El Cardenal Schönborn advierte a los sacerdotes y teólogos rebeldes

«Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias»

Cientos de sacerdotes austriacos han desafiado a la Iglesia católica en demanda de reformas reunidas en un manifiesto, publicado en Internet, que ha ido ganando en popularidad y que han denominado Llamada a la desobediencia. En él se pide, entre otras medidas, «la ordenación de las mujeres y de las personas casadas», el que hombres y mujeres laicos preparados, solteros o casados, puedan oficiar misa y dirigir iglesias carentes de párroco, permitir que los divorciados puedan volver a contraer un segundo matrimonio religioso y que los protestantes puedan recibir la comunión.

(Gloria Torrijos/El País) Impulsan el texto 329 religiosos y lo respalda un número de adhesiones equivalente a dos tercios de los 2.000 sacerdotes austriacos.

Respecto al celibato se dice textualmente: “Nos sentimos solidarios con aquellos que a causa de su casamiento no pueden seguir ejerciendo sus funciones y también con quienes, a pesar de mantener una relación, continúan prestando su servicio como sacerdotes”.

Apoyo entre los que se dicen creyentes

Una encuesta publicada la semana pasada reveló que tres de cada cuatro de los 2,6 millones de creyentes de Austria, un país en el que en cada aula y sala de hospital público y privado cuenta con un crucifijo, apoya esta iniciativa. Ello a pesar de que contradice la línea oficial de la Iglesia y de que el texto podría llevar a la expulsión de los religiosos, según varios teólogos. Para el obispo de la ciudad austriaca de Graz, Egon Kapellari, “la llamada es un peligro para la unidad de la Iglesia”. El manifiesto recopila firmas desde junio y aparece antes de la visita del Papa a Austria, prevista del 22 al 25 de septiembre.

Advertencia del Cardenal Schönborn

El presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca y arzobispo de Viena, S.E.R Cardenal Christoph Schönborn, ha indicado que “no comparte la iniciativa” y que “no la defendería ante Roma”, según el líder de los disidentes, Helmut Schüller, quien, como vicario general de Viena, fue el número dos de Schönborn entre 1995 y 1999. “Esto no puede continuar. Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias”, declaró Schönborn al diario Der Standard. El cardenal ha expresado su sorpresa por la iniciativa y ha recordado a los sacerdotes rebeldes que han hecho libremente voto de obediencia a su obispo cuando fueron ordenados, “por lo que quien rompa este principio disuelve la unidad”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

josé
así es. Si se rompe la unidad de la Iglesia ya no se la ama tal y como Cristo la ha querido.
2/09/11 11:04 AM
Victor
La sociedad está muy mal pero si los sacerdotes contribuyen ESTO REPERCUTE EN ROMA. Conocemos al actual Papa y esperamos que la Divina Providencia le ampare en su fino sentido espiritual de la Iglesia creada por Cristo. Ahora bien, desde la JMJ hay medios de comunicación que han insistido de que hasta el siglo XII los sacerdotes y obispos eran casados ¿es verdad? No lo se ¿Alguien podría darme una pista para leer profundamente esa divulgación? Muchas gracias.
2/09/11 11:12 AM
wert
Con independencia de la gravedad del asunto y su trascencencia, no sé si éste va en serio o está "allanándose" el camino para el futuro...
2/09/11 11:18 AM
Francisco Javier
Victor,

Es cierto que los sacerdotes se podían casar hasta el siglo XII en la Iglesia latina. En la Iglesia católica griega sigue habiendo sacerdotes casados (y en la ucraniana también).

Es decir, en la Iglesia Católica sigue habiendo sacerdotes casados (aunque no en la Iglesia latina).


El problema no es "sí celibato", "no celibato" que es una mera cuestión disciplinaria y cambiable (ya se cambió una vez en el siglo XII por razones teológicas muy importantes). El problema es que se atenta contra la misma fe:

- Ordenación de mujeres
- Divorciados vueltos a casar (adulterio según el mismo Jesús)
- Laicos presidiendo la eucaristía
- Protestantes recibiendo la comunión

Etc etc etc
2/09/11 11:23 AM
Menka
A esta situación se ha llegado consintiendo tantas cosas, a tramos, durante tantos años. Ahora tienes una montaña.
Pues nada, tendrán que irse. Y que se aplique siempre lo que se tiene que aplicar.
Por lo demás, a estos no les faltará el espacio. Los luteranos les cederán sus lugares de culto vacíos.
2/09/11 11:24 AM
Fran
O retractación o suspensión "a divinis". Que formen otra iglesis protestante o se adhieran a alguna de las 30.000 que ya c0mparten sus principios. Tolerancia cero.
2/09/11 11:33 AM
Gaby
La Iglesia está viva y se mueve. El Señor nos ha dado un Papa sabio, prudente y valiente y él sabrá qué hacer en este caso particular. Como católicos, nuestra función no es condenar ni atacar, sino pedirle a Dios que le dé sabiduría, fuerza y valor a Su Santidad para hacer lo correcto.

