adaptemos a sus gustos. Y si un católico recién convertido del Islam y que aún sigue apegado a sus antiguas costumbres se quejara de que las mujeres valgan lo mismo que los hombres o de que podamos comer jamón ¿también habrá que adaptarse a él?
27/01/12 2:23 PM
Edward
¡MISERICORDIA SEÑOR, MISERICORDIA!
27/01/12 3:23 PM

Esta noticia no admite comentarios.