A mi juicio, muy particular, la preocupación DE FONDO que expresa este grupo es válida. Su desesperación les ha hecho actuar en una FORMA indebida, pero creo que hay que escuchar lo que dicen EN EL FONDO. No hay que dejarse llevar por lo que publican los medios escandalosos y recurrir al documento original: Quitando lo mal redactado y lo puesto para llamar la atención, hay en el texto un grito desesperado por la oración y la unidad que tanta falta nos hace a todos.

Oremos por ellos, no para que se vayan o que les condenen al infierno, sino porque sus necesidades sean atendidas y su espíritu sea consolado y puedan volver a ser felices aquí, a donde pertenecen.
2/09/11 12:17 PM
José Carlos
La Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres. Esto es DOCTRINA DEFINITVA declarada en la CARTA APOSTÓLICA ORDINATIO SACERDOTALIS DEL PAPA JUAN PABLO II SOBRE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL RESERVADA SÓLO A LOS HOMBRES:
“Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”
2/09/11 12:51 PM
Norma Conti
Estoy de acuerdo con el comentario de Fran, la Iglesia Católica tiene sus reglamentos, si alguien difiere de ello, deja de ser católico; no están de acuerdo? perfectamente normal, dejen de serlo; hay tantas nuevas iglesias y creencias hoy en día que una más no le hace daño a nadie, libre albedrío otra iglesia "PROTESTANTE" más! o simplemente únanse a la iglesia que les permita todo eso y más, porqué tratar de cambiar lo que ya existe!
2/09/11 1:21 PM
Ricardo de Argentina
El problema es que esas "consecuencias" las tendrá que firmar el Sr. Cardenal.
Y si no se atreve, mejor se hubiese callado.
¿Se atreverá?
2/09/11 1:37 PM
Erasmo
Cuando se llega a este punto es que la Iglesia en Austria ha debido ser un desastre en las ultimas decadas.Para mi es un misterio como alguien tan cercano al Papa como Shonborn, alumno suyo, y que parecia tan competente ha debido ser un mal pastor durante tantos años para que su país de estos "frutos" amargos.Si alguien sabe algo agradeceria que lo explique.
En la JMJ me llamo la atencion que comparativamente a su poblacion habia pocos alemananes y austriacos.A diferencia de los franceses, numerosos y bien organizados, que para mi fueron el pais revelacion.
2/09/11 1:55 PM
juan manuel ramilo costas
Roma debe intervenir ya y ponerlos ante esta tesitura: o se retractan y aceptan integro el ordenamiento catolico o se les expulsa en diez dias.Es mejor tener cinco catolicos firmes que un millon de disidentes.Que creen otra Iglesia y veremos que tal les va.Nadie en su sano juicio meteria una vibora en su casa.Espero que el papa tampoco: una escoba y a barrer la basura.
2/09/11 1:57 PM
Gregory
Cosecuencias si pero es cierto lo que dice Ricardo ¿quién se atrevera a tomar medidas? es más despues de lo de Willianson dudo que el Sr. Cardenal Schombor lo haga nadie quiere ser considerado como cuadrado ni nada parecido. pero me parece bien que lo diga la disidencia en las cosas de la fe no pueden ser admitidas con ligereza es necesario tener principios.
2/09/11 3:09 PM
Daniel
Estos religiosos y sacerdotes seculares si disceran se aquello que enta en el núcleo del dogma deberían ser suspendidos "a divinis", los que discrepan de una norma establecida como el celibato opcional, pienso que no.
Roma tiene un reto y es el abrir las puertas al celibato opcional para el rito latino y también el acceso de la mujer al ministerio del diaconado, ambos temas tabú deben dejar de serlo pues en cuanto al celibato opcional adaptando la antigua disciplina conservada por los hermanos ortodoxos, la Iglesia ganaría en credibilidad y humanidad; y ¿qué decir del acceso de la mujer al diáconado? puesto que ya ejerce de facto excepto que no se pone la estola y la dalmática, a cada uno lo suyo.

CELIBATO OPCIONAL = SI
MUJERES DIACONISAS = SI
2/09/11 3:11 PM
ramón
La culpa de todo esto la tiene, en muy buena parte, el mismo Schonborn y su interminable dejar hacer. Hay que obligar a retractarse a todos estos herejes o echarlos de la Iglesia. Y a Schonborn enviarlo directamente al retiro. La Iglesia de Austria no tiene solución con este cardenal.
2/09/11 3:21 PM
solodoctrina
Antes que nada hay que ver la veracidad de esta noticia. ¿Dónde constan estos apoyos? Si es verdad que dos tercios de sacerdotes austriacos respaldan estas herejías, los obispos responsables del cuidado doctrinal de sus colaboradores ordenados deben irse. Y Roma realizar una tarea de catequesis, retiros y oración en tantos eclesiásticos desorientados.
2/09/11 4:14 PM
Jak
Tampoco es ninguna noticia, pero lo se de buena tinta... Países como Alemania, Holanda o Austria están viviendo una protestantización encubierta, fruto de que la Iglesia en el norte de Europa hace ya muchos años dejó de mirar a Roma, y ahora vamos a pagar la factura de mucha desidia y permisividad por parte de la jerarquía. Las cifras de vocaciones son escandalosamente bajas, con un clero mayoritariamente progresista y ultramoderno, con diócesis muertas que venden iglesias por no tener medios para mantenerlas, con consejos parroquiales donde el párroco no pinta ni decide nada y un largo etc.
Urge una nueva evangelización en toda regla. Como dice el Evangelio 'vino nuevo en odres nuevos'. Ya no vale parchear los odres viejos. Los nuevos movimientos y órdenes (neocatecumenales, carismáticos, san egidio, hermanitos del cordero) son la única y última esperanza, antes que veamos el cartel de 'CERRADO' para siempre.
2/09/11 4:34 PM
Fray Juan de Santo Tomas
obras son amores...
2/09/11 4:59 PM
Gustavo Alaxia
Cuando se llega a este punto es que la Iglesia en Austria ha debido ser un desastre en las ultimas decadas.Para mi es un misterio como alguien tan cercano al Papa como Shonborn, alumno suyo, y que parecia tan competente ha debido ser un mal pastor durante tantos años para que su país de estos "frutos" amargos.Si alguien sabe algo agradeceria que lo explique.
__________________________________________________

Cuidado, cuidado que si uno empieza a tirarle una china al cardenal Shonbron por lo mal que está la Iglesia en Austria, otro bien puede terminar lapidando a B16 por el estado de la Iglesia universal.
2/09/11 5:03 PM
Nova
¡Pero!...¡¿Será posible?!

Esto ya es la repera limonera. ¿Y el Papa va a ir a Austria en breve? Madre mía... Espero que Dios le dé fuerzas para empuñar con firmeza el timón de la Barca de Pedro ante semejante escollo, de manera que pueda hacer lo que corresponda hacer.

Toda esa panda de clérigos al borde del cisma lo único que va a conseguir en poner sus almas en serio peligro y también las de otros, a quienes escandalicen con esta conducta gravísima.

Dios mío, ten piedad de la Iglesia y de Austria.
2/09/11 6:15 PM
conchi
¡ Qué grises son Uds.!.¿No prometió Jesucristo que las "puertas del infierno,no prevalecerán ante Ella"?.La Iglesia prevalece.a pesar de todo.El Espíritu Santo está sobre nosotros y purifica de toda maldad.No sean pusilámines.
2/09/11 6:47 PM
maria-a
Su S.E.R Cardenal Christoph Schönborn,ponga la firma : ...ya se fueron...Bendiciones!!
2/09/11 6:51 PM
Ricardo
Con todo el respeto de mundo: ¿se hunden los cimientos de la Roca de Pedro porque la mujer sea presbítero y pueda llevar una parroquia y consagrar en la Eucaristía? ¿Perderemos la Fe porque nuestra diócesis pueda ser dirigida por una mujer obispo? El Espíritu es paciente, y el tiempo pasa que pasa. Seamos firmes EN LA FE pero abiertos en la esperanza, hombre. No somos una comunidad muerta sino un solo corazón vivo que palpita y vive en Jesús. Y lo que está vivo, cambia y crece y se desarrolla en el Amor. Llegará un día en que la mujer recibirá el orden sacerdotal y la Barca de Pedro no naufragará. Laus Deo.
2/09/11 8:10 PM
Daniel
El cardenal Schönborn, se ha demostrado ser una calamidad y un lastre.
La mala interpretación del CVII, abrió la caja de Pandora: la Iglesia al revés, pienso que hace falta sentido común y un hasta aquí hemos llegado, de lo contrario los pastores no actúan como tales.
El Siervo de los siervos del Seños debe actuar, su ministerio petrino se lo exige: "apacienta mis avejas".
2/09/11 8:39 PM
Luis Fernando
Ricardo, la doctrina sobre la ordenación sacerdotal reservada para los hombres ha sido definida INFALIBLEMENTE por la Iglesia.

Por tanto, es de todo punto imposible que nadie la cambie. Ni siquiera un Papa puede hacerlo, porque los Papas son guardianes de la fe, no reinventores de la misma.
2/09/11 9:06 PM
Forestier
Daniel: Como tienes buena doctrina, sabrás que el celibato sacerdotal ha continuado siendo una exigencia para la ordenación sacerdotal, remarcada por los Pontífices de estos dos últimos siglos, y çultimamente, en sendas cartas escritas por Juan P II y por Benedicto XVI. Por tanto, lo correcto como buenos católicos, depués de tantas confirmaciones a favor del celibato por parte de los Papas, es dejar de incordiar en esta cuestión y fiarse de verdad de la sabiduría colegial del Magisterio de la Iglesia.
2/09/11 9:19 PM
Daniel
El cardenal Schönborn, se ha demostrado ser una calamidad y un lastre.
La mala interpretación del CVII, abrió la caja de Pandora: la Iglesia al revés, pienso que hace falta sentido común y un hasta aquí hemos llegado, de lo contrario los pastores no actúan como tales.
El Siervo de los siervos del Seños debe actuar, su ministerio petrino se lo exige: "apacienta mis ovejas".
2/09/11 9:22 PM
Daniel
Ricardo
...Y lo que está vivo, cambia y crece y se desarrolla en el Amor. Llegará un día en que la mujer recibirá el orden sacerdotal y la Barca de Pedro no naufragará. Laus Deo.

----------------------------------------------

De eso no cabe duda no se pueden poner puertas al campo, con unos cimientos basados SOLO en la Tradición.
Laus Deo Virginique Matri.
2/09/11 9:28 PM
Esteban
No se porque se ataca tanto al Cardenal Schonborn por parte del integrismo, será que hasta en el conservadurismo hay clases? Schonborn es y siempre a sido un sacerdote, obispo y cardenal conservador. Si la Iglesia austriaca esta mal es por esa obsesión en la curia romana de nombrar curas que no tienen labor pastoral real ni simpatía como obispos, como el finado Cardenal Groer, que para colmo era pedofilo.
2/09/11 9:59 PM
Nova
Ya ves tú, aquí Esteban el simpático y el experto en pastores de almas, no te fastidia... menos mal que los Papas son elegidos con intervención del Espíritu Santo. Si tuviran que ser elegidos por gente como Esteban, estaríamos perdidos irremisiblemente.
2/09/11 11:35 PM
Erasmo
Gustavo Alaxia:
Que yo sepa no hay ningún manifiesto semejante de 2/3 partes de los 400.000 presbíteros que hay en el mundo.Por tanto la analogía que hace entre Shonborn y el Papa carece de ningún fundamento
3/09/11 12:07 AM
Victor
Para FRancisco Javier y para quienes quieran responderme : "Ya se cambió una vez en el siglo XII por razones teológicas muy importantes" me dice Francisco Javier. Pregunto : ¿Cuáles fueron la razones teológicas para que en el siglo XII dejaran de estar casados los sacerdotes?. Muchas gracias
3/09/11 9:59 AM
Daniel
A/A Víctor: No le pueden aportar a vd. ninguna razón teólogica, ni nimia, ni importante, porque no existen, se carece de ellas, como no existe ninguna razón para poder ordenear diaconisas, muchas cosas se hacen por inercia, pero razón o fundamento teológico ninguno.
El sentido común ns dice que lo conveniente es abolir el celibato obligatorio en el rito latino y vover a la disciplina nunca abandonada por los ortodoxos y otros ritos católicos.
Lo demás es cargar con fardos insoportables para muchos.
3/09/11 9:11 PM
Norberto
¡A buenas horas mangas verdes!, los clérigos no hubieran dado este paso, y los anteriores, si no hubieran encontrado pusilanimidad en S.E.R.
27/06/12 8:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.